Buscar este blog

4 de noviembre de 2012

LA PRESION, EL ARMA ANTI RED BULL (Vettel y su condena a salir último en Abu Dhabi)

 
 
No podía ser de otra manera. La tarde de hoy nos ha dejado con una decisión que posiblemente pueda ejercer de juez del Mundial: Vettel, condenado a salir el último por no tener suficiente gasolina en su deposito como para volver a boxes y dar la muestra correspondiente. La famosa cantidad de 1 l de combustible. Y todo, para un monoplaza que había dominado insultantemente las tres últimas carreras. ¿Que sentido tenía arriesgarse de esa manera?¿por qué escatimar en 1-2 litros cuando eres lider del Mundial con solvencia y tu máximo rival no está siendo suficientemente competitivo?. Muy sencillo: la presión. La famosa presión a la que tanto se alude muchas veces, que es la que empuja a cometer errores. ¿Pero si Alonso no estaba teniendo un buen comienzo de gran premio, de donde nos sacamos la presión?...
 
 
 
 
El comienzo del gp no estaba siendo el deseado para Ferrari. Las prometidas mejoras no estaban suponiendo una recuperación de la distancia frente a los rapidísimos toros azules. Sí, esos que parecen venidos de otro planeta desde hace algunas carreras. Mejoras tan visuales como ese nuevo alerón de 6 planos (que impactaba nada más verlo) no parecían suficientes como para escalar posiciones. No al menos hasta la sesión de Calificación. Seguramente, todos esperábamos un comienzo de fin de semana diferente. Pero la realidad era tozuda y los aficionados de Fernando y Ferrari parecían resignarse ante la perdida del Campeonato. En Red Bull no parecían disponer de motivos suficientes como para sentirse presionados. Craso error. Mclaren había salido respondón y por momentos parecían haber recuperado la competitividad que tenían antes de que en Red Bull se despertaran hace 3 carreras. Y ya sabemos como gana Vettel las carreras habitualmente: saliendo en la pole y escapándose sin oposición. Naada criticable en ello, pero lo cierto es que Red Bull sí sientiera era presión de McLaren, que le podía robar la primera línea. Sin primera línea, y con los Red Bull destinados a compartir 2º y 3º fila con Fernando, la pelicula cambiaba. Vaya si cambiaba, hasta el punto de que las únicas carreras que ha ganado Vettel este año han sido saliendo en primera posición. Eso suponía arriesgarse a que Fernando recortara puntos antes de la llegada de terreno más favorable a Ferrari. Esa presión, esa misma a la que intenta someter Fernando a los chicos de azul los Domingos, es la que ha propiciado que Red Bull, viendo la posibilidad de perder la primera línea de Vettel, y por tanto la victoria segura, haya jugado con la gasolina y les haya salido caro, muy caro. De momento, claro está.
 
 
 
 
Los puntos se reparten los Domingos, eso está claro. Y la salida de Vettel en última posición no presupone de antemano que Alonso recorte la distancia. Sólo lo hace más probable. Con Maldonado y Grosjean cerca, uno nunca puede estar seguro. Pero de salir indemne de las primeras vueltas, todo es posaible. Si le añadimos el buen ritmo de carrera que inicialmente se le presupone al cavallino rojo, mañana es una ocasión más que propicia para recuperar el liderato. Se conseguirá o no, pero lo cierto es que Vettel y Red Bull cometen los mismos o similares errores que el resto cuando están sometidos bajo presión. La cuestión es que haya equipo o piloto que los puedan someter a esa tensión necesaria. Pero cuando lo hay, se se muestran vulnerables. A fin de cuentas, no dejan de ser humanos.
 
NOTA: Como en carrera es cuando se reparten los puntos, y Red Bull seguramente llevará a Vettel hasta la frontera donde se reparten (eso, cuando menos). Mal harían, por tanto, en Ferrari en cantar victoria antes de tiempo. El único camino válido para salir mañana con un resultado positivo es enfocar la carrera como si de un pódium dependiera todo. Tienen velocidad punta suficiente como para adelantar a los coches más incómodos, y el ritmo necesario como para llegar a pelear por el pódium. Veremos lo que nos depara la carrera, pero de lo que no hay duda es que el Campeonato se ha puesto más interesante que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"