Buscar este blog

29 de septiembre de 2012

HRT 2013/14: ¡QUEREMOS MAS! (Aunque no sea nada sencillo)



Hay muchas clases de aficionado en cualquier deporte que se precie, pero el de la F1 parecía hasta hace poco polarizado en dos tipos muy claros: el de los ganadores y el de los frikis. El de los ganadores parecía propio de aquellos que sólo querían saber de los que luchan por el título (fuera cual fuera su fecha de ingreso en la afición por esta disciplina). La de los frikis parecía sólo relacionada con todos aquellos que se empapaban de F1, fueran del equipo que fueran, porque la gasolina del más alto octanaje fluía y fluye por sus venas, una fiebre incurable por la F1, en definitiva. Pero de un tiempo a esta parte, en España se está experimentando con un hecho sin igual, sin precedentes anteriores en este deporte, y es que ha nacido una nueva facción. Sí, una nueva y reciente que surge de una manera extraña, como si la facción friki conociera de repente que tiene a un hermano ilegítimo, y que para más inri lleva un corto pero conocido apellido: Los HRT Fans.
 
Los aficionados al equipo español no tienen por que ser necesariamente recientes, pero se han vuelto particularmente ruidosos, numerosos y hasta exigentes. Están tan al día del equipo y sus novedades como en ningún otro equipo de la parrilla ocurre entre sus aficionados. Tan exigentes como sufridores, han llegado al punto de saberse necesitados de un algo más, porque quieren ver a su equipo subir de la misma manera en la que en sus sueños se produce ese salto que todos anhelan. Ser fan de HRT curte porque se sufre más que siendo aficionado de cualquier otra escudería. Pero tras 3 años sufriendo, viendo como se les hacían promesas que no se cumplían...ahora,precisamente ahora, quieren más, necesitan más, exigen más. Ha llegado el momento de pedir, y no se van a parar. Ya son los suficientes como para hacer ruido, y eso ayuda en sus aspiraciones a que se les escuche. El grupo se ha hecho masa y exige que las promesas se hagan realidad...
 


 

La afición exige, es cierto, pero exige porque por una vez ve los cimientos necesarios para tener una base sobre la que crecer. HRT existe como equipo más allá de lo que parecía en años anteriores. Del alquiler de la infraestructura a poseer su propia sede, el personal, ser dueños de su propio destino. Un paso enorme sabiendo de donde se venía. Así que parecía que por fin, en 2012, se estaba en disposición de luchar por cosas más importantes que por aspirar a estar a la sombra de Marussia, los eternos rivales, los que siempre miraban al equipo español por encima del hombro. Pero si bien ese era el objetivo en la mente de todos, de momento está resultando una dura travesía en lo deportivo y sin atisbo de rápida solución. Resultado: el fan del equipo se impacienta. Y lo cierto es que el último resultado de sus rivales invita a ello. El 12º lugar de Marussia supone un grave contratiempo que seguramente no estaba en los planes iniciales. Y no por la posición en sí, sino por lo que la acompaña: unos 10 mill. de eur adicionales si hacemos caso a  las palabras de Timo Glock (link). Una cifra que no está tan lejos de los dineros manejados en el informe que hizo Autosport en su momento, y que reprodujeron varios medios. Esos 10-12 mill. adicionales (fruto del 4% sobre el monto del grupo B que rige el esquema de ingresos de los equipos de F1) supone una cantidad final de unos 22-23 mill. de euros frente a los algo menos de 10 que recibiría HRT por terminar último del mundial. Una diferencia importante para unos equipos que están muy cerca en presupuestos (aunque les separe algo más en lo deportivo).


 

