Buscar este blog

11 de agosto de 2012

HRT: ¿LUCHARÁN SIEMPRE POR NO SER LOS ÚLTIMOS? (aquí la respuesta...)


 
En pleno verano, con el calor achicharrando la España de playa, sol y cañas, se hace cada más más difícil pasar estos días sin tener el rugir de la F1 sobre el asfalto. Pero con todo y con eso, las noticias sobre este bendito deporte siguen existiendo y una prueba de ellos suele ser HRT, que siempre en estas fechas nos da alguna perla informativa sobre la que tratar. Si el año pasado era la creación del F112, las palabras de Willis, Kolles y Cuquerella en diferentes fases del verano, en esta ocasión la actualidad corre de la mano de Luis Pérez Sala en la autoentrevista que el equipo publicó, y sobre todo, al gran trabajo del artículo sobre HRT que se marcaron en El País, un diario que no suele tener con el deporte, y la F1 en particular, mucho interés aparentemente. Pero al cesar lo que es del cesar y con dicho artículo tuvimos una fuente de información sobre el equipo bastante interesante. Las dos entrevistas juntas nos calmaron cierta sed informativa...

Ahora bien, todos los años, por estas fechas, el proyecto del equipo español de F1 lanza noticias y genera expectativas de cara al año siguiente. En 2012 no iba a ser distinto. Pero lo cierto es que para escapar del destino que parece que se le reserva a HRT hay que hacer muchas cosas que no se hacen de la noche a la mañana. Y es por ello que surge la eterna pregunta ¿será el siguiente año cuando HRT deje de pelear por ser el último equipo?. Una pregunta difícil de responder a la ligera por todo lo que conlleva hacerlo con sinceridad. Lo cierto es que la mayor confusión que hay con HRT proviene de esa tendencia a ganar que tenemos en la F1 y en multitud de deportes que han hecho de ese lema "soy español, ¿a que quieres que te gane?" una frase que define el estado de euforia que tenemos en todo lo relacionado con el deporte. Han tenido que ser las olimpiadas las que nos recuerden que no siempre ganamos y que no siempre es sencillo hacerlo. Por eso quizás este año sea algo más fácil decir que incluso en el 2013 estaremos luchando por lo mismo que esta temporada, es decir, por no ser los últimos. ¿Por qué esta deducción?¿por qué esta falta de ambición?. Muy sencillo, porque en la F1 los milagros, los saltos de gigante en el ascenso de los equipos, sólo se dan de dos posibles maneras: con un incremento de dinero importante en el presupuesto o con un cambio de reglamentación importante. El año que viene, salvo cambio imprevisto, HRT no tendrá ninguna de las dos cosas con las que favorecerse en su ansiado salto hacia arriba.


 
Puedo estar de acuerdo en que esta visión puede llegar a parecer derrotista de inicio, pero es una visión más realista teniendo en cuenta experiencias pasadas...y el conocimiento que en todo este tiempo hemos ido generando. Pensemos por un momento en que Marussia y HRT comparten presupuestos similares, entre unos 45-55 mill. de eur. frutos del soporte de una marca de coches rusa en el caso de Marussia, y de un fondo de capital riesgo español en el caso de HRT. El siguiente equipo por delante de ellos es propiedad de un multimillonario que cuenta con el apoyo del estado malayo y cuyo presupuesto está en torno a los 80-90 mill, casi el doble de los dos primeros. Y que encima se ha permitido comprar una participación en un equipo de fútbol y una marca de coches para tener una nomenclatura que poner cuando le quitaran el nombre de Lotus al equipo. Eso en HRT es impensable. Es más, todo lo que es de Caterham para adelante es de presupuestos iguales o mayores al del equipo malayo, con estructuras además mucho más asentadas, con años de experiencia, con sedes que con pulsar un botón o dar una orden, toda la cadena humana que conforma el equipo trabaja sincronizadamente, sabiendo cada cual lo que se hace, sin necesitar explicaciones de cómo hacer su trabajo. HRT, todavía en este año, está formando el equipo, introduciendo un Dpto Técnico en la Caja Mágica que debería ser en el medio plazo el responsable de crear por completo el diseño del monoplaza del equipo español. Por ello, incluso en 2013, estaremos todavía en la situación de luchar contra Marussia como mayor logro, quedando por encima de ellos asiduamente si se hacen las cosas muy bien. Entonces, ¿que sentido tiene invertir en 2013? Muy sencillo, no se suelen dar dos pasos de golpe si no se tiene o mucho dinero o hay un cambio de normas, pero puedes dar un paso adelante cada año para en tres estar luchando por cotas más importantes. Es ahí donde la lucha contra la impaciencia se muestra como imprescindible si no se quiere echar por tierra el proyecto antes de que comience a funcionar de verdad.


