Buscar este blog

8 de septiembre de 2012

GP DE ITALIA: LOS McLAREN ASALTAN MONZA...Y ALONSO Y FERRARI SE PEGAN UN TIRO EN EL PIE

 
Fernando y Ferrari decidieron en Monza animar el Campeonato más de lo esperado. Y lo decidieron por cuanto la sesión de Calificación fue una bofetada al sentido común que debe imperar cuando te juegas un título. Dicen que hubo un problema mecánico, en concreto con la barra estabilizadora trasera, y ya incluso hay fotos que circulan por ahí de cómo terminó el elemento (foto aquí). Pero lo cierto es que Ferrari y Fernando perdieron la concentración que debían tener en hacer un trabajo perfecto, se enzarzaron en otras preocupaciones y descuidaron su tarea más importante: conseguir la pole con un coche que era el más rápido en pista hasta entonces.







Y es que el colmo de los colmos empezó con Alonso ayudando a Massa para llegar a las primeras filas de la Calificación. ¿Cómo? Sí, en vez de asegurarse una primera vuelta competitiva, que la podía hacer sin rarezas por lo visto en la Q1 y la Q2, para luego hacer los experimentos oportunos, decidieron priorizar la vuelta de Massa. Y es que el hecho de que el coche de Massa fuera ayudado por el de Fernando para lograr ascender en la Calificación era el colmo de las estrategias. Fernando andaba por delante para que Massa aprovechara su rebufo y ganara en tiempo por vuelta. Fernando luchaba por el Mundial y Massa por absolutamente nada.¿Como puede ser que se le priorice sobre Alonso en la primera vuelta?. Absurdo. Todo ello hacía que la concentración de Fernando y Ferrari no se dirigiera hacia donde se debía, asegurar que Fernando hiciera una primera vuelta sin problemas, concentrado en su trabajo, sin dañar el coche, obteniendo el mejor crono posible. ¿Qué podría haber salido bien? Seguro, pero que la prioridad era asegurar el mejor tiempo de Alonso y luego ayudar a Massa si se podía, también. Se podrá decir que es sólo una cuestión de mala suerte, igual que la salida de Spa. Y si bien en parte se puede estar de acuerdo, lo cierto es que a veces se la puede tentar de muchas maneras, y una de estas es cuando centras los esfuerzos en lograr los objetivos equivocados. O al menos, en no saber priorizarlos, perdiendo el punto de referencia sobre donde está lo importante del fin de semana.

 
 

Así que no empezó de la mejor manera posible el fin de semana para Fernando, aunque luego hay toda una carrera por delante para juzgar un fin de semana que no hay que dar por perdido todavía. Y es que si bien los McLaren consiguieron la primera fila de la parrilla de salida, Fernando tiene mejor coche que los 6 siguientes rivales que le preceden en la parrilla para el día de mañana. Y lo normal es que si hay una salida sin problemas, donde nadie se lleve por delante a Fernando, este pueda por ritmo adelantar a los Sauber, Mercedes, Force India y Red Bull que tiene por delante. Sí, en la Q1 y Q2 fue el más rápido, y sacó a los Kobayashi, Vettel, Schumacher, Rosberg y compañía entre 0,3 t 0,4 seg., lo que nos da a pensar en el margen que tiene para mañana sin necesidad de haces estrategias extrañas. Alonso, con el tiempo de la Q2 hubiera sido 3º, y teniendo en cuenta la mejora de Massa de una sesión a otra, esta diferencia sobre sus rivales inmediatos hubiera sido mayor. Sí, hay margen a la esperanza, pero lo primero que tiene que hacer es pasar de la primera vuelta, eso sí.
 
