Buscar este blog

16 de enero de 2013

DE LA ROSA A FERRARI Y LUCA COLAJANNI FUERA...TODO CUADRA (las razones por las que se justifica el fichaje de Pedro por la Scuderia)

Para cerrar el año, hoy me he pasado por una oficina de mi banco. Ver foto. http://twitter.yfrog.com/kegnwxyj
 
 
Bueno, sorpresa Reyes Magos con 10 días de retraso. Pedro de la Rosa ficha como probador de Ferrari, en un movimiento que ha dejado descolocado a todo el personal. Nada de McLaren, Mercedes, Williams...Pedro se va al equipo archienemigo de la que ha sido su casa durante casi una decada, con alguna interrupción mediante (Sauber y HRT). Lo cierto es que a priori parecía difícil preveer el movimiento, aunque Pedro, con sus mensajes encriptados ya nos había dejado alguna pista (como en la foto titular de este artículo) justo el 31 de Diciembre, cuando se acaban los contratos de los pilotos, algo muy suyo. Ya hizo algo parecido cuando en el encuentro con los fans dijo una frase en relación con HRT 2 días antes de anunciar su fichaje. Pero entremos de lleno en materia.

 
 
El fichaje de Pedro por Ferrari, de alguna manera, se entiende desde muchos puntos de vista, aunque a priori parezca un movimiento extraño para aun equipo que tiene ya 2 probadores (3 si contábamos este año con Bianchi o con Rigon). Pero cuadra desde los aspectos a tener en cuenta que vamos a comentar. El primero, se garantizan al mejor probador de la parrilla en un equipo en el que las piezas de sus evoluciones no han terminado de funcionar como debían. Ni los ingenieros, ni Gené ni Fisichella parecen haber dado con la tecla adecuada desde que las normas cambiaron en 2009 y las cartas se volvieron a repartir. Contratar a Pedro significa contratar a un piloto que conoce la forma de trabajar y evolucionar en McLaren (el mejor equipo historicamente en hacer esto) que ha probado sus piezas en su simulador y ha sabido darles las claves para tener un monoplaza competitivo cada año que estuvo allí. En este sentido, es de imaginar que Pat Fry (no sólo Alonso) habrá hablado bien de Pedro pues ambos coincidieron en Mclaren durante muchos años. Tenerle es una manera de tener al mejor probador de la parrilla al mismo tiempo que se garantizan tener un piloto fresco, que ha competido hasta hace poco en las pistas. Un movimiento similar al que hicieron con Fisichella, que lo contrataron teniendo a Badoer dentro del equipo. Desde el punto de vista técnico, todo cuadra perfectamente. El mejor probador dentro de la mejor escudería. Y de paso, una sutil manera de "vengarse" sirviendo un jarrazo de agua fria en McLaren, que aunque Pedro siempre consideró su casa, lo cierto es que volver allí con las orejas gachas no era quizás su mejor alternativa.
 
 
Hemos hablado desde el punto de vista técnico, en el que parece cuadrar su fichaje, pero no es el único aspecto a barajar. Como bien dice el titular, la llegada de Pedro supone tamnbién una excelente herramienta de comunicación para Ferrari y el Banco Santander, que ha ejercido durante varios años de patrocinador personal de Pedro. La llegada de Pedro, por tanto, se entiende también desde este punto de vista, dada la excelente labor de RRPP que ha ejercido siempre desde que llegó a McLaren, donde le aprovecharon de manera importante en este rol (y donde se puede decir que lo aprendió). Es por ello que la llegada de Pedro y la salida de Colajani puede estar perfectamente relacionada. Colajanni era una persona muy cerrada con todo lo referente a la comunicación en Ferrari, algo que en un mundo dominado por Internet y la manera de entender la comunicación hoy en día cada vez descuadraba más. La llegada de De la Rosa supone que el Santander y Ferrari lo aprovecharán y exprimirán en las tareas de embajador de la marca y el equipo, para lo que ni Gené ni Fisichella parecían servir. Si unimos a ello el hecho de que Fernando no le suele dedicar demasiados días a los eventos promocionales y demás, tenemos un perfecto sustituto de Alonso en este aspecto, y que tiene el mismo o similar carisma con los aficionados y los medios. Tener a Pedro en una presentación no resta magia ni transcenedencia al mismo si ello supone quitar a los titulares del equipo, algo que no pasaba con Gené ni con Fisichella, porque no llegan a los aficionados y a los medios de la manera en que lo hace Pedro. Pero para ejercer todo este despliegue en eventos, gps y presentaciones varias era necesario desprender de un Colajanni que tenia a Ferrari en una burbuja. Fichar a Pedro teniendo a Colajanni allí era una manera de desperdiciar el potencial de comunicación que tiene. Y el Santander posiblemente quisiera sacar más partido de su inversión en Ferrari con alguien que tuviera la diponibilidad que no tiene Alonso. Botín, además, se ahorrará seguramente tener que pagar un sueldo de un elemento que está fuera de la escudería a la que patrocina, así que segurfamente haya ejercido presión para quitarse de en medio a Colajani y fichar a Pedro al mismo tiempo.
 