Pero no todo son malas noticias, y es que la salvación de HRT podría estar en el crédito que tuvo que pedir Marussia para pegar un salto este año, que equivalen a ese dinero que de momento tienen de manera adicional por ese 12º puesto de Singapur. La cuestión por tanto podría estar en lo que sea capaz de hacer HRT con el presupuesto de 2013, del que ya no tendrían algunos gastos que en 2012 tuvieron que acometer. El tiempo y el dinero que se gastaron en crear un equipo para este año, que partía prácticamente de cero, podría destinarse a la mejora de un monoplaza que aerodinamicamente está en pañales en comparación con el resto. El chasis del F112 prometía mucho más que el del anterior monoplaza, pero las mejoras previstas parecen haber sido mucho menores de las que el monoplaza necesitaba.  Para empezar, es el único equipo que tiene la salida de los escapes de la manera tradicional, cuando el resto de equipos han hecho evoluciones en esa zona sin parar. Hasta Marussia ha experimentado con una tecnología que para HRT parece prohibida. En todo caso, como dijo Luis Pérez Sala, el rendimiento del monoplaza está a un 40-50% de su máximo potencial. Pero, ¿que es lo que nos hace pensar que ese monoplaza tiene tanto potencial por delante como afirma Luis? pues que con la escasa labor de mejoras que ha tenido este año, las distancias con Marussia, que ha tenido mejoras importantes, no se ha disparado si comparamos circuito a circuito con el año pasado. Es decir, el chasis es bueno (dentro de la liga que hablamos, claro está) pero necesita un trabajo aerodinámico que no se ha hecho. No al menos en la cantidad y calidad que se requería para pegar un salto este año.
 
El coche necesita trabajo, y en principio debemos pensar que ese trabajo debería dar resultados en 2013. Me consta que el Dpto Técnico ya tiene gente en la Caja Mágica trabajando para ello. Pero también es cierto que el salto necesario con respecto a Marussia parece grande. Y encima ello no garantiza conseguir un mejor resultado en 2013. Hay que reconocer que la posición de HRT en el Campeonato de 2010 y 2011 no estuvo tanto basada en el rendimiento puro de su monoplaza como en saber aprovechar los momentos (Mónaco 2010 y Canadá 2011) que la temporada les ofreció. Igual que ha hecho este año Marussia respecto a Caterham. Lo que te da, por tanto todo ese trabajo aerodinámico es la posibilidad de maximizar las probabilidades de que la suerte se cruce en tu camino en el día en que mejor vaya tu monoplaza.Es decir, es más fácil conseguir cierto tipo de resultados si se sale lo más adelante posible en la parrilla. Y más si el rendimiento en carrera acompaña como para que en una carrera movida, donde haya ciertas bajas, puedas luchar con Marussia y Caterham por esos 12º y 13º que tan fundamentales son para la Clasificación en el Campeonato. Es decir, 30 mill. de eur. más (la diferencia con Caterham, más o menos) no garantiza la 10ª posición en el Campeonato (que le pregunten a Caterham por ahora) pero hace más probable ese objetivo.
 
Y es ahí, en ese diferencial entre dinero y resultados, donde se encuentra la clave para que todos los aficionados del equipo entren en perfecta comunión entre sus sueños y la realidad de HRT. Se puede dar el caso de que el año que viene se luche con Marussia, incluso que se le supere, pero es obvio que ello no va a conseguir que a HRT le empiece a llover más dinero del que ahora le llueve. A nivel global, no desde el aficionado, para una marca no hay mucha diferencia entre luchar por el 23-24 puesto en carrera que luchar por el 20-21. No deja de ser el vagón de cola, y en España se está a opciones ganadoras desde que Fernando está en la F1. Se puede pensar en que las empresas extranjeras que traigan los pilotos no nacionales del equipo (Narain, Ma...) no tienen porque tener esa necesidad de resultados, pero es destinar el equipo a depender de un máximo de 10-15 mill por patrocinios desde esa opción.Y si tenemos en cuenta los resultados que se han obtenido en estos últimos años, otros 10 pueden provenir del fijo por participar. Es decir, limitarse al final a un presupuesto de 45-50 mill de máximo. Y con ese dinero, no hay equipo que pueda nunca luchar por llegar a la zona media. Ni siquiera en 2014, con el cambio de normativa, pues los nuevos motores van a tener un precio prohibitivo para HRT y Marussia. Es cuando llega la visión a largo plazo y los riesgos a asumir. El aficionado pide más al equipo, las marcas nacionales que podrían ejercer de patrocinador principal no se conforman con participar, y el equipo necesita definir donde quiere estar en 2-3 años. Es ahí donde se encuentra la clave. ¿Que es lo que se quiere de HRT para ajustar los medios a ello?




