Buscar este blog

16 de octubre de 2012

PORSCHE VUELVE A LA F1...(el rumbo que ha tomado y el porqué se justifica)



Sí, eso es lo que parece deducirse de las últimas noticias surgidas que relacionan a la marca alemana de deportivos con una aventura en la F1. La marca que inventó el mítico 911 (uno de los deportivos con mayor recorrido de la historia, sino el que más) ha entrado a formar parte del grupo VW, con el que compartía diversos intereses y alianzas desde hace mucho tiempo. No en vano, a pesar de estar ya integrada dentro de la estructura del consorcio, el primer intento de unirse surgió incluso de la propia Porsche, que hizo un intento de compra sobre todo el grupo VW. El como una "pequeña" marca de deportivos puede llegar a tener la capacidad de siquiera intentarlo se explica en base a que una gran gestión de la misma le permitía dar unos grandes beneficios. Y con esos mismos beneficios estuvieron a punto de comprar todo el consorcio. Detrás de ello, el antiguo presidente de Vw, el Dr. Piech (que incluso había sido presidente de Seat en su momento). Tras su salida de VW, no de la mejor manera, se incorporó a Porsche, ya que no en vano era familiar del mítico creador de la marca. Desde entonces intentó entrar de nuevo en el consorcio absorbiéndolo gracias a las elevadas ganancias de la pequeña gran marca. Ahora, tras un plan que salió justo al revés (fue Porsche la absorbida), la mítica marca se embarca en objetivos más ambiciosos: regresar a la F1.




Pero, ¿que interés puede tener Porsche en regresar a la F1? y es más, ¿como conocemos ese posible interés en regresar?¿en que se basa?. Es ahí donde se podrían escribir capítulos enteros, pero intentaremos explicarlo de la manera más sencilla posible. Que el grupo VW lleva mareando la perdiz de si entrar o no entrar en la F1 es algo ya conocido. Tanto, que la enésima ocasión debería ya cansar. La elegida para hacer la entrada siempre ha parecido ser la marca rival de Mercedes, es decir, Audi. Con un pasado volcado en la competición (Rallyes y Le Mans), la marca de los cuatro aros debería haber sido la elegida para debutar en la F1. Pero de alguna manera, la F1 no parece cuadrar  con una marca donde la deportividad es una clave, eso es cierto, pero donde la velocidad de sus vehículos no suele ser la clave. Se podría decir lo mismo de Mercedes, hay quien dirá, pero Audi está más relacionada desde hace bastante tiempo con todo lo relacionado con los motores diésel, a los que han llevado a ser vencedores de Le Mans. Digamos que la asociación de Audi con la F1 chirriaría de alguna manera. Como dijo el Dtor. Deportivo de Audi, Wolfgang Ullrich, a la agencia alemana de noticias SID: "Audi y la F1 no encajan (do not fit)"
 
Y es por ello por lo que otras marcas del grupo entran en escena. Opciones tienen varias, como gran consorcio que es, pero las más míticas y probables son: Bentley, Lamborghini, Bugatti y Porsche. De estas cuatro marcas, dos son italianas y una es inglesa. Y la F1 está lejos de ser un deporte precisamente barato. No tendría por tanto mucho sentido que si entras como motorista, lo hagas con una de las marcas que lo que no hacen es producir motores y para más inri no son de la nacionalidad del grupo. De ahí, que las que hayan estado siempre en la sospecha sean Audi y Porsche, ambas alemanas. Si vas a invertir mucho dinero, y no va a ser bajo Volkswagen como marca, mejor será que lo hagas con una cuya nacionalidad ejerza como paraguas imaginario de calidad sobre como se hacen las cosas en el grupo VW. Si salen bien, se podría extender el buen hacer a todo el grupo mediante las campañas correspondientes, si sale mal, sólo es una marca de coches deportivos la afectada y no todo el grupo VW.
 
