Buscar este blog

13 de noviembre de 2012

DREAM IS OVER?...HRT EN VENTA...LAS OPCIONES QUE SE LE ABREN AL EQUIPO



 
Dream is Over es una frase de una canción de John Lennon llamada God, una canción de ruptura con su pasado, tras la ruptura de los Beatles. En ella mencionaba todo aquello en lo que ya no creía, y culminaba esa maravillosa declaración musical con esta mítica frase, dando a entender que el sueño de los Beatles se había acabado. Algo parecido, una sensación similar, se ha experimentado hoy con HRT y ese comunicado que han emitido, dando a entender que el sueño, tal como lo conocemos, ha terminado...¿o no?. Sea como fuere, entremos en detalles...

El comunicado del equipo ha sido la puntilla a un día que comenzó con los rumores difundidos por Javier Rubio acerca de un ERE que con efecto inmediato emprendía el equipo con 32 trabajadores (de los 75-80 de los que se calcula que consta el equipo). Un ERE en un equipo de F1, algo que nunca creíamos que ibamos a ver. Pero en España nos diferenciamos hasta en estas cosas. La sorpresa radicaba en por qué un equipo de F1 prescindía de 32 personas de su equipo (casi la mitad de su plantilla) si a falta de un mes para que venciera el plazo que se daban para incsribirse, podían perfectamente cerrar el equipo entero de no encontrar inversor. ¿Para que hacer un ERE a falta de menos de 20 días para que echen el cierre total?. No parece tener sentido, ¿verdad?. Pues como todo lo sucedido desde el momento en que sacaron el comunicado. Incluso desde mucho antes. Pero veamos lo que tenemos:
 
1º El equipo está en venta. Y no parece destinado a la captación de un inversor que ayude a los propietarios actuales. En esto, el comunicado es claro.

2º Según Javier Rubio afrontan un ERE de 32 personas. El equipo no llega a las 80 en total. Si hacen un ERE de 32 no es porque vayan a desaparecer, sino porque van a continuar. Otra cosa es que sea como equipo español o extramjero. Pero no haces un ERE para en 1 mes cerrar el equipo.
 
3º El equipo, sin 32 personas no es operativo, con menos de 50 no puede funcionar. Aunque sólo sea por el hecho de que necesiten más de 40 para viajar cada gp (que son los que van en cada carrera) sin dejar completamente vacia la sede, sin personal administrativo, financiero, comercial...o incluso de seguridad.

4º Si con menos de 50 personas no se puede funcionar, es que está ya casi todo atado. se continue en España o fuera. No tiene sentido hacer un ERE para en 20 días comunicar la desaparición del equipo. Para eso se ahorran este comunicado que lo que hace es dificultar el proceso de encontrar inversor al meter dudas sobre el equipo.

5º Esto no viene de hace unas semanas, sino de meses. Si en Septiembre estaban trayendo a parte de los ingenieros alemanes a la Caja Mágica, como ya dijimos, y entonces conocían la situación, es porque deportivamente van a continuar. Otra cosa no tiene sentido. Si sabes que vas a desmontar el "chiringuito" porque no tiene pinta de ir hacia adelante, no se ponen a contrar más personal ni meterse en traslados de la gente de Alemania a la sede en Madrid.

6º Falta mucho por saber todavía. Hay que poner en perspectiva todo lo que se ha podido saber de momento. Cuando se rumoreaba que llegaba Thesan a Hispania, lo primero que se pensó es que iban a japoneizar el equipo por tener respaldo del banco Nomura.
 
Parece el sino de las dos partes, pero tanto el equipo como Pedro parecen compartir el mismo karma: siempre les toca sufrir. No podía ser de otra manera si ambos se juntaban.

8º Uno no monta toda la estructura y la españoliza para venderla menos de 6 meses después a capital extranjero. El factor nacional no añade valor a la venta. Por eso resulta extraño hacer todo un proceso por nacionalizar algo que finalmente no va a tener más valor por tener personal español dentro. Y más si la venta estaba destinada a empresas extranjeras, que son las que tienen capacidad para ello.
 
