Buscar este blog

22 de diciembre de 2012

LA "BROMA" DEL JUICIO DE SCHEKTER SOBRE ALONSO...(Una tontería más sobre todo lo relacionado con Fernando)

 
Emitir juicios en la F1 es algo completamente gratuito y que no requiere de grandes conocimientos necesariamente. En un deporte tan masificado como este, cualquiera puede dar su opinión y errar o acertar porque la posesión de la verdad absoluta es algo muy relativo. De ello nos aprovechamos todos: medios, aficionados, profesionales del deporte, pilotos en particular, etc. Y no por ello, de alguna manera, debe haber nada criticable en ello. Las opiniones son sólo eso, opiniones. Pero dicho todo lo anterior, siempre existe la esperanza de esperar un mayor acierto en las personas que están metidas en este bendito deporte, o que han estado metidas, de manera profesional, sean (o hayan sido) pilotos, directores de equipo, mecanicos, etc. Por ello, las palabras de Jody Schekter son especialmente desafortunadas, y ahora explicaremos porqué...

 
Primero, para ser justo, pondremos a continuación las palabras emitidas por el antaño Campeón del Mundo de F1 (con la Scuderia), Jody Schekter, en el idioma original, para que el juicio sea justo:
 
“I always put Vettel and Lewis together as the top two, and I probably have to put Alonso into that but I would probably pick those two drivers, yeah, put two bulls in at one time and try and make them work together in a mature way.”
 
Respecto al hecho de porque no incluir a Fernando Alonso entre sus dos elegidos, comenta lo siguiente:
 
"I think what he did when he was at McLaren has just put me off him for life, I suppose. I think he drove well this year, there’s no question about that, he’s doing a good job on that, but when somebody does something like that you lose respect for them."
 
Pero si miramos un poco más atrás, antes de que empezara la temporada, esto es lo que dijo:
 
"Fernando es uno de los mejores pilotos, por supuesto, pero no lo puntúo como el mejor de todos [los actuales]. Lo veo como un piloto con prestaciones constantes que es capaz de conseguir un resultado siempre que le des el coche correcto.

"De nuevo, ¿cuánto tiempo le llevó a Michael [Schumacher] ganar el título después de fichar por Ferrari?¿Cinco años? Pero desde luego él siempre estuvo allí, siempre parecía ganador"
 
Como vemos, es sólo la opinión muy particular de alguien, que puede ser más a menos discutible según lo cerca o lejos que esté de la opinión de cada uno. Pero hay dos hechos que me parecen realmente criticables y creo que por ello se deben señalar. Empecemos:
 
El primero de ellos es poner una fobia personal para valorar la calidad de un piloto ("I think what he did when he was at McLaren has just put me off him for life"), Se espera de aficionados y hasta de los medios de comunicación, pero no es algo que se espere de un ex-piloto de F1. Y más con la demagogia e hipocresia de su afirmación. Referirse a la época de Alonso en McLaren es entrar en un terreno muy resbaladizo, en la que ocurrieron muchas cosas y entre las que se podrían poner hechos a favor y en contra del asturiano. A fuerza de ser justos se podrían recordar muchos hechos que ocurrieron entonces, pero la historia puso las cosas en su sitio y quien quiera repasarla, ahí tiene google para buscarlas. No entraremos en ello a pesar del juicio tan parcial e injusto que suponen sus palabras, teniendo en cuenta el perjuicio que se llevó Fernando de esa experiencia. Pero lo que me parece particularmente gracioso es que se base en un comportamiento inadecuado para justificarle el quitarle al césar lo que es del césar. No reconocerle como el mejor piloto de la parrilla de este año, dejando filias y fobias a un lado, sólo por lo que sucedió hace 5 años es especialmente desacertado. Pero lo que lo convierte en hipócrita es que su propio hijo, Thomas Schekter, fue despedido de Jaguar por relacionarse con prostitutas (link), y desde entonces no volvió a catar un monoplaza de F1. Desde entonces, no ha hecho nada particularmente reseñable, a pesar de su paso por las fórmulas americanas de monoplazas. Lo dicho, cada cual puede tener el juicio que estime oportuno, pero faltar a la realidad por un tema de filias y fobias es realmente absurdo cuando hablamos de un profesional de la F1.
 
 
Y segundo, está el asunto de negar la realidad, porque no es de recibo decir: 
 
 "Lo veo como un piloto con prestaciones constantes que es capaz de conseguir un resultado siempre que le des el coche correcto."
 
Esa sólo podría ser una definición para Button, Webber o Massa, pero nunca para Fernando. Si algo ha demostrado en su carrera, antes y después de esta temporada, es que es capaz de sacar del coche lo que otros no sacan, guste más o menos su forma de ser.  Esta temporada habla mucho de lo que ha conseguido, pero no sólo esta ha sido la referencia. Basta ver lo hecho en 2011 y 2010 con Ferrari para saber que ha permitido luchar a la 3ª escudería del Mundial, y al 5º-6º coche de la parrilla, por un Mundial hasta la última carrera, hasta la última vuelta. Otros, con coches más competitivos, no han sido capaces de ello. Y para rematar la faena,
 
"De nuevo, ¿cuánto tiempo le llevó a Michael [Schumacher] ganar el título después de fichar por Ferrari?¿Cinco años? Pero desde luego él siempre estuvo allí, siempre parecía ganador"
 
Decir que Fernando nunca ha parecido ganador en estos años es ponerse una venda delante de los ojos. Le caerá mejor o peor, que para eso es humano, pero no se puede hacer un comentario así y no querer que se te critique por ello. Michael siempre ha sido un excelente piloto, y más en su época de rojo, pero Fernando, con un coche inferior, que no dominaba, siempre ha sido y parecido ganador, por el hecho de llevar un coche inferior a luchar por el Mundial hasta el último momento. Decir que Michael siempre pareció ganador y Fernando no lo ha parecido es un tremendo hecho de fobia deportiva y personal. Si quien los ha dirigido a ambos, Briatore, ha opinado que Fernando estaba al mismo nivel o por encima de Michael, decir esto es cuando menos cuestinable.Y es que si bien en lo personal puede tener fobia a quien estime oportuno, negar los hechos ciertos por ello me parece tremendamente absurdo. No por haber sido Campeón del Mundo el comentario parece adquirir un sentido más juicioso que si lo dijera el primer aficionado que se encontrara uno por la calle. Podría haber dicho cualquier otra cosa para justificar su valoración, pero el hecho está en que ha dicho lo que ha dicho y ha quedado bastante absurdo. Tanto por lo que dijo antes de empezar la temporada, como por lo que dijo después de finalizarla.
 
Jody, si ha sido por salir en los medios, el objetivo está cumplido. Eso sí, juicioso, lo que se deice juicioso, no es que lo hayas parecido. Y de un es- Campeón del Mundo de F1 se esperaba más, mucho más...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"