Buscar este blog

11 de febrero de 2013

JAIME ALGUERSUARI, A FORCE INDIA...

 
 
Bueno, con los tests empezados, y con el futuro de Jaime sin ser despejado, la batalla por el último asiento de la parrilla parece encaminarse ya a su recta final. La butaca más codiciada de la F1, la del equipo Force India, parece haberse liberado de solicitantes a una cierta velocidad. Y no es casualidad que algunos nombres hayan ido saliendo de las quinielas, porque así ya lo avisamos en su momento (link). Insistimos que ese asiento no tenía el dueño tan claro y que si Jaime había dejado pasar un asiento en el DTM es porque seguía en la lucha por el asiento de Force India. Parece que con las últimas novedades, no andábamos muy equivocados...

 
 
 
Poner el titular tan claramente es un ejercicio de teórico suicida que parece no sabe bien lo que hace. Pero desde que Jaime salió de Toro Rosso hemos estado deseando y recomendando que se fuera al equipo de Vijay Mallya, aunque fuera de 3er piloto. Pues bien, una única foto, un detalle sin mayor importancia (o que al menos podría parecer como tal) parece ser mucho más esclarecedor que cualquier otra línea que se escriba. ¿Una foto?¿ya sale vestido con sus nuevos colores?. No, es algo más sibilino, algo del estilo a lo que hizo Pedro de la Rosa visitando la sucursal del Santander y haciéndose una foto abrazando una figura de Fernando Alonso. Ahora, en esta ocasión, Jaime ha escogido hacer una foto de unas ovejas en una parcela cerca e Silverstone. ¿Y que más da? seguro que pensáis más de uno. Las ovejas a día de hoy no forman parte del equipo de Vijay Mallya, ¿verdad?. Pues sí, pero no. Esas ovejas están situadas en una parcela que está al lado de la sede del equipo, que está a escasos metros del circuito de Silverstone, donde dice Jaime que hace la foto. La primera pregunta entonces viene a colación ¿que hace Jaime visitando la sede del equipo indio, o visitando Silverstone?. Si esta foto fuera de hace unos meses, no tendría mayor importancia, pero siendo de cuando han terminado los tests de Jerez, adquiere más valor.¿Por qué? Muy sencillo, porque el equipo dijo que anunciaría sus pilotos tras los tests en las tierras del sur de España. Dicho de otra manera, si el equipo tuviera claro que Alguersuari no estaba en la ecuación, no estaría allí. O mejor dicho, si a estas alturas, cuando queda poco para presentar al piloto, Jaime está cerca de la sede de Force India, es poque va a formar parte de la escudería. No necesiariamente como titular, pero sí al menos dentro de la estructura, aunque sea como 3er piloto. ¿Por qué? porque en estas fases de la negiciación, cuando ya debe estar casi todo cerrado, no llamas a un piloto para empezar a hablar con él y deshacer todo lo que ha llevado días, incluso meses, de tiras y aflojas con el resto de candidatos. Si Bianchi o Sutil estaban tan claros, Force India los hubiera anunciado hace mucho porque nada se lo impedía, nada le ataba a presentarlos como miembros del equipo, aunque no estuvieran de inicio establecidos sus roles. Nos podremos equivocar, pero si Jaime está allí no es porque los muñecos de nieve queden mejor hechos en Silverstone que en Valdesquí. Y más a estas alturas del proceso negociador. Ha estado callado mucho tiempo, no ha dicho nada recientemente, ha trabajado en silencio, y ¿ahora se saca una foto que sabe que todo el mundo va a relacionar con Force India para que luego no tenga nada que ver con ellos?. Me da que no, no al menos cuando ha recibido tantos palos por hablar antes de tiempo. Esa foto es un mensaje, y más con todo lo que ha caído desde que fue despedido de Toro Rosso.
 
 
 
Sin confirmación oficial todavía, lo cierto es que hay otras pistas que permiten relacionar una cosa con la otra. Primero, que la pegatina del patrocinador de Jules Bianchi tenía el mismo tamaño en la presentación del equipo este año que el anterior. Si era un tema de dinero, ese patrocinio habría crecido en presencia, y no ha sido el caso. Si eso es o no indicativo de algo está por ver, pero si el dinero no es tan crítico como para tener que barajar a Karthikeyan para titular (antes veo a Mallya haciéndose el harakiri, tras negarle tantas veces la calidad al ex-piloto de HRT), una cosa puede ser cierta, y es que la claridad de Force India sobre lo que puede traer Bianchi no ha sido mucha tras tantos meses sin confirmarle para el puesto. Si Sutil, que debería haber sido un fijo tras la huida de Hulkenberg, tampoco parece haber tomado la delantera en ningún momento, las opciones de Jaime (tras la desparición de Bruno Senna, Glock, Kobayashi, Kovalainen, Petrov, etc...) son confirmadas con esa foto. Si Force India tuviera ya a Sutil y Bianchi fijos en el equipo, pendiente de decidir sus roles, Jaime no estaría allí. Eso es seguro, si es que hay algo seguro en esta vida.
 