9º Luis Pérez-Sala dijo hace nada que Pedro continuaba en 2013 y entonces nos extrañamos. Luis, por entonces ya sabía los movimientos que se hacían. Luis o se mete a reconfirmar a Pedro gratuitamente. En ese momento ya sabía que había un proceso de venta de por medio. Una negociación para vender un equipo no se inicia una semaana antes. Es tiempo buscando alternativas y negociando condiciones, en unos importes de dinero tan importantes como para concederse tiempo para valorar pros y contras. Si cuando compramos un prdenador estamos 10-15 días comparando modelos, ¡que no hará una empresa que se va a gastar millones de euros en adquirir un proyecto con deudas!.  
   
Por todo ello parece muy pronto para emitir un juicio definitivo, pero sí que se pueden valorar las diferentes posibilidades que se le abren al aquipo. Empecemos:


Luis Pérez-Sala y Saúl Ruiz de Marcos
  
Lo primero, al tener constancia de ese ERE de 32 personas, uno no hace ese movimiento si piensa cerrar la empresa en menos de 20 días. No tiene sentido. ¿Por qué se hace? hay varias opciones. Una de ellas es que la gente a la que se echa, mayoritariamente personal administrativo, se la despide porque se pretende seguir funcionando cuando menos en el medio plazo. Si se pretende seguir funcionando, es obvio que el equipo no se puede sostener con poco más de 40 personas. Es ahí donde surge la pregunta ¿quien pone el resto del personal? la empresa que compra el equipo. Ecuación sencilla, si se echa por tanto a esas 32 personas es porque el equipo está a punto de cerrar el proceso de venta y el nuevo propietario quiere aportar a todo ese personal. Si se quedan con el equipo de carreras es para no empezar de cero, o lo que es lo mismo, proseguir con la actividad del equipo. ¿Quien comparía el equipo y mantendría todo el personal de carreras pero poniendo el suyo propio en la parte más administrativa? Seguramente cualquier comprador extranjero. Es ahí donde entran los temores. Si eres un comprador nacional, antes de despedir toda la parte administrativa, aterrizas primero, ves lo que hay y decides luego. Aunque ya sólo sea para enterarte del funcionamiento de la estructira por dentro. Si eres extranjero, ¿para que quieres toda una plantilla española de personal administrativo?. Para poco o nadaEs por ello por lo que salir todo el personal de oficinas sin afectar a ingenieros o al Dpto. de Diseño debería implicar una parte positiva (el equipo continua) y una parte negativa (no bajo la misma nacionalidad a priori). Es más, dependiendo del comprador, podría significar la salida de la Caja Mágica (pagan 1 mill. de eur al año, se use o no, pero quien sabe si hay alguna clausula para poder realquilarla durante ese plazo por parte del que alquila inicialmente el espacio que una vez perteneció a la Federación Madrileña de Tenis).

 
Así que ahora entramos en el terreno de los posibles compradores, la opción nacional parece difícil a priori, aunque no imposible. Así que queda la opción más probable, la extranjera. Se habla fuertemente de los Indios y los Chinos por ser las nacionalidades de los pilotos que ejercen de par drivers en el equipo, Narain y Ma. Pero no necesiariamente significa que sean las únicas opciones. Las escuderías japonesas se rumorea que quieren volver (se ha hablado de Toyota y Honda) ahora que los motores turboalimentados les acercan a su visión de la F1 con motores de poca cilindrada (los más usado en Japón). A Toyota no le interesaría comprar HRT si fuera a entrar como equipo oficial, pero sí podría ser si quisiera entrar como equipo semioficial, o lo que es lo mismo proveyendo de tecnología y recursos a alguien con el que embarcarse en la aventura. Para los que fuimos a la presentación de Pedro de la Rosa en el CSD, hubo algo que quedó en la memoria: cuando a Saúl Ruiz de Marcos le preguntaron por el juicio con Toyota por esa supuesta alianza fallida de Carabante con ellos, él dijo que aunque se fallara a favor de los japoneses no supondría problema alguno para el equipo. No hablaba de unos miles de euros, sino de millones, que es lo que había de por medio en ese aval fallido. Si alguien dice eso es porque hay algo que desconocemos que le otorga esa seguridad ¿una baza para negociar la entrada de la gente de Toyota liderados por alguien independiente que dé un nombre  al equipo diferente al oficial de la marca japonesa? ahí podría haber un baza. Condonación de esa deuda a cambio de una operación de compra del equipo. Otra opción que cabía para responder así es que tuvieran la certeza de que para entonces no iban a estar. Si esa era la certeza, lo sucedido hasta ahora otra cosa que una operación para formar un pack atractivo que vender a terceros. En ese caso, dudo mucho que Luis Pérez-Sala hubiera implicado a Pedro en una aventura así. No lo hubiera engañado de esa manera habiendo la relación que había desde el pasado. Es más, con  con la deuda que arrastraba el equipo, resulta difícil pensar que quisieran sacar beneficio de una operación semejante gastando 1 año más de presupuesto (40-50 mill). No salen las cuentas. No pueden vender el equipo por un importe que les genere algún beneficio después de haberse gastado el dinero de un año y el necesario en reinventar el equipo. Quien sabe si dentro de todo esto no podría incluso estar alguien como Carlos Sainz, cuya relación con toyota facilitó los contactos con Carabante. Toyota tendría la sede de Colonia para dirigir el equipo, pero incluso si ese fuera el caso, si alguien de ámbito nacional fuera a dirigir ese equipo semi-independiente, la Caja Mágiva podría tener sentido. Y más si Carlos Sainz estuviera de por medio, por ejemplo (reside en Madrid).
 
