Buscar este blog

7 de septiembre de 2012

MA QING HUA O DANI CLOS...¿QUIEN SERÁ TITULAR EN 2013 EN HRT?




Ma y Dani, Dani y Ma, ambos pilotos probadores de HRT y ambos con el sueño de ser algo más en 2013, cuando el equipo tendrá que tener un compañero para disputar los Gp's al lado de Pedro de la Rosa. Son la cantera del equipo, y como tal son cuidados con mimo sabiendo lo que cada uno puede representar en el futuro para la escudería. Ma es un joven piloto chino, más rápido de lo que su historial marcaba de inicio, y con la misión de abrir el camino hacia las inversiones chinas en el equipo español. Dani, por contra, representa el relevo natural de Pedro como piloto español del equipo. Es por ello que el equipo necesita de ambos y cada uno aporta una parte imprescindible y necesaria a la que el equipo de inicio no puede renunciar. Pero, ¿cual de los dos será titular en 2013? Solo hay una butaca disponible y dos pilotos luchando por ella, tanto en cuanto Pedro es un pilar fundamental dentro del esquema de la escudería que dirige Luis bajo la supervisión de Saúl. Así que ¿para quien será el asiento en 2013?. Veamos.

 
 
 
Todo el mundo parece dar por descontado que Narain será desbancado por Ma el año que viene a poco que este lo haga bien en las pruebas libres que dispute para tener una idea de su rendimiento. A favor de esta opción está que el piloto chino, al que cariñosamente se empieza a conocer como "Rayo McQueen", tiene el favor de un país cuya relación con la F1 está todavía por explotar, por mucho que tengan una pista en el calendario del Mundial  Y es ese potencial el que animó desde el principio a Luis y Saúl a apostar por un piloto desconocido para la gran mayoría y que en las prueba que le hicieron en Silverstone demostró ser mucho más rápido de lo que el más optimista preveía. Si valiente fue su apuesta inicial, no menos inteligente fue la forma en la que decidieron introducirle en la dinámica de la F1, con un completo programa de preparación que incluía tests en el simulador, pruebas en monoplazas de World Series y Gp2, para finalmente aterrizar en el F112 que tanto ha podido ver en las manos de Pedro, Narain y Dani. El potencial deportivo está todavía por conocer, con independencia de los resultados que consiga en los Libres del Viernes en Monza, y el económico parece adivinarse a raíz de las pegatinas que pueblan su mono y el monoplaza cada vez que se sube en él. Con una UE europea atravesando todavía una grave crisis económica, China representa para muchas empresas una oportunidad de oro para vender a tenor de como está el consumo en Europa y lo que representa el país asiático en potencial. No hay nada más que ver como empresas como Tag Heuer, Roca, Olympus se unieron rápidamente al barco para la prueba de Silverstone a pesar de no ser chinas. Ahora bien, ¿la suma de todas las empresas que acompañan a Ma supone el importe necesario para competir con las empresas que apoyan a Narain? Así está el quiz de la cuestión, porque esa es otra historia. Si, Ma trae dinero, pero Narain aporta en teoría entre 7-8 mill. de eur, y aunque parezca una cantidad fácil de conseguir, no parece que este sea el caso teniendo en cuenta que este año ningún otro piloto ha podido llegar a la cantidad que ha puesto Narain para aterrizar en HRT. Es más, antes de que Ma aterrizara en la F1, ya en Williams tuvieron la idea de darle una opción a Ho Ping Tun poniéndole de probador y el piloto chino no ha pasado nunca de la GP2 y de piloto probador en Lotus Gp el año pasado (junto a otros 4 probadores más).El dinero que parecía que le llovería, no termina de caer en la cantidad suficiente como para pagarle más allá de la aventura de GP2, y ya son varios años los que lleva en el intento. Es un reto, pero no tan fácil como a priori se pudiera pensar.
 
 
Sí, Ma es la esperanza de una HRT que ha apostado fuerte por él, y más teniendo en cuenta que hasta el propio gobierno chino lo apoya a través de la federación China de Deportes. Pero tan importante como todo esto es el hecho de que se ha integrado en el equipo de una manera mucho más completa de lo que ha hecho Narain en estos dos años. Y es que en todos los actos del equipo español está siempre Ma con una sonrisa, dispuesto a ser una parte indivisible del equipo. ¿Cuando es la última vez que se recuerda a Narain participar en un acto de HRT en la Caja Mágica o en algún evento fuera del circuito?. Es ahí donde la ventaja de Ma parece definitiva, cuan piloto parido directamente por ellos. Vive por y para el equipo. Ahora bien, el rendimiento deportivo y la integración completa con el equipo no son suficientes si no lo logra acompañar de esos 7-8 mill. de eur que parecen necesarios para hacerse con el asiento. ¿Lo logrará? en esas están todos...
 
