Buscar este blog

2 de octubre de 2012

GRECIA Y SU CIRCUITO DE F1...¿UNA LOCURA?¿O NO?


Por Juan Ávila
Sí, el titular es el que es y los griegos van en serio: quieren construir un circuito de F1 (y de hecho, ya han reservado dinero para ello). En si, que un país quiera ingresar en el selecto club de los que organizan carreras de F1 no es nada nuevo. Hay nuevas solicitudes cada año y eso no debería sorprender. Lo que hace que uno se lleve las manos a la cabeza es que el país que lo solicite sea Grecia, con la que está cayendo allí. Y es que no nos podemos olvidar que los griegos se han estado moviendo durante mucho tiempo en el filo de la navaja de si permanecer dentro de la UE o salir de ella, de pagar el préstamo concedido por sus socios europeos para salir de la quiebra o salir a la islandesa y decidir no pagar lo recibido. Así que organizar una carrera de F1 no puede ser otra cosa que una locura, fruto de un mal sueño de alguno de sus dirigentes. Locura, sí, una auténtica locura…¿o no?






Disputar una carrera en Grecia es algo que se lleva barajando por Ecclestone desde antes de que los griegos se fueran a pique. Mr E, un especialista en encontrar nuevos mercados y ampliar el negocio de la F1 hasta límites inimaginables hace unos años, está siempre deseoso de encontrar escenarios nuevos para sus carreras. Que si una carrera por Roma, que si una por Londres, que si una en Nueva York, que si Singapur…es un ferviente defensor de las carreras urbanas, que son las que mueven los capitales, agitando los bolsillos de la city elegida para ello. Ahora, con Grecia, el interés en principio era similar: un paisaje incomparable, con un país en el que los restos de su historia son puro arte en cada pedrisco encontrado allí. Esa era la idea hace años, aunque ahora, seguramente, terminará haciéndose como un  circuito permanente. Pero Grecia, nos guste o no, no tiene la situación económica ideal para permitirse un capricho de este tipo, porque la F1 no deja de ser eso, un capricho. Ahora bien, ¿que interés despierta en Grecia la F1 como para plantearse un Gp que lo más probable es que dé pérdidas al propio organizador?. Muy sencillo, la F1 es para Grecia la mejor campaña publicitaría mundial para restituir su imagen, terriblemente dañada por esa crisis que les ha llevado a plantearse hasta vender parte de sus islas. ¿Pero para que narices quiere gastarse 30 mill. de eur en restituir su imagen?¿les va a dar acaso algún rédito económico semejante locura?...pues sí, puede que así sea, porque no en vano la economía es un estado de ánimo. Os lo explico a continuación…


Sí, estamos diciendo que Grecia quiere organizar una carrera de F1 y que siendo una locura estando el país como está, puede tener algún tipo de justificación. ¿Cual? ¿que la economía es un estado de ánimo?, vale, ¿y como se entiende eso?. Muy sencillo, primas de riesgo y generar confianza a la inversión extranjera. No nos resulta nada extraño mirarnos un poco el ombligo como país y ver lo que ha sucedido en los últimos meses con España. Cada vez que alguien tosía en el Parlamento, que algún diputado se iba de la lengua o que aparecía en tv  alguna imagen de alguna de las múltiples huelgas celebradas en este último año, la prima de riesgo subía como la espuma. Y la prima de riesgo se utiliza como referencia a la hora de pagar los intereses de la deuda que emite el país interesado. Logicamente, una carrera de F1 no baja de por sí este concepto unos 100 puntos de golpe, pero sí ayuda a la idea de transmitir al exterior que si un país como Grecia puede celebrar carreras de F1, es que no está tan mal. Y ver los fines de semana como “tu normalidad” se retransmite a miles de millones de espectadores en todo el planeta es la mejor manera de decir por parte de los griegos: “somos un gran país” que sigue vivo, y que tiene la capacidad de afrontar el reto que se proponga. Es una señal con doble dirección: una, hacia los mercados, y otra hacia los medios de comunicación. Ese doble tratamiento facilita la bajada de la prima de riesgo y que inversores extranjeros que nunca se hubieran planteado invertir en grecia, tengan una imagen mucho más positiva del país y se planteen incluso invertir allí. A fin de cuentas, Grecia saldrá o no saldrá de esta, pero restituir su credibilidad, su imagen, es algo que tardará años en llegar de una manera convencional, quizás incluso toda una generación. Y la F1 se busca precisamente para acortar al máximo ese proceso de transición, por un doble motivo además: porque ahorra dinero via intereses de la deuda (por la mayor credibilidad como país), y porque sirve para atraer inversión extranjera (directa e indirectamente). La credibilidad cuesta años ganársela y se puede perder en un día, incluso en unos segundos. Grecia quiere acortar ese plazo para volver a generar riqueza (via inversión) y reducir gastos (vía coste de los préstamos). De momento parece una idea de locos, pero la F1 tiene tal poder que es capaz de hacer olvidar la pobreza de un país (la India), las leyes que lo rigen (países árabes como Abu Dhabi o Bahrein), la inseguridad que impera (Brasil),  o el régimen autoritario que lo gobierna (China). Que los griegos estén locos o no dependerá de si se lleva a cabo y las consecuencias que tenga sobre ellos. En todo caso, no deberíamos desestimar los posibles razonamientos por lo que ellos crean que merece la pena llevarlo a cabo. Que resulte efectivo o no sólo el tiempo lo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"