Si los fabricantes japoneses están ahí, la opción China es la más comentada. ¿Por qué? Porque Ma es un piloto que ha atraido las miradas desde el principio. Se le ha formado desde el comienzo, en un interés casi desmedido por atraer inversión china que de inicio no debería ser fñacil de introducir. Incluso hace pocos días se comentó que ya estaba fichado como titular. Si esa presentación de Ma en tierras chinas hablando del proyecto tenía algún sentido es porque se está negociando con inversores de allí. Una apuesta de antaño que podría tener intermediarios de lujo. En el pasado Agag estuvo muy interesado en incorporar una escudería China al Mundial de F1. Podría o no estar implicado, no hay nada que le relacione más allá de su interés en el pasado. Pero si vas a cerrar el equipo, ¿mandas a tu piloto a vender el producto por China una semana antes? Se llegó a indicar que se había comentado en la presentación que iba a ser titular. Como no consta audio o traducción, ¿quien nos dice que no fue un adelanto involuntario del futuro que le espera al equipo? Parece una clara pista de por donde podrían ir los tiros, en una especie de spoiler de quien iba a pilotar el coche junto a Pedro, Ma Qing Hua, y de quienes iban a ser los dueños finales para que esto ocurriera. En este caso, la Caja Mágica tendría sentido toda vez que ya tienen las infraestructuras necesarias para hacerlo funcionar. El equipo de carreras se conservaría igualmente porque no tienen alternativa mejor que ofrecer y sólo el personal administrativo-fianciero-comercial les podría sobrar, aunque incluso no todos, ya que no en vano continuan estando en España. Es quizás la que más cuadra y más después de ese error en la presentación anticipada de Ma. Si esto es así, nadie podría decir que no han ejercido el camino necesario para preparar el desenlace, preparando a Ma para ejercer de gancho.
 
Llegamos a los los indios, con los que también podría existir ese interés, aunque hay un factor que lo dificulta: ya hay un equipo indio en el Mundial y que encima es competitivo. Eso hace que para Ecclestone pudiera ser más sencillo una operación donde pudiera ver a Narain cambiar de equipo, de HRT hacia Force India (aunque resultaría muy extraño que Vijay Mallya pudiera acceder cuando ha renegado de Narain y Karun en repetidas ocasiones). Pero un equipo indio de cola de parrilla habiendo uno que lucha por puntos parece ciertamente innecesario. A no ser que el grupo TATA lo quisiera para relanzar alguna marca cuya bajo el paraguas de la F1, como por ejemplo la propia marca TATA o alguna de las que compraron en su momento, como Jaguar. En todo caso, parece poco probable a priori, toda vez que si a Narain le ha costado pasar de 6-7 mill. de eur en aportaciones provenientes de allí, no debiera ser más sencillo multiplicar esas inversiones por 8 o por 9 para poseer un equipo. Y más con Force India en la parrilla. Pero con lo poco que sabemos de momento, no se puede decir que sea imposible nada.

