Buscar este blog

29 de noviembre de 2012

VETTEL Y LAS BANDERAS AMARILLAS: CASO CERRADO...(¿O no..?.)

 
 
Se acabó. Se terminó el caso de las banderas amarillas tal como lo conocemos. Sí, Sebastian Vettel adelantó al Toro Rosso de Jean Eric Vergne estando las banderas amarillas aseñalizadas en su volante y en los paneles digitales. Hasta ahí todo correcto. Pero antes de que terminara el día se ha descubierto la evidencia final que debería dar por concluido el caso, al menos tal como lo hemos planteado hasta ahora. ¿Por qué? porque en la vuelta de la discordia (y no en la anterior, como sí había imágenes que lo atestiguaban) ha aparecido finalmente la prueba irrefutable de que Vettel adelanta a Vergne con el consetimiento del comisario que ondeaba una bandera verde dando el permiso a Vettel para que adelantara. ¿Como es posible? Sigue leyendo y lo verás...

Efectivamente, hasta ahora, las imágenes que habían del caso invitaban a pensar que Vettel había adelantado a Vergne bajo banderas amarillas. Tanto los paneles electrónicos como las luces del volante indicaban que estaba bajo situación de banderas amarillas intermitentes, y por lo tanto tenía prohibido adelantar. Pero en estas imágenes aportadas por nuestro compañero de revista Jon Rodriguez (increible el trabajo) se ve todo más claramente y la teoría se viene abajo:
 
 
 
 
Como veis, en la parte izquierda, en el puesto que tiene habilitado el comisario para ejercer su labor, aparece el mismo ondeando una bandera verde y dando permiso a Vettel para adelantar. A partir de ahí, poco que reclamar, teniendo en cuenta que las órdenes dadas por los comisarios de pista prevalecen sobre los letreros y las señales del volante. Es, desde ese momento, un caso cerrado y un adelantamiento legal a todos los efectos. ¿Podemos decir que no hay nada que hacer? bajo como se había planteado hasta el momento, está claro que sí. Ahora bien, ¿que otra posibilidad podría aducir Ferrari, si le queda alguna?. Pues mirando las fotos de Autosport:
 
 
Vuelta 3, la vuelta anterior: Comisario ondeando la bandera amarilla (prohibido adelantar)
 
 
 
Vuelta 3, la vuelta anterior: siguen llegando coches y no se ondea nada:
 
 
 
Vuelta 3, la vuelta anterior: llega Vettel y...¡sorpresa!, el comisario ¡ondea la verde!:
 
 
 
Observese por tanto que entre el hecho de ondear la primer amarilla, dejar de ondearla y volver a iondearla cuando pasa o ven Vettel, pasan unos 4 seg. o incluso menos. Es decir, en ese tramo pasan casi 18 coches bajo bandera amarilla y sólo cuando aparece Vettel es cuando se muestra la verde, permitiendo el adelantamiento. Por ello, el caso, tal como se había planteado hasta ahora, no tenía recorrido posible, pero si se analizan estas 3 imágenes que aparecen en Autosport y que muy brillantemente puso a nuestra disposición Ainsman (del foro de Pedro de la Rosa), la cuestión cambia, aunque el recorrido sea el mismo. Parece por lo visto por las fotos que el comisario cambia la bandera de color sabiendo quien viene. Lo curioso del asunto es que una vuelta después las señales luminosas seguían mostrando bandera amarilla, quedando a discrección del comisario (o del que le diera la orden) la posibilidad de sacar la bandera verde. Todo esto es mucho más rebuscado que todo lo anterior, que parecía mucho más claro. Pero la pregunta que se puede hacer cualquiera es ¿como es posible que si las condiciones eran de bandera verde en la vuelta 3 para el comisario, siguiera habiendo las indicaciones de bandera amarilla en ese sector una vuelta más tarde, y más dando el comisario´a Vettel de nuevo la bandera verde en esa vuelta posterior? pero es más, entre que pasan 17-18 coches  y pasa Vettel no se ve un cambio en ese tramo, y curiosamente, aparece Vettel y se cambia a verde. Pero es más, los indicadores electronicos siguen dando señal de bandera amarilla en las pantallas y en el volante en ese mismo sector una vuelta más tarde. ¿Cambia sólo al paso de Vettel? En fin, demasiado rebuscado para que Ferrari pueda protestar, porque implicaría señalar directamente a la FIA y/o los comisarios de favorecer a Vettel. Ferrari tendría que tener pruebas muy contundentes para poner en duda la actuación del comisario en este caso, las cuales además no tenemos tampoco nosotros para dar a entender que el comisario quiso favorecerle. ¿Extraño? sí ¿normal que una vuelta más tarde de haber decretado bandera verde por el comisario sigan los paneles con el amarillo parpadeante y con las luces del volante de los pilotos en amarillo? pues no, como normal no parece. De ahí, en todo caso, a que se pueda deducir que existió algún tipo de actuación irregular con lo acontecido en esas 2 vueltas para favorecer al alemán, es mucho suponer. En cualquier caso, sin pruebas adicionales, sería normal que Ferrari no apelara nada porque no parecen evidencias suficientemente fuertes. Pero, extraño, cuando menos, es.
 
NOTA: Gif animado aportado por Jon Rodriguez, imágenes facilitadas por Ainsman (de la web de Autosport)
 
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"