Buscar este blog

7 de mayo de 2013

DAMON HILL: "ENDURECER LOS NEUMÁTICOS BENEFICIARÁ A RED BULL..."




Si la decisión de cambiar la dureza de los neumáticos ha tenido su polémica durante los últimos días, Damon Hill (Campeón del Mundo con Williams) ha decidido que esta no debe terminar, más bien al contrario. Damon, poco sospechoso de ser español y poco objetivo, parece decantarse por la teoría de que el endurecimiento de los neumáticos más duros no sólo no supone un inconveniente para Red Bull sino que es lo deseado por la marca austriaca, y fuera de ser una opinión vaga, sin fundamentos, da los motivos por lo que esto sería así. Entremos en materia sobre lo que ha dicho...

 
 
 
La primera razón que da, y la fundamental, tiene que ver con algo que ya sospechabamos por aquí. El Red Bull RB8 es quizás el que más carga aerodinámica genera, y por ello las fuerzas laterales en las curvas son mayores en los monoplazas azules que en el resto de rivales que pueblan la parrilla. Así lo declara, hablando de la influencia de las fuerzas G's sobre la degradación de los neumáticos
 
The suggestion is that Red Bull weren't too happy with the hard tyre because I think their car generates quite a lot of lateral-G and it was just chewing the tyre up too much, so I think they prefer a harder tyre. So you might see that [the change in hard compound] swings towards Red Bull's favour.
 
¿Que sugiere Damon Hill con todo ello? que en los monoplazas azules de Red Bull, cuanto más duro es el compuesto, más les favorece porque sus monoplazas generan una gran carga aerodinámica que les hace trabajar correctamente. En cambio, en los monoplazas del resto de equipos, al no estar tan evolucionados aerodinamicamente, no generan tantas cargas laterales y por tanto, los neumáticos más bandos les benefician. Es de esta manera en la que los monoplazas del resto de equipos logran su aderencia contra el asfalto, más mecánica que aerodinámica. Red Bull prefiere los neumáticos más duros posibles y el resto de equipos prefieren compuestos más blandos. Así lo expresa para que no queden dudas:

“There are mutterings that that is the case and some of the teams are suggesting that that is not what they want to see and that they quite like the softer tyre. But that is F1."

Damon Hill probando un Red Bull, el RB6

Y es que en un Campeonato en el que las evoluciones en los monoplazas se van a contar con los dedos de una mano,  dadas las necesidades de desarrollo de los coches del 2014, el que los neumáticos se modifiquen hacia un endurecimiento de los mismos les permite ganar ventaja sin apenas tocar el monoplaza, que ya de por si tiene carga aerodinámica para hacerlos trabajar sin apenas modificar nada. Y es que cuando se habla de modificaciones en los monoplazas, estas rara vez superan los 0,2-0,3 seg. en el caso de las mayores ganancias aerodinámicas.

Now [that the teams] are back home in Europe, they are closer to the factory and have a chance to try out some of those modifications and bring them to Spain for the grand prix. We are going to see some fairly big upgrades on the cars when we get to Spain, [but] they will be very, very small little subtle things.


A large change in the car means a complete redesign, so they are fettling at the moment. You are looking for hundredths or thousandths of a second from the modifications, but they all add up. Some people might make 0.25secs gain and that is a huge amount of time if they can get that. It might not sound like a lot, but then that is per lap - 55 or 60 laps in a race and it all adds up."

Trasladar ventajas de ese tipo a toda una carrera de 55-60 vueltas puede llegar a suponer entre 15 y 20 seg. de diferencia contra tus rivales en un Domingo cualquiera. Si a ello le añadieramos la ventaja del endurecimiento de las gomas, la cosa podría pegar un gran vuelco sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo del monoplaza, pudiendo este destinarse al coche del año que viene. Un doble jugada en la que la mayor ganancia vendría de un desarrollo externo, librándote de un gasto de dinero que puede ser destinado a otros menesteres. Una jugada maestra que parece confirmar que  si los Michelin favorecían a los Renault en su momento, los Bridgestone a los Ferrari...ahora los Pirelli favorecen de manera decidida a los Red Bull. Nada menos que 3 Campeonatos lo atestiguan, y un 4º lo puede rematar si Alonso no le pone coto de una vez por todas. ¿Quien dijo que los Campeonatos eran de fabricantes? Aquí, tras todos estos años, cada vez lo dudamos más...
 
Por Juan Ávila

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los comentarios estén sin traducir, es como si tengo tos y me rasco el cogote. Estamos en España y aquí se habla español, no inglés.

LOGAN PDLR dijo...

Pongo las declaraciones en inglés porque a menudo las traducciones son tan libres que cambian completamente lo que quería decir originalmente quien las pronunció.Procuro ofrecer las dos versiones, pero si debo elegir en un momento dado, lo que siempre intento que esté es la declaración original ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"