Y lo más estimulante y difícil, que el equipo continue en manos españolas. Es la opción más complicada por lo que hemos explicado antes. No se hace un ERE de 32 personas si piensas continuar como equipo español. Lo primero que se haría sería llegar a  las oficinas y ver quien te vale y quien no. Pero siempre se puede dar el caso de que quien esté interesado en la compra tenga su propio personal y su propia manera de hacer las cosas, y esté por tanto por la labor de llegar con su gente a las oficinas de la Caja Mágica y comenzar a hacer las cosas como ello saben. Opciones habría varias para que se diera un caso de este tipo, cada una con mejores o peores probabilidades de llevar a cabo una aventura de este tipo. Podrían entrar en esta aventura personas como Alejandro Agag (con su equipo de gente y sus patrocinadores), Carlos Sainz (con la ayuda técnica de Toyota), Alfonso De Orleans (con parte de su estructura de GP2) o incluso Adrian Campos o Joan Villadelprat. Incluso es posible que alguna gran empresa, o una joint ventrure de varias empresas grandes, pudieran avalar una operación de ese tipo poniendo a cualquiera de los mencionados al frente de todo el equipo. Podría significar por ejemplo que Repsol (con ayuda o no de otras empresas) lo comprara para que con la ayuda de Honda (que conoce la F1 sobradamente) pudiera crear un equipo potente y competitivo, o que Toyota pusiera en manos de Carlos Sainz sus instalaciones y parte de su personal para crear un equipo semiindependiente (al estilo de como se hace en las motos). Incluso es posible que Agag viera la puerta abierta para meterse de lleno en la F1 teniendo en cuenta que según se dice por ahí, él tuvo mucho que ver para que el equipo terminara en Madrid, en la Caja Mágica, al ser el marido de Ana Aznar, hija de Ana Botella (la alcaldesa de Madrid). El que se firmara por 5 años la sede, con esa obligación de pagar 1 mill. de eur con independencia de que el equipo siguiera o no en la misma, hace pensar en si todo esto no está apalabrado ya y el ERE es un acuerdo para no asumir esa plantilla con la que no piensan contar. Cuesta creer que se hiciera todo hace unos meses (7-8 meses hace de ello) y ahora, de la noche a la mañana, no valga nada. Y que Agag, conocedor como pocos de la F1 y amigo personal de Ecclestone, no supiera durante todo este tiempo a donde iba esta aventura como para crear las condiciones para un acuerdo de tan larga duración. Si Ma ya estaba incluso presente el día en que la Caja Mágica abría sus puertas, quien no nos dice que no está de por medio para conseguir sacar adelante un equipo con capital chino y que todo lo anterior no haya sido más que una mascarada hasta el desenlace final que ahora estamos conociendo. Que se haya anunciado ahora no hace más que poner de relieve que seguramente todo está mucho más avanzado de lo que suponemos. Un ERE necesita plantearse con 30 días de antelación según normativa, así que si esos plazos se han cumplido, Luis Pérez-Sala, insisto, conocía el rumbo que tomaba el equipo cuando afirmaba que Pedro seguía el año que viene. Si era así, es porque necesariamente sabía de la certeza de la continuidad del equipo, y si eso es cierto, es porque casi todo está muy próximo a cerrarse. Con Agag o sin Agag, con Sainz o sin él, con quien sea al frente del equipo, lo cierto es que el comunicado lo dice muy claro:

"El fondo TC II S.a.rl.....mantiene en la actualidad conversaciones con diversos grupos interesados en la compra del equipo. La actual dirección de HRT Formula 1 Team espera poder cerrar el acuerdo de venta a lo largo de las próximas semanas"

"...ha llegado el momento de que el equipo siga creciendo con nuevos apoyos financieros. Estamos seguros de que el potencial deportivo del equipo es enorme y de que la presencia de nuevos inversores puede impulsarlo exponencialmente.” 


 
El que el nuevo proyecto tenga o no nacionalidad española es algo que conoceremos en las próximas semanas, pero sería una situación un tanto extraña que finalmente el equipo perdiera la razón de ser por la que Pedro de la Rosa salió de McLaren para fichar por ellos: el ser un equipo español al que ayudar a crecer. Luis y Saúl, pero sobre todo Luis (que es quien le conocía de antaño) se la habrían jugado de muy mala manera si finalmente el equipo pierde la razón de ser por la que él fichó. Si Pedro dijo que entró en el equipo porque confiaba en la gente que lo dirigía, hoy esas palabras retumban más que nunca en la cabeza de todos aquellos que las escuchamos, en lo que era un momento para la historia. Quiero por tanto creer que el futuro del equipo está asegurado de alguna manera, aunque sea en otras manos, y que la identidad nacional del equipo está asegurada, dando sentido a todos los pasos que han dado hasta ahora. Otra cosa sería una enorme traición, aunque la F1 nunca ha sido para románticos, y Pedro, de alguna manera, siempre ha sido uno de los pocos que todavá quedan en este deporte. Precisamente por ello, quizás parecen repetirse siempre en su camino los mismos errores...
 