 
Jaime Alguersuari (Divulgação/Pirelli)
 
 
Pero hay otro detalle adicional. Hoy, Paul Hembery, ha dicho que Kovalainen sería un buen candidato a ser probador de Pirelli, cuando hasta hace no mucho había afirmado que seguirían con Lucas di Grassi y Jaime. Cuando Paul ha dicho eso, tras negar hace unas semanas un interés en Kobayashi, es porque sabe que Jaime está próximo (sino contratado ya) a ser piloto del equipo indio. Falta definir su rol, pero la mezcla de todas estas piezas: Jaime al lado de la sede de Force India (donde hay una granja precisamente) + Paul Jembery diciendo que le interesa Kovalainen + pegatina del patrocinio de Bianchi del mismo tamaño que el del año pasado + Sutil sin ser todavía confirmado cuando parecía claro...hacen suponer que lo de Jaime está hecho, o muy próximo cuando menos. Nos lanzamos a la piscina, sí, sólo mojando el dedo gordo del pie para saber si hay agua y la temperatura de la misma...puede que nos la peguemos, sí...pero si hoy tengo que decir algo es que Jaime Alguersuari es piloto de Force India para la temporada 2013. Que sea de titular o de 3er piloto está por ver, pero de lo que no hay duda es que de los tres candidatos que quedaban es el que más calidad y proyección de futuro tiene. Si encima arrastra consigo los secretos de Pirelli, como para no ofrecerle ni siquiera la opción. En fin, falta poco y sabremos más en breve, pero lo que está claro es que un piloto no va dejando pasar las opciones de competir porque simplemente cree en cuentos de hadas. Si lo de BMW no cuajó es porque tenía opciones para permitirse ese lujo de dejar pasar esa opción. Si se confirma su fichaje por Force India, habrá que ver las reacciones de todos lo que se avalanzaron sobre él por dejar escapar "una ocasión como esa". Como si le ofrecieran algo en lo que no fuera a ser más que un actor de reparto en un Campeonato donde los favoritos no son los que debutan en la categoría. Y puestos a ser un actor de reparto, por lo menos que sea en la máxima especialidad de circuitos. Por mucho que pese, la F1 siempre estará por encima del resto de disciplinas. Y hay riesgos que merece la pena correrlos. Y competir en la F1, sin duda es uno de ellos...
 
Por Juan Ávila

6 comentarios:

Samuel Gómez dijo...

Será agradable ver a Jaime en Force India, aunque "solo" fuera de 3er. piloto. En ese caso, habrá que esperar a la temporada 2014 para que tenga un volante titular.

Mijares dijo...

Un detalle más a tener en cuenta... la web de Jaime está en proceso de actualización.
Un saludo Samuel.

C. Albers dijo...

Lo veo como tercer piloto para algunos viernes, a no ser que traiga algún patrocinador que de momento desconocemos.

Mi alineación: Di Resta - Sutil y Alguersuari de 3º

Anónimo dijo...

Pos hojala la alineaccion sea Di resta- Jaime alguersuari y de esta manera Bianchi seria 3er piloto. C.Albers si jaime ficha por force india ya te digo yo, q Sutil no lo hace ya sea para ser titular o tercer piloto.

LOGAN PDLR dijo...

Buenas chicos, muchas gracias por comentar aquí. Podrá salir o no, pero a priori parece cuando menos ciertamente más que probable. No veo a Jaime viajando a Silverstone para fotografiar ovejas. Ni para hacer pruebas en un circuito nevado...si está allí, hace unas fotos de unas ovejas, añade un guiño al mensaje, Hembery dice que están valorando a Kovalainen, y la pegatina del patrocinador de Bianchi no ha crecido en tamaño...algo me da de que tieme opciones cuando menos de ser 3º.Veremos como resulta, pero el hecho de estar callado y romper el silencio con eso para mi resulta cuando menos "sospechoso" sino concluyente, y más cuando el equipo dijo que tras Jerez anunciarían a sus pilotos definitivamente.Por tiempos en todo este proceso, también cuadra...

Diría que el hecho cierto es que estará con ellos. Falta saber el rol. Pero me da que no tardaremos en saberlo. Total, si al final no es,la fuerza de los hechos sería cuando menos similar al contrato del DTM :P.

Tic,tac,tic,tac...

Anónimo dijo...

Mi alineacion sería Di Resta-Bianchi y pondría de pilotos de pruebas (Force India) a Rossiter y Alguersuari.
Sutil no me gusta (estuvo en prisión).

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"