Buscar este blog

19 de noviembre de 2012

HRT Y SU FUTURO: ANALIZAMOS LA VIA AGAG

 
 
HRT nos tiene en vela, sin dormir, con el sueño robado...y todo porque de la noche a la mañana Thesan nos comunicó que el sueño se había terminado, que salían de HRT y que hacían un ERE de toda su plantilla (primero una parte y luego la totalidad según se fue descubriendo). El motivo de esa salida precipitada, sin dar tiempo a crear el valor necesario para hacer de la venta de HRT un negocio atractivo para venderlo nos tiene reakmente desorientados. Teorías hay muchas: desde la ampliación de capital del Banco Popular hasta aquellas que sigieren que la rentabilidad del equipo no les interesaba. Como si en la F1 se hiciera dinero con los equipos en si. Como dirían Asterix y Obelix "están locos estos hacherretianos". Sí, muy loco hay que estar para pretender ganar dinero con lo que es el equipo, con la cuenta de ingresos y gastos,. Un equipo de F1 es una máquina de quemar dinero. Donde está el dinero es en las posibles relaciones comerciales que se pueden llegar a establecer por el hecho de ser propietario de un equipo de F1. Lotus es quien más parece entender esta fórmula, pero no es e único equipo que lo hace. Dicho eso, y dando por sentado que sus propietarios no han entendido de que va la F1, entremos en materia...

La F1 existe como deporte y como negocio. Y quien quiera entrar en este mundo se debe garantizar que entiende estos dos aspectos esenciales para poder llegar a triunfar aquí. Es lo que garantiza que las pescadilla que se muerde la cola funcione correctamente. El dinero es uno de los mejores caminos para alcanzar el éxito deportivo, pero sin rendimiento en la pista es más difícil que llueva el dinero. Por eso, de alguna manera, la primera apuesta económica debe provenir del propietario de la escudería. Eso al menos es así si se quiere que luego venga el dinero atraido por tu éxito deportivo. Pero como hemos dicho, el dinero que llega al equipo rapidamente se funde en mejorar el monoplaza. Thesan, de alguna manera, no parecía tener muy claro esto...o bien, desde el primer momento, quisieron hacer de la venta del equipo su fuente de ingresos. El problema de esto último es que para sacar un beneficio entre tu precio de compra y tu precio de venta, al menos en F1, tienes que aportar algo diferente que incremente su precio, y en Thesan sólo han dado unas cuantas capas de maquillaje a su proyecto, algo claramente insuficiente para exigir cantidades que nadie en su sano juicio va a pagar por una licencia, un equipo humano que puede contratar en cualquier momento si se les ha despedido (no aportarían valor a la venta aquellos activos que ya no formen parte del proyecto a vender), y una sede que no tienen en regimen de propiedad (sólo alquiler). Y eso lo saben todos los compradores.Viene a ser un "que tienes en propiedad, que aporta, que valor tiene y por cuanto me lo quieres vender". Y 40 millones, seamos sinceros, no vale lo que tiene HRT ni hartos de vino. Ni siquiera juntando todos los monoplazas y las piezas construidas. Es más, ni siquiera el valor de la propiedad intelectual de los vehículos marca diferencias con respecto a sus competidores.
 
 
 
 
¿Por qué contamos todo esto? Porque estas mismas reflexiones son las que seguramente se plantea Alejandro Agag o cualquier otro posible interesado en adquirir el equipo. ¿Comprar? sí, puede existir un interés, ¿pero merece la pena por ese precio? eso lo cambia todo. Quien adquiera HRT tiene que tener una cosa muy clara, y es que para competir a medio plazo por cosas importantes va a tener que gastarse dinero, y mucho, para subir en la parrilla. Si el equipo directivo de Thersan ya se ha encargado en pocos días de tirar la imagen de su equipo por los suelos, echando el cierre, despidiendo a la gente y tratando al equipo como una bolsa de basura de la que se desprenden en un contenedor...¿alguien cree seriamente que eso sube el valor de una venta? Si yo voy a tirar algo al contenedor a la vista de los demás, lo que no puedo hacer a posteriori es decir "esto que iba a tirar, mejor te lo vendo por el doble de lo que me costó.". No cuela. Pero ni en F1 ni en cualquier otro negocio. Por eso, las formas han sido nefastas para lograr el objetivo que querían, venderlo y sacar tajada.

Pero queriamos hablar de las opciones, y una de ellas, o al menos la más deseada es la de Alejandro Agag, el propietario del equipo Barwa Addax, uno de los mejores equipos de la GP2. Teorías a favor y en contra hay de que esto se produzca.
 
