Buscar este blog

29 de enero de 2013

LOS RESTOS DE HRT…¿PARA QUE SIRVEN?...(Para Scorpion Racing parece que para algo...)




Sí, ahí tenemos  la pregunta.  ¿Y por qué nos lo planteamos? Pues porque según Autosport, un grupo llamado Scorpion Racing estaría interesado en hacerse con los restos del naufragio, que ahora andan lógicamente a precio de saldo. No descubrimos Roma si decimos que THESAN lleva tiempo intentando vender lo que queda de HRT, a pesar de que saben que lo que ingresen va a ser el chocolate del loro comparado con las deudas generadas por la aventura. Hablando en cifras, seguramente ni un 10% de la misma. Pero ahí están , intentando sacar algo de una nefasta gestión de su salida. Ahora bien…a donde lleva eso? ¿Habrá equipo nº 12 en 2013?. Entremos a ello…

Hemos dicho que Thesan quiere vender  y que Scorpion quiere comprar. Ahora bien, ¿Qué comprarían y para que les serviría? Esa pregunta tiene fácil respuesta. De querer comprar lo que queda, se tendrían que hacer con todo el material del F112 (chasis, piezas que conforman toda la carrocería, llantas, material de recambios, herramientas, material logístico…) pero no sólo con eso tendrían suficiente para hacer funcionar el equipo, sino que tendrán que hacerse también con todos los planos de cómo está hecho el F112 y de cómo funciona cada pieza y el porqué del funcionamiento de ese chasis. ¿Para qué? Para poder entender el funcionamiento de lo que han comprado y poder hacer una evolución del mismo que les permitiera competir en 2013 sabiendo que se van a clasificar para los grandes premios. El resto habrán apretado y hacer correr el F112 sin evolucionarlo no debería dar para que este se clasificase en cada carrera. Una operación parecida a la que hizo Super Aguri con los restos de Arrows A23 diseñado en su momento por Mike Coughlan. Y de la manera en que se ha echado el cierre al equipo, aprisa y corriendo, echando al personal de mala manera, la pregunta es más que evidente ¿existe toda esa información, todos esos planos, para que el proceso de evolución no requiera una reingeniería que lleve mucho tiempo? Esa es una buena pregunta. De ser así, quien sabe si podrían llegar a tiempo al comienzo de la temporada si la FIA hiciera la excpeción y les diera la licencia. Pero de no ser así, el factor tiempo haría muy difícil la aventura, aunque Kolles ya demostró que por poder, se puede si tienes todo el grupo humano necesario. Eso sí, sin clasificarse en la primera carrera y con un coche ya diseñado y construido para ese año.


La cuestión, por lo que se desprende por la información de Autosport, es que es posible que esa compra de material tuviera sus miras puestas en 2014, justo cuando todo cambia. En ese caso parecería tener poco sentido la compra de un material que estaría completamente obsoleto, que no serviría de mucho, teniendo en cuenta que lo que más valor tienen son los monoplazas y los planos para saber hacerlos y comprenderlos. Es más, tendrían que comprar también la propiedad intelectual, ya que sin ella no podrían hacerlos correr. Pero ¿de que les servirían?. La parte física es posible que tuviera una utilidad muy limitada, pero la parte de los planos y los datos podrían tener su valor todavía puesto que serían una mejor base que empezar completamente de cero. Aunque tuvieran que hacer cambios para el chasis por la diferencia importante del nuevo motor (y los cambios normativos), siempre es mejor tener una idea de base de la que luego puedas sacar luego el monoplaza que va a competir ese año. Un Formula 1 es un Formula 1, y no se hace con una idea feliz. Ahora bien, ¿Cuánto vale eso? Y lo que es más importante ¿necesitas comprarlo cuando tienes 1 año para diseñarlo y te puedes asociar con un  equipo grande que te ponga sobre la pista de cómo diseñarlo (o incluso usar el personal de Toyota, que siguen participando en programas de creación de monoplazas del resto de equipos). Así está una de las claves. Si vas a competir en 2014 ¿seguro que necesitas lo que HRT puede vender? Ahí que cada uno se responda lo que estime conveniente, pero la clave será el precio.


Pero partimos ahora del hecho de que compran los restos de HRT. Ya está, ¿asunto cerrado?. No, todavía quedaría lo más importante, hacerse con el dinero y el equipo de personal para llevarlo a cabo. Gente, con todos los despedidos de HRT más los que hay de las plantillas aligeradas de otros años, hay para aburrir. La cuestión por tanto es monetaria. No es sólo comprar el material, sino tener dinero para hacer correr el equipo en 2013 o en 2014. Si es en 2013, los 10 mill. que daba Ecclestone ya no los tiene que dar porque la licencia expiró.  Quiere decir esto que para correr necesitan 40 mill., de los que 12-15 podrían venir de pilotos de pago (y ya es mucho). Les quedan 25-28 por cubrir. ¿Los tienen?, perfecto. Pero al año siguiente los costes serían todavía mayores, por lo que necesitarían otros 35-40 para disputar ese año (dinero de Pay Drivers al margen). Estamos hablando de echar 65-70 mill. en dos años para ser el último equipo de la parrilla. Teniendo ese dinero lo normal es que compraras un equipo antes, o te convirtieras en accionista mayoritario de un equipo que ya funciona y está en mitad de la parrilla. Por posible es, pero casi con los cambios que se van a dar en 2014 y sin tener la licencia porque esta expiró, lo normal sería esperar a 2014 y ahorrarse casi 30 mill. que podrían dedicarse a tener un buen coche con el que competir a partir de ese año, al mismo tiempo que se dispone de un año entero para diseñar un buen monoplaza. Autosport dice que Ecclestone les ha comentado que en caso de tener ya el material comprado, las darían la superlicencia, pero en ese caso ¿de verdad que se van a meter en 2013 a competir para sólo perder 28 mill. de eur sin conseguir que sirva para el año siguiente?. Me da a mi que nos falta alguna pieza por colocar, porque de momento, para un equipo americano, quedar el último y perder 70 mill. en 2 años no deberían parecer elementos suficientemente atractivos. Pero en caso de que así sea, bienvenidos sin duda. No sería inteligente desde un punto de vista financiero y deportivo pero sin duda habilitaría 2 huecos más donde colocar pilotos y siempre es bueno tener a Estados Unidos y Canadá implicados en este deporte. Son un mercado enorme y ellos saben mejor que nadie como entender la parte comercial de cualquier disciplina. Quien sabe si por esto, la aventura les merece la pena...
Por Juan Ávila

2 comentarios:

LOGAN PDLR dijo...

Scorpion move 'too late' - Ecclestone

http://www.sportinglife.com/formula1/news/article/669/8454216/scorpion-move-too-late-ecclestone

Samuel Gómez dijo...

Razones de la inviabilidad de un Spanish Team F1:

http://samgp225.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

Saludos.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"