Buscar este blog

6 de abril de 2013

LA FORMULA E, JAIME ALGUERSUARI Y LOS PILOTOS F1...

 
La Formula E sigue dando noticias. Sí, El campeonato ideado por Jean Todt y Alejandro Agag sigue dando titulares a cada paso que va dando. Primero fueron los monoplazas ideados para el campeonato, creados por McLaren y Spark Technologies, luego las ciudades donde se iba a celebrar (Roma, Rio, Miami, Buenos Aires, los Ángeles...) y lo último que quedaba era ver relacionados los pilotos que podrían disputarla. Pues bien, en este sentido parece que hay novedades. Veamos...
 
Sí, según cuentan en MotorpasionF1, Jaime Alguersuaro, Bruno Senna, Lucas di Grassi y Vitantonio Liuzzi estarán presentes el próximo viernes en la presentación del Campeonato. Y los rumores sobre la implicación de todos ellos ha comenzado a circular, aunque lo cierto es que según se comenta de momento no es más que una especie de comité de pilotos para saber como enfocar la Fórmula E. Lo que tienen en común los 4 es que son explilotos de F1 y es ahí donde empiezan las reflexiones sobre en que debe basarse el campeonato: en ser un categoría donde aterricen los pilotos que salen de la F1, en ser una categoría que sea un trampolín hacia ella o en simplemente ser una alternativa que no tenga nada que ver con la disciplina dirigida por Bernie Ecclestone. Esa es quizás una de la reflexiones más importantes que deben hacerse Agag, Bañuelos, Todt y compañía para lograr el éxito de una categoría que ya ha llamado la atención de todo el mundo por la naturaleza de la fuente que va a impuulsar sus monoplazas: la electricidad.
 
 
FE Roma
 
 
Desgraciadamente en los tiempos que corren, la cantidad de pilotos que hay disponibles para la F1 es muy superior a los asientos que hay, 24, en los que el dinero además se ha vuelto esencial para obtenerlos. Por ello, la Fórmula E tiene que definirse. Si sólo rellena sus volantes con pilotos jóvenes se puede confundir con una categoría de acceso, si sólo los rellena con pilotos salidos de la F1, se puede confundir con una categoría para retirados, y si se rellena con pilotos que no provienen de la F1 ni con jóvenes valores, puede que no encuentre la repercusión suficiente por no añadir ni nombres famosos ni asociarse con una disciplia de donde saldrán los jóvenes talentos que llegarán a la F1. Es por tanto donde quizás aquí Agag tiene una de las tareas más importantes. Jaime va a añadir una importante dosis de morbo el viernes, tras el fiasco de no llegar a un acuerdo con Force India para disputar este año con ellos. Y lo cierto es que ese evento, con Jaime, Bruno, Tonio y Lucas promete generar expectación. La cuestión es: si se genera expectación con ex-pilotos de F1, la gente esperará que en el Campeonato los haya. Jaime desde luego no tiene nada mejor que hacer, y sería completamente compatible con su rol en Pirelli, al igual que Liuzzi y Di Grassi. Pero si quiere tener entidad por si misma, la categoría debe entrar en mezclar pilotos experimentados y jóvenes, toda vez que es la única manera de que no sea vista como un lugar de retirados ni como una categoría de acceso más. Sólo consiguiendo una mezcla importante de generaciones la Fórmula E podría no ser confundida ni con lo uno ni con lo otro. La cuestión además reside en que si bien el protagonismo radicará inicialmente en los coches en sí, con el paso del tiempo los pilotos que la formen darán mayor o menor importancia al Campeonato. Y más tras haber visto ya la desaparición de dos categorías como la Superleague Formula (monoplazas de 700CV) y la F2 (categoría que pretendía competir con la GP2 como rampa de lanzamiento hacia la F1).
 
La Fórmula E tiene ante si el importante reto de crear un campeonato que en importancia no rivalice con la F1 pero que sí al menos tenga la suficiente importancia para llamar la atención de los espectadores y los medios. A favor de ello deberían estar los sitios donde se disputarán las carreras, con entornos tan espectacurales como las ciudades comentadas. El que se dispute en ciudades de renombre tiene que ver también con todo el tema del networking empresarial, ya que las mismas ciudades son entornos ideales para crear contactos y desarrollar negocios paralelos que compensen participar en el Campeonato. Los costes parecen contenidos (cada monoplaza costará 330.000 eur (660.000 entre los dos necesarios) y si las ciudades no tienen que hacer grandes desembolsos en crear los circuitos urbanos, puede funcionar perfectamente. Los pilotos que salgan de la F1 y que se asocien con ella esperarán relanzar sus carreras. Los jovénes, llamar la atención batiéndoles en igualdad de condiciones. Y como no, los promotores hacer dinero con un espectaculo nuevo que de inicio tiene las miradas garantzadas. Parece que al menos, por la idea inicial, esa es la idea según Agag:
 
"Otros vendrá de la Nascar, de la IndyCar... La idea es una mezcla de pilotos consagrados y jóvenes promesas"
 
Si lo hacen así, estarán en la dirección adecuada. Pero eso sí, de momento, los pilotos anunciados provienen de la F1. Así que de como terminen mezclando el cocktail dependerá el que la categoría alcance el éxito o no, pero desde luego la expectación ya la han creado. El evento con Alguersuari, Senna, Liuzzi y Di Grassi les garantiza las miradas. El truco estará en que logren mantenerla a lo largo de los años. Ideas buenas hay muchas,pero que perduren menos. Habrá que ver hacia donde se enfoca a partir de 2014. El dinero es lo que lo sustenta todo, y en generarlo estará la clave de todo. Los coches pintan bien, los entornos son imejorables, los pilotos...ahí estará una de las claves que propiciarán el como sea vista y el que esta atraiga o no el interés de espectadores y medios (y por tanto el dinero que lo sostenga todo). Interesante idea de la que habrá que ver como se desarrolla en el futuro. Mientras tanto, el pórximo viernes ya tenemos una primera fecha que apuntar en el calendario...
`
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"