Buscar este blog

26 de noviembre de 2012

LOS CHICOS DEL FORO... (esa gran e imperecedera familia)



 
Esta historia no comienza con un "erase una vez", aunque podría hacerlo perfectamente. Hace 13 años, la vida del que aquí escribe cambiaba de manera extraordinaria y sin vuelta atrás posible. La Formula 1 entraba en su vida, de manera directa, sin frenos, con la determinación con la que se pilotan sus monoplazas, con la misma velocidad con la que el viento los acaricia. Este bendito deporte se convertía de repente en algo más que una afición, haciendo que la gasolina y las décimas de segundo entraran por mis venas, lo invadieran todo y se asentaran allí de manera permanente. Estamos hablando de una vida donde además el motor era algo más que un hobbie. Lector habitual de revistas del motor, aprendiz de diseñador de coches de ensueño, la F1 se convertía en la última pieza, aquella que completaba el puzzle y le daba sentido a todo. Lo que podría haber comenzado unos años antes con el proyecto de equipo español de Formula 1, el famoso BravoF1, tuvo que esperar hasta finales del año 98. Ese año representaba entonces la primera pretemporada de F1 con pilotos españoles en mucho tiempo. Rumores, noticias, Repsol, De la Rosa, Telefónica y Gené...todo parecía indicar que al menos uno llegaría...y al final lo hicieron los dos. Había que seguir sus andanzas, con las revistas no había suficiente, y entonces todo llegó: el mejor foro de habla hispana sobre F1 se convirtió en la escuela, el hogar, y en la forma de seguir el deporte que entraba a poseer las venas de este ser ya sin remisión...




Sí, llegaron ellos, "los chicos del foro". La mejor familia posible a la que uno se pueda asociar para seguir este deporte. Todo un grupo de personas, de carácteres, de auténticas enciclopedias de conocimiento...que como gran familia que es y ha sido, ha visto pasar a diversas generaciones, diferentes e iguales al mismo tiempo. Todo ello, logicamente, ha dado y sigue dando la riqueza de visión y convivencia que en una familia con tantos miembros siempre surge. Son y han sido tantos que siempre cuesta recordar toda la gente que ha podido llegar a influir en tu manera de sentir y pensar en todo aquello relacionado con la F1...y fuera de ella. Sí, la temporada de 1999 marcó un comienzo en lo que refería a la manera de seguir y sentir un deporte, una afición, algo más que un hobbie, que una pasión. Por entonces, Internet no tenía las redes sociales tal como hoy en día las conocemos, y ni siquiera se podía considerar que tuviera la repercusión que hoy día tiene. Internet no es que estuviera en pañales, pero casi. El seguimiento de la F1 se lmitaba a las páginas inglesas de este deporte, o eso era el camino imprescindible si al menos querías ir un poco más allá de los diarios deportivos generalistas como el Marca, el As, el Mundo Deportivo y el Sport. La familia del foro se convirtió desde el primer momento en el sitio obligado donde poner en común cualquier noticia relacionada tanto con la F1 en sí como con el piloto objeto de nuestra pasión por este deporte, Pedro de la Rosa.

 
 
Hablar del Foro de Pedro de la Rosa es hablar del foro de referencia de la F1 en español. Un foro con mayúsyculas, Por muchas y variadas razones. Organizado, con gente apasionada y entendida, ha pasado por tantas estapas como en cualquier otra familia que crece y se reproduce. Gente que han hecho caminos de ida y vuelta, unos con el mismo nick desde el comienzo, otros cambiando por las diferentes necesidades que le pudieran surgir, pero siempre con el espíritu inalterable. Todos, en algún momento, hemos conversado, opinado, discutido...pero en el proceso ha estado el cambio, el conocimiento, el aprendizaje, por muy variadas y confrontadas que fueran las posturas. Se ha sufrido y se ha disfrutado, se ha mostrado un grado de inconidicionalidad que ningún otro piloto de la parrilla ha tenido (ni en activo como piloto de carreras ni como reserva). Las generaciones han ido aparecidiendo, siempre dando a suponer que una era diferente de la otra. No, era una repetición de la misma constante, de la misma ecuación, de la misma historia con los mismos caminos pero diferentes actores. Que si unos llegaron con Pedro entrando en la F1, que si otros llegaron con el cambio a Jaguar, que si los nuevos que vinieron con Alonso, que si los nuevos eran los que se incorporaron con los Campeonatos del Mundo de Fernando, que si los que se incorporaban con Hispania...defensores, detractores, pero todos con el mismo nexo común: una pasión por la F1 difícil de ver en otro sitio. Formar parte de esta familia, formar parte de este grupo no es sino un hecho a resaltar y del que sentirse siempre orgulloso. Todos, completamente todos, han ido formando la manera de ver la F1 del que aquí escribe. No había antivirus incapaz de parar tal invasión, tal contagio...era una rendición en toda regla.

