Buscar este blog

28 de noviembre de 2012

LA FIA, FERRARI Y LAS TRAMPAS DE RED BULL...(las banderas amarillas y Vettel, sólo una muesca más)


Con el lío de las banderas amarillas en pleno apogeo, no son pocos los que todavía se preguntan como se puede haber formado todo este lío sin que saltara en plena carrera. Y la verdad es que es cierto que todo resulta muy extraño. Dos posibles campeones del Mundo jugándoselo todo en la última carrera y ni la FIA (a través de sus comisarios) ni Ferrari como principal interesado, han sido capaces de darse cuenta de este hecho que ha puesto el Campeonato del Mundo en entredicho. Tras un Mundial apasionante, en el que se comenzó con una alternancia en las victorias no vista hasta ahora, este final que nos han dado, esta forma de decidir como bajar el telón, parece ciertamente impropio para la temporada que hemos vivido. Pero los culpables sólo pueden ser 2: la FIA por permitir que quedara sin sanción en carrera, y Ferrari por no estar espabilado el día más importante, donde tenían que tener cien ojos. Ciertamente, Red Bulll y Verttel hicieron lo que llevan haciendo todo el año, bordear en reglamento hasta el punto de sobrepasarlo sin que tengan castigo alguno. Si son buenos haciendo esto, ¿por qué no hacerlo una vez más...?. Como el tema promete, entremos en profundidad.

 

Las banderas, benditas banderas, parecen hoy tener más significados de los que nunca tuvieron. Y todo porque hay que justificar lo injustificable. Sorprendió como la FIA cerró el caso con el tema de Kobayashi, no porque no tuvieran razón en esa acción, sino porque parecían querer dar un carpetazo rápido conscientes de que aunque no se había acertado con la acción de la que sospechar, se había puesto a los aficionados y medios sobre el camino de migas de pan sobre el que debían seguir para hallar la verdad. Y como la tecnonología permite cosas que antaño parecían fuera de nuestro alcance, y las redes sociales tienen un poder de difusión que no tenían hace 5 años, el show parece haberse desmontado. Las urgencias por taparlo todo, una vez más, han dado con el efecto contrario al perseguido. La acción de Vettel pasando al Toro Rosso parece ciertamente clara. Adelanta en zona de banderas amarillas antes de llegar a la bandera verde. Y todo, por la necesidad de conseguir el Campeonato lo antes posible, a través de cualquier medio, tras ese primer error inicial. Si claro parecía el error de Vettel en la salida, el error de las banderas amarillas parecía más un error de coordinación entre un Vergne que parecía decelerar para que Vettel le pasase y quien sabe si alguna comunicación que le dieran al piloto de Toro Rosso para facilitar la maniobra (aunque esto no lo sabemos todavía y habría para ello que revisar las comunicaciones por radio). Lo cierto es que la infracción está ahí y habría que ver a continuación como se actua por parte de Ferrari. Colajanni ha dicho que no harán nada, por el riesgo de la imagen de malos perdedores que podría conllevar si no les dieran la razón, pero el clamor es tan universal que cuesta entender que tomen una decisión de este tipo. Y aquí llegamos a lo realmente importante, al punto de inflexión.

 

