Buscar este blog

6 de octubre de 2012

HRT Y SU NUEVO FONDO PLANO: ¿UNA MEJORA REAL?...PARECE SER QUE SI.

 
 
 
Increible e impresionante, esas son las palabras que se podrían emplear para lo visto hoy en la Calificación del Gp de Japón por parte de HRT. La escudería de Luis Pérez-Sala, en la que Toni Cuquerella dirije el Dpto. Técnico, parece que ha acertado de pleno con la evolución del nuevo fondo plano. La mejora en si, estrenada en Singapur, no pareció mostrar entonces todo el potencial que definitivamente se ha descupierto en la tierra del Sol Naciente. Entonces, con los libres del viernes como jornada de tests, los resultados no invitaban a pensar que la diferencia fuera realmente tan significativa como ahora se descubre. Ahora, con más tiempo y con los resultados de Singapur para haberlos podido estudiar, en Japón nos llega la sorpresa. Pero, ¿por qué tanto revuelo?¿por qué esos empleamos esos adjetivos tan generosos?...
 
Muy sencillo. Para valorar si las diferencias que aporta el nuevo fondo plano son realmente significativas, nada mejor que analizar lo hecho por HRT en este mismo circuito los dos años anteriores. No es ningún secreto que a lo monoplazas del equipo de Luis Pérez Sala se le atragantan los circuitos que como Suzuka, necesitan de un gran trabajo aerodinámico en el coche. Pero no es algo de ahora, es algo que lleva intrínseco al equipo desde el momento en que nació. Desde 2010, las diferencias de HRT con Marussia y Caterham en este circuito han sido grandes. Para hacernos una idea precisa:
 
 
2010
 
1er HRT vs 1er Caterham: 1,9 seg.  
1er HRT vs 1er Marussia1 seg.
 
2011
 
1er HRT vs 1er Caterham: 2,3 seg. 
1er HRT vs 1er Marussia: 1,4 seg.
 
Como vemos, del 2010 al 2011 las diferencias se ampliaron en 0,4 seg. respecto al año anterior. Veamos ahora lo hecho este año:
 
2012
1er HRT vs 1er Caterham: 0,7 seg.
1er HRT vs 1er Marussia:  0,17 seg.
 
 
Es decir, la diferencia de HRT respecto a Caterham ha pasado de los 2,3 seg en 2011 a los 0,7 seg. de 2012, o lo que es una mejora de 1,6 seg. Si comparamos a HRT frente a Marussia, ha pasado de los 1,4 seg. de 2011 a los 0,17 seg. de este año, o lo que es lo mismo, una mejora de algo más de 1,2 seg. Realmente impresionante cuando veniamos de una trilogía de circuitos donde las diferencias habían sido mayores que el año pasado (Hungria), menores (Spa) y practicamente iguales (Monza). Es más, en Singapur, volvieron a casi repetir diferencias con respecto a Caterham, pasando de los casi 1,5 seg. en 2011 a practicamente la misma diferencia en 2012. O incrementarlas frente a Marussia, de los 0,25 seg. en Singapur en 2011 a los 1,0 seg. en 2012. Por ello, bajar 1,6 seg. la diferencia con Caterham o 1,2 seg. la diferencia con Marussia es un hito enorme. Es más, para completar el análisis, no hay más que ver que Narain Karthikeyan, que no llevaba el nuevo suelo por haberlo dañado en los Libres 3, se ha quedado a 1,3 seg. de Pedro cuando en los anteriores gp's había estado muy cerca. Por ello, esa mejora en HRT es realmente meritoria teniendo en cuenta el coste de la misma, que algunos estiman en 500.000 eur por suelo (aunque sólo HRT sabe las cifras reales), que frente a los 10 mill. (ya mortizados con ese 12 puesto en Singapur, eso sí) pedido por Marussia via crédito para sus evoluciones desde el verano, ponen de manifiesto que son los que mejor saben usar el dinero en la parrilla. Por decirlo de alguna manera, son realmente eficientes en el uso del dinero para diseñar y producir mejoras, que además, sí funcionan.
 