 

Sí, el equipo ya dijimos que lucharía por cosas similares en 2013-2014 de seguir en una situación parecida. En 2013 porque lo normal es que siguieran con el chasis que tienen ahora (incluso seguramente con el mismo motor)...y en 2014 porque los costes se disparan y a no ser que el presupuesto se dispare todavía más, lo normal es que estén en una situación mejor o peor, pero en el furgón de cola. Es decir, si el equipo quiere estar a medio plazo (2-3 años) con los equipos establecidos, necesita un cambio radical, algo parecido a lo que hizo Vijay Mallya con Spyker. Y es que cuando el empresario indio llegó a Spyker, estos llevaban ya unos cuantos años sobreviviendo bajo diferentes nombres (Jordan, Midlands y Spyker), luchando en la parte baja con Minardi. De hecho, en sus 3 últimos años antes de Force India sólo lograron 1 punto. Es más, la última vez que no había estado en las últimas posiciones se remontaba a 2002, 6 años antes. Vijai llegó, quitó a Kolles y Gascoygne del equipo, hizo un acuerdo de colaboración con McLaren y Mercedes (no como el que tienen Marussia y HRT, sino mucho más completo) y puso el dinero necesario para situar el equipo en posición de luchar por cosas grandes. Vijai llegó dispuesto a no ser uno más en el vagón de cola.No se conformaba con participar. En 2008 hizo 0 puntos, pero al año siguiente hizo 13, y en 2010  68 puntos. Es decir, transformó un equipo de cola en un equipo de mitad de parrilla. Para ello, logicamente, puso mucho dinero, y tomó decisiones basadas en lo deportivo. Arriesgó dinero en un equipo que no tenía una mala base, pero en el que sus propietarios no habían invertido ni un céntimo para cambiar su suerte, conformándose simplemente con participar.

Definitivamente, Vijai creyó en su proyecto y arriesgó. O lo que es lo mismo, si quieres que una gran empresa invierta un pastizal en tu equipo, primero tienen que estar seguros de que tú tienes la misma fe en tu proyecto como para arriesgar una gran cantidad de tu dinero. Si soy el propietario de una empresa grande y veo que el propietario de un equipo de F1 no arriesga su dinero (una gran cantidad de él) en su equipo, ¿que garantías puedo tener yo para arriesgarme por algo en lo que él no se arriesga?. Esa es la reflexión detrás de todo esto: hay que tomar un riesgo que dé la señal adecuada de que se va en serio, de que no te conformas con participar. Ahora bien, ¿tiene Thesan ese dinero?. Desde luego, en este sentido, parecen no estar en la misma posición de fortaleza que la que estaba Mallya cuando llegó a Spyker y la convirtió en Force India. Vijay tenia tanto dinero como para que su inversión en F1 no fuera un riesgo tan importante como el que le supondría a Thesan esos 30 mill. adicionales. Pero una cosa es cierta, la estructura que han creado es realmente espectacular (para quien haya visitado la Caja Mágica), y es uno de esos pasos acertados que le acercan al paso que dio Vijai en su momento, junto con toda la integración del equipo bajo el mismo techo. Sí, dieron un buen paso, pero necesitan más, o eso al menos si se quiere algún día pasar de equipo pequeño a equipo mediano.


 

HRT necesita definir su futuro, necesita saber donde quiere ir, y si el objetivo es ser un equipo mediano, necesita abandonar el pensamiento de equipo pequeño y encontrar la colaboración necesaria para dar un paso de gigante. Es algo más fácil de decir que de hacer, pero es probable que el primer paso, la primera gran inversión, la tenga que hacer la propia Thesan. Ya no es sólo competir en 2013 en las mejoras condiciones, es pensar un poco más allá y enfangarse en el 2014 con la idea de dar un salto exponencial. ¿Como se hace eso? Difícil de decir, pero lo que parece claro por ahora es que el acuerdo de colaboración con Williams es claramente insuficiente para un paso de ese tipo. Vijai lo tuvo muy claro cuando acordó con McLaren pasar a disponer de su colaboración técnica. Esta alcanzaba el punto de que la propia McLaren cedió a su Director Deportivo, Simon Roberts, a Force India para que organizara el equipo. Es decir, no sólo accedieron a los motores y las cajas de cambio, sino que la filosofía que subyacía detrás de todo esto era: "vamos a llevar a Force India hacia arriba, y para ello vamos poner todos los medios necesarios para que den el salto, dejándoles parte de nuestros mejores hombres para que les digan como hacerlo". HRT necesita exactamente esto. A Williams le da igual si HRT queda último o penúltimo. De alguna manera no parece el partner adecuado como para arriesgar a dar ese paso porque no hay interés por su parte en hacer algo más que sacar un dinero por la venta de sus servicios. ¿Quien podría estar interesado en algo de este tipo? Pues alguien a quien le interesara por algo más que el importe de la operación. Aquí podrían entrar Ferrari, Mercedes y Lotus, cada uno por diferentes motivos. Pero el tipo de acuerdo que necesita HRT para dar ese paso que le aparte de la dinámica que lleva hasta ahora como equipo pequeño es aquel en el que haya una integración que vaya más allá de la venta de servicios. Necesitan que llegue al punto de que la propia escudería que le preste esos servicios le interese ver ascender un equipo español en la parrilla.

