Buscar este blog

20 de enero de 2013

¡TIMO GLOCK ABANDONA MARUSSIA!: LAS POSIBLES RAZONES

 
Noticia bomba donde las haya: Timo Glock abandona Marussia y deja de esta manera de ser su piloto titular nº1. La exclusiva la firma el Sport Bild, que en un breve y escueto comunicado anuncia que piloto y equipo se separan de mutuo acuerdo y que Glock por ello deja de pertenecer al equipo donde compitió las 3 últimas temporadas. El run run que circulaba por Twitter de que el asiento del alemán podría correr peligro se confirma de manera sorprendente, cuando la temporada ofrece pocas posibilidades para encontrar un nuevo hueco. ¿Que es lo siguiente?¿como se ha producido?¿a que se puede deber?...a todo esto vamos a intentar responder.
 
Entremos primero con la noticia publicada por el el Sport Bild, de la que ofrecemos primero la versión original y de la que luego damos la traducción más aproximada posible:
 
 
Rennfahrer Timo Glock und das Marussia-Formel-1-Team werden sich nach einem Bericht von „Sport Bild Plus” an diesem Montag in gegenseitigem Einvernehmen trennen. „Ich habe beim Marussia F1 Team drei tolle Jahre erleben dürfen. Wir gehen in Freundschaft auseinander, wird Glock zitiert
 
En versión traducida vendría a a ser lo mismo que:
 
"El piloto Timo Glock y el equipo de Fórmula 1 Marussia se han separado de mutuo acuerdo el lunes, según una noticia de "Sport Plus". "He experimentado 3 años muy buenos con Marussia F1. Nos hemos separado de manera amistosa " Glock comenta su  ruptura con el equipo angloruso de John Booth.
 
Esa separación, de alguna manera, tiene dos posibles explicaciones. Una de ellas, la económica, ya que podría deberse a los altos emolumentos que cobra el piloto alemán, estimados en 4 mill. de eur. Estos, le fueron ofrecidos como cebo con el fin de asegurarse su participación en una aventura donde el equipo creía que llegaría más lejos, sobre todo con la idea inicial de diseñar el monoplaza integramente por ordenador, lo que no se demostró finalmente como el camino a seguir. La falta de resultados y la deuda acumulada en todo el camino (unos 95 mill. de eur, más de lo que vale el equipo) hacen pensar en que pudieran estar más interesados en disponer de otro piloto de pago para sanear las cuentas del equipo además de ahorrarse el gran coste de su contrato. En ello podría estar el interés de contrar por ejemplo con Petrov, de la misma nacionalidad del equipo, y que de no haber hecho avances suficientes con Caterham, como anunciaba su manager, podría haber tocado la puerta del equipo de John Booth. Todos los intereses coincidirían (piloto ruso, equipo ruso, y dinero fresco) lo que se demostraría como una buena jugada, tanto en cuanto Petrov no ha estado muy lejos de Kobalainen este año (no al menos tanto como se presuponía). Pero el ruso podría no ser el único con dinero pulsando el timbre de la puerta de Marussia. Pilotos como Sutil y Senna tienen dinero detrás suya, y otros pilotos de menos recorrido en la categoría pero con el mismo hambre podrían entrar en esas quinielas (Razia, Clos, Karthikeyan, Van der Garde...). El cuento de Kovalainen y Glock, con su talento, pero con sus altos emolumentos, podría llegar a su fin dados los pocos avances que para estos equipos ha supuesto su incorporación en relación a su rendimiento en pista. No tanto por ellos, que han hecho un trabajo inmaculado, sino porque el rendimiento de sus coches hace que tener activos tan caros como ellos sea un auténtico lujo teniendo en cuenta la diferencia que supone para el rendimiento de unos monoplazas que siguen lejos de los equipos establecidos. Apostar por esos pilotos podría haber sido acertado si la progresión deportia hubiera sido otra. Con 70 y 95 mill de eur en deudas, parece claro que son ahora un lujo asiatico para su supervivencia.
 
Pero no es la única via posible para que este divorcio se haya llevado a cabo, ya que la via de mejora deportiva también podría estar sobre la mesa. Force India sigue sin anunciar su 2º piloto, y aunque todas las noticias sugieren que sería Bianchi el elegido, lo cierto es que sigue sin haber comunicado que lo confirme. Y aunque la riña parece que sigue estando con Sutil, lo cierto es que la F1 ya nos ha dado las suficientes sorpresas como para que ignoremos las posibles alternativas que se nos podrían haber pasado por alto. Con Senna y Glock nadie parece contar, pero dudamos mucho que el primero se haya quedado quieto esperándo lo que le ofrezcan y que el segundo no haya tocado alguna puerta más ambiciosa visto donde sigue estando el equipo año tras año. Es por ello que el ascenso a una butaca como la de Force India (incluso la de Caterham, ¿por qué no?) podría estar también en el origen, aunque las palabras del comunicado no parezcan indicar que dentro de poco anunciará un cambio de este tipo, porque de ser así lo más normal hubiera sido anunciar directamente el fichaje de Glock por su nueva escudería, como se hace la mayoría de las veces.
 
Sea deportiva o económica la causa de la salida de Glock de Marussia, no hay duda de que es todo un bombazo informativo en un equipo del que ya dijimos que podría tener un final muy parecido a HRT si nos tomamos en serio los comentarios que hice su dueño, Nikolai Fomenko, que avisaba que el objetivo real era llegar al gp de Moscú, porque no creía que fueran capaces de durar mucho más. Si esta es una via para ello, desde luego a Glock no le ha podido llegar en peor momento, con los pocos asientos libres que quedan en el mercado. Quizás, quien sabe, sea este uno de los motivos por los que las butacas de Force India y Caterham tardan tanto tiempo en confirmarse. ¿Le estarán esperando...? seguro que pronto tendremos nuevas noticias...

1 comentario:

Samuel Gómez dijo...

El "tito" Bernie sigue haciendo de "las suyas":
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/01/el-tito-bernie-el-gran-cacique-de-la.html
Saludos.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"