Buscar este blog

20 de agosto de 2012

RANKING DE VALORACION DE LOS PILOTOS DE F1 DURANTE 2012...(en el ecuador de la temporada)



Llegados al ecuador de la temporada, uno de esos temas que parece estar siempre en el candelero es el rendimiento de los pilotos durante esta temporada. Ya se han podido ver noticias hablando de como lo estaba haciendo cada cual y el ranking que ocupaba en función de sus actuaciones este año. Como bien sabeis, en la revista QR hacemos en cada Gp un examen en el que ponemos nota a los pilotos y que cuenta con la colaboración de todos aquellos que quereis puntuarles. La Calificación y la Carrera son los dos momentos en los que se puntua para evitar que un mal Sábado o un mal Domingo haga que no se valore como se debe el fin de semana. Teniendo en cuenta la subjetividad de estos juicios, la verdad es que sorprende ver como en algunas cosas se coinciden con las noticias sobre otros rankings que se divulgan por ahí. Sin entrar en lo que hay o no en común con los otros, creo que debemos valorar el que por aquí hacemos con vuestra ayuda para ver como está la cosa:

Lo primero que vemos con la estadística resumen es que la tabla la comanda el actual líder del Mundial, Fernando Alonso, con un notable alto, y con algo de diferencia sobre su inmediato rival, Lewis Hamilton. La diferencia entre uno y otro radica basicamentre en que mientras Fernando logra su mejor media en lo realizado los Domingos, en la carrera, en el caso de Lewis se basa principalmente en lo hecho en las Calificaciones, donde el flojo rendimiento de Button también parece haberle ayudado. Quizás lo que más sorprende es que la diferencia entre la nota obtenida en las Calificaciones y la obtenida durante las Carreras sea en ambos casos tan similar, de en torno a 0,58 en caso de Lewis y de 0,68 en el caso de Fernando. ¿La diferencia?, que es al revés. Y que la mejor media de Lewis, la de la Calificación, está todavía por debajo de la peor de Fernando, lo que pone todo en perspectiva.

El siguiente dato curioso que encontramos es el de Mark Webber, cuyas actuaciones hasta la fecha parecen tener una mejor valoración que las de su compañero Vettel. Es aquí además donde podemos ver que la gran regularidad de Mark este año le ha servido para tener una nota muy similar en Calificación como en Carrera, practicamente empatadas (7,26 y 7,28), lo que da una idea de que las apreciaciones sobres sus actuaciones han sido muy similares tanto en los Sábados como en los Domingos. Fernando, Lewis y Mark ocuparían por tanto el pódium virtual de las notas que hemos puesto a los pilotos de esta temporada...al menos, de lo recopilado hasta Alemania inclusive (falta por colgar los de Hungria). Si tenemos en cuenta que son los 3 pilotos que más puntos tienen de cada una de las escuderías que luchan por el Mundial, parece que hasta tiene sentido.

La sorpresa viene con el 4º puesto, donde un sorprendente Pedro de la Rosa ve reconocidas sus actuaciones a lo largo de lo que llevamos de Campeonato. Su 7,17 le situa a poco más de una décima de todo un Mark Webber, teniendo en cuenta los medios con los que lucha cada uno. Su mejor nota la obtiene en las Calificaciones, donde la manera en la que ha superado consistentemente a Karthikeyan termina por jugar su papel. En carrera está un poco por debajo, no mucho tampoco, lo que no hace sino corroborar que en algunas ocasiones no ha acertado con la estrategia y en algunas otras ha tenido mala suerte. Pero su notable en las dos facetas muestran que sus actuaciones los fines de semana no han caido en saco roto y se han visto a los ojos de los que han participado en este "Consejo de Sabios" todos los fines de semana que había gran permio. Tiene mucho mérito haberla conseguido, siendo el piloto mejor posicionado con respecto al monoplaza que pilota. Sólo Kovalainen, 10º con su Caterham, logra algo similar, aunque eso sí, lejos de ese 7,17 del piloto de HRT.
Vayamos a continuación al trio formado por Kimi, Vettel y Grosjean. En el caso del finlandés sorprende poco verle por ahí, teniendo en cuenta la temporada que lleva. Lo que resulta algo más sorprendente es ver que la faceta por la que más destacaba, la calificación, es aquella en la que obtiene menos nota, superada por su rendimiento en carrera. Se podría decir que es porque los Lotus suelen hacer mejores Domingos que Sábados, puede ser, pero la distancia con respecto a su compañero en los días de carrera también habla a favor de un Kimi mucho más maduro y sosegado de lo que parece haberse dado con Grosjean. Y es que el compañero de Kimi, habiendo hecho una gran temporada hasta ahora, ha visto como sus actuaciones en algunas carreras han afectado a su media ( Malasia y Mónaco principalmente, 2,57 y 4,33 respectivamente). De seguir a este ritmo es posible que veamos a Kimi asaltar el podio de los mejor valorados, o estar muy cerca de hacerlo. Respecto a Vettel, quizás su actuación en Calificación ha estado vista de manera muy similar a la de Webber, teniendo en cuenta su 7,21 por el 7,26 del australiano, pero donde ha menguado frente a Mark es en las notas referidas a los Domingos. Sí, la consistencia y las victorias de Mark han dado lugar a una mejor percepción de lo que lleva de temporada. El no contar con un coche dominante parece que le ha pasado factura.