Como hemos dicho, hay tres opciones, y Ferrari sería una opción lógica por los vínculos con el Santander, porque es posible que al Sr Botín le pudiera interesar que un equipo español estuviera en el medio de la parrilla, pues Alonso no va a durar toda la vida. Sería una buena piedra a tocar, por cuanto a Ferrari, en 2014, no le debería interesar que sus datos sobre el nuevo motor estuvieran al alcance de Renault y Red Bull, por ser de una tecnología completamente nueva. Además, tener un equipo en medio de la parrilla que esté a tu servicio tiene mucha utilidad en la lucha por el Mundial, habida cuenta de que Toro Rosso se debe a Red Bull aunque los motoricen los de Maranello. Para ello, lógicamente, se necesita dinero. Pero es ahí donde debe intervenir el dinero de Thesan. Poner ese montante adicional no para otro 2013 como este, sino para asegurarse que en 2014 parten con los medios adecuados para dar ese paso a la zona media. Un monoplaza diseñado con la ayuda del túnel del viento de Maranello, sus simuladores, y parte de su gente, podría ser mucho más rentable que estar echando dinero todos los años para quedar como último o penúltimo equipo. Un equipo español luchando por puntos habitualmente sí tendría el favor de compañías más grandes. Lo que resulta difícil es ver como Repsol, Telefónica, El Corte Inglés, Iberdrola, etc...se deciden a apoyar un equipo que no pasa del último lugar. Telefónica ya abandonó Minardi porque sentían que eso no colmaba sus aspiraciones como multinacional. Dos años después saltó a Renaut para ganar carreras con Alonso, un paso más caro pero más rentable por la repercusión positiva que tenía para ellos. Ese dinero seguro que se consideró mejor usado que los dos años en Minardi.










Definitivamente, como hemos comentado, HRT necesita ponerse en esa posición, en la de atraer grandes inversiones de grandes multinacionales, aunque la coyuntura no sea la mejor. Por eso la primera apuesta debe ser de Thesan, a pesar de que una de las máximas del nuevo equipo fuera hacer sostenible la aventura de la F1. Lo que resulta es que el pensamiento de equipo pequeño te lleva implicitamente a seguir siendo equipo pequeño, y a jugar siempre en el filo de la navaja en el tema económico. Necesitan hacer un "Force India", una apuesta por una escudería de 90-100 mill. de eur que atraiga el dinero de multinacionales y en la que estén incluso interesados en pagar los pilotos por disponer de un monoplaza de garantías. Fuera suplicar por 8 mill. de un piloto indio al que no le vas a ofrecer más que la opción de rodar los fines de semana. Se trata de tener un coche por el que poder recaudar entre 20-30 mill. en patrocinios de equipo, unos 10-15 mill. de un piloto de pago contrastado, y el dinero que por los puntos, la clasificación del Mundial y los derechos de televisión se pueden reopilar (25-35 mill.). En total, hasta unos 80 mill. de eur. por estos conceptos. Midland y Spyker sostuvieron los restos de Jordan pero sin invertir dinero, en una estrategia condenada a seguir sufriendo penurias cada año. Vijai lo comprendió y prefirió meter al equipo en una posición donde fuera más factible ser lo suficientemente fuerte como para navegar con un navio potente por las enturbiadas aguas de la F1. Con el velerillo que era antes Spyker, sabía que no superaría las tormentas en alta mar.





