Buscar este blog

23 de febrero de 2013

LUIZ RAZIA ¿PELIGRA SU ASIENTO EN MARUSSIA?

 
Leer para creer, pero así son las cosas en la actual F1. Como ya avanzamos en AutoFM, Luis Razia, nuevo fichaje del equipo Marussia, y sustituto de Timo Glock en el equipo de John Booth, no ha participado en los Tests de Montmelo debido a un problema en los pagos de su patricinio. El pìloto brasileño, que se hizo con el puesto debido a las necesidades económicas de Marussia, ha obervado los toros desde la barrera porque, como se dice en estos casos, unos problemas burocráticos han impedido afrontar el primer pago que tenía que efectuar como señal de su compromiso económico y comercial con su actual escudería. Y esto, al parecer, nada más comenzar la pretemporada, con la necesidad de km que tiene un piloto recien llegado a la categoría. Pero ¿va más allá?¿por qué han sido tan drásticos con una decisión de este tipo?...

Según la agencia de noticias "Agencia Estado", el problema de patrocinio es el que ha impedido a Luiz Razia subirse al monoplaza. Pero hay quien lo mezcla con otra circunstancia que no se obvia en estos casos. Efectivamente, es su compañero, Max Chilton, el que puede estar detrás de todo esto. O mejor dicho, lo que viene detrás de él. Eso es al menos lo que dice el veterano periodista brasileño Livio Oricchio. Y es que en el caso del piloto inglés, su soporte económico sería la inversión de su padre, directivo de AON, en la escudería. Este tiene un formato un tanto singular, ya que hay un compromiso por comprar un porcentaje de acciones en cada uno de los 3 años de contrato firmados con Max Chilton, que de esta manera tendría garantizado su asiento durante un gran periodo de tiempo en el equipo de John Booth. Así al menos lo expresa él:
 
"Friends in the paddock have told me that Max Chilton's father is acquiring a portion of Marussia at the end of each of the three seasons of his son's contract."
 
"It is known that their investment in Marussia is far greater than that of Razia."

 

Luiz Razia
 
 
De ser eso cierto, tendría un cierto sentido el mayor protaginismo del joven Max en la pretemporada, aunque teniendo en cuenta que ambos necesitan km para competir con garantías esta temporada, dejar a Luis  Razia sin probar el coche durante 4 días sólo puede ir en perjuicio de ambas partes. Por eso, aunque la preferencia por el piloto inglés en un equipo de naturaleza inglesa, en el que su padre va a comprar un porcentaje de las acciones del equipo durante 3 años, es ciertamente un dato a tener en cuenta, el problema de patrocinio no debe ser ignorado, ya que hasta la fecha no se ha visto ninguna pegatina nueva en el monoplaza, a pesar del fichaje del piloto brasileño por el equipo. El que finalmente sea o no una anécdota dependerá de los próximos tests de Barcelona, donde ya no habría excusa para justificar su ausencia. Estas estrategias de presión, en todo caso, no son nuevas, ya que en muchos equipos en el pasado hicieron cosas parecidas. Bruno Senna lo sufrió en sus carnes en HRT, cuando se quedó fuera del equipo durante el Gp de Gran Bretaña en 2010...o con Karthikeyan en 2011, cuando fue sustituido por Ricciardo por no pagar todo lo estipulado. Otros equipos, como Arrows en el pasado, optaron por sustituir a un más que prometedor por entonces Pedro de la Rosa por Enrique Bernoldi pocos meses antes de que empezara la temporada 2001. Y así tenemos casos y casos, unos antes de que empezara la temporada y otros durante la misma, como también sucedió en otros equipos como Jordan, Spyker, Jaguar, Minardi, etc. Si Razia tiene o no el peligro de perder su asiento lo veremos en poco tiempo, pero ya es un hecho a valorar que a las primeras de cambio haya tenido dificultades para reunir las cantidades prometidas. Mientras, no obstante, él indica que no tiene problemas con ello:
 
"But I don't care whether I have the same number of (test) days as Chilton. In the other series I've competed in, I haven't needed much time to get used to a car."

Veramos como termina todo esto, pero sería una lástima para el propio piloto brasileño. No obstante ya fue una pena para el propio Timo Glock tener que rescindir su contrato, pero tampoco sería justo culpar de ello a Luis. El equipo tiene serias dificultades financieras debido a su elevadísima deuda (95 mill. de eur) y  si no hubiera sido él, ya se hubieran encargado de encontrar a otro. La pregunta es si tienen que recurrir a este tipo de artimañas para presionar a  su recien fichado piloto, ¿es síntoma inéquivoco de que la situación no permite siquiera márgen de tiempo ninguno? si la situación marca decisiones de este tipo ¿serán capaces de llegar a 2014, donde los gastos se incrementan exponencialmente? ¿es lo suficinetemente fuerte la inversión del padre de Max Chilton para asegurarse de que junto con el dinero de la FOM puedan competir el año que viene?. La endeble situación del equipo invita a pensar que no, pero mientras eso sucede, al menos en los tests se están mostrando más rápidos que sus rivales de Caterham. ¿Será real o una estratagema para captar patrocinios en un equipo sin grandes pegatinas en su carroceria?. No se sabe a ciencia cierta todavía, pero mientras tanto, Luis Razia se ha quedado 4 días enteros sin catar su monoplaza. Esperemos que de ser ser una cuestión "burocrática" de patrocinio, esta pueda llegar a resolverse a tiempo para ver al piloto brasileño disptando las jornadas de tests que tanto le harán falta antes de empezar la nueva temporada. Lo contrario siempre son tristes noticias para la F1 en general... 
 
Por Juan Ávila
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"