Buscar este blog

5 de octubre de 2012

ALONSO NOS DA LA RAZON: HAMILTON Y MCLAREN, RAZONES DE UNA RUPTURA…


Muchas siguen siendo la preguntas que siguen surgiendo en torno al fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes, incluso en plena disputa del Gp de Japón. Todas versan en torno a lo mismo: ¿Se ha equivocado Hamilton al dejar McLaren?. La pregunta parece obvia para la mayoría de medios que siguen el mundial, pero como todo en la vida, la mayoría no es la totalidad. Aquí ya incidimos en que sólo el futuro dirá si el movimiento fue acertado o no, pero que el hecho de dejar McLaren no debía ser visto como un paso atrás necesariamente, y más teniendo en cuenta que McLaren no había ganado ningún mundial en los últimos 13 años a excepción del de Lewis en 2008, y en la última curva. Pues bien, esta misma afirmación, tan discutida por lo atrevido que supone cuestionar un equipo ganador como McLaren, es lo que ha dicho Fernando Alonso al ser preguntado por el hecho en sí. Veamos:
Efectivamente, su opinión concuerda con la nuestra:
"I think it's normal, it's just steps on your career. I said when the rumours were there that for Lewis I think it's a good thing to move on. From McLaren, (Alain) Prost was going out, (Ayrton) Senna, then it was me, now it's Lewis. And normally for a better life. For a good change” (aquí se le ha olvidado mencionar Raikkonnen, que también dejó McLaren por una oferta de Ferrari.
Pero es a continuación donde viene la coincidencia del pensamiento de Alonso con algo que ya dijimos días atrás y que tanto revuelo causó:

"McLaren have not won the constructors' championship for 14 years and most of these years sometimes with the best car. I am sure Lewis wants to win as well."


Efectivamente, no parece que el que aquí escribe sea el único que piensa en que a pesar de que McLaren siempre ha sido uno de los máximos favoritos a luchar por el Campeonato, el equipo de Woking, por h o por b, al final siempre ha terminado con la miel en los labios, es decir, sin campeonatos que meter al palmarés.. Y eso a pesar de tener habitualmente los mejores coches de cada año. Por eso, que Alonso señale también este hecho no hace más que añadir una reflexión de peso al hecho de porque Hamilton ha dejado McLaren por Mercedes. Hamilton, a tenor de lo hecho por los 2 equipos en los últimos 13 años, tiene las mismas probabilidades de ganar un título con Mercedes que con McLaren. Con una diferencia fundamental: Mercedes sólo ha tenido un año un coche campeón. McLaren, sin embargo, la mayoría de esos años ha tenido cocha para llevarse el mundial. Por eso, a pesar de que parezca una decisión arriesgada, parece que finalmente los riesgos no son tantos. Lewis ya ha ganado muchas carreras, pero sólo un Campeonato. Y estoy seguro que en su fuero interno piensa que en su palmarés debería haber más de uno teniendo en cuenta su talento.


En definitiva, algo falla en ese equipo que le impide conseguir obtener Campeonatos cuando dispone de coche para ello. Y Fernando, de alguna manera, no ha hecho otra cosa que poner el dedo en la llaga. Y de que manera más oportuna, todo sea dicho. Dicen que las venganzas se sirven en plato frio, y Fernando ha sabido regalar lo mejor de la sección de congelados de La Sirena. Con una mejor relación con Lewis ahora que en 2007, Alonso ha sabido esperar su momento para lavar esa imagen de culpable con la que quedó manchado tras su salida de McLaren en 2007. La salida de Lewis del equipo británico le ha venido mejor que nunca para poner el dedo apuntando en la dirección adecuada. Con Lewis fuera, y con razones personales de por medio, Alonso de repente recupera la razón. Hay vida más allá de McLaren, y posiblemente, disfrutando más la experiencia de estar en otro ambiente.
He won races, he is considered one of the best drivers and for next year I think he will enjoy more and be very competitive.

"From next year I think he is a clear contender for the championship with Mercedes. They are a top team and with Ross Brawn there and with all the potential of a big company behind they are very strong."

Lewis arriesga saliendo de allí, pero no tanto como pudiera parecer. Carreras ha ganado ya las suficientes, lo que le faltan son Campeonatos. Y de alguna manera sabe que en McLaren no es muy probable que los consiga. Es más, el ambiente no ha debido parecerle el ideal para ello. Kimi salió de allí tras ser varias veces subcampeón, y en su primera temporada con los del Cavallino lo ganó (aunque más bien fue porque lo perdió McLaren, pero precisamente por ello, más si cabe). Es más, dijo que tras su estancia en Mclaren, en Ferrari era realmente feliz, que hizo la elección adecuada al dejar a los de Woking. De alguna manera, todo eso, es lo que recalca con la frase:
“From McLaren, (Alain) Prost was going out, (Ayrton) Senna, then it was me, now it's Lewis. And normally for a better life. For a good change”


No nombra a Kimi, pero ni falta que hace. Se hace patente que es una crítica a la forma que tiene el equipo de funcionar con sus pilotos, como si la vida fuera de McLaren tuviera prados más verdes, una mayor calidad de vida. Lewis ganará o no Campeonatos en Mercedes, pero no se puede negar que ha sido tan valiente como lo fue en su momento Fernando. Entonces se dijo que Alonso se suicidaba deportivamente hablando. Hoy está donde está y es más feliz que nunca. McLaren seguirá teniendo pilotos competitivos, seguirá ganando carreras. Lewis no se sabe si volverá a ganarlas a priori, pero el talento se abre camino más tarde o más temprano, y de eso Lewis tiene para regalar. Estará en Mercedes de por vida o cambiará de equipo, pero su salida de McLaren no pinta con billete de regreso. Bajo un paraguas distinto, es hora de esperar a que dé un paso adicional de madurez deportiva, esa que necesita para ponerse en la posición adecuada para ganar mundiales con más asiduidad. En 2013 puede que no lo haga porque Mercedes no tenga todavía coche para ello, pero 2014 está a la vuelta de la esquina y Brawn sabe como ganar mundiales con cambio de normativa de por medio. Lewis apuesta fuerte, pero quizás sí sabe lo que hace. Como Fernando lo sabía, como Kimi, como tantos otros años atrás...
De momento al menos, Fernando nos da la razón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"