Así que de una manera u otra, HRT necesita poner sobre la mesa la estrategia adecuada para encarar 2013 y (sobre todo) 2014 con las garantías suficientes para dar el paso que les reconvierta como escudería. Si no es Ferrari, Lotus también puede estar interesada por los intereses de Renault en España (más util desde que no tienen a Fernando) o incluso la misma Mercedes, cuya imagen en España quedó manchada tras el paso de Fernando por McLaren en 2007. España no deja de ser uno de los principales mercados de Europa (para Renault es el 2º mercado tras el francés) y eso no se puede obviar en una negociación. No sólo es dinero, es la implicación del socio lo que debe contar más que nunca. Se trata de saber que están interesados en llevar a HRT hacia arriba, como lo estuvieron Mercedes y McLaren con Force India por ser el mercado indú algo muy goloso como para ser despreciado (y más con los intereses que británicos y alemanes han tenido historicamente allí, sobre todo los primeros). Toca la hora de pensar más allá del futuro inmediato, toca ir más allá que el de asegurarse que el equipo sobrevive cada año...toca en definitiva fortalecerse para no encarar siempre las tormentas con un velerillo con el que estar rezando para que la tormenta no te funda y te mande al fondo del mar. Hay que hacerse con un barco que soporte esos vaivenes y que atraiga el interés del resto del mundo. La primera apuesta tiene que venir de ellos para que el resto decidan a subirse a su barco. Necesitan generar esa confianza que una gran multinacional necesita, no sólo para salvaguardar su inversión, sino para asociarse a un proyecto que se identifique con su imagen, poderosa como multinacional que és. El proyecto lo pide, el aficionado quiere más, y la mejor manera de salvaguardar el futuro del equipo es creciendo lo suficiente como para ser un aporte real al deporte, del que no puedan prescindir. ¿Alguien se imagina a Ecclestone permitiendo que Force India desapareciera, renunciando al interés del mercado Indio? ¿que aporta HRT a Bernie teniendo a Fernando en la parrilla?. Eso es algo que tampoco se debe obviar, y cuanto antes se comprenda, antes se podrán poner las bases para que este equipo dure mucho tiempo y no esté a las expectativas de encontrar todos los años al paydriver que salve economicamente la temporada. Para sobrevivir mucho tiempo, hay que dar un paso exponencial. Si no, se corre el riesgo de perder la paciencia de la masa de aficionados y prensa que apoya actualmente la aventura. Y eso, un equipo como HRT, es lo último que necesita. En definitiva, se quiere más, pero eso sí, nadie dice que sea fácil...

6 comentarios:

Samuel Gómez dijo...

Simplemente impresionante Logan. Enhorabuena por el "pedazo" de artículo.
Saludos

LOGANF1 dijo...

Muchas gracias...sobre todo por la paciencia de leerlo :P. Veremos que nos deparan los próximos años, aunque veía necesaria una reflexión de este tipo ;).

Sólo queda esperar y ver lo que nos tienen reservado, pero lo que sí es cierto es que si quieren llegar a ser un equipo mediano se tienen que plantear al menos como llegara ello.

Tiempo al tiempo mientras tanto...

Anónimo dijo...

muy buen articulo loganf1. ¿tu crees que esto lo sabe saul que es la cabeza visible thesan capital? por como tu dices la f1 no bueno, bonito y barato

Anónimo dijo...

Joder Logan da gusto leerte. adelante y muchas, muchas gracias

LOGANF1 dijo...

Muchas gracias chicos. Lo que trataba con el artículo es plantear la reflexión de donde se quiere ir con el equipo a medio plazo. Lo de 2013 será muy parecido a lo que hay ahora si tenemos en cuenta que ya han comenzado a trabajar con el proyecto.Pero sería interesante plantearse que para 2014, donde cambia todo,hay que estar en una posición diferente a la que se está ahora. Los aficionados y la prensa no siempre se vana conformar con ver al equipo participar. Quieren más y de momento esperan porque Pedro está a bordo y ejerce como garantía. Pero el tiempo de espera seguramente llegará un momento en que se agote y los ataques resurgirán sii no se ven progresos.

Por eso, ahora que Fernando todavía está en la F1 y Pedro está a bordo del proyecto, es cuando más apropiado me parece para intentar la aventura, aunque se condene a un 2013 como el actual. Pero solos, y con el presupuesto de 45-50 de eur al año, HRT no será equipo de media parrilla salvo que se arriesguen a hacer algo parecido a lo que Vijay hizo con Spyker.

Tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que esto era la solucion la colaboracion con una grande, hacer una especie de toro rosso pero con hrt y ferrari...

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"