Buscar este blog

13 de enero de 2013

¿DEBE SEGUIR PEDRO DE LA ROSA EN LA F1?...

 
Pregunta directa, frontal, sin esconderse, al grano, al centro del asunto...sí, es más que seguro que muchos aficionados y hasta el propio Pedro y su entorno, se han hecho esta pregunta tras el fracaso de la aventura HRT. El tan querido equipo español apostó este año por arriesgar y empezar practicamente de cero, y aunque las intenciones eran las mejores, el resultado no ha podido ser peor. HRT desaparece de las parrillas, y con ello el futuro de sus integrantes pasa a ser una gran oncógnita. Unos ya han encontrado acomodo (como Xevi Marcos en Williams), otros ya tienen propuestas (como Cuquerella y Pedro) y otros se encuentran apuntados al INEM (o como se llama ahora, SEPE). Pero la pregunta del millón va relacionada con Pedro, y es de él  de quien vamos a tratar. ¿Que debe hacer Pedro en 2013?¿debe seguir en la F1 o intentar otras aventuras?. Veamos...

Lo primero que hay que ver son las posibilidades que tiene en la F1 y las alternativas que tiene para salir de ella, ponerlas luego en la balanza y midiendo los resultados, intentar ver cual pesa más, cual llena más las aspiraciones de nuestro genial piloto. Seguir en la F1 es posible tanto en cuanto aún siguen existiendo asientos libres, pocos eso sí, y realmente Pedro opta a algunos de ellos. Sí, Pedro es apuesta real y posible de varios asientos, lo que sucede en este caso es que la mayoría son de 3er piloto, algo que sin actividad real en pista, puede llegar a carecer de sentido si quiere de nuevo sentir la adrenalina de conducir con el trasero sintiendo el asfalto como en ninguna otra especialidad. Las alternativas que se dan como más probables son de sobras conocidas: 3er piloto en McLaren, en Mercedes o en Force India. Y se dan algunas probabilidades a un volante de titular en Caterham o en Force India mientras no comuniquen oficialmente quienes son sus pilotos. ¿Son estas las únicas opciones? No, definitivamente no. La más probable, por las opciones de seguir conduciendo un F1, podría ser el volante de probadior en Pirelli. Paul Hembery le conoce muy bien de su anterior etapa como probador de la marca en 2010, y estaría encantado de volver a tenerle. Es el as en la manga por si el resto de opciones  no cuajan. Pero incluso hay algunas más, y es que equipos como Williams no han confirmado a su piloto probador. Han subido a Bottas, con lo que ese puesto queda vacante. ¿Que le podría mover a Pedro a irse con el equipo que ahora dirige Toto Wolf? Muy sencillo: los compañeros. Sí, Xevi Marcos está ya allí, y se rumorea que Toni Cuquerella tiene una oferta de ellos para integrarse en la escuderia británica. No sería de Dtor Técnico, sino más bien en el puesto que ocupaba antes, como responsable del equipo de carreras. Si esta ecuación se da, Pedro podría estar más que tentado a incorporarse a un equipo donde va a encontrar conocidos como Toni y Xevi (su ingeniero de datos en HRT, no lo olvidemos) y que podrían recomendar al bueno de Franck que le ofreciera ese rol, o incluso uno en el que disputara km los viernes para dar una dirección a seguir e incluso presionar a los pilotos titulares para que rindieran los Domingos. Pero incluso hay otro amigo metido en esa aventura, y este no es otro que Alex Wurz (el mejor amigo de Pedro en el Gran Circo, o uno de los mejores) que es el responsable de asesorar a los pilotos de Williams desde que se unió a ellos de nuevo en 2012.

 
 
