Buscar este blog

16 de noviembre de 2012

HRT Y THESAN: ¿FRACASO, ENGAÑO O INGENUIDAD?

 

Estamos a poco de que se cumpla 1 año del día de la presentación de Pedro de la Rosa con HRT en el CSD. Un día donde la ilusión era la nota dominante en todos los presentes: el mismo Pedro, Luis y Saúl, la prensa y hasta el mismo presidente del CSD. El caso es que si a todas esas caras, con sonrisa indisimulada, se les hubiera dicho que hoy estaríamos con HRT en venta de la manera en que se ha planteado, ninguno de los presentes daría crédito a una información similar. Y quien diga lo contrario, miente descaradamente. Y miente porque las palabras de todos los involucrados fueron tan convincentes que el escepticismo de los medios más críticos con el equipo fue borrado de una manera contundente. No había motivo a la duda, si Pedro se embarcaba en esta aventura es porque lo veía todo muy claro. Había que confiar en él.

Hoy recuerdo ese día, sentado en primera fila como testigo privilegiado, con cierta añoranza. Entonces los sueños se planteaban de manera razonada, de manera creíble, sin dar la sensación de que construían castillos en el cielo. La prensa, expectante, acudía al día en que los sueños parecían hacerse realidad: gente sería llegaba para llevar al equipo español un paso más allá. No era el primer día de Thesan en el equipo, llevaban desde Julio en el equipo, pero sí era la primera vez que daban la cara de una manera tan clara, con la idea de explicar la llegada de Pedro y lo serio de su apuesta. El hecho de tener al frente a Luis Pérez Sala le daba además ese plus de credibilidad adicional al de Pedro. Eran, de alguna manera, la pareja perfecta. Poco se podría imagina Pedro en aquel día todo lo que está sucediendo ahora. Y eso es precisamente lo más criticable. Pedro fue engañado. De manera directa o indirecta, de manera intencionada o no, pero cuando acudimos ese día al CSD las intenciones de los nuevos gestores del equipo parecían claras: un proyecto a medio-largo plazo, dotado del rigor necesario, de la sinceridad y transparencia que tanto se echaba en falta, y con una clara intención de hacer progresar al equipo. Incluso ya antes se había dicho en diferentes entrevistas que se maximizaría el dinero para invertirlo en el coche, que era lo realmente importante en el equipo.


Hoy, pasado un tiempo ya, vemos que se han dado pasos muy importantes (sede, creación de un equipo propio y no alquilado, agrupación de todo el personal bajo un mismo techo…) y negarlos sería de necios. Pero en lo relativo a la inversión en el coche y a la visión en el proyecto a largo plazo todo ha sido un fraude. Y empleo estos adjetivos porque para hacer una apuesta de este tipo uno tiene que ir con los medios adecuados, Entiéndase dinero y financiación suficiente como para hacer creíble y realizable tu proyecto. Y si no es el caso, es mejor al menos no prometer lo que no se puede cumplir o no hay intención de hacerlo. Si nos guiamos por los hechos, parecía clara que intención sí había y era a medio plazo. Uno no deshace todo y lo vuelve a construir para venderlo menos de un año después. Y más si pretende sacar dinero, porque la creación de valor es todavía muy escasa, si es que ha habido alguna. Una sede alquilada, dos coches que en menos de 1 año no valdrán de nada, personal que se puede contratar igualmente lo mismo ahora que dentro de 3 meses (si están en paro están disponibles para ser contratados de nuevo), y una regresión en lo concerniente al rendimiento deportivo…¿Qué valor pueden vender para reclamar 40 mill. de eur?. Es ahí donde cabe que realmente no fuera tanto una cuestión de las intenciones reales tanto como una situación forzada por la falta de dinero o la necesidad del banco de hacer caja. No creo que en Thesan fueran tan ingenuos como para creer que con los pasos que han dado puedan recibir algún tipo de beneficio. Se ha cambiado el cascarón de fuera, pero lo de dentro sigue valiendo casi lo mismo que hace un año, que hace dos.

 

