Buscar este blog

18 de enero de 2013

KH7, FERRARI Y DE LA ROSA: LA CONEXIONES A VALORAR

 
 
No hace mucho tiempo, el presidente de KH7, el Sr. Lloreda, declaraba que estaban a la espera de que Pedro decidiera sobre una posible oferta en firme que tenía de un equipo. La idea, según comentaba, era entrar en ese equipo una vez Pedro hubiera firmado. Era encontonces cuando ellos entrarían en escena. La baraja se ha puesto al descubierto, mostrando la carta que Pedro mantenía en silencio de una manera magistral. Una sorpresa inesperada, como suele ser siempre con Pedro (como cuando fichó por Jaguar y HRT). Ahora toca mover pieza a KH7, y la primera pregunta es evidente ¿que interés podría tener en entrar en Ferrari además del mero hecho de apoyar a Pedro?. Entremos en ello.

 
La empresa de Lloreda, como dijimos ya en otro artículo, ha entrado en diferentes mercados, siendo los más importantes el de Brasil y la India, por volumen y potencial de explotación, sin obviar el de Singapur o incluso China (donde entraba Ma en la operación con HRT).´¿Que posible interés podría tener por tanto en usar la via Ferrari para llegar a estos mercados? Muy sencillo, todo el que financieramente se puedan permitir. Empecemos por el más evidente, Brasil. En Ferrari, guste más o menos, tenemos un segundo piloto llamado Felipe Massa, que es la máxima apuesta deportiva que tiene Brasil en la F1. No hace falta decir el seguimiento que hay en el país de Senna, Fittipaldi y Piquet por el deporte rey de las 4 ruedas. En este sentido, la entrada de KH7 en Ferrari ya se justificaría por si misma con la presencia de Felipe Massa, por no hablar de la jugosa asociación que tendría ser relacionada con Alonso, lo cual produce rentabilidades más que evidentes. Pero ya tenemos uno de los primeros mercados en los que se introdujo en 2012 completamente cubiertos con su entrada en Ferrari. Y si ya sabemos la de puertas que abre la F1, no hará falta mencionar las que  se le podrían abrir todavía al ser asociada con la Scuderia. Brasil es una de sus apuestas para 2013 y en Ferrari cubrirían esa apuesta. Y no sólo esa, sino la del resto de paises sudamericanos, como Chile y Colombia, donde también están entrando.
 
 
 
 
 
Hasta ahí entramos con lo evidente. Brasil interesa y en Ferrari cubren esa apuesta. Pero hay otra más que sienpre se ha comentado y que no se ve tan fácilmente de llegar a Ferrari. Efectivamente estamos hablando de la India. Sí, la India era un mercado donde están entrando al llegar a un acuerdo con TATA para distribuir su producto por uno de los paises más poblados del mundo (más de 1000 mill. de habitantes). La desaparición de HRT implica necesariamente la desaparición de Karthikeyan como piloto titular en la parrilla (salvo sorpresa mayúscula) y es por ello por lo que su apuesta por el tan goloso mercado indio podría quedar huéfana. ¿Cierto? No del todo. TATA es una empresa muy grande que tiene varios negocios (como las empresas asiáticas, que abarcan con una misma marca desde coches, trenes, electrodomesticos, multimedia, navieras, etc.) y uno de ellos era de prestar servicios con su supercomputador (uno de los más potentes del mundo). Gracias a ello, tenía un acuerdo con Ferrari (en la que estuvo presente hasta su entrada en HRT) como se pudo ver en los monoplazas del 2009 y 2010. Ahora, con la salida de HRT, podrían estar tentados a volver a retomar esa colaboración, teniendo en cuenta los vinculos que antaño existieron. De ser así, el sr. Lloreda tendría otro motivo más para asociarse con Ferrari, ya que estando TATA presente de nuevo en la escudería, podrían de nuevo ver como su apuesta cubre de nuevo otro de los mercados que más les interesan, el indio. Además, lo harían a través del socio preferente con el que se han embarcado en esa joint venture con la que quieren entrar allí, TATA. Cuadraría de una tacada dos mercados que suman entre ellos 1200 mill. de habitantes. Y sin contar con el mercado chino, donde Ferrari tiene uno de sus principales mercados (el primero es USA, con 851 modelos vendidos, y China aporta otros 400 modelos a las cifras globales, que ascienden a 3.661 deportivos vendidos en la primera mitad del 2012). Es decir, entrar en Ferrari es entrar en relación directa con el mercado chino, uno de sus principales clientes. Y ser asociados con ellos, un inmejorable escparate para introducir KH7 en el país más poblado del planeta, con 1.344 mill. de habitantes. Por ello, no es de extrañar que si las finanzas se lo permiten, KH7 pudiera estar más que interesado en asociarse con una escudería que le cubriría más mercados que la entrada en Force India, por ejemplo, donde sí cubriría directamente el mercado indio (y de manera más directa), pero no así el resto de países donde también quieren estar.
 
 
 
 
Por todo ello, entrar en Ferrari supondría para KH7 cubrir varios de los mercados más interesantes de entre los que quieren entrar, significando directamente entrar en países en pleno proceso de crecimiento, de expansión, cuyos mercados distan de estar lo maduros que están en Europa y EEUU, donde para competir hay que hacer unos esfuerzos mayores dada la cantidad de competidores que tendrían y la fortaleza de los mismos. Brasil, China e India suponen entre los tres unos 2500 mill. de personas, lo que representa un 35-40% de la población mundial, lo que se dice pronto. Y una apuesta aderezada con la posibilidad de estas asociados a una escudería que lucha por el Campeonato del Mundo, y que de conseguirlo en 2013, verá como el prestigio alcanzado con ello empapa todo lo que tenga que ver con Ferrari, empresas incluidas. También tienen otras alternativas, como apoyar a Dani Clos para conseguir un contrato de probador en Force India, Marussia, Caterham o cualquier otra escudería, es cierto. Pero si hacemos caso a las palabras del presidente de KH7, intentarán ir con Pedro de la manoY si cuando dijo las palabras ya sabía que era Ferrari (porque lo sabía) la escudería que había hablado con Pedro, es de esperar que el interés en asociarse con ellos ya lo hayan convertido en números y datos de repoercusión y ganancias. Como en toda empresa, los números importan...y mucho. Ahora hay que ver si les llevan hacia Ferrari...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"