Ferrari, con toda esta polémica, tiene una buena prueba para dar a entender lo que pinta en la F1. Desde los tiempos de Todt, Brawn y Schumacher, la Scuderia ha ido perdiendo peso en la FIA de manera alarmante. El porque de esa perdida de peso es muy claro: en Ferrari ya no está Todt. Todo comienza tal cual lo vamos a narrar: cuando Schumacher dejó el equipo, en Ferrari tuvieron que elegir sucesor del alemán, y el criterio de Todt se inclinó por un piloto finlandés, Kimi Raikkonen, que no estaba contento en McLaren y que tenía una velocidad innata a pesar de no haber logrado todavía un Campeonato. Esa decisión se debió entre otras cosas a que Jean había sentido la traición en el pasado por parte de Alonso y su representante de entonces, Adrián Campos, que habían preferido la oferta de unirse a Renault frente a la idea de hacerlo a Ferrari. Fernando, por entonces piloto probador en Minardi, no quería dejar la escuderia italiana, que había confiado en él, de malas maneras, sin que recibieran algún tipo de compensación. Entre otras cosas porque tenía un contrato en firme con ellos. Ferrari le ofrecía una estancia en la escudería  Prost (motorizada por Ferrari) durante 2 años antes de dar el salto a la Scuderia. Y no pagaban la rescisión de su contrato en Minardi, simplemente les ofrecían sus abogados para poder salir libres, sin indemnizar a Minardi. A pesar de ello, Adrian le estrechó la mano a Todt dando por sentado que Alonso iría con ellos. Pero Fernando, lejos de estar convencido del cambio, fue tentado por Briatore, que se ofreció a través de Renault a comprar su contrato (se habló de 1000 mill. de ptas., unos 6 mill. de eur), y con la intermediación de Ecclestone, ficharon por Renault Ahí empezó todo. Jean declaró hace no tanto lo siguiente:


"Nos pusimos en contacto con su mánager después de su victoria en la F3000 en Spa. Vino a mi casa de Maranello y llegamos a un acuerdo", explicó antes de referirse a la decisión final del asturiano. "Fue algo que no me tomé bien. Después de eso ya no volvimos a contactar".

y Adrian Campos Campos lo confirmó:

"Ferrari nos pidió que esperásemos y que no firmásemos con nadie más, pero Briatore cruzó la puerta con un contrato bajo el brazo".

Como veis, el propio Jean admitió la historia hace poco y es una muestra del porqué ficharon en 2007 a Raikkonnen cuando Fernando estaba en el mercado. Jean, de alguna manera, se la tenía guardada. Pero no sólo eso invita a pensar que bajo la batuta de Todt en la FIA, Fernando lo va a tener siempre un poco más difícil. Hay todavía más motivos para pensar que Ferrari ya no manda como antaño. Lo que voy a decir seguramente pondrá todo en perspectiva. Cuando Schumacher se fue, con el fichaje de Kimi, Jean ejerció su papel 2 años más, hasta 2008, momento en el cual pasó a ser nombrado "administrador delegado". Años antes, en 2004, había "ascendido" a CEO de Ferrari, no sólo como escudería de F1, sino como marca de coches deportivos. En todo caso, un año después del "ascenso" a "administrador delegado", en 2009, salió de Ferrari. (link) Y en esa salida está otra de las claves. Y es que se dice que no salió bien de Maranello con Montezemolo aunque él mismo restara importancia a esas informaciones (link) pero en situaciones como esta es cuando de nuevo parecer venir a colación. Si Jean era un lider que se hacía respetar en Ferrari y que mantenía una buena relación con Max Mosley, entre Montezemolo y Jean no parece haberla. Es más, Domenicalli, que es quien ejerce de Team Principal en Ferrari, fue designado para el cargo por el mismo Jean Todt, por lo que esa relación de agradecimiento parece que le impide tener la fuerza necesaria para reclamarle al que fuera su jefe y pesterior valedor para su ascenso en la Scuderia. Ferrari ha perdido fuerza en la FIA por todos estos motivos: Alonso no tiene las simpatías de Todt, Montezemolo tampoco, Damenicalli se siente en deuda con él y nadie tiene en Ferrari el peso que tenía Todt en la FIA y en la F1 en general. Este deporte no sólo se decide en la pista, sino fuera de ella, y si bien es cierto que Ferrari adolece de un departamento aerodinámico tan efectivo como el de Red Bull, también carece de la fuerza necesaria en los despachos.
 