Sí, el aprendizaje que de este deporte hemos tenido ha sido constante y sin descanso, se daba en cada sesión de tests, en cada sesión de libres, en cada pretemporada donde el seguimiento al piloto predilecto del foro (Pedro, por supuesto) hizo que se sufriera cada año antes de empezar cada temporada, que se arendiera de F1 en todo ese proceso, en todo ese camino. Que este año sí, que este es el definitivo, que en McLaren se le estima, que si ofertas de Toyota, de Honda, de Prodrive...el momento de Force India...la espera por sustituir a Kubica en Renault...todo, una tensa espera casi siempre con el mismo resultado: en el último momento, todos los sueños se disipaban como ese aire con el que sueña Adrian Newey que acaricia sus monoplazas. Y es que Pedro y su devenir en el Gran Circo han marcado el caracter de muchos de los integrantes de esta gran familia. Las puñaladas que el destino le ha obsequiado han marcado su caracter como el de sus aficionados. Para la historia queda en el recuerdo el despido de Arrows y Jaguar de manera traicionera, sin casi opción a una reacción que le reenganchara a la F1. Pero siempre, de una manera u otra, se lograba mantener, incluso cuando Sauber pareció determinar su salida definitiva echándole a falta de 5 carreras. Todo ello, marcaba el ambiente del foro, de esta familia, sin remisión: subidas y bajadas como si se estuviera en una montaña rusa, una continua prueba al corazón más resistente. Hasta tanto se ha llegado en la pasión de este foro que no se dudó en regalar una caja de puros a Peter Sauber por el hecho de fichar a Pedro. La misma pasión que, logicamente, provocó los sentimientos inversos cuando le largaron. Pero de una manera u otra, sirve para ilustrar hasta donde se ha llegado en según que momentos con tal de apoyar al piloto de referencia de un foro que es algo más que una segunda familia.






















Hablar por tanto de todo este lugar podría confundir al lector con la idea de que no es más que un sitio donde unos aficionados muy frikis por este deporte se reunen para hacer el seguimiento de su pasión. Craso error. Ha sido y sigue siendo el lugar de referencia para muchos periodistas y gente profesional que quería o quiere estar al día de lo que acontece en la F1. Como lectores...y como miembros activos. Por aquí han pasado gente que ejerce en los diferentes medios. Unos siguen usando sus cuentas y otros las tienen algo más descuidadas, pero cuando leais a algunos de ellos, aunque no lo mencionen en su cv, tened en cuenta que empezaron sus andanzas en este lugar de incondicionales de la F1. Ahora que existe esa necesidad de diferenciar entre profesionales y aficionados, conviene incluso recordar como algunos todavía no sabían lo que era este deporte porque apenas acaban de quitarle el chupete y ni siquiera estaban en la EGB cuando todo este grupo de gente ya llevaba mucho camino recorrido. En un mundo donde algunos pretenden ascender todo lo rapidamente que se pueda, resulta extraño comprender la F1 sin hablar de todo un grupo de gente ("hermanos" sería un término más apropiado en mi caso) que ha hecho las veces de escuela gratuita para muchos de lo que ahora se apartan a modo de estirpe de alta alcurnia. Las raices siempre te persiguen como el ADN que te marca cada uno de tus células de manera permanente. Y este foro, esta familia, de una manera u otra, representa las raices y la escuela de mucho profesional actual a este apasionante deporte. Si tenemos en cuenta que la masificación de las redes sociales son cosa de hace 5-6 años, seguro que se comprende todo mucho mejor.


En todo caso,y volviendo sobre esta familia maravillosa, de lo que no hay duda es que es un grupo formado por gente estupenda con la que compartir el deporte más emocionante del mundo, o uno de los más emocionantes al menos. Coincidir con ellos en los diferentes eventos que se han hecho hasta la fecha no ha hecho más que confirmar la idea de que la fiebre por la F1 es común en todos e igual de sana. Pero más importante aún, que detrás de un nick siempre hay una persona de carne y hueso con la que resulta especialmente estimulante compartir las inquietudes por el deporte que con tanta determinación sigue cada uno. Es un grupo, es una familia, es una escuela, una forma de vida. El Foro de Pedro de la Rosa no es un foro de F1 más...ha marcado y sigue marcando la manera de entender el único deporte capaz de rivalizar en seguimiento con el deporte rey, el fútbol. Seguramente habrá un momento en la vida en el que no podamos disfrutar de las andanzas de Pedro y Fernando. El Foro, en cambio, siempre estará ahí. Los Chicos del Foro nunca pasarán de moda, ahí estarán para quien la F1 sea algo más que un hobbie a seguir cada Domingo a la hora de comer. Suya será por tanto la oportunidad de unirse a una familia en la que a pesar de que cada uno es hijo de su padre y de su madre, la pasión por la F1 es un nexo tan indestructible como para mantener únida a la mejor familia que se puede encontrar en este deporte: los Chicos del Foro.

Por Juan Ávila
 
Nota: este y otros articulos, en la revista:
http://issuu.com/loganf1/docs/actualidad___gira_oriente_magico_hd_2?mode=window


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"