 
Hay una posibilidad, y que no hay que desdeñar, de que realmente todo esto le venga sobrevenido a la directiva del equipo. Y es que a pesar de que siempre se ha dicho que Thesan compró el equipo de carreras a Carabante, asumiendo la deuda del equipo...lo cierto es que la deuda estaba contraida con el Banco Popular. Y si bien uno puede pensar que uno es dueño de su casa, cuando hay una hipoteca de por medio, el dueño real es el banco. Si esa hipoteca además es de varias decenas de millones de euros, pensar que la toma de esta decisión ha recaido exclusivamente en Thesan es quizás pecar de ingenuos. Si en el momento en que salió Carabante se estimaba que la deuda con el Banco Popular era de 40 mill. de eur (estimaciones leidas, no contrastadas con documentación alguna), el competir otra temporada más no creo que haya bajado dicho importe, más bien al contrario. Si el Banco Popular se enfrentaba a una ampliación de Capital porque las cosas no iban como debían, no es extraño pensar que hayan reclamado la venta del equipo para aforntar el pago de esa deuda tan importante que ya acumula. Si ese fiera el caso, se entendería que la situación era más sobrevenida que pensada, aunque es extraño los pasos que han tomado para ello y la manera de publicitarlo. Es más difícil vender algo que vendes como un cadaver que algo que vendes como una fantástica ocasión para entrar en un deporte apasionante, en una escudería que sabe hacer las cosas. En fin, sólo los protagonistas saben realmente lo que va a suceder dentro de unas semanas. Lo que sí es cierto es que todavía hay gato encerrado en toda esta situación y que resulta muy difícil creer que el equipo se haya embarcado en vender el equipo desde hace sólo unos días. Esto lleva cociéndose mucho tiempo atrás, y sólo sabremos el resultado de esas gestiones una vez se publiquen. Habrá que ver si por entonces nos gusta el plato que nos sirven...

Por Juan Ávila

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente hay una explicación más sencilla para el ERE. Recurriendo a las matemática 80 (plantilla actual) - 32 (cesados) = 48 (el personal imprescindible par poder acudir a las dos carreras que restan y mantener la sede abierta). Mucho me temo que han despedido a todo el personal no imprescindible para acabar la temporada y no sufrir las penalizaciones que se derivarían de no comparecer a los últimos grandes premios. HRT está en pura y simple liquidación por cierre salvo sorpresa.

Anónimo dijo...

Diferencia con los carabantes ...CERO. Decia Perez-sala que ahora tenian credivilidad..... YA!!!!!!.Campos-meta ,hispania, hrt 3 vendedores de humo , ninguno mejor que otro,cada año nos vendian la moto , y cada año nos lo creiamos ...VALLANSE A LA MIERDA!!! . A las putas empresas españolas que son capaces de patrocinar equipos hasta de petanca, o equipos de otros paises, eh toro rosso..... VALLANSE A LA MIERDA!!!!. Habeis jugado con la ilusion de la gente para esta guarreria? , lo siento por DON PEDRO DE LA ROSA los demas os podeis ir a la mierda.

Anónimo dijo...

muy buen analisis, estoy de acuerdo contigo logan.
has visto el tweerter de maria serrat dice(es un dia dificil para tados, pero seguimos trabajando desde el 1 dia con ilusion y compromiso).

crees que si es extranjero podria seguir con licencia española y sede española el equipo.

lo que mas pena me da que todos los medios de conunicacion españoles dicen que hrt es un cadaber y va a desaparer.

tambien pienso que el despido de esas 30 personas q dicen con visita previa del comprador y a decidido ese despido previo pa meter gente a su gusta. por que por logica el nuevo dueño prefeiere meter a su gente aunque pa la oficina.
tengo ganas de ver los libres unos a ver si aclara algo hrt f1 atraves de a3.

Anónimo dijo...

hrt contaba con 95 trabajadores, no 80

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"