 
Veamos, pensemos por un momento lo que tenemos ya recorrido para saber lo que queda por hacer. Este año se ha invertido dinero y tiempo en lo siguiente: contratar al equipo humano, comprar el material, coordinar y generar conocimiento (que se llevó el equipo de Kolles al no continuar) al equipo de mecánicos e ingenieros contratado, construir la sede, y como no, comprender el chasis nuevo. Todo eso es algo que no se va a tener que hacer el año que viene. Por tanto, se disponen de dos cosas para el 2013 que pueden resultar fundamentales: más dinero y más tiempo. Más dinero por cuanto parte o la totalidad  (depende de como se hiciera el desembolso) del dinero invertido para comprar el material del equipo, diseñar y producir los chasis, y adaptar las instalaciones de la caja mágica al uso de HRT ya no se tienen que destinar a ese uso y podrán estar disponibles para diseñar el F113, por ejemplo. Un diseño que va a utilizar el chasis actual, por lo que ese tiempo que se empleó el año pasado en crearlo pasa a estar disponible para evolucionar la aerodinámica. Incluso el tiempo que llevó el centrarse en encontrar a la gente que integrara el equipo, o el supervisar las obras de la Caja Mágica puede estar disponible para supervisar el diseño del F113. Todo es una ecuación donde parte de los gastos de tiempo y dinero de 2012 pasan a estar disponibles para otros usos en 2013. Traducido en cifras: si de 10 unidades de tiempo tenían 4 para dedicar al coche, este año lo mismo ya disponen de 6. Y si en 2012 disponían de 20 millones para emplear en el diseño, construcción y evolución del coche (por poner un ejemplo), en 2013 a lo mejor ya disponen de 25-27 millones.  Son ejemplos, no cifras reales, pero que sirven para mostrar que hay tiempo y dinero que ya se ha amortizado y pasa a estar de nuevo disponible.


 
Hemos hablado de todo esto de tiempo y dinero, pero ¿a donde debería llevar a HRT si hemos dicho que no deberían pasar de pelear con Marussia en condiciones normales?. Pues a igualdad de tiempo y dinero, el Marussia podría estar igualmente por delante de HRT, pero si se dispone de más tiempo y más dinero, se puede dar el caso de estar por encima. ¿Como? de la manera que hemos dicho antes, liberando recursos que antes permanecían ocupados en construir HRT como equipo. Si antes se tiraron de Julio a Diciembre diseñando y creando el nuevo chasis, por ejemplo, ese tiempo pasa a estar disponible ahora para evolucionar el F112. Es por ello que Luis decía que el monoplaza estaba sólo al 50% de su potencial, porque el trabajo aerodinámico sobre el coche ha sido todavía pequeño en comparación con todo lo que hay por delante. Si se empieza antes que Marussia con un chasis nuevo, lo normal es que se pueda luchar por recortar esa distancia. Si encima has liberado también dinero para poder destinarlo al túnel del viento, la ecuación empieza a tener sentido. Ello hace pensar que el proyecto de crear un equipo que luche por no quedar el último no sea algo a conseguir de un año para otro. Si el primer año debería servir para crear la estructura y los pilares básicos (2012), ya el siguiente debería servir para llevar a su máximo al chasis actual, cuyo trabajo aerodinámico está por hacer. Y más teniendo en cuenta que muy posiblemente en 2014, con el cambio radical de normativa, el uso de un chasis seriamente modificado (o completamente nuevo) se imponga como necesario si se quiere contar con un coche competitivo que va a tener que alojar un motor de diferente constructor (es más que posible que a Cosworth no le interese continuar) y de características completamente diferentes a los V8 actuales. Por ello, si 2013 tiene que ser un paso adelante en términos de rendimiento, este no se puede llevar recursos de tiempo y dinero esenciales para el 2014, donde el coste de los motores se va a incrementar seriamente y el tiempo para diseñar un nuevo chasis (o modificar mucho el actual) van a entrar de nuevo en la ecuación como en 2012. Es decir, 2013 tiene que ser un paso adelante pero que no comprometa las cuentas para un 2014 que marcará los próximos 4-5 años, que es el tiempo de amortización que tendrá la elección del nuevo motor (sea Renault, Mercedes o Ferrari). Por ello, en 2013 no debería haber otro objetivo que superar a Marussia porque recortar 2 seg. a Caterham (además de ser casi imposible, porque parados no se van a quedar) implicaría un desembolso de dinero y tiempo que podría comprometer la subsistencia del equipo a largo plazo, tanto en cuanto no se disponga de ellos para 2014 y en adelante.
 



