Buscar este blog

17 de marzo de 2013

GP DE AUSTRALIA: EL FERRARI PINTA BIEN (SE CONFIRMA LO ESPERADO ENTRE LOS EQUIPOS DE LA PARRILLA)

Podio del GP de Australia 2013
 
 
Tras la carrera del Gp de Australia, el agradable regusto de lo vivido todavía dura en nuestros paladares. Albert Park siempre da carreras de las buenas y en esta ocasión no ha sido diferente. Salida con infartos de miocardio, adelantamientos especialmente bonitos, estrategias mezcladas que han mentenido en vilo el resultado hasta la última parte de la carrera, invitados sorpresas como el regreso de Sutil, héroes de acción como en toda película que se precie (Alonso especialmente), enémigos que no sucumben a los ataques porque están destinados por guión a ganar esta batalla (como Raikkonnen, y otros, que de manera inesperada sucumben a pesar de que la historia les ponía en una mejor posición (Vettel y sobre todo, Button y McLaren). Nadie podrá decir que se ha quedado dormido. Han pasado muchos días, unos cuantos meses, pero la F1 ha vuelto de la mejor manera posible: con buenas noticias, grandes resultados y sobre todo, espeectáculo del bueno, del que perdura en la memoria.

Fórmula 1
 
 
Si hay que destacar algunos apuntes de esta carrera, podríamos empezar por el más importante de todos: el regreso de la competitividad a la Scuderia, a una Ferrari que en los 3 últimos años no había pisado el podio en Albert Park con Fernando de por medio. Es por tanto que ver de nuevo a Fernando en el podio en Melbourne ha sido especialmente importante, ha que ha servido para ver las primeras señales de que definitivamente, entre los 3 grandes, Ferrari es quien de momento tiene mejor coche. La forma de tratar los neumáticos de Red Bull les penaliza en carrera, y McLaren ha dado un gran paso atrás teniendo en cuenta su historial en esta pista (2 victorias y un 2º puesto en los últimos 3 años).  La mejor noticia, por tanto, es la comparación entre el coche que tiene Ferrari con el que tiene sus dos principales rivales para el título. Pero ¿en que se traduce este 2º puesto de cara al resto del Campeonato?¿como se puede interpretar?. Pues de manera muy sencilla, y es que si Alonso, en esta pista maldita para él, ha sido capaz de luchar por primera vez por la victoria en muchos años, en pistas donde el año pasado luchó por podios, este año tiene coche para luchar por las victorias. Es esa por tanto la traslación más importante que podemos hacer del resultado de Alonso y Ferrari en Australia. No es tanto el resultado en sí como lo que se supone que significa si se compara con años anteriores.
 
Pero no ha sido la única noticia positiva de esta carrera, porque a los ojos de todo el mundo se han mostrado detalles que son algo más que eso. El primero, la victoria de Raikkonnen con su Lotus Renault. Muchos son los que se han sorprendido con este resultado, pero hay que tener en cuenta algunos detalles. El primero, que el equipo de Enstone siempre ha ido bien en estos últimos años en esta pista. Kubica fue 2º en 2010, Petrov (sí, sí, Petrov) fue 3º en 2011, y Grosjean calificó 3º en 2012 (aunque luego abandonara en la primera vuelta por accidente). Es por tanto que la victoria de Kimi era esperable tras la debacle de McLaren y el paso atrás en carrera dado por Red Bull. El que esto lo puedan mantener a lo largo del año es una cuestión muy diferente. En todo caso, no será su última victoria y es más que seguro que harán muchos podios a lo largo del año. Eso sí, Australia para ellos es una pista muy propicia y por ello este resultado hay que ponerlo siempre entre comillas antes de lanzar al vuelo sus predicciones para disputar el Campeonato del Mundo. ¿Que es por tanto lo que podemos esperar en próximas carreras? Lo normal sería ver como Red Bull y Ferrari se juegan el Campeonato, teniendo en cuenta que Ferrari tiene en las 2 próximas pruebas (Malasia y China) las que posiblemente sean 2 de las 5 peores citas del año. Malasia es una de esas pistas donde salvo lluvia, no es de las que se pueda esperar un gran resultado. En 2010 no puntuó, en 2011 estuvo fuera del podio y en 2012 la lluvia le permitió obtener su primera victoria del año. Si la lluvia aparece podrá luchar, pero si no, lo normal es que Red Bull, Lotus e incluso Mercedes (ya hizo Schumacher 3º en Calificacióne el año pasado) estuvieran por delante. La misión por tanto sería encaramarse de nuevo al podio en una de las pistas más exigentes del mundial, en el que las curvas de alta velocidad y las 2 increibles rectas pueden jugar en su contra una vez más. Incluso China, como hemos dicho, es otra pista donde no cabe esperar lo mejor de Ferrari y Fernando, por lo que sus rivales es posible que lo adelanten en estas pistas. La cuestión a plantearse es que si en Australia han podido disputar la victoria, teniendo en cuenta su historia allí, en estas 2 próximas citas sí que cabe plantearse el podio como resultado factible, como consecuencia de su mejora en el coche de este año. Pero a priori, Hamilton y Raikkonnen tienen muchos números para lograr un gran resultado en Malasia si la lluvia no visita la pista de las pérgolas espectaculares.


