Buscar este blog

13 de junio de 2013

¿CHARLIE WHITING FUERA DE LA F1?...JEAN TODT PODRÍA ECHARLO

 
 
Sí, tal como suena, ese es uno de los últimos rumores que se oyen en el Gran Circo. Charlie Whiting podría ser uno de los damnificados por el test secreto de Pirelli y Merecdes en el que la marca alemana utilizó el monoplaza de este año en vez de uno acorde a reglamento (de una antigüedad de 2 años hacia atrás). ¿El motivo? que en el cruce de declaraciones hecho hasta ahora por todas las partes, una de las aparantes verdades que han saltado a la luz es que fue el mismo Charlie Whiting quien autorizó a Mercedes a usar un monoplaza de 2013, asegurándoles que cumplirían con la normativa y que no habría problemas de ningún tipo en usarlo. Así como están las cosas, una de las herencias de Max Mosley en la FIA podría tener sus días contados. De cumplirse, seguramente más de uno esbozaría una sonrisa, entre ellos un Fernando Alonso que en varias ocasiones se ha visto injustamente perjudicado en carrera por sus decisiones. pero entremos en materia...

Que Charlie Whiting no es del agrado de Todt no es ningún secreto. Una de las tareas que tenía pendiente Jean cuando llegó a la FIA era deshacerse de esta herencia que le dejaba Max Mosley. Pero cuando llegó, se dio cuenta de que no podía llevarla a cabo. ¿Por qué? muy sencillo, y es que antes de que Max Mosley dejara de ser presidente, una de las cosas que hizo fue blindar el contrato de Charlie en el organismo, para que no pudiera ser despedido. Este blindaje, de alguna manera, es el que le ha mantenido hasta ahora en su puesto a pesar de que algunas decisiones le hayan puesto en algún momento en el disparadero. Algunas de ellas, además, han perjudicado mucho en el pasado a Fernando Alonso, dicho sea de paso, o beneficiado a sus rivales (Red Bull puede dar cuenta de ello con sus actualizaciones aerodinámicas). Ahora, los hilos que maneja a su antojo y con los que casi tiene el poder ilimitado para decidir como se desarrolla el Campeonato, pueden ser cortados de manera fulminante por Jean Todt, como sugieren en Auto Motor und Sport.
 
Sí, la revista alemana se ha vuelto a mojar y en esta ocasión pone nombre hasta al relevo que ya tienen buscado para suceder a Whiting. Este sería ni más ni menos que Giorgio Ascanelli, el reputado ex-Dtor. Técnico de Toro Rosso y que este año fue reemplazado por James Key en el equipo de Faenza. Dicho esto, parece que no todo el mundo estaría de acuerdo con relevarle, tanto en cuanto según confiesa una voz anónima dentro del paddock, "Reemplazar a Charlie Whiting sería la cosa más estúpida que Jean todt podría hacer. Charlie tiene el trabajo más difícil en el mundo y lo hace bien" Siendo anónima la fuente, la verdad es que su opinión tiene el mismo peso que podría tener cualquier otra. Cierto es que es un trabajo complicado y más en un circo en el que en vez de payason hay tiburones. Pero también tiene sentido que por higiene en la competición, un puesto como el de Charlie no sea vitalicio. No ya es el caso de como ha resuelto según que casos, sino la sensación que hay de que la forma de ser aplicada la normativa técnica fluctua de manera importante según se trate de un equipo u otro, de un momento u otro, incluso en lo relativo a las sanciones a los pilotos, según sea el nombre de cada cual.
 
Un primer enlace de todo esto lo teneis aquí: http://www.grandprix.com/ns/ns25658.html
 
Pero sigamos. ¿Que es lo que hace que esté en el disparadero más que en otras ocasiones?. Al parecer, el motivo principal sería este:
 
 
Mercedes' defence is now rumoured to include an email from FIA race director and safety delegate Charlie Whiting which, it is alleged, granted permission for the W04 to be used as Pirelli attempted to get to grips with both a spate of tyre failures and preparations for 2014.

O lo que viene a ser lo mismo que decir que hay un email de Charlie Whiting dando permiso para que el Mercedes W04 pudiera ser utilizado en los tests secretos de Pirelli, con el fin de resolver los "problemas" de degradación de los actuales neumáticos al mismo tiempo que preparaban los de 2014. Este email podría poner a la FIA en una situación muy delicada porque significaría que, efectivamente, su máximo responsable técnico habría permitido el test, lo que impediría de alguna manera sancionar a un equipo que se ha limitado a cumplir con las instrucciones dadas por el máximo responsable de la FIA para todos estos temas. La salida de Whiting sería por tanto una de las consecuencias más lógicas teniendo en cuenta que no sóló no hizo nada para detener el test, sino que le dio su particular bendición. En este sentido, cabe recordar que Ross Brawn vuelve a estar metido en una situación técnica con Charlie Whiting, tras el famoso caso de los dobles difusores que montó en 2009 tanto sus monoplazas como los de Williams y Toyota. No sería por tanto la primera vez en que ambos coinciden en una situación particularmente comprometida, tanto en cuanto Ross Brawn era entonces el Representante de los equipos para tratar los temas técnicos con la FIA, y por tanto, con Charlie Whiting. En un deporte donde el más listo termina ganando, puede que sea por este motivo por el que Charlie Whiting pierda su puesto en la FIA: por pasarse de listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"