Dicho todo esto, parece claro  que la apuesta de Thesan no tenía el respaldo necesario para meterse en esta aventura. Lo han intentado, sí, y es de elogiar si cabe, pero ese no era el mensaje que lanzaron hace casi 1 año, en Diciembre. No era un intento de 1 año a ver lo que salía. Lo que se dijo entonces es que el equipo hacía una apuesta decidida por el medio plazo (3-5 años) y todos los mensajes emitidos desde entonces han ido en esa dirección. Se les preguntó en aquella ocasión y en otras posteriores si habían venido a vender el equipo para sacar dinero de él y la respuesta fue siempre la misma: no. Por tanto, si la untención era el medio plazo y los pasos dados invitaban a pensar en eso,…lo que uno no puede hacer es meterse en una aventura a ver lo que pasa y hacer creer al mismo tiempo que tienen los medios necesarios para hacer crecer al equipo en los próximos 3 años. “Un paso para atrás para dar dos hacia delante” eran las palabras que lo sustentaban todo, que hacían confiar en que si este año estaba siendo difícil era porque en 2013 iba a ir mejor. Craso error. Desde Junio el equipo no ha recibido inyecciones de dinero como para hacerle progresar en pista, y el coche, lógicamente, se ha ido resintiendo. Si deportivamente se ha ido yendo hacia atrás y la única salvación desde entonces era que China comprara el equipo: ¿a que clase de guerra creía que iban como para armarse sólo con tirachinas?. Ingenuidad o falta de interés en su proyecto…cualquiera de las dos cosas podría ser perfectamente válida, pero para durar en la F1 hace falta dinero, mucho dinero, y si en menos de 1 año se te ha acabado, es que no has hecho tu plan de negocio de manera responsable y diligente. Si no tienes un plan B o un plan C para cada ola que te venga en la tormenta constante que es vivir en este deporte…apaga y vámonos. Que por otra parte, es lo que están haciendo.
Por todo esto creo que Pedro fue engañado. Él firmó bajo una premisa de una apuesta cierta y decidida por  un equipo de F1 español que iba a progresar dando pasos muy claros y precisos. No a la velocidad del sonido, si se quiere así, pero sí de manera constante y decidida. Y ese mismo Pedro que dudaba de la apuesta anterior es el que firmó con la actual creyendo que la presencia de Luis era una garantía. Las amistades y la F1 no son dos cosas que casen bien para tomar decisiones profesionales y puede que por ello Pedro siempre haya salido trasquilado de la F1. Esa debilidad siempre parece haber sido su perdición. Esa capacidad para confiar más en la gente de lo que quizás realmente luego le va a merecer la pena. Ingenuidad o no, lo cierto es que ahora seguro que se puede estar preguntando donde está ese proyecto a medio plazo para llevar el equipo hacia arriba, donde está ese paso hacia atrás para dar dos hacia delante. Ni siquiera se ha esperado a dar el primero y ya quieren vender el proyecto entero, aunque implique un cambio de nacionalidad y de naturaleza. Aunque implique traicionar a los aficionados y los medios que los han apoyado bajo la idea de que merecía la pena darles tiempo. Uno puede fracasar en una empresa, es cierto, no vamos a ser más papistas que el papa, pero lo que no puede hacer es prometer aquello que se sabe que no se va a ser capaz de cumplir, aunque sólo sea porque no tienen los medios para hacerlo. No al menos si involucra y afecta a las decisiones de otras personas. Hay tiempo, poco, para que se vea si es posible ese cambio de dueños (que parece que sí por lo que se oye por ahí) y que el equipo sobreviva. Pero si la venta implica el cambio de nacionalidad del equipo, eso no será el proyecto para el que sacaron a Pedro de McLaren, el proyecto que nos intentaron vender en la presentación del CSD. Sólo el tiempo dirá si al final ha merecido la pena, si la venta es para bien, para mal…o si ni siquiera hay venta y el equipo se disuelve. Me consta que está haciendo todo lo posible para que el equipo siga adelante, pues nadie quiere ver que el proyecto que inició sea visto como un fracaso. Sea como fuere, lo cierto es que a día de hoy, el proyecto bajo el que firmó Pedro y que se hizo creer a todos los medios, ya no va a ser el mismo

Por Juan Ávila

5 comentarios:

Brian dijo...

Bancos, fondos de inversión, deudas, etc.

Simplemente un lavado de cara, con una inversión mínima y todo subeditado a la aparición de patrocinadores que creyeran en el proyecto para así poder vender al equipo en mejores condiciones.

No me sorprende, cuando los vi aparecer el primer día en Barcelona con ese alerón delantero ya entendí que mucho dinero no iban a poner.

Y así ha sido. Esperaban que el dinero de patrocinadores los salvara, pero para eso tienes que tener un producto atractivo, no un coche obsoleto y que en su primera aparición en Australia ya se vio como la parte delantera del coche no encajaba en el chasis, y así un una tras otra.

Estoy seguro que Pedro De la Rosa se calla muchas cosas.

Samuel Gómez dijo...

Gran artículo como siempre LOGAN.
Espero que este mio, también pueda ayudar a aclarar todo este "timglado":

http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/quien-es-el-verdadero-dueno-de-hrt.html

Saludos.

Samuel Gómez dijo...

Estaba pensando en este "Timglado" = "Teamglado"
Saludos.

Anónimo dijo...

buen articulo logan f1.

si la idea era con el comunicado acelerar la venta con algun comprador. ha causado un efecto muy negativo en todos los medios de comunicacion españoles, que parecian que estaba deseando que pasara esto con thesan capital con el equipo de hrt.para sacar todos los trapos sucios del equipo.

para terminar decir malde thesan capital por su cobardia cabeza visible saul¿donde esta?

ole atado el equipo humano desde al primer mecanico hasta luis perez









LOGAN PDLR dijo...

Muchas gracias a todos.Samuel,me he leido tu artículo.Muy adecuado.Lo cierto es que la sensación de engaño es evidente, y más para los que guimos al CSD y oimos y vimos todo lo que allí sucedió.

Si bien es lícito que cada uno puede hacer con su proyecto lo que estime oportuno si pone su dinero en ello, lo cierto es que las formas de como han hecho todo han sido malas para todas las partes. Para ellos, porque se complican la venta y se arriesgan a no recuperar nada de lo invertido, y para equipos,medios y afición, que no se merecían este final. Terrible. Me resisto a pensar que esta forma de terminarlo todo haya salido de Luis y Saúl. Preferiría pensar que les ha sido impuesto, pero uno como CEO y otro como Dtor. del equipo, tenían que haberse hecho valer para al menos terminarlo con las formas adecuadas.Pegar la patada y hacer la huida con nocturnidad y alevosí no es algo que les pegue a ninguno de los dos...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"