Buscar este blog

7 de noviembre de 2012

HRT Y SU SEGUNDO PILOTO EN 2013: ALTERNATIVAS (Ma Qing Hua, Clos, Narain, Van der Garde, etc...)




A falta de los últimos estertores para que finalice la temporada 2012, las elucubraciones sobre como terminará la Silly Season del mercado de pilotos están en plena ebullición. Si las principales escuderías que luchan por el Campeonato ya tienen confirmadas sus alineaciones, en el resto de la parrilla todavía queda mucha tela por cortar. Y en HRT, lógicamente, también se da el caso. Hemos tenido hace muy poco el rumor de la confirmación de Ma Qung Hua como 2º piloto de a bordo en HRT. Esta ha sido desmentida finalmente por el propio equipo, pero fuera o no un error de la interpretación del acto donde se presentó a Ma como piloto del equipo, lo cierto es que ha servido ya para poner una señal, directa o indirecta, para futuros patrocinios. Ha sido, de alguna manera, un anzuelo muy apropiado para medir la repercusión que tendría una noticia de ese tipo. Nada más salir publicado, los principales medios ya la tenían en sus titulares. Igual que la negación de la misma. El segundo piloto de HRT despierta un morbo informativo adicional, así que el hecho de que fuera chino, realmente lo multiplica. Ahora bien, ¿es la única opción o la más atractiva de todas?. Entremos en materia…


 
Ma es chino, y es un mercado por explotar, ahora que las economías occidentales están sufriendo una crisis más complicada de solucionar de lo que parecía al principio. Pero los Chinos, si quisieran realmente ver a uno de los suyos pilotando un F1, tendrían a Ma donde les diera casi la gana. Con todos los millones que se supone que debería tener detrás, lo cierto es que la opción de HRT no debería ser la única. Y un piloto, por muy agradecido que pueda estar, lo que siempre quiere es correr en el mejor sitio posible. Así que la pregunta es obvia ¿ponen tanto dinero las empresas que están detrás de él?. Esa es la duda, la que todo el mundo quiere resolver, aunque no vamos a responder desde aquí con cifras concretas de las que no disponemos. Pero una cosa seguro que es cierta: el montante importante del dinero que pueda aportar Ma Qing Hua para asegurarse su asiento todavía lo están buscando/negociando. Weibo, Tag Heuer, Huawei, Roca…son todos posibles opciones de cara a 2013. Unos, porque ya aparecían en el monoplaza en los tests que hizo de Silverstone, y otros porque son rumores que flotan el el ambiente. Pero como hemos dicho en otras ocasiones, si tan fácil fuera encontrar esos 8-10 mill.  de eur chinos (o de empresas con interés allí) que que casi todos otorgan a Ma, Ho Ping Tun llevaría conduciendo un F1 desde hace 5 años. Y no es el caso. Es un gran mercado potencial, sí, pero hay que despertar un interés en un país para el que la F1 no genera un impacto realmente importante todavía. Y de Ma sólo hemos hablado a nivel económico, porque deportivamente, nos guste más o menos, es una completa incógnita. No sabemos si está a unas décimas, a 1 segundo, o incluso 2, de Pedro de la Rosa, la referencia en HRT. Es un tipo simpático y un piloto veloz a tenor de las palabras de Pedro, pero ¿cuanto? Eso nos queda por ver.





Hemos hablado mucho de Ma, pero ¿realmente es la única opción de HRT?. Definitivamente no, aunque sí es la más romántica por cuanto es el primer piloto que forman íntegramente (de lo que se deduce que hay un interés real y representa una fuerte apuesta del equipo). Alternativas tienen dentro y fuera de la estructura. Dentro, y la opción más lógica deportivamente hablando, tienen a Dani Clos. Dani, para poder ser titular necesita dinero, mucho dinero, porque el segundo piloto en HRT es el que afloja el parné. Apoyos tiene, pero de momento no parecen tantos como para competir con Ma o con Narain. ¿Dónde pueden estar entonces realmente las opciones de Clos de asegurarse el asiento titular? Muy sencillo, en  conseguir un pack de patrocinio lo suficientemente importante como para poder competir con las cantidades aportadas por sus contendientes asiáticos. Eso, y más  en España,  no parece tarea sencilla, con toda la crisis que hay de por medio, pero sí que es cierto que opciones, tenerlas, las tiene. Sería más factible que fuera a través de empresas nacionales potentes, cuyo desembolso promocional no comprometiera apenas sus balances por el tamaño de sus recursos. Aquí pensamos todos en las mismas habitualmente: Repsol. Telefónica, Tuenti, algún banco sano, Endesa, El Corte Inglés, etc. Hay dos de ellas que han sido mencionadas como posibles, y si se garantizara el apoyo de alguna de este calibre, lo mismo el equipo podría darle la alternativa. Ma podría seguir participando los viernes y formándose (no olvidemos que su experiencia en monoplazas, existiendo, no es tan amplia como la de otros pilotos de su edad), pudiendo dar tiempo al equipo para así encontrar durante todo un año el patrocinio necesario con el que darle la alternativa al año siguiente. Clos, de esta manera, se formaría de cara a un futuro relevo de Pedro en 2014 si este decide cambiar su rol de piloto en el equipo. Clos, de alguna manera, es el único piloto español disponible para pilotar el F1 de HRT si Pedro no siguiera. Al menos, el que parece lo suficientemente formado a estas alturas. No completar, en todo caso, su formación como piloto titular, que compite todos los Domingos, podría dejar al equipo en 2014 sin alternativa válida para tener un piloto nacional que supla a Pedro de la Rosa.