 

¿Que más pistas ha dejado Australia? Lotus y Mercedes parecen haber comenzado como toda la buena forma con la que suelen empezar cada temporada, pero ¿quienes más han dado un paso al frente? la respuesta parece clara si hemos visto la carrera: Force India. El equipo de Vijai Mallya ha hecho 7º y 8º con Sutil y Di Resta, siendo el primero el que ha animado la carrera, liderandola en varias ocasiones. La pregunta es ¿era esperable?, ¿es su orden real dentro de los equipos de la zona media? La primera pregunta tiene respuesta corta y contundente: sí, era esperable. En los 3 últimos años, sólo en 2012 se quedó sin puntuar, mientras que en 2011 fueron 7º con Sutil y en 2010 fueron 9º con Liuzzi. Ahora bien, han dado un paso con respecto al resto de equipos si tomamos en 2012 como referencia, eso está claro. Ya terminaron muy bien el año pasado, teniendo en cuenta que Sauber y Williams se llevaron la gloria de los podios. Pero es que la mayor garantía del equipo de Mallya es que puntua regularmente, aunque no haga podios y resultados espectaculares. Su actuación en Albert Parck, no obstante, es un síntoma de que quizás sea el primer equipo de la zona media, aunque estarán a la par con Sauber a lo largo del año. La caida de Williams ya se preveía tras lo visto en los tests, aunque el que Toro Rosso haya estado por delante en esta pista no se debería dar por definitivo, pues no van nada mal en Albert Parck (8º en 2012 y 9º en 2011). En todo caso, hay trabajo en Williams para volver a tener un coche que le permita batallar con Sauber y Force India.
 
Y si bien ya hemos visto como han empezado todos los equipos con más solera del Mundial, ¿como podemos definir el orden natural entre los equipos pequeños, Marussia y Caterham?. Pues a tenor de lo visto en Australia, como ya adelantamos que habíamos visto en los tests de pretemporada: Los Marussia han alcanzado a los Caterham y quedarán por delante de ellos en más de una ocasión. En Australia, el año pasado, estuvieron a 1,3 seg. del primer Caterham en Calificación, mientras que en 2011 y 2010 estuvieron a 0,6 y 0,8 seg. Este año, en Albert Park, los dos Marussia los han superado, con un Jules Bianchi que ha hecho valer su superior categoría frente al resto (casi 0,8 seg. a su compañero, y casi 1,4 seg. al Caterham de Van der Garde, que superó en 1 seg. a su compañero, Charles Pic). Resultados con lluvia que hay que poner entre comillas, pero sin duda una muestra válida de lo que habíamos visto en pretemporada. Marussia se ha puesto al nivel de Caterham y la guerra va a ser cruenta por no ser el farolillo rojo de la parrilla. Bianchi además se puede aprovechar de ser el piloto más talentoso de los 4 que hay allí abajo, aunque no tengamos la impresión de que sea piloto con ese talento que se adelantaba cuando se le presentaba como la gran promesa. Dicho eso, lo que está claro es que tiene en este año una buena ocasión para brillar y parece ser el destinado a imponerse tanto a su compañero como a los pilotos del equipo malayo.
 
Australia, una vez más, como huella dactilar de lo que esperar en los equipos que forman la parrilla. Habrá que estar atentos a próximas citas para confirmar todo lo aquí adelantado, pero de lo que no hay duda es que se ha visto una carrera espectacular, con pique de Alonso y Hamilton incluido (adelantamiento de los de manual el del asturiano, dejando pasarse de frenada su antiguo compañero en McLaren). Kimi estará ahí si sigue gestionando su Lotus los neumáticos como con él al volante lo hizo en Australia, Hamilton dará varios sustos este año, Red Bull terminará remontando el vuelo, aunque ya dijimos que este año hay doble trabajo, con el monoplaza de 2014 esperando en las oficinas de diseño. Y por supuesto, McLaren tiene mucho trabajo por delante si en Albert  Park han fallado de esta manera, aunque es quien mejor evoluciona el monoplaza. En todo caso, los termores por los neumáticos parecen haberse disipado en Melbourne, poque 2 y 3 paradas son lo normal y lo esperable en la catual F1. Fuera de las quinielas queda por tanto los 5 y 6 paradas que algunos pronosticaban, aunque habrá citas donde sea posible ver alguna más que las vistas en este circuito urbano. El mundial ya ha comenzado, y desde luego, pinta mejor que nunca para Fernando. Veremos si logra mejorar sus resultados en el resto de circuitos que no le suelen venir bien tanto como lo ha hecho en Albert Park. Si es así, el mundial será suyo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Logan,

No veo a Marussia tan lejos de Toro Rosso o Williams, el problema será el ritmo de evoluciones de unas escuderías y otras, y una escudería tan precaria como Marussia si quiere sobrevivir el año que viene no puede gastarse lo que otras este año. Caterham para mi decepcionante... dan pasos hacia detrás en vez de hacia delante. Me da que Marussia con la mierda del Cosworth les va a mojar las orejas la mayoría de grandes premios. Qué pena no ver ahí a HRT :( con Pedro peleando con Marussia y Caterham.

Samuel Gómez dijo...

Como bien comentas con respecto a la "pena" de no ver ahí a HRT, creo que "Algo se muere en el alma, cuando un equipo se va":
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"