Buscar este blog

1 de febrero de 2013

TONI CUQUERELLA, ¿DONDE ESTAS?...(sus posibles destinos en la F1)

 
 
Sí, la salida de HRT de la parrilla trajo la de muchos de sus miembros de la F1 de manera inmediata, entre ellos la de Toni Cuquerella. Algunos han ido encontrando acomodo, como ha sido el caso de Pedro de la Rosa (Ferrari) y Xevi Marcos (Williams)...sin embargo, otros bastiones importantes, como el caso de Toni, siguen sin confirmar destino. ¿Cual podría ser el destino por tanto de esta gran ingeniero que tanto nos ha enseñado a través de las pantallas?. Veamos que opciones hay...

 
 
La primera opción que surgió la nombró Ivan Illán en uno de sus articulos (link), en la que comentaba que muy posiblemente Toni pudiera acabar en Williams siguiendo los pasos de su compañero en HRT, Xevi Marcos. Sin embargo, el tiempo pasa y lo que parecía a simple vista una gran opción para él de cara a este año, sigue sin confirmarse. La idea, en todo caso, no debería ser descartada, tanto en cuanto Williams ha sufrido la pérdida de varios miembros claves que tendrá que reponer, entre ellos el de Mark Gilliam, su Dtor. de Operacione, que recientemente dejó el equipo. El puesto, el mismo que en su momento tuvo Joan Villadelprat en Bennetton cuando formaba parte de la parrilla, sería el puesto más alto alcanzado por un ingeniero español en la parrilla de la F1 desde entonces (si exceptuamos HRT). Ahora bien, ¿que más opciones tiene por ahí?.
 
Si lo de Williams está ahí, otro puesto a valorar sería el de Mercedes, una escudería que se ha reforzado con muchos fichajes este año y que no ha atajado el principal problema que ha tenido hasta ahora: el de no lograr corresponder con sus actuaciones de los Domingos lo que prometían los Sábados. Sí, lograron una victoria en manos de Nico Rosberg, pero no menos cierto son dos cosas: a) Williams también lo hizo con Maldonado mediante y su temporada, aunque menos gris que el año pasado, fue insuficente para el coche que tenían...y b) no hay nada más que los resultados de Schumacher los Domingos (link) para saber que en ese equipo hace falta alguién que ponga orden en el equipo de carreras y trabaje en los problemas que tenían los Domingos los monoplazas de Mercedes. Para un equipo que tiene 2 "Directores Técnicos"  (Costa y Willis) y 3 Directores Generales (Brawn, Lauda y Wolf), tener un Dtor. del Equipo de Carreras como Toni podría ser interesante. Alguien que ponga cordura en ese equipo donde parece haber más jefes que indios no vendría nada mal. Hay además otro factor que juega a favor de ello, y es la coexistencia durante dos años de Geoff Willis y Toni Cuquerella en Hispania/HRT. Un tiempo más que de sobra para que el ingeniero inglés conociera perfectamente a Toni y con ello pudiera recomendar a Mercedes la labor hecha por el valenciano en un equipo con pocos medios. Desconocemos si Cuquerella ha echado el CV en las oficinas de RRHH del equipo bávaro, pero si no es así, mal haría en esperar demasiado.
 
 
 
 
¿Que más tenemos para Toni? ¡Ah sí! Toro Rosso. De acuerdo, estos ya tienen a James Key como mago que va a poner el equipo en orden, pero nadie ha dicho que sea como Dtor Técnico. Lo más normal es que fuera de nuevo como Dtor. de Carrera, teniendo en cuenta que las actuaciones del equipo de Faenza este año no han sido precisamente exitosas, y con dos pilotos como Ricciardo y  Vergne, su aportación podría ser importante. Se une en este caso un hecho adicional. En Toro Rosso uno de sus pilotos es Ricciardo, que ya estuvo a las órdenes de Toni en HRT cuando este fue cedido por Red Bull al equipo hoy ya desaparecido. Por ello, conocer la labor hecha por Toni en HRT sería para Toro Rosso más sencillo que para otros equipos que no han tenido a nadie que le conozca, que haya estado cerca de él. La opción italo-austriaca, por tanto, es factible también. Pero no todo termina aquí, todavía tenemos más. ¿No me digas?¿que más opciones podría barajar el de Gandía?. Pues ni más ni menos que la de Sauber, un equipo en el que ya estuvo cuando este era propiedad de BMW. Entonces Cuquerella ejercía de Jefe de Ingenieros del coche de Robert Kubica, una de las estrellas del equipo. El ingeniero valenciano entró según el mismo indicó porque necesitaban de alguien que domara ese coche (“En 2008 me llamaron de BMW Sauber, que tenían un potro salvaje y no podían domarlo”). Ahora, con la salida de James Key rumbo a Toro Rosso, la entrada de Cuquerella podría servir para dar orden al equipo de carreras, aun a pesar de que Gianpaolo Dall'ara ocupara el puesto del británico. Y es que pensar a nivel de Dtor Técnico es restringirse demasiado las opciones, por lo que el de Dtor. del Equipo de Carreras quizás sea un puesto mucho más factible. En su anterior equipo continua mucha gente, ya ha pasado por Hinwill, y el puesto que tenía era el del teoríco coche nº1 de Sauber, el de Kubica. No sería por tanto extraño que volviera a un lugar que ya conoce y del que seguramente aceptaran de buena gana su vuelta, y más teniendo en cuenta los éxitos obtenidos con él dentro del equipo.
 