Como vemos opciones tiene de sobra para seguir en la F1, la cuestión es ver el peso que tienen cada una y sopesar si merece la pena seguir en la disciplina a la que llegó en 1998 como probador de Jordan. Si lo que quiere es seguir conduciendo un monoplaza, las opciones deberían pasar por Force India (de 3er piloto o de titular), Caterham y Williams (si le ofrecieran ese papel de pilotar los viernes). Para meterse de nuevo en estas aventuras tiene el apoyo de KH7, que ya ha dicho que acompañará a Pedro si este concreta la oferta que tiene encima de la mesa. Si fuera como patrocinador personal, no haría falta que Pedro se decidiera, pues salvo McLaren (que los prohible expresamente si no lo son también del equipo) el resto no pone problemas para que se integren. Y si fuera dinero exigido para entrar, Lloreda no habría dicho que primero tiene que firmar Pedro para luego negociar ellos. El dinero suele ir por delante de la firma del contrato con el piloto en aquellos equipos que piden billetes para garantizarse un puesto con ellos. Así que, a las conclusiones de cada cual queda lo dicho. Lo cierto, en todo caso, es que si existieran opciones en Force India o Williams de 3er piloto, no tendría dudas en elegirlas si estas garantizaran km los viernes. Una manera de seguir compitiendo en la F1, estando además en el escaparate que da rodar los viernes, mostrando su velocidad en un equipo competitivo. Si esto no fuera factible, y teniendo claro que lo de Caterham parece que irá a Petrov, mi siguiente diana iría hacia Mercedes. En el equipo de la estrella tendría la ventaja de encontrarse con las recomendaciones de Hamilton y Lauda, dos pesos pesados en la escudería. Teniendo además resueltas las relaciones con el piloto austriaco (siendo este ahora un gran valedor de Pedro) y necesitando a alguien de la experiencia de Pedro para desarrollar el coche (pierden a Schumacher, y ninguno de sus dos actuales pilotos se destacan por sun gran trabajo en este aspecto) la ecuación podría ser perfecta. No le piden dinero y tendría la misión de no equivocar los caminos empleados por Mercedes para llegar a lo más alto. En la marca le conocen de su etapa en McLaren, así que ya saben como trabaja. 

Ahora bien, y desgranadas las opciones de seguir en la F1, ¿que debe hacer Pedro?¿Debe seguir en cualquiera de las opciones comentadas o lanzarse al DTM, Le Mans, WTCC o aventuras similares?. Mi respuesta la desgranaré por categorías. La primera la más comentada siempre, Le Mans. La prueba francesa es una carrera que goza de gran prestigio, y es uno de esos logros a tener en tu carrera deportiva para reconocimiento personal. Pero Le Mans, guste más o menos, es una única carrera, ya que el resto de pruebas del calendario no tienen la misma repercusión ni prestigio. Y ha dejado de significar lo que antes suponía ganarla. Para prueba de lo dicho, el título de Marc Gené. Su cotización como piloto no ha subido ni un ápice a pesar de ganar la prueba. Tanto es así que cuando Audi le fichó tras ganarla...¡lo fichó de piloto reserva!. Ahora ejercerá de titular, pero a cualquiera que se le pregunte sobre la categoría de Marc como piloto, su valoración seguramente no se habrá movido ni un ápice desde sus tiempos como piloto de Minardi. Y si a eso le unimos a que el logro que tendría que conseguir Pedro sería ganar la mítica prueba (habiéndolo hecho ya Gené, un piloto al que muchos consideran un escalón por debajo de Pedro) y para ello no vale otra cosa que estar metido en un equipo campeón como Audi (o anteriormente Peugeot), la cosa parece más complicada. Ni siquiera estar en uno de ellos te lo garantiza, y ya sabemos que la suerte, los Domingos, y Pedro han formado casi siempre parte de una aecuación complicada cuando menos. Es más, aun recuerdo cuanto se valoraban los intentos de Jesus Pareja y Fermin Velez por ganar Le Mans, el gran prestigio que acumularon con sus participaciones, y lo que ha supuesto para Marc el ganarla. No veo por ello que la valoración de Pedro pudiera subir por ganar la mítica prueba, y más siendo Gené un piloto de su misma generación, con peor carrera en la F1, el que ya anteriormente la ha ganado.