Cuando se habla de alternativas en HRT a ser piloto titular hay que tener muchos más factores en cuenta que en otros equipos. Y decimos eso porque HRT tienen que elegir sus pilotos en 2013 con un ojo puesto también en 2014. ¿Por qué? Porque es un año donde suben los costes, y donde tendrán que mantener un piloto nacional para garantizarse el apoyo de la prensa que ahora tienen (y que facilita llegar a las empresas). Por no hablar de los patrocinadores nacionales que hay en equipo (KH7 entre ellos) o de seguir siendo fiel a la política con la que iniciaron el proyecto. Dani, de alguna manera, sabe que es el relevo generacional de Pedro. Pero mal haría el equipo en tenerle 1 o 2 años más en el banquillo, esperando con ello que cuando Pedro lo deje, Dani salga de repente a los Domingos y haga el mismo trabajo. Está claro que ha catado el coche, pero la formación de un piloto de F1 se completa con las actuaciones en los Domingos, donde se tiene que acostumbrar a los ritmos y estrategias que imponen las carreras de F1. Echarlo al ruedo cuando Pedro se retire, sin esa experiencia vital, es darle un rol demasiado transcendente para la etapa formativa en la que se encontraría. No se le podría dar un papel de líder teniendo en cuenta todo lo que tendría por delante, y ello sabiendo que no sería el pay driver (labor reservada para Ma). Por todo esto, poner a Ma en 2013 es pan para hoy y hambre para mañana. Clos, sin experiencia de carreras, no se le puede poner en 2014 a liderar HRT (y más con todos los cambios que habría de por medio) y si sigue Pedro, no se le puede tener 3 años en la nevera. No al menos si no te quieres cargar su formación como piloto de F1. Quieras o no, en esta etapa en la que se encuentra, necesita competir para no perder el punch que ahora, a esta edad, sí tienen los pilotos jóvenes. Un año de piloto probador le completa, 2 años le restan algo de punch, pero 3 años de tester sin pilotar un F1 los domingos le oxidan defintivamente. Ma no va a propiciar la llegada de tanto dinero como para lograr que HRT dé un salto importante de un año a otro, , superando a los Caterham, por ejemplo. Pero Dani sí que representa ese valor estratégico para dentro de 2 años. Si dinero no sobra en HRT, pilotos españoles preparados para la F1 en 2014, menos.