 
 
 
 
Hasta ahí tenemos los lugares más lógicos teniendo en cuenta factores como donde ha estado Toni, los nexos de unión de personas que han coincidido con él o las necesidades de los equipos de la parrilla. Pero eso no implica que su futuro en la F1 sólo dependa de los equipos actuales. Es más, puede que incluso los restos de HRT y algún conocido bien posicionado le puedan servir para tener otras opciones. Por ejemplo, cuando trabajó en Super Aguri coincidió con Mark Preston, que entonces dirijía el equipo japones como Dtor Técnico. ¿Adivinamos donde está ahora? en Formtech, la compañía que fabricaba piezas para HRT y que podría suponer una salida para Toni Cuquerella, con quien ya coincidió como jefe y como suministrador de piezas del equipo dirigido por Toni. Habida cuenta de que Thesan sólo ha ofrecido pagar el 30% de lo que les deben, quien sabe si podría haber alguna clase de arreglo para que se hicieran con los restos y entraran a formar parte de la aventura de Scorpion para este año. Sí, ciencia ficción, pero cosas más raras hemos visto. Cuquerella conoce el F112 y con parte de la gente de HRT, podrían retomar esa aventura bajo la pertenencia a otra estructura. Ello facilitaría el entendimiento del monoplaza y acortaría los plazos para la comprensión y evolución del coche. El que la sede fuera en Inglaterra no debería suponer mayor inconveniente, toda vez que para dedicarse a esto, lo normal es estar en un equipo con sede en las islas. Lo de trabajar fuera de Inglaterra es algo raro y no más extendido de Ferrari, Sauber y Toro Rosso. En cualquier caso, fuera de España también. Dicho esto, es una opción factible pero no por ello la más probable. Aunque, si yo fuera el dueño de Scorpion y quisiera comprar los restos de HRT, me aseguraría de contar con parte del personal que ha trabajado con ese monoplaza, con el fin de acortar el proceso de comprensión de lo que se compra. Y más cuando el factor tiempo no es que sea importante, es que sería crítico.
 
 
 
 
Equipos presentes y equipos futuros...¿alguna otra opción para que Cuquerella siga en la F1?. Sí, por supuesto. Aunque no dentro de ningún equipo. La sorpresa sería otra, y nos estamos refiriendo a la Televisión, donde la salida de Gené ha dejado un puesto vacante, que no necesariamente debería ser para otro piloto. En un equipo de retransmisión que podría contar de nuevo con Pedro, y más ahora que va a viajar con Ferrari a los Gp's como 3er piloto. De contar con Pedro, tener a Cuquerella en cabina sería un lujo, y ayudaría a comprender mejor que nunca todo el proceso de las carreras, desde que llegan los miércoles al circuito hasta que se van los lunes. Daría una visión adicional de las carreras muy necesitada en una España que ya cree que lo sabe todo acerca de la F1. Y nada más lejos de ello. Queda mucho y Toni podría aportar una parte realmente impagable para que los aficionados supieran el porqué de cada decisión. Tener a Pedro al lado debería ser además un motivo más para que Toni se decidiero a dar el sí a una función que todos los aficionados agradecerían de veras. Juntar a Pedro y a Toni en la cabina subiría muchos enteros la calidad de las retransmisiones. Si Lobato no lo ha pensado ya, está tardando en proponérselo. Estar cerca de los equipos en el paddock podría seguir interesando a Toni, en un negocio en el que si no estás en permanente contacto con él, eres invisible a sus ojos. El que se dé o no ya sólo depende de ellos, pero seguro que a los dos les gustaría volver a trabajar juntos, aunque fuera en la retransmisiones.
 
Muchas opciones, algunas en las que no habremos caido seguro, pero las posibilidades para Toni son muchas y variadas. Desde equipos grandes a medianos (incluso pequeños si contamos a Marussia y Caterham)...incluso equipos por formar o un puesto en el equipo de retransmisiones de A3. Se puede quedar en casa si quiere y probablemente a estas alturas pueda ya optar por esa alternativa si así quiere. Pero en un deporte en el que perder el contacto significa volverse invisible, es de esperar que un valor como el de Toni continue en esta disciplina por mucho tiempo. Seguro que más pronto que tarde nos entreamos de cual es su destino. Le deseamos toda la suerte del mundo...
 
Por Juan Ávila

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mercedes no es una marca bávara, sí lo es BMW. MB es suaba

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"