 
Luego llegamos a Dani Clos, al que muchos parecen descartar por no disponer del beneplácito del dinero, pero que de todas maneras es una parte esencial del equipo. ¿Por qué? porque es el futuro del equipo teniendo en cuenta que Pedro no va a durar toda la vida y es un valor seguro. Dani representa el futuro piloto español del equipo, porque no hay otro piloto nacional que pueda garantizar el rendimiento que ya de por sí ofrece él. Sí, hay otros pilotos para el medio-largo plazo, pero Dani tiene como aval una experiencia que no atesora ninguna de las opciones que se pudieran plantear como posibles. Ni Sainz, ni Merhi ni Juncadella tienen hasta ahora el aval deportivo de Dani. Su trayectoria pasando por Williams y por el RDD de Renault se ven respaldados por su tiempo en la GP2, donde llegó a luchar con Maldonado por el titulo hasta que se lesionó de la espalda. Ahora, con todo el tiempo que lleva en el equipo, disputando los viernes con unos tiempos muy cercanos a los de Pedro para el tiempo que ha pasado en la pista con el F112, se encuentra ante una posibilidad histórica si logra encontrar la aportación económica que necesita el equipo. ¿Podría encontrarlo? por poder claro que podría, la cuestión es más si va a poder hacerlo de una manera sencilla.
  
 
 
Sí, la mayor dificultad de Dani para conseguir ser titular en 2013 es el dinero. Pero también está claro que no está en la misma posición que el año pasado, pues ahora cuenta con una mayor visibilidad de la que había tenido el año pasado en la GP2. Ahora, con media España conociéndole, debería poder enfrentarse a la necesidad de presentarse a las empresas con una posición más ventajosa. A ello hay que añadir que el equipo y sus patrocinadores le conocen mucho mejor y saben lo que puede dar. En ese sentido saben que apoyar a Dani supone una apuesta segura, con el que además tienen garantizada una persona que encaja perfectamente en el target ideal de muchísimas empresas (20-35 años). La cuestión radica más en si el equipo podría considerar conveniente poner todos los huevos en la misma cesta, o lo que traducido a castellano de andar por casa, poner dos pilotos españoles en un equipo español. Eso significaría limitar las aportaciones de los patrocinadores a las empresas españolas, y teniendo en cuenta como está la economía por estos lares, es un riesgo que no se sabe hasta que punto son capaces de asumir. Dicho eso, si alguna empresa grande española se decide a poner una cantidad importante como patrocinador principal, la opción de Dani como compañero de Pedro es la mejor opción posible, sin duda alguna. Rápido, experimentado y con una magnífica relación personal con Pedro. Si a ello añadimos el hecho de que sería capaz de apretarle en su rendimiento hasta donde seguramente no llegan ni Narain ni Ma, no hay duda de que representa la mayor garantía deportiva del equipo. Con el dinero asegurado, Dani es la mejor apuesta como compañero de Pedro.
 
Así que llega la bendita pregunta...¿quien será titular en 2013?. Como siempre dependerá del dinero. Si Ma logra esos 7-8 mill. de patrocinio, el asiento será suyo. Si por el contrario, Dani logra que los actuales patrocinadores aumenten su apuesta económica o surge alguna gran empresa española que ponga una importante cantidad (hace no tanto se hablaba de Tuenti), Clos tendría sus opciones. Sea como sea ninguno de los dos va a dejar de ser miembro del equipo en 2013. Tanto uno como otro son necesarios para el equipo por una u otra razón. Uno por potencial económico y otro por garantizar un piloto español como relevo de garantías a Pedro Y todo ello suponiendo que Narain no siga formando parte del equipo en 2013, pues el dinero de Tata no es tan fácil de encontrar (ni en China ni en España). Tiempo al tiempo...pero Ma y Dani seguirán disputando los viernes mientras esperan a que llegue el dinero necesario. En HRT fueron valientes al apostar por los dos y de alguna manera seguro que alguna sus dos apuestas termina resultando exitosa. Eso es al menos lo que debemos esperar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"