Buscar este blog

3 de febrero de 2013

LOS F1 DE 2013...¿EVOLUCION O REVOLUCION?


 
El teatro de las presentaciones ya se ha puesto en marcha y ya hemos podido ver alguno de los monoplazas que van a disputar la temporada 2013. Unos han sorprendido más, otros menos, pero hay un nexo común entre todos ellos: no dejan de ser evoluciones del monoplaza de 2012. Son muchos los comentarios de sorpresa que se pueden ver con el Sauber, con el Ferrari, con el Force India...¿pero realmente hay tanto cambio para tanta admiración? Modestamente, y desde el punto de vista del que aquí escribe: rotundamente no. Pasaremos a explicarlo...

Uno de los monoplazas que más ha sorprendido es el nuevo Ferrari de Fernando, el F138, por su nuevo frontal y algún que otro detalle adicional. Pues bien, si nos ponemos a mirarlo en detalle podremos comprobar que las principales líneas del monoplaza son las mismas o casi calcadas que las que dieron forma al F2012 que tanta gente criticó en su lanzamiento. ¿La razón? a los monoplazas de F1 les pasa como a los coches de calle: basta que cambies ligeramente el frontal para que el coche parezca otro totalmente diferente. En el caso del monoplaza de Maranello esto sucede por el que se supone uso del famoso modesty panel, que sirve para disimular el escalón del año pasado. Ello viene aderezado con ligeros cambios en el cono y una serie de retoques que sin ser muy transcendentales a simple vista, sí dan la sensación de que se ha trabajado sobre el monoplaza del año pasado. Formas del morro, pontones, cubierta motor, barge boards y hasta alerón trasero (en este caso menos) parecen calcados al del F2012. ¿Por qué sucede esto? muy sencillo, porque a pesar de que el Ferrari tenía mucho margen de mejora, no hay que olvidar que era un monoplaza que en carrera iba lo suficientemente bien como para permitir a Fernando luchar por las posiciones de podio. Es decir, tenía que mejorar sensiblemente pero sin olvidar que el monoplaza era válido en muchas de sus áreas. Las revoluciones de diseño llevan muchas veces a perder las características positivas que tenía el anterior, perdiendo las referencias que anteriormente se tenían. El Ferrari 2012 tenía mucho recorrido por hacer para mejorar sus prestaciones de los sábados, pero los Domingos rendía a un nivel razonable. Evolución sí, revolución no. ¿Quiere decir esto que no han trabajado lo suficiente en la Scuderia? No, no es ese el caso. Lo que sucede también es que los cambios que transforman las evoluciones en ganancias de décimas o segundos no siempre están a la vista, no siempre son espectacularmente visibles. Porque donde más se gana es en la zona de atrás, en el difusor y la forma de canalizar las corrientes de aire que a este le llegan. Casi todo el mundo se ha quedado con el cambio en el frontal y el toque negro de la nueva decoración. Lo que marcará posiblemente las prestaciones del F138 será el como los escapes y su enésima versión del efecto Coanda interrelacionen con la parte trasera. Suspernsiones, carenado de la rueda trasera, fondo plano, y aditamentos aerodinámicos del alerón trasero son los que van a marcar el rendimiento final del Ferrari con el que Fernando Alonso debe luchar por el Campeonato. Veremos si con lo presentado hay suficiente para plantar cara a Red Bull y McLaren, pero seguro que los cambios tienen esa intención al menos. 
 
 
 
Nos vamos a otros monoplazas, como el Sauber que tanto ha llamado la atención, con ese esquema de colores que parece un claro homenaje al Hispania F110 que debutaron en las carreras de F1 de la mano de los Carabante. Si hacemos el mismo ejercicio que con el Ferrari, veremos que el 80% (por decir una cifra) del monoplaza parece invariable respecto al del año pasado. Sí, tenemos ese nuevo morro tan agresivo y algo más recortado frente a la versión "tabla de planchar" del año anterior. Pero si vamos por las líneas maestras de la nueva propuesta del equipo de Hinwill, ¡estas siguen permaneciendo invariables!. Pontones, tapa motor, zona delantera hasta su llegada a la intersección con las ruedas...y todo comparando la primera versión del 2012, la que no tenía la última versión de los escapes Coanda. ¿En que cambia? Terminación del "morro", alerones, bargeborads laterales unidos a los pontones y seguramente todo lo concerniente al fondo plano, difusor y tratamiento de las corrientes de aire en la zona trasera. Como vemos, los dos coches que más diferencias parecen aportar a sus monoplazas actuales, no tienen tantas finalmente como parece en el primer vistazo.
 