 
Ma y Clos, Clos y Ma. Parece que todo se va a tener que decidir entre una lucha entre ambos o entre ellos y Narain, que se estima que aporta entre 6-7 mill. de eur por año (más el cuerdo tecnológico con el supercomputador de TATA si ello sigue vigente). Pero además de estos dos jóvenes cachorros y Narain (que ha mejorado bastante en la segunda mitad de año) ¿Quiénes más podrían ser del interés de HRT?. Aquí, como el año pasado, los candidatos se parecen bastante. Van der Garde, o el eterno aspirante a piloto de F1, podría ser uno de ellos si no cuaja su ascenso a piloto titular en Caterham (sería la primera vez que ascendieran a un piloto reserva). A su favor, que lleva patrocinios, en su contra, que no parecen comparables en el montante final al que podría poner Narain, Ma u otras alternativas. Si Van der Garde es una opción, otras podrían ser Bruno Senna (que ya estuvo con Hispania en 2010), Charles Pic (si no continua en Marussia como parece y no cuajara lo de Caterham), el mismo Liuzzi (si encontrara dinero), Vitaly Petrov (con pie y medio fuera de Caterham), Kamui Kobayashi (si sale de Sauber y se ve muy apurado), y ahí paramos dentro de los que forman la parrilla actual. Fuera de estas opciones surgirían las posibilidades de Alguersuari (poco probable, pero quien sabe si finalmente se queda sin asiento en las otras escuderías), Barrichello si decidiera regresar a la F1 (y quisiera poner dinero para el último coche de la parrilla), Sutil (si no encuentra hueco en el resto de equipos) y luego estarían los pilotos de las categorías inferiores que lograran juntar un buen paquete de patrocinio. Dentro de estos últimos podríamos ver si Frijns (ganador de las WSR), Da Costa (si Red Bull decide pagar por meterle en HRT, como hicieron con Ricciardo), Bianchi (ahora reserva de Force India, y si no fuera ascendido a titular), Valsecchi (ganador de la GP2 y que ya probó el Hispania F110), Rodolfo Gonzalez (ya probó también el Hispania F110 y ha probado con otros equipos de F1), Sam Bird (si encontrara dinero o le apoyara Mercedes) y alguna sorpresa que pudiera surgir de última hora, como Johny Ceccoto (hay un hilo de buena relación con Barwa Addax) o Alexander Rossi (test driver de Caterham). Todos ellos, pilotos que podrían perfectamente acceder a la F1 si encontraran el dinero necesario para dar el paso. Se podría pensar que según en que casos no les importaría esperar un año más para optar a un equipo mejor en la F1 que HRT. Pero también es cierto que la F1 se ha puesto tan cara que hasta los mismos pilotos contrastados se ven obligados a buscar dinero para aportar al equipo. Llegado el caso, muchos han optado por hacer esto y eso dificulta que los pilotos de otras categorías accedan a la F1. Antes, los pilotos contrastados no aportaban dinero, y sólo los equipos muy necesitados cogían pay-drivers. Ahora, pilotos con muchas carreras de por medio llevan ya un paquete de sponsors suficientes para que los chicos que provienen de la GP2 no sean alternativas reales. Es por ello por lo que HRT puede ver innecesario recurrir a talentos que todavía están por pulir si ve que tipos como Narain tienen suficiente apoyo como para garantizarse otro año más. A fin de cuentas, nada le garantiza a HRT que cualquiera de los nombrados haga un mejor papel que un Narain al que ya conocen perfectamente y que ya no anda tan lejos de Pedro.





El mercado es amplio, tiene muchas alternativas, y no todas pasan por Ma, Clos y Narain. No al menos como únicas vías. Es por todo esto por lo que quizás haya tiempo suficiente para ver todo tipo de teorías sobre el 2º piloto de HRT. Ma es una apuesta de futuro, de un país que todavía no ha sido bien aprovechado por la F1. Pero precisamente por ser terreno casi inexplorado, no es tan fácil encontrar el dinero como se puede leer por las diferentes páginas webs y foros. Tendrán que sudar cada uno de los eur que quieran traer de China. Con Clos pasará algo similar en el sentido que el dinero que se quiera traer con él deberá encontrarse en un trabajo conjunto de piloto y escudería. Y lo de Narain, parece tan seguro que cuesta ver como no se le logra ver nunca como el favorito. Y si eso no fuera suficiente, tienen delante de sí un amplio abanico de alternativas, con más o menos dinero, que en el peor de los casos ofrecen potencial, y en el mejor de ellos un buen saco de dinero. Lo que sí deberíamos tener claro es que el dinero que recauden por el 2º piloto no va a significar diferencias de rendimiento en el F113 sobre el que podría dar con el dinero de un piloto o de otro. Las diferencias, en el mejor de los casos, no deberían estar por encima de los 3-4 mill de eur entre el que más aporte sobre el siguiente, lo que aun siendo un buen pellizco, no va a catapultar a HRT por encima de la posición natural que de por sí alcanzaría sin ese pellizco. Van a seguir luchando en 2013 por objetivos similares a los de este año. Es por tanto importante que se hagan la pregunta en estos momentos de donde quieren tener la escudería en 2014 para tomar todas las decisiones este año que no comprometan el siguiente, y la del piloto, por extraño que parezca, es también una de ellas. Como siempre decimos en estos casos, sólo el tiempo nos dará la respuesta...

Por Juan Ávila

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen analisis loganf1. yo meteria a narin o clos, a narin por el dinero q aporta y el superordenador. y a clos por el duo español que haria en pista y los posibles patrocinadores, o sena

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"