 

 
Si nos centramos ahora en analizar el resto de resultados, podemos confirmar la mejoría de los monoplazas impulsados por el motor Mercedes, el más potente de la parrilla. Y es que 5 de los 7 primeros puestos son para monoplazas impulsados por el motor germánico. En este sentido, Alonso tendrá batalla en los finales de recta de Monza, pues no va a ser sencillo adelantarlos por velocidad, y más tras revelarse que estaba el 12º en lo que a velocidad punta se refiere. Raikkonen, Paul di Resta, Kobayashi, Schumacher y Rosberg le superan en este aspecto, 5 de los 6 pilotos a los que tiene que superar. Dicho eso, salvo Raikkonen, todos los demás no le superan por más de 2 Km/h, lo que puede no ser tan crítico al fin y al cabo. Pero como hablábamos, los Force India y los Mercedes fueron los equipos más beneficiados en este circuito, lo que viene siendo ya una constante durante todos estos años cuando llegan a circuitos donde prime el motor.

De entre las otras sorpresas, destacable se puede considerar ver a Bruno Senna a menos de 0,2 seg. de Maldonado, y sobre todo ver a Webber fuera de la Q3, en esa 11ª posición que parecía una ventaja para Fernando y que finalmente no lo fue tanto. También hay que considerar la 16ª posición de Jerome D’Ambrosio como algo fuera de lugar en comparación con la 8ª de Kimi, pero en su defensa hay que decir que llevaba desde el final de la temporada 2011 sin tocar un monoplaza, y eso de alguna manera se paga (con 0,7 seg. de diferencia, para ser más exactos). Algo por detrás de lo esperado también estaba Sergio Pérez, al que Kobayashi le superó en esta ocasión (9º frente a 13º) y los Toro Rosso, pues como siempre, luchando por las posiciones finales de los que acceden a la Q2 (15º y 17º).




De la parte de atrás, donde se la juegan Caterham, Marussia y HRT, se puede decir que era más o menos lo esperado. Los Marussia se acercan mucho a los Caterham en este circuito, como ya ocurrió en 2011, cuando Glock quedó a poco más de 0,4 seg. del Caterham (entonces Lotus) de Kovalainen. En esta ocasión se ha llegado a los 0,2 seg. del de Petrov, aunque si miramos de nuevo a Kovalainen, se fue hasta poco más de 0,6 seg. Y digo esto porque Trulli casi le sacó 0,5 seg. a Kovalainen entonces, en 2011, así que han mejorado, pero de estar a 0,9 seg. de los coches verdes a estar a casi 0,7 seg. Por parte de HRT, más o menos lo mismo. El año pasado el mejor HRT estuvo a casi 0,5 seg. del mejor Marussia-Virgin (0,45 para ser más precisos) mientras que este año la cosa no ha sido muy diferente, es decir, a 0,4 seg. Incluso se da una circunstancia, y es que el teoríco 2º piloto de HRT en 2011, Ricciardo, batía a Liuzzi entonces. Este año, Karthikeyan ha hecho lo mismo con Pedro de la Rosa, batiéndolo por unos 0,18 seg que son los mismos con los que batió Ricciardo a Liuzzi en 2011. ¿Curiosidad estadística? Puede, pero lo cierto es que de una manera u otra, Pedro no pareció estar por delante de Karthikeyan en este inicio de GP como le pasó a Liuzzi con su compañero. Veremos que tal se da la carrera, porque el año pasado ninguno de los dos trerminó y hubo 9 abandonos, 3 de ellos en la primera vuelta. Esperemos que aguanten hasta el final porque es una de esas carreras propicias para cosechar un buen resultado, especialmente por los fallos de las cajas de cambio. Mañana, por tanto, más…

2 comentarios:

filgueira dijo...

Me da mucho miedo el asunto de los frenos de los HRT... las fuertes frenadas de Monza los van a desintegrar

LOGANF1 dijo...

Bueno, vamos a ver primero. A veces es cuestión de dar con el setup adecuado para hacerlos trabajar lo que puedan aguantar. En todo caso, si aguantan la carrera, lo mismo hay sorpresa. El año pasado abandonaron 9 coches,y atención no sólo a los discos, sino a las cajas de cambio.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"