Buscar este blog

15 de octubre de 2012

ALONSO Y FERRARI ¿Y AHORA QUÉ?...(La lucha por el Campeonato y como cambia todo)

 
 
Por Juan Ávila
 
Tras el Gp de Korea, muchas son las preguntas que han empezado a caer como gotas de agua en una tormenta. Y hablamos de tormenta porque tras el último resultado del Gp de Korea, las opciones de Fernando y Ferrari de conseguir el Campeonato han sufrido un serio revés. No definitivo, todo sea dicho, porque 6 puntos no son nada teniendo en cuenta el Campeonato que llevamos, pero el paso de Ferrari y Fernando por los últimos circuitos no ha podido saldarse con peor renta. ¿Tiene solución en todo caso? Veamos...
 
Lo primero que hay que ver son las pistas que quedan por delante. Y sí, hablamos de pistas, porque el rendimiento de los monoplazas siempre hemos defendido desde aquí que varía según los circuitos. Si hay un dominio aplastante, se nota mucho menos, como el año pasado, pero si no es el caso, hay cierta variedad en las distancias según la pista en la que se esté. Son 4 retos los que Alonso y Ferrari tienen por delante para recuperar esos 6 puntos que ahora no son nada, pero que luego pueden decidir quien es el Campeón. Empecemos por los resultados de 2011. El año pasado, en 3 de las 4 carreras que quedan ahora (la de EEUU no estaba en el calendario) las victorias se repartieron de la siguiente manera: 2 para Red Bull (India y Brasil) y 1 para McLaren (Abu Dhabi). Entremos en más detalles, no obstante, porque Fernando fue 3º en la India (por 1º de Vettel), 2º en Abu Dhabi (por abandono de Vettel) y 4º en Brasil por 2º de Vettel. Globalmente en esas 3 carreras, Fernando sumó más puntos. Pero lo cierto también es que el monoplaza de Red Bull fue superior en 2 de 3 carreras que todavía están pendientes de disputarse. Eso en cuanto a resultados los Domingos. Si nos vamos a los resultados de las Calificaciones, estuvo 4º en la India (a 0,35 seg. de la pole de Vettel), 5º en Abu Dhabi (a 0,47 seg. de la pole de Vettel) y 5º de nuevo en Brasil (a 0,67 seg. de la pole de Vettel). Como vemos, estamos hablando de un monoplaza que el año pasado dominaba a placer el Campeonato.  Todas esas distancias, para ponerlas en perspectiva, venían después de haberse quedado en Korea a 1,1 seg. de la pole del piloto alemán, cuando este año se ha quedado a menos de 0,3 seg. del mismo. ¿Para que se indica todo esto? para tener en cuenta que la diferencia de monoplaza el año pasado con respecto a este era mucho mayor. O lo que es lo mismo, la posibilidad de que esas distancias, en esos tres circuitos, se vean reducidas o neutralizadas, son mucho mayores este año, pues se parte de que en esta ocasión, en Korea, quedaron a 0,3 seg. O lo que es lo mismo, la cuarta parte de la distancia que hubo en 2011. Cada pista tiene un trazado y las diferencias no tienen nada que ver de una a otra, pero lo cierto es que si un monoplaza que era 1,1 seg, más lento en Korea-2011, pasa a ser un monoplaza 0,3 seg. más lento este año en esa misma pista...¿es posible que vea por tanto reducidas sus diferencias en el resto de pistas, que esté definitivamente más cerca? Evidentemente, es mucho más probable. Y dada la alternancia de este año, las opciones de quedar por delante del Red Bull son mayores este año que el anterior.
 