 
 

Hemos puesto estos dos ejemplos porque parecen los que más se diferencian con respecto al año pasado, pero lo mismo podríamos aplicar al Force India, al Lotus Renault y lógicamente al Mclaren, cuyo diseño de 2013 recuerda poderosamente al de la presentación de 2012. Unos han cambiado más, otros menos, pero lo cierto es que lo presentado hasta ahora marca lo que parece una línea a seguir por todas las escuderías. ¿A que se debe tanto conservadurismo?¿por qué parecen no existir las apuestas arriesgadas de otros años?. Aparte de lo ya comentado, lo de no perder referencias en las áreas que se saben que funcionan, lo cierto es que para el 2014 se avecinan cambios muy drásticos que hace que los esfuerzos para este año no vean un uso correspondido al año siguiente. ¿Por qué? Porque el uso de los nuevos motores V6 Turbo, con 1.6 litros de cilindrada, va a propiciar que el tratamiento de los chasis sea completamente diferente. Lo hecho hasta ahora va a tener poco uso para el año que viene, una tecnología además que va a durar muchos años, y para la que los diseños que se hagan van a tener cierta continuidad a partir de entonces. Si dedicas por tanto mucho esfuerzo en diseñar algo rompedor para este año te arriesgas a dejar desatendido lo que tienes que diseñar y producir para 2014. Es más, no sería extraño que los departamentos de diseño pararan antes este año las evoluciones sobre los actuales monoplazas, toda vez que no van a tener una continuidad en 2014 y los recursos de los equipos son limitados. ¿Esto que quiere decir? que si en 2014 se reparten de nuevo las cartas, con una nueva baraja, es en ese momento cuando tienes que demostrar que tienes la mejor jugada, porque quien nazca bien en 2014, tiene mucho ganado para los años siguientes. ¿Quiere decir esto que todos los monoplazas de 2013 serán una copia casi calcada del año anterior? Decir todos es muy arriesgado, pero lo cierto es que lo normal sería que los cambios fueran menores, y dependiendo de como le haya ido el año pasado al equipo, éste entre en una mayor o menor profundidad a la hora de hacer las modificaciones. Lo que funciona, cuando menos se toque, mucho mejor. Lo que no, será modificado, lógicamente, pero teniendo en cuenta cuales son las áreas de mayor ganancia en tiempo por vuelta. Los equipos que tuvieron peor año, harán más cambios, los que les fue bien, harán menos.
 
 
 
 
 
En definitiva, 2014 está a la vuelta de la esquina y es para entonces para cuando realmente hay que estar más preparados. Los equipos con más recursos podrán permitirse diseñar nuevas más piezas y cambiar más aspectos del monoplaza, pero sin perder de vista que el año que viene llega un nuevo renacer. Quien demuestre que ha empezado bien el año tendrá mucho ganado para terminar bien el Campeonato, porque antes podrá destinar personal que trabaja en el proyecto del 2013 al proyecto del año siguiente. Normalmente hay dos equipos, uno trabajando en evolucionar el coche de este año y otro trabajando en el del año siguiente. Pero si la ventaja que consigues hacia mitad de Campeonato es suficiente, puedes estar tentado a destinarla al proyecto siguiente y avanzar más rápido que el resto. A fin de cuentas, la base del monoplaza de 2014 servirá para muchos años, y la de este año tiene fecha de caducidad. Tiempo al tiempo, y habrá que estar atentos a como está posicionado cada uno a mitad de temporada. El hecho de que tanto si has sacado mucha ventaja como si rápidamente te has quedado descolgado puede marcar el devenir de los próximos 4-5 años. ¿Alguien que apueste a 2013?, ¿alquien que apueste a 2014...? ¡no va más señores, la ruleta comienza a girar!...
 
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"