Buscar este blog

19 de marzo de 2013

McLAREN: ¿DEBE RECUPERAR EL MONOPLAZA DE 2012?


Hay un dicho que dice que lo que funciona, cuando menos lo toques, mucho mejor. Esa práctica tan recomendable es la que han emprendido la mayoría de los equipos esta temporada, teniendo en cuenta que casi todos mejoraron en 2012 y por tanto, con el 2014 a la vuelta de la esquina, evolucionar los diseños era lo más recomendable. En McLaren, a tenor del diseño presentado este año, este parecía también haber sido el caso, Y sin embargo, los resultados no han podido ser más decepcionantes.  Para un equipo que terminó el 2012 ganando carreras y que a lo largo del año tuvo el mejor monoplaza de la parrilla, globalmente hablando, pasar por esta situación este año es inexplicable. Ahora bien, ¿que deben hacer?¿intentar entender lo que no funciona y solucionarlo…o bien tirar este proyecto y coger el coche de 2012, que tan bien iba, y hacerle unas pequeñas adaptaciones?

Difícil pregunta por lo complicado que debe ser el proceso para decidir la respuesta. Pero si complicado debe ser decidirse entre estas dos opciones, más lo debe ser si le añadimos el factor tiempo como motivo para hacerlo todo aun más difícil. Con Junio-Julio como fechas  en la que los equipos suelen empezar sus proyectos para el año siguiente, este año incluso podría ser necesario adelantar el proyecto. Normalmente los equipos (los grandes al menos) suelen trabajar con dos equipos de diseño, uno centrado en el monoplaza actual y otro en el de la temporada siguiente. Pero en 2014 el coche cambia completamente y es más que posible que parte de los recursos técnicos, humanos y de tiempo del otro equipo de diseño tengan que serle dedicados al monoplaza que debería valer para los próximos 4-5 años. Es ahí por tanto donde MclLaren tiene el problema. Si es fácil identificar la causa por la que su monoplaza no está entre los 8 primeros, sería más recomendable solucionarla, para no tirar a la basura todo el dinero y tiempo gastados en el monoplaza de este año. Pero si la causa se resiste, podrían verse obligados a recuperar el diseño de 2012 y hacerle unas mínimas adaptaciones a los cambios menores que ha tenido este año.

McLaren-Mercedes MP4-18, el monoplaza que nunca competió

Parece una locura plantearse volver a un monoplaza del año anterior, parece siquiera un sinsentido. Pero no olvidemos que para el equipo de Woking no sería la primera vez. Muchos recordarán el nonato MP4-18 que nunca llegó a debutar, ese ingenio de Adrian Newey que tenia graves problemas de fiabilidad (entre otros) y que finalmente, presas de la desesperación por no lograr  solucionarlo, decidieron empezar el año con el coche del año anterior (MP4-17D), con el que finalmente acabaron esa temporada. Esa jugada, que antaño sólo se hacia durante las 3-4 primeras carreras en algunos equipos (con visos a garantizarse los puntos en base a la fiabilidad), le pasó a McLaren una cara factura en cuestión de tiempo y dinero. McLaren, no obstante, con el monoplaza del año anterior, consiguió quedar 3º en la Clasificación por equipos, haciendo 142 puntos (por los 158 del ganador, Ferrari) y demostrando que no fue una mala elección al fin y al cabo. En esa misma diatriba se encuentra actualmente Martin Whitmarsh, sabiendo además que tiene menos tiempo que nunca para tomar una decisión, y que el monoplaza de 2014 es el que realmente interesa a todos los equipos desarrollar hasta su máximo, pues este tendrá una validez de varios años, mientras que el actual caducará en unos meses. Si ello no fuera suficiente, han cambiado de Dtor Técnico, tras el fichaje de Paddy Lowe por Mercedes para el año que viene. Todo queda en manos de Martin Whitmarsh, que debe tomar la decisión final. Recuperar el exitoso monoplaza del 2012 y actualizarlo, o intentar solucionar el que tienen ahora. Lo que conlleve menos tiempo y garantice mejores resultados será lo que seguramente decidan. Ahora bien, que a nadie le sorprenda ver de nuevo el coche del 2012 corriendo por las pistas el resto de la temporada. Ya lo hicieron en el pasado, y mal resultado no les dio…

Por Juan Ávila

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un par de notas, con ánimo constructivo:
1)Si funciona, no lo toques. Eso dice el dicho.
2) Diatriba no. Disyuntiva sí. Mírate el significado de ambas...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"