 
Como vemos, hay ventana a la esperanza de que con las evoluciones pertinentes, esa ventaja pueda ser reducida, pues este año no hay tal dominio de Red Bull. Incluso, cuando el año pasado lo hubo, las diferencias con Ferrari no parecieron insalvables de tener que recuperarlas ahora. Pero haríamos mal en coger sólo un año. Vayamos a 2010. En esa ocasión no teníamos el circuito de la India para comparar, pero nos quedan Brasil y Abu Dhabi para tener una referencia válida. Entonces, en 2010, en Brasil Alonso fue 5º el sábado (a 0,47 seg. de Vettel, ya q la pole de Nico fue ficticia) y en Abu Dhabi fue 4º (a 0,4 seg. de Vettel). Ese año, el Ferrari estuvo mucho más cerca del Red Bull que al año siguiente, y como muestra, que estuvo a 0,2 seg. de la pole de Vettel en el mismo circuito de Korea que al año siguiente se disparó a los 1,1 seg. Aquí cogemos otra perspectiva, y es que a pesar de que de un año para otro la diferencia en una misma pista se amplió hasta 5 veces esa distancia, las diferencias en el resto de circuitos continuaron siendo muy similares, es decir, no fueron ni 5 veces mayores, ni 5 veces menores. Si nos vamos a los resultados de carrera, Vettel ganó esas 2 carreras y aumentaría su ventaja respecto a Fernando de conseguir esos mismos resultados (o quedar por delante del asturiano)
 
 
 
Pero, después de todo este lio de números, ¿para que nos sirven todos estos datos por tanto?. Para saber que las distancias en 2011 y 2011 fueron tan relativamente similares como para pensar en que esa es la distancia que tiene que recortar Ferrari a Red Bull en esas pistas si quiere verse por delante. Es decir, estamos hablando de recuperar 0,4-0,5 seg. en cada una de esas pistas para tener opciones de ganar el Campeonato sin necesidad de requerir que la suerte se alíe de su parte, sin necesidad de que abandone Vettel, en definitiva. Estamos hablando de recuperar esa distancia en 15 días, antes de que llegue la India, algo nada sencillo. Es posible que para el circuito hindú les baste con unas 0,2-0,3 seg. para ponerse en posición de salir juntos, de confiar en que tengan un poco de ayuda por parte del azar, y de una cierta variabilidad a tenor de lo sucedido este año. Pero Ferrari tiene por delante 4 carreras en las que tiene que mejorar lo suficiente como para que Fernando pueda luchar en igualdad de condiciones con el resto. Hemos visto este año que McLaren era el coche a batir en 3 carreras seguidas (Hungría, Spa y Monza) para pasar a conseguir 1 mísero punto en Korea y ceder el protagonismo en las 3 últimas carreras a Red Bull. Ciclos que antes duraban años, ahora duran 3 carreras. Pero a la suerte se la tienta o no se la tienta, y cuando menos, hay que estar en posición de solicitarle la ayuda. Fernando y Ferrari necesitan recuperar esa distancia para ponerse en posición de que se alíe de su parte. Las heroicidades no van a suceder durante 4 carreras seguidas, y por tanto Ferrari debe poner toda la carne en el asador para lo que a principios de temporada les costó algo más de 1 mes, hacerlo en esta ocasión en 15 días. No va a ser sencillo, pero ¿quien ha dicho que ganar un Campeonato del Mundo sí lo fuera?. Con McLaren parece difícil que se pueda contar, teniendo en cuenta la deriva que han tomado y la falta de ganas para que gane el piloto que más opciones tenía (Hamilton, que ha comunicado que se iba en el peor momento posible). Sí es positivo que en todo caso hayan recuperado a Massa. Eso sí, difícil será verle ganarle un cuerpo a cuerpo a Vettel y dejarle relegado por detrás de él. Pero un Massa en buena forma son buenas noticias, que duda cabe. Sólo necesitan, eso sí, recuperar esa distancia comentada, ese terreno perdido. ¿Serán capaces de hacerlo? En 14 días saldremos de dudas, pero lo que sí es cierto es que será necesario si quieren ser Campeones del Mundo. Por Fernando no será, sólo Ferrari tiene la respuesta. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"