Es por todo esto que si hubiera que concluir en algo es que HRT luchará en 2013 por lo mismo que este año, no ser el último. Es de esperar, eso sí, que sea desde la posición en la que se encuentra actualmente Marussia, es decir, estando por delante habitualmente de sus rivales naturales. Y con ese paso adelante, servir de gancho para que el patrocinio llegue de nuevo al equipo y alguna gran empresa o marca aterrice sobre los monoplazas españoles. Con ese dinero adicional, se podría estar en posición de disponer del dinero suficiente en 2014 como para afrontar el cambio reglamentario con las opciones suficientes de acercarse a Caterham. Si a ello añadimos alguna carambola que permita finalizar 10º en el Campeonato en 2013, se dispondrían de 25 mill. de eur adicionales, todo un auténtico cambio en los ingresos del equipo. Así que sí, el objetivo en 2013 es luchar con Marussia, esperar que la suerte acompañe, y en 2014 optar por acercarse a Caterham con los nuevos recursos captados en 2013 y con el cambio normativo que hay de por medio, y por supuesto, con un Dpto. Técnico ya plenamente formado y funcionando a pleno rendimiento. HRT puede optar a salir de la liga de los que luchan por no ser los últimos, pero hay que tener paciencia porque esa lucha todavía se desarollará durante 2013 y quien sabe si en 2014. Los cambios llevan tiempo, ¿se tendrá la paciencia necesaria? espero y deseo que así sea...

4 comentarios:

GoSeL dijo...

Gran artículo. Enhorabuena.

Solo quería remarcar que es cierto que a Caterham no se le va a recortar 2 seg. pero, como bien dices, las horas de tunel aumentarán y el trabajo aerodinámico (alerón delantero) también. Pero a eso hay que añadirle el KERS que no será suficiente para alcanzarles pero puede que los tiempos se mejoren con la Pole que es lo que busca el equipo, bajar del 104%.

un saludo

Anónimo dijo...

si bien creo recordar virgin no tiene hueco para el kers, su chasis tampoco es bueno para el 2013 en esas 2 cosas HRT tiene algo de ventaja para el 2013, ya que si virgin quiere meter KERS tendra mucho que modificar, para el reparto de pesos etc...

Samuel Gómez dijo...

Gran artículo LOGANF1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de "porque en la F1 los MILAGROS, los saltos de gigante en el ascenso de los equipos, sólo se dan de dos posibles maneras: con un incremento de dinero IMPORTANTE en el presupuesto o con un cambio de reglamentación importante", es decir NO existen, ya que para ambos se necesitarian cantidades de TRES cifras en el presupuesto.
Saludos.

LOGANF1 dijo...

Muchas gracias por los comentarios a los 3. Veremos como se da el 2013, pero como ha cambiado todo con el 12º de Marussia y su más que segura 10ª posición en el Mundial, ¿eh?...

Vamos a ver como se da, pero una Marussia con 25 mill. de eur más para el 2013 (un 50% más de presupuesto) va a ser mucho más difícil de batir :(

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"