Buscar este blog

21 de marzo de 2013

VETTEL: DONDE GANARÁ O PERDERÁ EL MUNDIAL…


Hace unos días escribíamos acerca de los circuitos que mejor se le dan a la dupla Fernando y Ferrari, así como aquellos que por un motivo o por otro, históricamente les vienen mal. Lo cierto es que arrojó datos muy interesantes sobre aquellos circuitos donde Alonso tenía margen de mejora y aquellos otros donde tenía un gran botín de puntos asegurados. Pero si asumimos la hipótesis de que lo más probable es que este título se vuelva a decidir en una nueva lucha con Sebastian Vettel y Red Bull, no estaría de más repasar donde el alemán pierde también parte de sus opciones y donde se muestra intratable. Empecemos por tanto este otro análisis…
 
LOS PEORES CIRCUITOS
Lo primero que a todo el mundo le interesa realmente es saber cuales son los circuitos que forman la lista negra de Vettel, aunque sólo sea por un morbo malsano. Lo cierto es que los resultados del alemán a lo largo de estos tres años han sido tan buenos que lo realmente novedoso es ver aquellos trazados que de una manera u otra se le resisten. Para ello haremos de nuevo el análisis desde el punto de vista de las Calificaciones por un lado y desde el punto de vista de las carreras por otro.  En el primer apartado, en el de las Calificaciones, hay un dato concluyente: sólo en 2 circuitos su media ha sido superior a la 3ª posición en parrilla, y para ser 4º y 5º. En este caso hemos cogido la mediana, porque los datos son tan buenos los 2 primeros años que lo único que los modifican son ciertos resultados muy elevados del 2012. Así que partiendo de esa acotación, Bélgica e Italia son las peores citas para Vettel en términos de calificación, con un 4º y 5º puesto de media. Medias más alejadas no encontraremos, en lo que hay que tomarlo como una sorpresa relativa dado el rendimiento de Red Bull estos años. Podríamos en todo caso valorar China y Mónaco porque su peor resultado fue en 2012, que es el coche que han tomado como base para esta temporada, pero quizás sea la cita asiática la única realmente valorable teniendo en cuenta sus resultados en carrera, que sí dan una idea de que no debe ser una de sus pistas favoritas (5º de media en carrera).
Ahora bien, si el análisis de los resultados de Calificación se hace corto visto el dominio de Red Bull en esta área durante los últimos 3 años, el de los resultados en carrera muestra otra realidad algo más diferente. En este sentido salta a la vista una sorpresa, y es que coincide con Fernando en cual es una de sus pistas málditas: Spa. Sí, el circuito belga, el que siempre ha sido elegido por los Campeones como la pista más mágica y desafiante del Mundial, es al mismo tiempo aquella en la que los dos pilotos que han luchado por el título estos 3 años tienen sus peores resultados, o parte de ellos cuando menos. Y es que en el trazado belga Vettel ha abandonado en 2 ocasiones en los últimos 3 años, y en 2 de ellas ha calificado fuera de los 3 primeros (10º y 4º).  Pero el circuito belga no es el único donde ha estado habitualmente fuera del podio, ya que a este se podrían unir China, Canadá, Alemania e Italia (en las que ha sido de media 5º, 4º, 4º y 4º respectivamente), en las que ha estado fuera del podio de media. Es curioso que en 3 de sus 5 pistas malditas coincida con Alonso. ¿Coincidencias de genios quizás? Quien sabe, pero ahí queda un dato para que Fernando se aplique especialmente en esas pistas sabiendo que a Vettel tampoco se le dan bien, o no son al menos aquellas donde muestra los buenos resultados de otras.

LOS MEJORES CIRCUITOS
Hemos visto los peores circuitos para el alemán, pero ¿Cuáles han sido los mejores en estos 3 últimos años?. La verdad es que desde el punto de vista de las Calificaciones es realmente complicado destacar unos pocos ya que en nada menos que en 7 de 20 sale a media de resultado equivalente a pole. Eso sí, hay cinco donde el resultado es perfecto en este sentido, y nos estamos refiriendo a Bahrein, Valencia, Japón, la India y Estados Unidos (eso sí, con una única participación). Quiere decir esto que en estos circuitos Vettel es claro favorito para hacer la pole. Podríamos añadir Canadá, en el que por extraño que parezca (por sus largas rectas) ha sido 1º en dos ocasiones y 2º en una en tres años. Lo curioso, como Alonso, es que luego en carrera no se transforma en resultados, y en ninguna de las ocasiones ha pisado el podio aquí. Otra coincidencia más.      Nos quedaría por decir un último circuito en este aspecto, Hungria, donde ha hecho 2 poles y un 2º puesto, síntoma inéquivoco de que es otra de sus pistas talismán en este aspecto. Por último, de cara al año que viene habria que poner a Australia, pues si llevaba 2 poles y un 6º puesto (en 2012), con la pole de 2013 se ratificaría como uno de sus mejores circuitos en lo que a sábados se refiere.
Hemos hablado de la calificación, de los mejores circuitos en este sentido para Vettel, pero en carrera es donde se dan los puntos y es quizás este aspecto el que sea más interesante analizar. Aquí, hay tantos resultados entre los 3 primeros que lo suyo es pensar en aquellos que termina 1º o 2º, dando como resultado los circuitos de Bahrein, Monaco, Singapur, La India y Estados Unidos (una única carrera). A ellos se podría añadir Korea, donde  a pesar de abandonar en 1 ocasión (2010), en las otras dos fue 1º. Lo mismo que en Valencia, pero al revés (1º en 2010 y 2011 y abandono en 2012). Pero lo más curioso de todo es su comparación con Fernando en este aspecto, y es que a pesar de la superioridad que ha tenido Vettel en su Red Bull, el promedio de podios de Vettel en carrera se ha dado en 11 circuitos, una cifra no muy superior a la de Fernando, que lo ha sido en 8. Esto habla claramente a favor de Alonso, que con un coche muy inferior al Red Bull ha logrado quedarse muy cerca en el promedio de podios durante las 3 temporadas, sólo diferenciándose, eso sí, en la de media de victorias en las 3 temporadas (5 en caso de Vettel y 1 en caso de Fernando). En todo caso, y resumiendo, donde habría que temer a las victorias de Vettel sería en Australia, Malasia, Valencia, Singapur, Korea y la India. Esas citas, de una manera u otra, son muy proclives para que haga un gran saco de puntos y se lleve la victoria. Las opciones de Alonso para imponerse al alemán no deberían pasar por esas pistas, sino en circuitos como China, Inglaterra, Alemania o Italia, de las que 3 de las cuales le son favorables. China podría ser quizás una cita propicia para recortarle puntos si Fernando mejora allí, así como Canadá y Bélgica, auténticos agujeros negros para ambos.
Veremos como se desarrolla esta temporada, pero de esta manera queda claro cuales son las pistas donde Vettel va a resultar intratable a priori y cuales son en las que se le podría hincar el diente, donde no se muestra intratable. Tiempo al tiempo, pero seguro que con estos datos ya tenemos una perspectiva más clara de por donde se le puede atacar al piloto alemán, y más tras 3 años donde se ha decidido el mundial por menos de una decena de puntos. La F1 es un deporte de detalles, y seguro que mejorando actuaciones particulares en las pistas menos favorables y atacando un poquito más en las que el rival flojea, el mundial resulta más fácil de conseguir...

Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"