Buscar este blog

7 de diciembre de 2012

HRT O EL PORQUÉ UN EQUIPO ESPAÑOL ES IMPRESCINDIBLE...




Hacía tiempo que quería escribir algo sobre HRT y lo necesario que es para el automovilismo español, pero de una manera u otra, la actualidad siempre nos obsequiaba con un revés nuevo. Pero flaco favor me haría a mi mismo y a mi manera de pensar si dejara de expresar el motivo por el que creo que la existencia de un equipo español de F1 es tan necesaria e, incluso, hasta crítica. Y es que vivimos en un deporte que vive de los éxitos que en su mayor parte nos ha dado la mayor figura que el automovilismo de circuitos nos ha dado para la F1. Y pensamos que va a ser eterno, pero nos guste más o menos, desgraciadamente, ese no va ser el caso. Ni Fernando ni Pedro van a durar para siempre, y la F1 en España corre el riesgo de pasar por un larga sequia si no ponemos los cimientos para que nuestra aportación a la F1 siga existiendo tras el paso de los dos. HRT representaba de alguna manera esa garantia, esa posibilidad de permanecer en la F1 más tiempo del que te garantizan unos pilotos que se van acercando al cenit de su carrera.





 

Para muchos, las siglas en si carecían de un significado emotivo y no les faltaba razón. No evoca realmente nada porque ni siquieran se molestaron en explicar el significado de las mismas, si es que lo dotaron de alguno. Antiguamente, cuando se decidió por primera vez, evocaban al nombre real del equipo, Hispania Racing Team, y esa palabra, Hispania, que representaba al nombre del grupo inmobiliario de Jose Ramón Carabante, era asociado también con el nombre histórico que tenía este país en tiempos ancestrales. Esa falta de conexión entre el nombre elegido por Thesan (siglas del equipo cuando lo compraron) y los aficionados a la F1 han implicado que aparte de los aficionados que llevaban con el equipo desde que nació, sólo se hayan incorporado aficionados que basicamene seguían a Pedro. Si la pretensión del nuevo equipo era ser el equipo de F1 con mayor número de fans en la parrilla, es cierto que el nº se incrementó de manera sustancial, pero no han llegado a los números de otros equipos. Y eso es porque basicamente no se ha explicado con claridad la importancia de tener un equipo en la máxima disciplina.


 
 
La F1 es la máxima especialidad del automovislismo de circuitos, y ya pertenecer a ese club es un hecho diferencial. No hay otra disciplina del automovilismo de circuitos que conlleve los presupuestos, la tecnología y el conocimiento que se necesita en la F1. Simplemente por todo ello,. hasta el peor equipo de F1 tiene mayor tecnología en su interior que cualquier otro coche de cualquier otra categoría (cueste más o menos asumir este hecho). Eso valía en el pasado para que equipos como Minardi estuvieran plagados de pegatinas. Los tiempos cambian, es cierto, y la crisis en España es la que es, pero no menos cierto es que ha faltado explicar el proyecto, venderlo, sacarlo a la calle, decir lo que significa, lo que conlleva, lo necesario que es empezar por un equipo como HRT para con las inversiones necesarias y dando los pasos correctos, llegar a tener un proyecto importante. Quizás ha faltado hacer la primera apuesta seria por parte de los propietarios, para que el resto supieran que se iba en serio, que no se iban a limitar con participar, y que su imagen sería asociada con un equipo, que con independencia de su posición en la parrilla, competiría pensando siempre en dar su máximo posible. Los dueños decidieron desde el comienzo hacer sólo un lavado de cara superficial, y esa actitud se ha visto reflejada en la falta de interés en patrocinar a un equipo por el que sus dueños no apostaban. Pero eso no quiere decir que tener un equipo como HRT en la disciplina no sea importante. Estar allí es síntoma de "poder", de alguna manera es como cuando se ve un anuncio en la televisión: se llegó inventar esas pegatinas de "anunciado en TV" que ponían en los productos antiguamente sólo para demostrar que la empresa era seria, que si se anunciaba en la televisión era porque había parné detrás. Eso, ha faltado transmitirlo. La F1 no es un deporte cualquiera, es el deporte que llega a mayor volumen de población en cada retranmisión cada 15 días (ahora ya casi cada semana). Y mostrar que los españoles podemos tener un equipo de F1, que hay empresas que pueden colaborar a hacerlo posible, que no somos sólo Sol y paella, hubiera sido interesante no sólo por el deporte y el equipo en si, sino para enseñar que España es también sinonimo de tecnología. La F1 es el totem de los deportes en este último aspecto, y si destacas en esto, la repercusión va en la proporción a su audiencia (cientos de millones de espectadores en cada gran premio). En un país que pasa por la crisis que pasa, mostrar esto hubiera significado abrir muchas oportunidades, crecer en la credibilidad que tenemos en el exterior.
 