 
 
 
Y si hemos hablado desde el punto de vista de la comunicación y la parte técnica, no menos importante puede ser la parte personal. Y ahí entra Fernando, que con Pedro guarda una gran relación desde su coincidencia en Mclaren. No es por ello extraño pensar que tras la salida de Pedro de HRT como consecuencia de la desaparición del equipo, Alonso haya ejercido su poder de influencia para garantizarse el fichaje de un piloto con el que tiene una sintonía especial y del que conoce su dominio de su trabajo como probador. Tener a Pedro dentro significa tener una pata más en la que apoyarse para decidir en todo lo relacionado al monoplaza, y para tener un amigo cerca para cuando las cosas no vayan bien. Alonso con Gené, siendo ambos españoles, no parecía tener la misma sintonía que la que podía tener con Pedro. Y eso se notaba en las retransmisiones de alguna manera, por sutiles detalles, cuando Gené hablaba. Hablaba de Fernando como un compañero al que admirar más que como un amigo con el que trabajaba. Seguramente, con Pedro, existirá una complicidad muy superior, ya que como hemos visto en varias fotos durante este año, no era extraño ver a Fernando y Pedro hablar juntos. En un equipo, con la presión que soporta Ferrari, tener a una persona como Pedro con la que poder conversar y apoyarse cuando la presión sea máxima, puede llegar a ser vital. Y seguro que Fernando, por este motivo, también habrá puesto de su parte para asegurarse que le tiene cerca suya.
 
 
Como vemos, un fichaje que cuadra por muchas vias desde el punto de vista del equipo. El temor, en todo caso, es que entrar en Ferrari significa querer quedarse allí de por vida, aunque sea de probador. ¿Por qué? porque enfundarse el mono de Ferrari te hace sentir un ser especial, por toda la historia de éxitos que arrastra la marca tras de sí, tanto por su participación en la F1 como por el mito de sus deportivos de calle. Quien entra allí, no sale en dirección a otro equipo a menos que le echen. Eso sucedió con Badoer en su momento, cuando tras un año en Minardi cedido por Ferrari, decidió luego volver a la marca y no volver a intentar meterse en otro equipo de la parrilla. Hecho también que ha pasado con Gené, que no ha vuelto a probar intentar competir en la F1, o con  Fisichella, que desde que se unió a Ferrari no ha vuelto a intentar su regreso a las parrillas (o al menos no ha sonado en ninguna quiniela). Es por ello por lo que Ferrari, para los probadores, también puede ser considerado un cementerio de elefantes, donde los pilotos son conscientes de que en la Scuderia se retiranEs tanta la magia y tanto el mito, que para salir de allí tienes que tener una oferta irrechazable. Teniendo ahora los pocos tests que hay en la F1, y todos a principio de temporada, estar en Ferrari supone centrarse en el simulador, en las pruebas en los aerodromos y algún roadshow ocasional. Quizás en este último sentido se pueda hacer algo ahora que ha salido Colajani del equipo, y más con Red Bull (y el resto de equipos que se lo pueden permitir) protagonizando roadshows por todo el planeta. Tener a Pedro dentro garantiza el éxito de un evento de este tipo sin necesidad de disponer de Fernando para ello. El piloto titular liberado mientras el probador provoca el deleite de los aficionados. Esperemos que al menos Ferrari también saque partido a Pedro en este aspecto. Seguro que tras la salida de Colajani, ahora sí que es posible. Pedro ha llegado a Ferrari y es allí donde va a terminar su carrera. No es mal sitio al menos, ¿verdad?...

también en:

http://issuu.com/loganf1/docs/resumen_temporada_2012?mode=window

 

 

1 comentario:

Kengol dijo...

PEDRO tiene muchisimos meritos acumulados para merecerse estar en FERRARI.
FELICIDADES

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"