Buscar este blog

5 de mayo de 2013

QR (QUEMANDO RUEDA): LA 1ª REVISTA ONLINE DE F1 EN ESPAÑOL...EL CAMINO Y LOS AGRADECIMIENTOS





















Si hace ya más de 1 año comenzamos una aventura que no sabíamos a donde llegaría, hoy podemos decir con satisfacción que avanza por el camino correcto, logrando objetivos que por entonces parecían muy lejanos. Entonces surgió como una aventura individual que pretendía crecer y ganarse el respeto suficiente como para que una gran cantidad de aficionados valoraran su lectura y otros vieran el potencial suficiente como para querer colaborar en el proyecto. Hoy podemos decir que estamos en la ruta correcta para conseguir ese objetivo. Las revistas miden su visitas por miles, y los "Me Gusta" han pegado un empujón importante, y todo ello dados los limitados medios para publicitarla. Los 4.000 visionados que llevamos del último número son una cifra más, pero las críticas son las que nos empujan a pensar que los cambios ejercidos en la misma han sido vistos con buenos ojos, y que las secciones y las personas incorporadas al equipo han sido bien recibidos por todos vosotros. Por todo ello, el agradecicimiento es tan grande que no cabe en palabra o frase alguna. Todo lo que digamos para agradeceroslo se queda corto. Así que para el equipo de la revista este es un trabajo cuyo premio es ver que os gusta, que lo apoyais, que lo compartis, que lo disfrutais...en definitiva, que cumple el objetivo principal de la revista: servir a sus lectores, convertirse en su revista de F1. Ahora bien, ¿cuales fueron los orígenes?¿cual ha sido el camino?...
 
El inicio de la revista fue como un magazine de aficionado, con todo lo que ello implicaba en maquetación y textos, siendo el que aquí escribe su único redactor, editor y maquetador. Las primeras revistas tenían la exclusiva temática de los gp's y si bien se empezó por Australia, como es lógico, no fue hasta el GP de MALASIA cuando decidimos compartirla de manera online a través de la red social ISSUU, la auténtica referencia en revistas online de todo Internet. Aquí teneis la primera que subimos:
 



Luego, llegarian las primeras ideas para mejorar una maquetación demasiado aficionada, y las primeras colaboraciones. Fue en el Gp de China donde surgió el primer gran cambio, del que han bebido la mayoría de las revistas publicadas hasta ahora. Ya por entonces había dejado de ser una aventura particular para convertorse en la labor de todo un equipo, muchos de los cuales siguen actualmente. Es por todo ello que este número tiene un hueco especial en los recuerdos:
 



Pero logicamente, estos no fueron los únicos cambios. Se sucedieron varios, pero uno de los más importantes llegó en el GP de GRAN BRETAÑA (circuito de Silverstone), cuna de la F1. Entonces decicidimos cambiar radicalmente la portada 



Lejos de creer que habíamos llegado a sitio alguno, decidimos seguir haciendo cambios, y como no, estos llegaron en la naturaleza de la revista en sí, ya que dejaba de centrarse exclusivamente en la carreras para abarcar actualidad, reportajes, entrevistas, categorias inferiores y otras secciones de interés que sacaban la revista de la única temática de los fines de semana de carreras de la F1. Así llegó la revista de la GIRA ASIATICA + ACTUALIDAD, dando un vuelco al concepto de revista que había existido hasta entonces, intentando convertirse en una revista de F1 global, que abarcara todo lo que normalmente esperas encontrar en una revista de F1 de Kiosco:
 



 
Si bien hasta aquí podemos considerar que este fue el camino de los grandes cambios, lo que consideramos que sería el golpe definitivo encima de la mesa fue el último número de la temporada. Tenía que servir de referencia para una nueva temporada, ser un laboratorio de nuevas ideas y a la vez mostrar hasta donde se podía llegar mejorando un poquito más en cada número, haciendo el camino necesario para poder sentirnos orgullosos del trabajo realizado. Así, con esa idea, nació el nº RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012. Un resumen de 195 páginas que pretendía pulir el diseño de la revista para que los artículos del equipo lucieran mejor que nunca. En la idea, acercarnos lo máximo posible al concepto de revista profesional al que siempre hemos intentado tender. Aquí se pueden ver ideas que se convertirían en el germen de la nueva revista de la temporada 2013. El equipo siempre ha dado su máximo y lo único que faltaba era darle la ornamentación necesaria para que brillaran más que nunca, para que todo el equipo se pudiera sentir orgulloso del medio para el que trabajaban. Conseguido o no, este fue el resultado: 



Y como no, la nueva temporada necesitaba todavía nuevas ideas. En ese concepto, decidimos ampliar secciones y ampliar el equipo, rescatando colaboraciones pasadas e incorporando nuevos integrantes, con la ilusión que muestra siempre la sabia nueva. La experiencia de unos, las ganas de otros, y la implicación de todos, sirvió para dar una nueva vuelta de tuerca a una revista cuya máxima siempre ha sido el continuo cambio, ya que en el conformismo sólo se instalan los mediocres. Todo es mejorable, y así seguirá siendo esta aventura: un camino de continuo perfeccionamiento. Fruto en todo caso de estos cambios, de las nuevas secciones, de las nuevas colaboraciones, ha sido la revista del COMIENZO DE LA TEMPORADA 2013, en el que nos atrevimos a salir incluso del campo de la F1 para abarcar otras disciplinas e incluso otras temáticas. Es nuestro último número:
 
 


Como podeis ver, un camino largo y sinuoso (como decían los Beatles en una de sus canciones), pero que lejos de terminar, sólo ha llegado a su punto de partida. Toda una pretemporada de todo un año para encontrar un punto de partida, un nuevo concepto de revista que se gane vuestro tiempo, apoyo y respecto de la misma manera en que se gana su oportunidad para quedarse con vocotros durante mucho tiempo. Nuevas oportunidades se abren, y todas requieren de vuestra confianza. Hasta ahora, esperamos no haberos defraudado. Muchas gracias por estar ahí, y esperamos seguir contando con vuestra compañía, apoyo y confianza en los siguientes números. Esto no ha hecho más que comenzar...

1 comentario:

Samuel Gómez dijo...

Recuerdo el gran artículo que le dedicastéis en su día al equipo HRT. En una palabra, enhorabuena. Saludos.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"