Buscar este blog

30 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ MCLAREN ELIGIÓ A SERGIO PÉREZ?...(Y no a Paul di Resta)

 
 
Tras el fichaje de Sergio Pérez por McLaren y la salida de Hamilton a Mercedes muchas son las preguntas que siguen en el aire de este increible terremoto. La mayoría se centran en los motivos que llevaron a Lewis a salir de McLaren y decidirse por dar un aparante paso atrás fichando por Mercedes. Pero lo que menos gente entiende todavía es el porqué del fichaje del "Checo" Pérez, y más cuando el Sr. Slim ha dicho que todavía no ha hablado con McLaren de negocios (aunque logicamente ha dicho que estaría interesado en ello). Carlos Slim va a continuar en Sauber, patrocinando a Esteban Gutierrez en el equipo y ascendiéndolo a titular. Así que todo se lia un poquito más. Si Carlos Slim continua en Sauber, ¿por qué eligió McLaren a Sergio Pérez y no a Paul di Resta, al que habían formado en la F1 antes de llegara a Force India?. Si seguis leyendo, tendreis la respuesta...

Sí, está claro que la primera respuesta tendría que ser la evidente: Sergio tiene talento y se ha mostrado cuando debía, en momentos puntuales, de mucha repercusión, metiendo su nombre en el mercado como otros no han sido capaces de hacer. Eso está claro y esa parte no se va a discutir. Maneja los neumáticos como nadie y lleva las estrategias arriesgadas a buen término, lo que no siempre es fácil. Incluso ha tenido momentos en el campeonato donde ha mostrado la rabia que se necesita en un grande para la lucha cuerpo a cuerpo. Ahora bien, aparte de su calidad como piloto, que está clara, ¿que más razones han existido para no elegir a otros igualmente talentosos, como Paul di Resta, por ejemplo?. La respuesta la tenemos en las mismas palabras de Martin Whitmarsh:
 
"Lewis and Jenson are great ambassadors and great assets, but for some of our partners to have a European and a Latin in our team is very appealing,You'll never please everyone, but there were some partners who were uncomfortable with the Britishness of our team and its line-up, and clearly we have a broader appeal now." 
 
¿Que quiere decir esto?¿quien podría estar molesto con una formación plenamente británica en McLaren y mostrara sus preferencias por poner un piloto latino?. Viendo los patrocinadores de McLaren hayamos una respuesta clara: El Santander. Sí, el banco dirigido por Emio Botín continua siendo patrocinador de la escudería británica y no es ningún secreto que Emio Botín estaba encantado con la idea de tener a Sergio Pérez en Ferrari, habida cuenta de que quiere expandir su negocio allí (link, y expansión Santander en México). Es por ello, que ante la imposibilidad de colocar a Sergio Pérez en Ferrari por la negativa de Montezemolo a incorporarlo (por su inexperiencia), el Santander logicamente debió mover ficha. Paul di Resta, no, Sergio Pérez sí.

Pero ¿por qué está el Santander en McLaren (y más tras la marcha de Alonso en 2007)?. La posición del banco en McLaren obedece a querer tener el mercado británico contento, donde tienen una importante red tras la adquisión de Abbey hasce unos años (a la que mantuvieron su nombre al principio, pero que luego sustituyeron por Santander finalmente). Así que de ahí su estancia en el equipo de Ron Dennis y Martin Whitmarsh. Pero incluso con esos intereses pendientes de cubrir, un equipo completamente británico fuera quizás demasiado para Botin. Sin poder colocar a Sergio en Ferrari, no tengo ninguna duda de que ejercería su consejo sobre Martin y los suyos, indicando que la nacionalidad del equipo ya estaba clara, y teniendo a Button ya tenían un piloto de calidad proveniente de las islas. Con una McLaren posiblemente perdiendo a Vodafone, lo último que querrían es perder a otro de los que continuan a bordo a pesar de la crisis. Es cierto que lo de la pérdida de Vodafone está por ver, pero si no la pierde, seguramente reducirán su presupuesto significativamente, como ya parecen haberlo hecho con esa desaparición de su presencia en el alerón trasero de los monoplazas birtánicos. Así que blanco y en botella. El mismo Martin lo ha dejado claro: Paul Di Resta era otro piloto de las islas, y eso era demasiadoAsí que si había patrocinadores que no estaban completamente cómodos con una alineación completamente británica, uno de ellos sería el Santander. Es más, incluso Vodafone podría haber intercedido, no en vano es una empresa global, y de continuar, sería un gran golpe tener al piloto mexicano anunciando a la compañía allí, en México, un país de 112 mill. de habitantes, algo nada desdeñable. Es decir, México equivaldría a casi 2 paises europeos como pudieran ser Francia y UK...o como a 3 veces España. Logicamente, uno no desprecia tan facilmente esa posibilidad.