 
 
 
Los puntos que podrían favorecerlo son los siguientes:

-Ahora, con la fecha de inscripción tan próxima, el precio de venta del equipo baja cada día que pasa y la desesperación aumenta. Sólo hay que limitarse a esperar hasta el final para sacar el precio del equipo a precio de saldo. A fin de cuentas, el que vende tiene prisa y el que compra puede esperar a último momento.

-Las instalaciones de la Caja Mágica tienen un alquiler por 5 años, que hay que pagar se usen o no, a razón de casi 1 mill. de eur por cada uno de esos cinco años. Si no hay negocio que la ocupe, los 5 mill. van a pérdidas. Si Agag, marido de la hija de la alcaldesa de Madrid (Ana Botella), sabía y sabe como funciona la F1 y quienes son en Thesan, facilitó esa operación para que tuviera esa duración...¿no se podría pensar en que tuviera interés algún en comprar el equipo? A favor de esta teoría juega que Carlos Nunes es el Team Manager del equipo (por debajo de Luis Pérez-Sala), y este estuvo hasta el año pasado a las ordenes de Alejandro en Barwa Addax. Y no es el único miembro del equipo Barwa Addax que llegó a HRT.

-Un hecho menos conocido es que se ha "divorciado" recientemente de Bernie Ecclestone, ya que se ha conoicido que Mr. E le ha retirado el pase VIP (el pase rojo) que da acceso al paddock de la F1. El motivo se desconoce aunque se intuyen varios (su posición a favor de CVC, la empresa propietaria de la F1, en vez de Ecclestone, su socio y amigo, el lanzamiento de la Formula E...) pero el hecho es que ha tenido que acceder a través de uno de los pases de una de las empresas que patrocina a Red Bull y que tiene nexos en común con él o su equipo (¿Pepe Jeans quizás?). En todo caso, no ha podido acceder al paddock club y siendo propietario de un equipo sí podría hacerlo. Si tenemos en cuenta que estar ahí te garantiza oportunidades de negocio y relaciones transcendentales, podría significar una de las posibles razones para comprar el equipo si el precio es realmente bajo. Caer en desgracia en la F1 no es lo más recomendable, y menos con Ecclestone. Perder esas posibilidades una vez te has acostumbrado a ellas debe provocar algún tipo de reacción para recuperarlas. Ser dueño de un equipo puede ser una de ellas.
 
-Tiene contactos suficientes como para moverse como pez en el agua y conseguir apoyo financiero para lograr que la aventura de HRT sea muy diferente a lo visto hasta ahora. Un factor que nadie parece resaltar es que su Formula E va a contar con McLaren en las tareas de socio tecnológico. Si este es el caso, y teniendo en cuenta que Force India y McLaren dejarán de colaborar en 2014 porque el equipo indio se pasará de nuevo a Ferrari, la posibilidad de alcanzar un acuerdo parecido al que tenían los indios con el equipo británico sería posible, ahora que hay lazos que unen a Agag con el equipo de Ron Dennis. Si encima Pedro continuara a bordo (sea como piloto o como directivo de la nueva formación), los lazos serían más solidos que nunca. Ahora bien, de por si no implica nada si la colaboración y el dinero implicado es el mismo que en el caso de Marussia. Para hacer algo relevante que pudiera tentar a Agag tendría que ser una colaboración como la que consiguió Vijai Mallya, y eso vale mucho dinero. Proceda de Abu Dhabi, la India, España o China, lo cierto es que haría falta mucho dinero. Descartamos aventuras de este tipo con presupuestos de 40-50 mill. de euros por año.
 
 
 
 
ahora bien, hay puntos que podrían jugar en contra, como estos:
 
-Agag no se metería a jugar en el vagón de cola, es de los  que les gusta ganar. Siempre ha dicho que la F1 le interesaría, pero sólo en el caso de que hubiera equipos clientes, porque es la única opción para un equipo nuevo de hacer cosas reseñables. Por eso, que Agag compre el equipo para hacer el mismo tipo de aventura que ha tenido hasta ahora HRT es altamente improbable.
 
-Por la misma razón por la que puede estar interesado en comprar el equipo, volver al Paddock Club, por su "divorcio" de Ecclestone, puede encontrarse por ello unas inesperadas dificultades de intentaar meterse en una aventura de este tipo. No sabemos hasta donde lleva esta riña con Bernie, si es temporal o permanente, pero lo que sí es cierto es que en la F1 no se mueve nada sin el consentimiento del inglés, y pretender crear un equipo de F1 teniéndole en contra no debe ser una tarea sencilla, si hay un plazo de tiempo a respetar. Lo mismo que Bernie ha demostrado tener manga ancha si veía que de esta manera permanecía un equipo de F1 en la parrilla (aunque luego lo cobre en especie, como ha podido ser el caso de Williams), también puede hacer lo contrario si cree que vas a ser un enemigo de sus intereses. Si Mr. E está en contra de Agag, no es la mejor manera de empezar un equipo en F1.
 