 
Por todo esto, si esa mejora se traduce en carrera, estaremos realmente ante un final de temporada realmente estimulante para HRT. Unas mejoras que trasladadas a su rendimiento, pueden poner al equipo en la posición deseada para terminar el campeonato mostrando una gran imagen en el aspecto deportivo. Lo que además, dicho sea de paso, puede servir como aval para conseguir nuevo patrocinio de cara a 2013, ya que los últimos resultados son los que siempre se recuerdan. Habrá que confirmarlo todo con el rendimiento en carrera, pero de confirmarse la magnitud de la mejora, estaríamos ante un paso realmente importante en el aspecto deportivo. Sólo pensar lo que podría significar evolucionar aerodinamicamente un coche que todavía está en pañales comparativamente al resto, no hace sino hacernos pensar que el potencial está ahí. Si sólo con el nuevo fondo plano hemos ganado algo más de 1,2 seg., ¿que no será capaz de ganar el coche con un trabajo completo en todas la áreas y la incorporación del KERS a un chasis que fue diseñado para ello?. Lo dicho, hay mucho potencial por delante, pero lo que está claro es que con el fondo plano han hecho un trabajo impresionante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que en carrera esa evolución también se note. Los aficionados de HRT necesitamos una alegría. Además Pedro parecía contento en cuanto a degradación de neumáticos (algo muy importante este año) diciendo que degradan más los delanteros que los traseros y eso es positivo. Lástima que mañana trabajo y me pierdo la carrera....

Os imagináis el F113? Con este fondo plano -1 seg, KERS -0,5, mejor trabajado aerodinamicamente -1,5.... ufff que bonito es soñar... en las primeras carreras serían unos 2 seg más rápidos por vuelta que este año!!

LOGAN PDLR dijo...

Pues sí, la cosa promete vistos los resultados de este nuevo fondo plano. Veremos a ver, pero lo cierto es que este coche,con lo poco trabajado que estaba aerodinamicamente, en cuanto a recibido "cositas" ha mostrado una gran mejora. Me da lástima pensar lo que podría haber sido esta temporada con un programa de mejoras realmente constante, con dinero suficiente. Pero en el aspecto positivo está que el coche responde bien a las mejoras que hacen sobre él...

A Cuquerella, con el mismo programa de piezas nuevas que tuvieron el año pasado, habría que haber visto donde hubiera llegado el equipo. En todo caso, que sigan así de cara a 2013. Eso sí, el resto no van a estar parados, así que más importante que nunca será destinar todo el dinero que se tenga disponible al monoplaza, ya que tenemos la sede operativa y un equipo ya formado. 2013 será mejor, eso seguro. Ahora bien, seguiremos luchando en la zona en la que ahora estamos, eso también hay que tenerlo claro para no poner las expectativas muy altas...

Anónimo dijo...

muy buen analisis loganf1.
ya dijo luis perez sala que el coche no estaba al 100x100 de su rendimiento real.
yo estoy de acuerdo contigo, pero no es lo mismo que te vean de lejos tus mas proximos rivles a que le estes soples la nunca.

lo de hrt f1 es como un equipo de futbol que llega poco al area contraria pero cuando llega mata a sus rivales. ¡¡esto si es aprovechar los recursos!!!!

a ver como es en rendimiento en carrera

LOGAN PDLR dijo...

esa es la historia, ver el rendimiento en carrera (que no siempre coincide con la Calificación), así que de estar próximos, sólo tendremos que esperar que no lo estrpeen con la extrategia errónea.Si todo va bien y quedan por delante de uno de sus rivales por ritmo natural, habrán dado un espaldarazo a su final de temporada.

Eso sí, que aquí haya siginificado tanto la mejora no se tiene que trasladar en la misma proporción al resto de circuitos. Pero eso sí, Suzuka, por su especial configuración, por sus curvas rápidas...supone una buena prueba de fuego sabiendo lo mal que se le daba en años anteriores...

Que ganas de ver la carrera mañana... ;)

Anónimo dijo...

Y que te a parecido la carrera?

Glock casi al ritmo de Kovalainen y Pedro a cuanto 0-7/1seg por vuelta.

Me da que de los 1.2seg de mejora en calificacion 0.4/0.5 han sido por Pedro.

LOGAN PDLR dijo...

Os lo diré cuando vea los tiempos. Por momentos parecía estar al principio dentro de los tiempos de Pic y Glock,pero después parecieron irse tras el pitstop.A ver en todo caso lo que nos arrojan los datos cuando los tengamos...

Anónimo dijo...

Puede que el rendimiento con blandos baje mucho.
Por eso los puso Pedro en el primer stint para no sufrir al final.
Pero con mas peso parece que no fue buena idea?
Quedo a 40-50seg?
Y los marussia han estado al nivel de caterham por primera vez esta temporada.

Anónimo dijo...

para mi parecer el hrt f1 de pedro, hasta que llego la 1 parada de boxes estaba muy parejos, pero los nervios en uno los que cambiaron las ruedas lo echo pa atras en carrera. pero oaun asi fue una buena carrera de hrt f1 . no te precen loganf1.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"