 
Así que el fichaje de Sergio, aun a sorpresa de algunos, era un claro caso de blanco y en botella. El Santander tenía así el mercado mexicano cubierto justo cuando quiere expandirse por allí. Y de alguna manera se introducían dos aspectos importantes: la posibilidad de retener a Vodafone añadiendo un mercado goloso para sus intereses, o la opción de incorporar a Carlos Slim y sus empresas, que además tiene suficientes para repartir. Y es más, de hecho, ya ha mostrado su disponibilidad para hacerlo. Sergio era la opción más apetecible teniendo en cuentas sus actuaciones y lo que llevaba consigo. Se une además el hecho de que al ser el piloto joven de mayor potencial, nadie lo vería como una opción menor, como un "a conformarse con lo que queda". Paul perdió sus opciones el día en que nació donde nació a tenor de las palabras de Martin, pero sin duda es un piloto al que conocían perfectamente tras su paso por McLaren como probador de la escudería británica antes de que aterrizara en Forec India. Si a ello unes la idea de quitarle a Ferrari a un joven de su cantera, Paul defintivamente no tenía nada que hacer. Así que está claro que a Sergio no sólo le ha ayudado "su padrino", Carlos Slim, si no que Emilio Botín también ha hecho de las suyas. Después de todo esto, sólo una pregunta ¿ Emilio, por qué no echas una mano a los chicos de HRT?¿colaboración con Ferrari quizás?. Fernando no te va d durar toda la vida, así que no está de más que plantes una semillita ahora que puedes...

4 comentarios:

Jairo Perez dijo...

No se puede tener contentos a nadie... Primero que por el dinero de Slim despues que por el Dinero de SANTANDER.... Asi yo o alguien mas ponga 80 millones de dlls nadie podria ir a Mclaren ni a una escuderia de ese tipo... A ellos no les interesa tanto el dinero como a los de Media tabla por que ellos si necesitan recursos para poder desarrollar sus autos... Ya dijo Martin que subieron a PEREZ por la capacidad que le vieron..

LOGAN PDLR dijo...

Hombre, nadie discute su calidad, porque ha tenido carreras para mostrarla, y es una de las cosas que se dice en el artículo. Lo que se está comentando es que entre dos pilotos de similar calidad, cual ha sido el factor determinante para descartar a uno y elegir a otro. Está claro que un Mazzacane, un Ide, o un Alex Yoong, por mucho dinero que trajeran, nunca hubieran llegado a McLaren. Lo que se intenta explicar es porque no escogieron a Paul Di Resta, por ejemplo, al que también habían formado ellos. Martin Whitmarsh dijo eso de que otro piloto británico no colaba en Mclaren porque los patrocinadores presionaban para que fuera latino. Si te sirve, no fueron a por Maldonado, ni a por Senna, ni a por Massa. Vieron que Sergio tenía calidad y entraba entre lo que les solicitaban los patrocinadores.No hay una única razón y creo que queda bien explicado...¿no? ;).

Samuel Gómez dijo...

Como siempre, un gran artículo. Saludos

Rafa Czack dijo...

Creo yo que McLaren se lleva un paquete completo con el Checo... Talento insuperable y un buen respaldo económico... Algo así como un todo incluido a un precio regalado... Saludos!!!

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"