-La aventura de Agag con la Formula E le ha llevado a trasladar su residencia de nuevo a Londres, razón por la cual parece que planea dedicarla mucho tiempo. Si esto es así, meterse a dirigir un equipo de F1, con todo lo que conlleva, puede que sea demsiado incluso para él. La F1 absorbe mucho tiempo, no es un equipo de barrio, así que aunque a lo mejor se pudiera compatiblizar con otras actividades, parece improbable que sea con algo que debería absorber tanto como es la creación de una nueva disciplina, de la que hay que crear todo un Campeonato, con todos los acuerdos y viajes que ello conlleva. Cierto es que podría haber sinergias a la hora de conseguir acuerdos importantes también para el equipo de F1, con lo que podría significar una difusión más amplia para cualquier empresa autorizada. Pero de inicio, parece complicado dedicarse a 2 proyectos que van a absorber tanto tiempo.
 
-Si la cuestión de tiempo, determinada por Bernie, permanece invariable, llegar a un acuerdo en el tiempo que queda es todo un reto y más si Mr E se muestra inflexible estando Agag de por medio. Sí es cierto que se ha commentado que Carlos Nunes estaba interesado en quedarse el equipo si encontraba inversores. Si uno de ellos es Agag actuando en la sombra y dejando la mayor parte de las responsabilidades en el actual Team Manager del equipo, podría haber opciones. Pero claro está que a priori, el tiempo juega en contra.
 
-Si Agag se mete en la aventura, puede ser que el equipo continue, pero no necesariamente bajo la aureola de equipo español. Siempre ha parecido relacionarse su interés en la F1 con la idea de crear un equipo chino de F1. Estando Ma desde el primer día en HRT, podría ser que llegara, pero con la idea de convertirlo en un equipo chino con Ma como uno de sus pilares. Si esto es así, incluso podría ser que Pedro no estuviera o que el equipo perdiera la nacionalidad española como eje central de su naturaleza. Si esto fuera así, no sería muy diferente apoyar a HRT que hacerlo con Marussia o Caterham. No hay que olvidar que los sentimentalismos en la F1 duran muy poco, y no hay nada más que ver lo que le ha durado a Thesan su idea romántica del equipo.
 
Podría haber más razones a favor y en contra, seguro. Pero creo que no nos olvidamos al menos de las más importantes. El precio de compra irá bajando con el paso de los días, como espuma que se condena a diluirse en el agua progresivamente. Quien quiera comprar el equipo esperará al límite del plazo, incluso es posible que con este ya vencido, se mueva entre bambalinas para participar si no en 2013, sí en 2014, cuando todo cambia. A fin de cuentas, la temporada que viene es de transición, y si uno quisiera hacer una apuesta  e invertir una gran cantidad de dinero, esperando resultados diferentes a los que se producen ahora, lo normal es que esperara al año donde se barajan de nuevo las cartasEs un riesgo por cuanto la FIA no tiene la necesidad de sacar a subasta una nueva licencia. De hecho, hay una que permanece vacante todavía, ya que se declaró desierta en 2011 cuando la volvieron a sortear  entre los equipos que se interesaron por ella el año anterior. Ninguno pareció cubrir los requisitos, n siquiera Epsilon Euskadi, del que poco después conocimos sus problemas economicos y su posterior quiebra. Dejar por tanto esa licencia sin usar en 2013 no garantiza que la FIA la vuelva a sacar a concurso. Los equipos modestos cotizan a la baja y seguramente Bernie crea que no aportan valor a la competición, y si lo hacen sólo sea por algún tipo de argucia legal en la que cobre por el número de coches que pone en pista. Incluso en este útimo caso habría que ver hasta que punto no le sale más caro que dejar de repartir los dineros por derechos de televisión y demás...

Por Juan Ávila

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ cuando se sabra definitivamente el destino de todo elgfrupo humana de hrt f1?

Anónimo dijo...

¿el entri de la f1 para el 2013, que es?, porque dice por hay que hrt f1 no loa pagado, ¿ cuando termina el de inscriccion paara el 2013 para hrt f1? ¿se sabe algo de la venta de hrt f1?

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"