 
 
 
Pero, al margen de toda esta retahíla de opinión, ¿que mas hay que las meras suposiciones?¿hay algún hecho que lo sustente?. Pues sí, o por lo menos eso parece a tenor de los últimos movimientos que ha hecho Porsche contratando personal de la F1. Gente como Fritz Enzinger, Alex Hitzinger, Mike Krack y Urs Kuratle (ex-ingeniero de Sauber) han sido fichados para su programa deportivo. Es más, se han estado aproximando a los técnicos que pululan por la parrilla de la F1, lo que parece una muestra adicional de ese interés en regresar a este deporte. Y por si eso no fuera suficiente, se unen otros hechos adicionales: el primero, se comenta que están ampliando su factoría de Weisach y están construyendo un túnel del viento; el segundo, dicen que pilotos de la marca están usando las facilidades de McLaren, como su famoso simulador (el más avanzado de la F1); y tercero, que por supuesto, han tenido acercamientos a la cúpula de la F1 tras la entrada en vigor para 2014 de los motores turbo, una tecnología que Porsche ya conoce de su pasado en la máxima disciplina del motorsport.


Todo son hechos que ayudan a sustentar esta teoría de que la marca alemana de deportivos está ma´s que interesada en regresar. ¿El equipo elegido? Nada hay oficial u oficioso, pero McLaren sería uno de los equipos sobre los que se podría sustentar el regreso teniendo en cuenta su pasado común. Es más, el equipo que todavía dirige Ron Dennis en la sombra se enfrenta a tener que pagar por primera vez por sus motores Mercedes desde que se asociaran a esta marca, tras arrebatársela a Peter Sauber, que es con quien entraron en la F1. Opciones habría más, como la propia Sauber, Williams o la compra de cualquier licencia existente si quieren entrar como equipo propio. Pero lo normal es que fueran a parar a un equipo ganador. Es más, lo cierto es que el gasto que están realizando es demasiado elevado como para dedicarlo sólo a Le Mans, donde además el grupo ya tiene a Audi. Eso es al menos lo que se preguntan en Auto und Motor Sport, la publicación que ha dado todos estos detalles. En todo caso, de entrar en este deporte, VW no metería a Porsche en la operación si no fuera con otra intención que la de ganar, por lo que cobra sentido la asociación con ellos y que hayan sido el equipo elegido para entrenar a su personal, como en la misma publicación reconocen. Es más, el secretismo de todo esto tendría su sentido desde el momento en que sin haber entrado oficialmente todavía en el deporte, no debería ser del gusto de Mercedes que una marca rival pudiera tener acceso a datos de su tecnología, ahora plenamente compartida con McLaren.



En todo caso, en lo que sí estaremos de acuerdo, se produzca o no el movimiento de unión de Porsche y McLaren, es que Ron Dennis se está moviendo para no quedarse en la posición de estar entre la espada y la pared para 2014. Con sólo 3 marcas de motores competitivas en la F1 actual, McLaren no va a ir a pedir motores a Ferrari (por razones más que evidentes) y a Renault. Respecto a esta última por una cuestión muy sencilla, y es que la escudería británica vetó un acuerdo entre Mercedes y Red Bull para disponer de sus motores. Me imagino por tanto que con Lotus (Enstone) siendo provista históricamente por Renault y con un equipo ganador como Red Bull como equipo que garantiza mundiales, los de la bebida energética no estarán por la labor de facilitar un acuerdo entre McLaren y los motores franceses. Es más, a Renault, teniendo un equipo campeón que garantiza mundiales, no le urgiría una asociación con McLaren.Y si el equipo de Ron Dennis tiene que negociar un nuevo contrato con Mercedes de cara a tener motores a partir de 2014, la idea de hacerlo sin tener alternativas les puede llevar a pagar una tarifa excesivamente alta. De ahí seguramente que esté buscando en Honda y en Porsche las alternativas necesarias para encarar 2014 en adelante con las garantías adecuadas. A las dos marcas las conoce por su pasado con McLaren, un pasado además exitoso, con lo que el cortejo es más sencillo. Prometer éxito en una colaboración es más sencillo cuando ya se ha experimentado en el pasado en la unión entre ambas partes. Ahora, con el entrenamiento del personal de Porsche en las propias instalaciones de Woking, y con el gasto que estos están haciendo en contratar gente de la F1, la cosa parece más encaminada que nunca. ¿Estará Porsche en la F1 en 2014? Todavía nada se sabe oficialmente, pero lo que está claro es que hay cimientos suficientes como para presuponerlo. Sólo el tiempo nos darás la respuesta. A esperar por tanto...
 
Por Juan Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"