Buscar este blog

14 de abril de 2013

ALONSO Y FERRARI GANAN: REFLEXIONES SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS (1ª PARTE)

 
 
Alonso hoy ha ganado el Gp de China, dominándolo de principio a fin, sin dar la sensación de que las urgencias por las estrategias de sus rivales le pudieran quitar una más que merecida victoria. Hemos disfrutado la carrera como pocas veces, con un final de infarto en el que Vettel parecía empeñado en dejar la gota de picante para el final. Pero lo más importante de China no han sido tanto los resultados como lo que se puede extraer de ellos. Tanto para Ferrari como para el resto de equipos se puede hacer una lectura de lo sucedido hoy y lo que conlleva para futuras carreras. ¿Quieres saber lo que implica para cada equipo? Veamos. Empezaremos esta 1ª parte por los contendiente spor el título:
 
 
FERRARI: Era una de sus peores pistas del año, uno de esos circuitos donde Fernando no tenía a priori garantizado un gran resultado. El 4º, 7º y 9º de 2010,2011 y 2012 no hacían presagiar nada bueno. Y todo lo contrario. ¿Que significa ello? Que hay coche de sobra. Si en Australia y China, dos circuitos que no le eran muy favorables, ha conseguido cosechar un 1º y un 2º puesto es que le veremos ganar varias carreras este año. Si nada se tuerce demasiado, ´tiene más probabibilidades que nunca de ganar el Campeonato. Hay coche, China despeja dudas porque quiiere decir que en circuitos donde el año pasado Ferrari hacía podios, este año luchará por la victoria. Y a ello además hay que añadir el espectacular bajón de rendimiento de McLaren, que ayudará de manera importante al hecho de no tener rivales en muchos circuitos que les puedan restar mejores posiciones de podio. Las victorias parecen mucho más cercanas y este sí puede ser el año del tricampeonato. Tiempo al tiempo, pero este año pinta mejor que nunca, tanto por coche como por la asuencia de rivales intratatbles.
 
MCLAREN: el caso de McLaren es sangrante tras lo visto en China. Y lo es porque China era uno de sus circuitos más favorables. Aquí, en Shangay, siempre han rendido en los 3 últimos años, estando siempre en el podio en los 3 últimos años (con 5 podios de 9 posibles, y 2 victorias entre todos ellos). Y si había esperanzas de  empezar aquí la remontada con las mejoras incorporadas, no parecen haber revertido la situación ni mucho menos. No han logrado luchar una victoria que les ha pertenecido 2 veces en los 3 últimos años, incluso en el 2011, con el dominio tan brutal de Red Bull). El 5º de Button y el 11º de Pérez deberían invitar a una reflexión. Intentar solucionar este monoplaza o dedicarse de lleno a adelantar trabajo para el 2014. Si quieren solucionar este año van a tener mucho trabajo por delante y es cuanto menos dudoso que puedan luchar ya este año por el Mundial. Si en China no han andado cerca de la victoria, cuando les lleguen circuitos menos favorables la cosa empeorará. Y solucionarlo puede retrasar el monoplaza de 2014. ¿Recuperarán el coche de 2012? Que a  nadie le extrañe.
 
RED BULL: No era una de sus mejores pistas, de sus mejores circuitos, y es por ello que intentaron una estrategia diferente. Cuando se preguntaban antes de empezar la carrera el porqué de ese riesgo es porque quizás no se habían percatado de que en los 3 últimos años sólo en 2011 (cuando dominaron tan claramente) habían estado en el podio, y no fue para conseguir una victoria. Tocaba por tanto minimizar la pérdida de puntos y maximizar las opciones de llegar al podio, aunque fuera con estrategias arriesgadas. Eso es lo que han hecho y aún así les ha salido como les ha salido: sin podio y con abandono de Webber incluido. ¿Quiere decir que han pegado un bajón con respecto a otras carreras? no, simplemente que las largas rectas de China o la propia configuración de curvas del circuito parece que se les atraganta año tras año. Mejorarán en próximas citas, cuando lleguen a circuitos más favorables.
 
MERCEDES: El podio de Hamilton en China no es ninguna sorpresa, todo lo contrario, era lo esperado. El trazado chino se acomoda muy bien a los monoplazas motorizados  por Mercedes, sea por sus largas rectas o por el propio diseño del circuito. El caso es que aquí han conseguido 2 podios en tres años (1 en 2010 y otro en 2012) siendo su peor resultado un 5º en 2011. Era una gran carrera y un gran resultado sí o sí. ¿Lo repetirán en próximas citas? está por ver. Pero lo cierto es que Mercedes es por el momento el gran beneficiado de la caida de McLaren. De recuperar estos su rendimiento habitual estarían en la misma posición del año pasado, incluso algo peor. De momento la caida de los de Woking les da aire para seguir obteniendo buenos resultados y trabajar en el coche para desafiar a Ferrari y Red Bull.
 
LOTUS: Han sido este año uno de los principales beneficiados de la caida de los de Woking. En una pista en la que habían sido 5º y 6º durante 2010 y 2012, los resultados de este año no hacen sino confirmar que han subido un peldaño gracias a la espectacular bajada de rendimiento de McLaren.Quita dos coches de la ecuación u obtendrás un podio, que es lo que finalmente ha sucedido. No quiere decir ni mucho menos que no hayan trabajado y evolucionado este año, pero de haber seguido McLaren con su rendimiento de otros años no hubieran alcanzado el podio en este circuito. En todo caso, de mantenerse el bajón de McLaren en próximas citas, habrá que estar atentos a Raikkonen, que sigue sumando con su habitual constancia. Atención a Kimi este año.
 
Proximamente, la 2ª parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"