Pasamos por ello a la otra categoría dentro de las top que hay ahora mismo en el automovilismo, el DTM. Está claro que de fichar por Mercedes en la F1 sería una opción que podría compaginar perfectamente con ser probador en la marca de la estrella. Y es más, seguro que se lo pasaría muy bien con esos "monstruos" de 4 ruedas, en un formato más parecido a la F1, a pesar de ser sobre turismos. Ahora bien, el DTM, mal que pese a algunos, sigue siendo una competición "local" a pesar de que tenga pruebas fuera de Alemania. Es una competición por y para marcas alemanas. Audi, Mercedes y BMW se pelean por la gloria de esta competición, en el que la repercusión mayor se encuentra en el mercado alemán, a pesar de que cada vez crezca más la repercusión fuera de las fronteras alemanas. Ganar en esta disciplina no es nada fácil, aunque sí algo más que en la F1. Pero si no estás en una escudería puntera, te puedes olvidar de hacer cosas importantes, a pesar de que haya sólo 3 marcas que se repartan todos los coches. Incluso con un buen equipo, el éxito no está asegurado. Por esta competición han pasado Mika Hakkinen, David Cpulthard, Ralf Schumacher, Heinz Harald Frentzen...todos ellos con victorias en la F1, y en el DTM ninguno ha ganado el Campeonato. Tener éxito en la F1 no te lo garantiza en los turismos u otra especialidad, y en el DTM menos. Incluso otros pilotos que venían apretando fuerte de otras actegorías inferiores, como Wickens, Molina en su momento o Merhi este año, han sufrido para hacer algo en este Campeonato. ¿Que le podría aportar a Pedro competir allí? divertirse, pero seguramente no ampliaría su palmarés de manera importante. Es más, pilotos que para la F1 apenas valen como Paffet, en el DTM es uno de los claros aspirantes a la corona de cada año. ¿Que pensaría Pedro si un piloto al que en la F1 le daba sopas con hondas, le ganara tan ampliamente en el DTM?. Lo dicho, en el DTM nunca ha sido más válido eso de "zapatero, a tus zapatos".
 



Y ya, para finalizar el análisis, queda el WTCC y otros Campeonatos que no tienen la misma repercusión que las dos anteriores. El WTCC era una genial idea de tener un Campeonato de Turismos propiamente dicho, en el que las marcas de automoviles pudieran publicitar sus vehículos, muy póximos a los de serie que vemos en la calle. De hecho, antes de la crisis, la fórmula parecía funcionar medianamente bien (primero como Europeo y luego como Mundial) pero tenía una chinita en el zapato: la ausencia de un gran número de marcas, concentrándose en tres basicamente a lo largo de estos años. ¿Consecuencias?, cuando la crisis llegó, SEAT y BMW salieron como marca oficiales y aunque dieron soporte a sus vehículos, dejaban el Mundial herido. BMW, logicamente, prefirió centrarse en competir contra sus rivales naturales (Audi y Mercedes) que competir contra SEAT y Chevrolet, que en el mercado real no están poscionadas donde sí lo están Mercedes y Audi, ambas en el DTM. Si a ello le añadimos los menores costes de organización, blanco y en botella.

Dicho todo eso, en el 2013 parecen resolverlo parcialmente con la llegada de Ford y Honda, más la estancia de las otras tres clásicas. ¿Resultados de todo ello? que si se consolida como fórmula, sí puede llegar a ser un Campeonato interesante si Honda y Ford terminan ejerciendo de cebo para que más marcas se animen a participar. De ser este el caso, podría ser un buen sitio para Pedro a medio plazo, si la importancia del Campeonato creciese en 3-4 años vista. Mundial de prestigio donde conseguir resultados sería más factible que en las dos categorías antes mencionadas. Pero decididamente, estamos hablando de cara al año que viene, que es de lo que trata este artículo. La F1 es lo máximo, y está claro que no hay categoría que se le asemeje en relevancia, tecnología ni prestigio. La aelección de Pedro no es fácil, pero siempre y cuando exista una opción a ejercer como probador acumulando km los viernes, será más interesante que probar en otras disciplinas para las que aún tiene tiempo, y que por relevancia, no le van a dar una mayor valoración como piloto cuando se retire. En todo caso, la alección es suya, y como se dice en estos caso, el que acierte o no lo dirá el tiempo, el juez más sabio de todos...
 
PD: Quien quiera la opinión y conclusión contraria, en breve la tendrá disponible en la revista gracias a nuestro genial Claudio Durán. No os la perdais...

2 comentarios:

Jon Rodríguez Blasco dijo...

Yo creo que el tiempo en F1 ha terminado, es hora de abrirse a otras competiciones, DTM y Le Mans por ejemplo

LOGAN PDLR dijo...

Vamos a ver.Dependen de lo que le ifrezcan, aunque en todo caso, nuestro compi Cies ha puesto la versión contraria para la revista, que tendrá las dos. Diversidad de pensamientos,riqueza de contenido :D ;).

Algo me da que no tardaremos mucho en enterarnos del resultado.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"