Llegamos ahora a Rosberg, Schumacher y Kovalainen para completar los 10 primeros. En este sentido hay que admitir que los pilotos de Mercedes han obtenido mejor media en los Sábados que en los Domingos, es decir, en las Calificaciones que en las Carreras. ¿Por qué?, pues posiblemente porque las actuaciones de los Mercedes en Calificación han contado con el famoso S-Duct, al que se le sacaba mayor partido durante la Calificación, al poder usarse el DRS (sistema con el que se activa indirectamente) de manera ilimitada durante cada vuelta. Las actuaciones de los pilotos de la marca de la estrella han estado especialmente descafeinadas los días de carrera, aunque en el caso del kaiser hay que señalar la increible mala suerte que ha tenido con los abandonos, lo que realmente ha sepultado su estadística, pues no ha pasado del 5,50 en este apartado. En la Calificación, apartado donde Rosberg le tenía comida la moral todos los años, logra batirle con su 7,06 frente al 6,89 del hijo de Keke Rosberg. Y hablando de finlandeses (porque Keke sí lo es), Kovalainen hace la gesta de introducirse entre los 10 primeros, basándose sobre todo más en sus resultados sobre las calificaciones que en los referentes a los de sus carreras. Y si se compara con Petrov, se ve más claramente.

De la clase media, sorprende ver la diferencia que hay entre las notas de Maldonado entre los dos días medidos. Bueno, debería sorprender pero quien haya visto su temporada, seguro que se lo esperaba. Si está 11º como calificador, como "carrerista" se encuentra antepenúltimo, dando más de una razón para que el venezolano reflexione. Y es que si su compañero Bruno Senna era hasta hace no mucho uno de los peor clasificados en este ranking, de un tiempo a esta parte ha remontado posiciones y ya está a sólo dos del venezolano, y a 0,31 de igualarle. Si se tiene en cuenta el 6,41 de Pastor frente al 5,09 de Senna, canta demasiado el no se le haya dado todavía ningún toque a un piloto que atesora talento pero que tiene la cabeza muy mal amueblada.

Sorpresas en esta zona encontraremos por ejemplo a un Timo Glock que hace valer su experiencia y veteranía para lograr con su modesto Marussia superar a gente como Di Resta, Hulkenberg, Maldonado, Massa, Button, etc. Al menos en este sentido puede estar contento, aunque hay que reconocer que puntuar a los coches de las últimas posiciones es especialmente delicado, sobre todo en carrera. Se ven menos los errores y por eso están expuestos a notas más planas, más constantes...aunque siempre les queda la Calificación para venderse, y sino no hay más que ver a Pedro.

Por la zona de abajo, lo que más "sorprende" (por decir algo) es ver a Button y Massa por allí. Sus baches prolongados han repercutido en sus notas respectivas. En el caso del inglés es más fácil que remonte (pendiente de cargar su nota en Hungría) pero no deja de ser llamativa la diferencia con Hamilton. Cerrando la tabla, eso sí, los pilotos de Toro Rosso, que parecen condenados a ocupar esas posciones salvo cambio de tendencia importante. Son los dos únicos pilotos que suspenden, y lo cierto es que aunque notas muy similares, cada uno parace destinado a un día concreto del fin de semana. Si Ricciardo destaca los sábados sobre su compañero, el francés lo hace los Domingos. Toca remontar de manera importante porque hasta ahora no han dado lo que parecían destinados a dar a Toro Rosso tras ese extraño cambio de última hora en la escudería italiana. Cierto es que ahora tienen 4 coches más por delante de los que tenían Buemi y Jaime (los Lotus y los Williams), pero eso no debería ser impedimento para brillar un poco más de lo que han hecho hasta ahora. Veremos a final de temporada como han evolucionado ellos y los demás pilotos de la parrilla, pero parece claro que se parece bastante al reflejo de lo que ha ocurrido hasta ahora en la temporada actual.

Por último, os dejamos los 10 primeros Calificadores y los 10 primeros carreristas.

CALIFICACION

Fernando Alonso
7,71
Lewis Hamilton
7,62
Pedro de la Rosa
7,36
Mark Webber
7,26
Sebastian Vettel
7,21
Michael Schumacher
7,06
Romain Grosjean
7,00
Kimi Räikkönen
6,98
Nico Rosberg
6,89
Heikki Kovalainen
6,77


CARRERA

Fernando Alonso
8,39
Mark Webber
7,28
Kimi Räikkönen
7,22
Lewis Hamilton
7,04
Pedro de la Rosa
6,99
Sebastian Vettel
6,86
Romain Grosjean
6,61
Sergio Perez
6,49
Nico Rosberg
6,24
Paul di Resta
6,03

Esperemos que os haya gustado el análisis y los datos aportados por todos aquellos que habeis participado en algún momento de este examen permanente al que sometemos a los pilotos. Muchas gracias a todos lo que habeis participado alguna vez en el "Consejo de Sabios". Esperamos seguir contando con vuestra sabiduría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"