Buscar este blog

29 de agosto de 2012

ALONSO Y SU CAVALLINO...¿CON QUE FERRARI NOS ENCONTRAREMOS EN SPA?


Queda ya menos de una semana para que llegue la mítica prueba de Spa y son muchas las incógnitas que se plantean sobre el rendimiento que tendrán las grandes escuderías y más en concreto, Ferrari. No son pocas las esperanzas puestas en esas nuevas evoluciones que deberían permitir al equipo rojo disponer de un monoplaza superior al que apareció en Hungría, donde no pudo disputar el podium a ninguno de los que finalmente lo consiguieron. Más extraño puede parecer si pensamos en que el fin de semana anterior había ganado a un McLaren y a un Red Bull en plena lucha directa. Es por ello por lo que parece difícil pronosticar con que tipo de resultados nos encontraremos el Sábado y el Domingo una vez terminadas la Calificación y la Carrera, respectivamente. Lo resultados de Fernando en Spa no ayudan además a pronosticar nada parecido a una victoria, así que ¿que podemos esperar?:
 
Es un hecho que, tras el parón veraniego, Ferrari traerá mejoras a Spa. Pero también es un hecho que el resto de equipos no se habrán quedado con los brazos cruzados. Ha existido un periodo vacacional, sí, pero las evoluciones que habían sido previstas desde antes de que cesara la actividad de las fábricas se habrán vuelto a retomar para darlas los íltimos retoques con las esperanza de que signifiquen un paso adelante. Y eso no sólo ocurrirá en Ferrari. Por ello, podemos ver lo que ha sucedido con Ferrari y Fernando en años anteriores para tener alguna pista:

CALIFICACIONES:

2011 --- 8º    --- Ferrari
2010 --- 10º  --- Ferrari
2009 --- 13º  --- Renault
2008 --- 6º    --- Renault
2007 --- 3º    --- McLaren
2006 --- nd   --- Renault
2005 --- 5º   --- Renault

CARRERA:

2011 --- 4º    --- Ferrari
2010 --- Ret  --- Ferrari
2009 --- Ret  --- Renault
2008 --- 4º    --- Renault
2007 --- 3º  --- McLaren
2006 --- nd  --- Renault
2005 --- 2º  --- Renault


O lo que es lo mismo que decir que sólo ha pisado el podio en 2 ocasiones en las últimas 6 temporadas que se ha corrido allí, y ambas veces cuando disponía de los dos mejores coches que ha conducido hasta la Fecha: el Renault de su primer Campeonato del Mundo y el McLaren de ese máldito 2007. Dicho eso, de las 6 calificaciones disputadas desde 2005 (en 2006 no se corrió en Spa), sólo en 2007, con el McLaren, consiguió colarse entre las 2 primeras filas, siendo en los 2 últimos años  con Ferrari 8º y 10º. No es pues a priori uno de los mejores circuitos para él desde que se encuentra en la F1, aunque fuera curiosamente en esta pista donde impresionara al mundo entero con su victoria en la F3000. Son las curiosidades de la vida: aquella pista que le sirvió para ganar y hacerse un hueco definitivo en la F1, es la misma que le niega el éxito una vez ya está en la máxima especialidad. Como si el destino ya sintiera que le pagó demasiado premio en su momento. Con esas se presentan Ferrari y Fernando en Spa, deseosos de combatir la ausencia de gloria de los últimos años.



Por ello, si tuvieramos que decir algo sería que siendo Spa una pista que dista bastante de ser una apuesta segura por la victoria de Alonso, esta al menos debe ser un lugar donde se minimicen las pérdidas de puntos en espera de un sitio más favorable como Spa. No es conservadurismo, hay que ir a por lo máximo, claro está, pero sí hay que tener perspectiva por si llegado el momento se ve poco probable luchar por la victoria. Alonso tiene la ventaja de poder administrar una renta, por lo que el nerviosismo y la tensión deberían ser palabras del diccionario del resto de pilotos, no del suyo. Siempre puede pasar como en Valencia, que destape el tarro de las esencias y cambie su historia maldita en una pista que no le termina de ser muy favorable, pero si por alguna razón eso no se produjese, habrá que ser pacientes y tener en cuenta todo lo comentado.

La F1 ya llega por fin a Spa, y si las opciones de Fernando a la victoria no parecen altas, los que si parece que deberían luchar por la misma a tenor de lo hecho en los 2 últimos años deberían ser Red Bull y McLaren, con la posible sorpresa de los Lotus con su recien estrenado DDRS, que en manos de Kimi pueden hacer mucho daño. No hay que olvidar que al finlandés se le da algo más que bien esta pista, en la que ya ha ganado 4 veces desde 2004 (resultados), la última además en 2009. Ferrari era de 2001 a 2009 un claro favorito en este circuito a tenor de sus resultados, así que siempre habrá la posibilidad de encomendarse a este resquicio para esperar la actuación definitiva de Fernando en Bélgica. Mientras tanto, toca trabajar más duro que nunca y al menos terminar dentro de los 4-5 primeros, lo que podría implicar conservar incluso buena parte de su ventaja antes de encarar la cita de Monza. Veremos como se da, mientras tanto, aquí teneis lo ocurrido los últimos 14 años, desde los tiempos en que Schumacher aterrizó en Ferrari.


YearDriverConstructorLocationReport
2011Germany Sebastian VettelRed Bull-RenaultSpa-FrancorchampsReport
2010United Kingdom Lewis HamiltonMcLaren-MercedesReport
2009Finland Kimi RäikkönenFerrariReport
2008Brazil Felipe MassaFerrariReport
2007Finland Kimi RäikkönenFerrariReport
2006Not held
2005Finland Kimi RäikkönenMcLaren-MercedesSpa-FrancorchampsReport
2004Finland Kimi RäikkönenMcLaren-MercedesReport
2003Not held
2002Germany Michael SchumacherFerrariSpa-FrancorchampsReport
2001Germany Michael SchumacherFerrariReport
2000Finland Mika HäkkinenMcLaren-MercedesReport
1999United Kingdom David CoulthardMcLaren-MercedesReport
1998United Kingdom Damon HillJordan-Mugen-HondaReport
1997Germany Michael SchumacherFerrariReport
1996Germany Michael SchumacherFerrariReport

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"