 
 
Sí, de acuerdo, hemos hablado de lo que puede significar a nivel de imagen y proyección, pero estos no son los únicos aspectos a valorar, ni siquiera a lo mejor los más importantes. Tener un equipo de F1 español que sobreviva al paso de Fernando Alonso y Pedro de la Rosa hubiera sido transcendental por otros motivos. ¿Cuales? muy sencillo: ser la plataforma de lanzamiento para pilotos, mecánicos e ingenieros espñoles. En un deporte donde no tenemos una paresencia significativa en forma de pilotos, tener un equipo como HRT suponía una oportunidad histórica para que pilotos como Dani Clos ahora, o los Juncadella, Merhi, Sainz y compañía que están por llegar, tuvieran una oportunidad sin precedentes para debutar en el Gran Circo. Con Alonso habiendo pasado la treintena de años, y con Pedro pasados los cuarenta, otear el horizonte de los próximos debutantes que podemos aportar a la F1 es descorazonador. Y no por la calidad de los pilotos que tenemos, que están entre la creme de la creme, sino por la ausencia de apoyos financieros que tienen en la mayoría de los casos. Por ello, pensar en que logren debutar sin tener una plataforma para hacerlo como HRT parece a priori más difícil. Para empezar, Dani Clos era una apuesta de futuro que estaba ahí. Su futuro parece que de esta manera se pone más complicado. Por no hablar de Juncadella, que este año seguramente debutará en la GP2 y que en dos años vista podría haber entrado en la familia de HRT, ya que el mismo Luis Pérez Sala es tio suyo. Perder todo esto es perder la oportunidad de dar salida a una de las mejores generaciones de pilotos que tendremos jamás.
 
Por todo esto, cuando Fernando y Pedro ya no estén comenzarán las preguntas, pero será tarde. Es entonces cuando uno se podrá preguntar que sentido tiene que tengamos Campeonatos de karting y monoplazas bien consolidados si luego no tenemos la escalera adecuada para que suban a plantas superiores, como es el caso de la F1. ¿Que está haciendo Carlso Gracia para asegurar la supervivencia del equipo? Le hemos visto en todas las fotos de la nueva HRT, desde la presentación de Pedro hasta la de la Caja Mágica. Pero ¿y ahora?. Debería haber estado trabajando para asegurarse de que HRT tuviera los apoyos suficientes para no haber llegado a esta situación. Y es más, debería estar ahora al menos metido en la operación de encontrar ese pool de empresas que pudieran hacerse cargo de la licencia de un equipo español. Pero no, por lo que parece, de seguir el equipo perderá esa naturaleza, perderemos ese equipo español que tanto costó tener desde los tiempos en los que el aquí presente pudo ilusionarse con ese fallido equipo BravoF1. Entonces, los débiles soportes del proyecto dieron al traste con ese intento de equipo español. El monoplaza fue finalmente aprovechado para crear el equipo Simtek, el mismo equipo en el que Roland Ratzemberger perdería su vida en el mismo fin de semana en el que Ayrton Senna nos dejaría para siempre.
 
 
 
 
Las ilusiones, ilusiones son, pero HRT represetaba algo más que eso. Era nuestra oportunidad de poder abrir el agujero por el que se colaran empresas, pilotos, ingenieros, mecánicos, personal de comunicación, administrativos, cocineros...de llenar las parrillas con nuestro personal, con nuestra gente, con nuestras empresas. Las licencias no se reparten  todos los años, y si finalmente queda desierta, la oportunidad de haberse abierto camino en este deporte se habrá perdido de manera casi irremediable. Se puede decir que se ha intentado en el peor momento posible, y es factible que se tenga razón en eso, no era el mejor momento. Pero creo que ha sido más un problema de personas que de dinero, de gestión que de ingresos. No creo que los españoles seamos menos que nadie para lograr lo mismo con los mismos medios que el resto. Por ello me resulta muy difícil de creer que no hayamos sido capaces de lograr los mismos medios de los que han logrado disponer el resto de equipos. La gran sangría para el equipo ha sido estar en las manos equivocadas en todo momento, desde su creación hasta sus actuales dueños. Ahí ha llevado su pecado y su penitencia. Pero dicho tdoo esto ¿no parece excesiva la pena para el pecado cometido?. No lo sé, pero sí es cierto que le pena es muy grande, en todos lo sentidos que se le quiera dar a la palabra. España, de una amenra u otra, se merece tener un equipo español de F1. Si este año se desperdicia esta ocasión histórica, será muy difícil volverla a tener. Todo lo que conlleva tenerlo se perderá de manera irremediable y cuando Fernando y Pedro falten las preguntas serán las mismas: ¿por qué no tenemos a alguien que nos represente en la F1? ¿por qué, por qué, por qué...? Por lo mismo de siempre, por no haber visto más lejos de nuestras pestañas. El cotoplacismo español y sus resultados. Así de triste, así de cruel, así de real...
 
Por Juan Ávila

2 comentarios:

Samuel Gómez dijo...

Y humildemente:

http://samgp225.blogspot.com.es/2012/12/thesan-no-busque-en-el-diccionario-de.html

Saludos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo de los has escrito loganf1. como siempre dices la cosas como son. yo diria tambien que el equipo refleja lo que somos unos oportunista ya que el dia que se retire alonso el interes por las carreras bajaran.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"