Buscar este blog

3 de agosto de 2012

HRT: ANALISIS ALEMANIA Y HUNGRIA...1ª PARTE (Alemania)


Dos carreras (Alemania y Hungría) muy diferentes pero dos caras muy similares para el equipo en lo que al rendimiento en el Domingo se refiere. El F112 continua siendo el monoplaza más lento de la parrilla, pero al menos en estas dos últimas carreras el mejor F112 ha estado en el mismo nivel de rendimiento que el segundo Marussia, en este caso en el de un sorprendente Timo Glock. Dicho eso, no es un rendimiento del que a priori se pueda presumir como de haberlo conseguido en otras ocasiones.Y eso es porque Glock en Alemania estuvo a algo más de 1 seg. de su compañero, Charles Pic, algo que repetiría una semana más tarde en Hungría. Barajadas todas las opciones, lo cierto es que no parecían dar con una causa concreta que justificara el motivo por el que el francés era sobre 1 seg más rápido en el vuelta a vuelta que el alemán. En cambio Pedro con su F112 sí fue capaz de mantener un ritmo idéntico al del que no hace nada ejercía de primer piloto de Marussia. Pero como hemos dicho, no fue para presumir, ¿por qué?...os lo explicamos a continuación.






Sí, no fue para presumir, y es que no es posible engañarse con ese hecho si tenemos en cuenta lo hecho por HRT en 2011 en esta misma pista. Entonces, tanto Liuzzi como Ricciardo (que sustituía a Karthikeyan desde Silverstone) estuvieron muy por debajo de la diferencia que tanto Pedro como Karthikeyan tuvieron este año frente a un rapidísimo Charles Pic. Y es que si bien hemos dicho que Pedro clavó el ritmo de Glock incluso superándolo por 0,1 seg., lo cierto es que la distancia frente al primer Marussia, el de Pic, se fue hasta los 0,9 seg. por vuelta, algo muy lejano de los escasos 0,1 seg. que hubo de diferencia entre el tiempo de Liuzzi en 2011 (al que incluso le faltaron unas vueltas para completar la carrera) y el primer Marussia, en este caso el de Glock. Ello pone de relieve que desde las mejoras de Barcelona ya ha llovido mucho y el equipo se ha visto superado por la ausencia de novedades importantes en unos grandes premios donde no se puede decir que el año pasado tuvieran especiales dificultades, todo lo contrario. El año pasado estuvieron a la par con los Marussia, batiendo a su segundo monoplaza en tiempo por vuelta en nada menos que casi 0,4 seg. Es por ello por lo que el resultado de Alemania no puede justificarse bajo la teoría de que no era un buen circuito para ellos, más bien todo lo contrario.




Otra de las cosas que hay que tener en cuenta en este gp es que quizás en términos de rendimiento puro en el vuelta a vuelta no haya sido la mejor carrera de Pedro si la comparamos con su compañero, Narain Karthikeyan. Y es que hay que tener en cuenta que en esta carrera el indio fue incluso 0,1 seg. más rápido de promedio cuando Pedro suele sacarle en igualdad de condiciones algo más de 0,5 seg. Ello hace replantear la pregunta de si quizás se podría haber extraído algo más del F112, aunque eso supondría también pensar en la incapacidad de Narain de mejorar sus prestaciones, lo que no sería tampoco excesivamente justo para con él. En defensa de Pedro está en que al final de la carrera se superó a Timo Glock y su Marussia, cosa que estuvo a punto de repetir también Narain (se quedó a 0,3 seg. de hacerlo cuando pasó por la bandera a cuadros). Pero ese pequeño hito no debe cegar la visión de que aunque en este gp se superara a un Marussia cuando el año pasado no se hizo, lo hecho en 2011 representa una mejor actuación por parte de HRT en términos de rendimiento. Y más cuando lo hecho por Glock en Alemania y Hungría da que pensar sobre la verdadera competitividad de su monoplaza, a pesar de que cuando se optó por otro chasis en Hungría el alemán siguiera estando a 1 seg. del monoplaza de su compañero. Mucha distancia para un piloto que normalmente suele estar por encima del francés. Y es por ello por lo que superar a Glock, siendo una buena noticia, no parece tan estimulante como si se hubiera hecho con un rendimiento normal del alemán. Por ello, la comparación siempre se hace entre el primer piloto de cada equipo, y eso no arroja datos muy estimulantes en lo que a la competitividad del F112 se refiere. Si Pedro podría haber sido medio segundo más rapido con otro setup o con otra estrategia no lo sabemos, pero aunque este hubiera sido el caso, seguirían estando a medio segundo del primer Marussia en el mejor de los casos. Y sacar un segundo es mucho sacar. Incluso esta teoría se viene abajo cuando se ve que en Hungría se repitió la misma historia. Por ello, aunque el resultado de carrera en Alemania fuera bueno, el rendimiento del F112 dejó muchas dudas sobre las posibilidades de aguantar hasta Singapur sin introducir ninguna nueva pieza con la que restar en algo la diferencia que saca el Marussia de Pic a los dos HRT. La diferencia del 2011 es que se producían muchas piezas y no todas funcionaban como debían. En 2012 la idea era (y sigue siendo por lo visto hasta ahora) diseñar y producir menos pero asegurándose de que aportaban un valor real en términos de rendimiento al F112. Quizás los presupuestos y gastos de un año y otro también tengan algo que ver, pero cuesta aceptar que no haya algo que se pueda hacer antes de Singapur para acortar la diferencia, así que esperemos a que en las proximas citas haya algo para reducirla.




Alemania supuso un buen final en lo concerniente a resultados netos de carrera, pero no fue la mejor carrera del F112 si consideramos su lucha contra el crono. Hungría no dio mucho más y lo que es de esperar es que en las citas de Spa y Monza el equipo pueda dar más de un quebradero de cabeza a los Marussia con ese nuevo alerón que se diseño para Canadá y que en esas dos citas debería tener su segunda oportunidad. Si los problemas con los frenos logran ser cosa del pasado en unas pistas de alta velocidad, el equipo puede tener dos buenas oportunidades para reponerse de las actuaciones de Alemania y Hungría. Veremos que tal, tienen tiempo hasta entonces para enjuagar la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"