 

Por todo esto, el tema de las banderas amarillas es una muesca más que añadir a todas las que lleva acumuladas este año y los anteriores. La debilidad de Domenicalli como lider y su aparente falta de carácter viene acompañada de unas aparentes malas relaciones entre su piloto estrella y el presidente del equipo con el presidente de la FIA. Quedan lejos esos tiempos donde a Fernando le imponían una sanción en Monza por estorbar a Massa a pesar de ir bastantes metros por delante. Entonces Jean Todt mandaba en la Scudería y ejercía su poder. Hoy en día, Ferrari pinta en la FIA lo mismo que Andres Pajares y Fernando Esteso: absolutamente nada.Y en esas un mundial de por medio y decisiones transcendentales para decidir el Campeón de este año. Ferrari puede apelar, pero si no lo hace será desde luego un motivo más para pensar que son una sombra de lo que fueron. Se puede tener mejor o peor coche, mejor o peor piloto, pero lo que no se puede tener es un equipo incapaz de defender sus intereses simplemente porque no tenga la fuerza ni el coraje necesario para hacerlo. Ferrari corre el riesgo de no sólo perder este por una trampa clara y demostrable, sino el que nunca más se la tome en serio. Si al hecho de que sus rivales puedan hacer lo que quieran en sus coches sin que les caiga sanción alguna añadimos el que puedan hacer también en pista lo que estimen sin el riesgo de sanción, entonces estaremos adulterando el Campeonato. Fernando, y con razón, podría estar pensando de que le ha valido jugarse el pescuezo por su equipo en todas las carreras si después este no se defiende y le defiende como debe. Si por algo tan claro como este no recurren cuando hasta los expertos lo corroboran, ¿que pinta Ferrari en la F1? ¿para que gastarse un dineral todos los años si después dejas escapar los mundiales por el miedo a reclamar?. Montezemolo pedía una auditoría para saber porque no han conseguido el Mundial. Aquí se la enviamos gratuitamente y resumida en una frase: falta de carácter. Sin pelotas no hay partido, y en Ferrari parece que no tienen lo primero y por tanto es lógico que no disputen lo segundo. O cambian, o que se olviden de ganar nada bajo el mandato de Todt.
 
Por Juan Ávila

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La trampa es que red bull una vez visto el error del niño mimado , ordenaron a vergnie que soltara el acelerador (buen perrito) hasta situarse por encima de los 20 segundos con respecto a el gran aleman, asi de haber habido drive trug solo hubiera sido rebasado por el megakakaiser entrando en 7 posicion. LA PUTADA ES QUE VERGNIE ENTRO A 19,2 SEGUNDOS (perro malo) RELEGANDO A EL "MEGACAMPEON" A LA 8 POSICION perdiendo el campeonato de esta MIERDA DE PSEUDO DEPORTE. Mira que si pierde el titulo por un toro vettel ... digo rosso me parto los cojon..... NO VA A PASAR , PERO.....

Samuel Gómez dijo...

Excelente artículo como siempre. Y hablando de "tener caracter" y de quien manda en Red Bull, creo aceptable leer:

http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/hablemos-de-helmut-marko-leo-con-cierta.html

Saludos.

LOGAN PDLR dijo...

Buen artículo de Andrew Benson:

http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/20531638

LOGAN PDLR dijo...

Se nos fue el Mundial. Nuestro compañero en la revista QuemandoRueda, Jon Rodriguez, acaba de demostrar que en esa vuelta había un comisario agitando la bandera verde. Hasta ahora no se veía porque coincidía con el marcador de velocidad que hay a la izquierda, pero en el gif que él ha puesto, se ve claramente:

http://i49.tinypic.com/2wgcff7.gif

en el foro:
http://www.pedrodelarosa.com/foro/index.php?showtopic=10448&st=580&gopid=354313&#entry354313

Enhorabuena Jon, acabas de terminar con toda la polémica de un plumazo. Te veo viajando para testificar ante la FIA :P

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"