Buscar este blog

10 de julio de 2012

SILVERSTONE: VALORACIONES EQUIPOS


Ya tenemos por fin las valoraciones de los equipos en base a lo hecho durante el Gp de Gran Bretaña, en lo que ha sido una actuación esperada por parte de los principales favoritos a la victoria: Red Bull y Ferrari. Quizás la mayor decepción fuera McLaren, pero ya el año pasado tampoco lucharon por la máxima gloria, con lo que la sorpresa, siendo grande por los resultados cosechados, no es mayúscula tampoco. La valoración es totalmente subjetiva, obviamente, pero espero que refleje la percepción que tuvierais la mayoría de las actuaciones de cada equipo. Aquí van: 

FERRARI: Notable. Podrían haber aspirado a más, es cierto, pero en una carrera donde la previsión de lluvia podía dar al traste con todo lo logrado en la calificación, la táctica amarrategui se impuso necesariamente porque era la menos arriesgada si se tenía en cuenta contra quien luchaban la victoria . Con ganas de más, sí, pero tuvieron una actuación notable y más que aseada, sin fallos aparentes en el que lo único que se echó en falta fue algo más de ambición.
RED BULL: Sobresaliente. Acertaron con la estrategia y salieron a por la victoria, conscientes de que incrementar la renta de puntos que les lleva Fernando resultaba peligroso. Quizás Mark no fuera su elección favorita para obtener la victoria, pero por una vez pareció que le hicieron jugar con las cartas correctas. Primero y tercero, se perfilan como los grandes favroritos a lucharle el título a Fernando y Ferrari.
MCLAREN: Suspenso. Cuando tus pilotos están fuera de la lucha por el pódium durante toda la carrera y lo máximo que se consigue es un 8º es que hay más de una cosa que no se ha hecho bien. Ni en Calificación ni en carrera estuvieron a la altura de lo esperado, y siendo la carrera de casa, duele mucho más. Para hacérselo mirar…


LOTUS: Notable. Un 5º y un 6º pueden no parecer un gran botin teniendo en cuenta carreras pasadas, pero lo cierto es que es su mejor resultado en los últimos 6 años, teniéndonos que remontar al 2006 para encontrarnos con un resultado mejor del equipo en esta pista, con la victoria  de Fernando por entonces. Poquito a poquito se establecen como una alternativa más seria. La demostración de Silverstone hace pensar que durarán todo el año luchando por la sprimeras posiciones. Que les sirva para luchar por el Campeonato es otra historia, pero a lo mejor ese no es el objetivo de este año.
MERCEDES: Aprobado. Su tercer lugar en la Calificación mereció una gran nota, pero su actuación en carrera fue decepcionante, especialmente la de Rosberg, con su 15º puesto final. Dejan un regusto agridulce por cuanto tuvieron una opción unmejorable para pódium que no supieron concretar. En todo caso, en 2011 no llegaron mucho más lejos, ya que su 6º puesto a 60 seg. del ganador es muy similar al 7º de Schumacher a 57 seg. del mismo. ¿La diferencia? desde donde salía cada uno.


SAUBER: Suspenso. Aprobar a un equipo que tuvo ese fallo tan garrafal en la calificación montando los neumáticos erróneos a Pérez, impidiéndole luchar por la pole, y que en carrera no terminó por concretar sus opciones parecería más benévolo de la cuenta. Dicho eso, Kobayashi estaba a punto de hacer un gran resultado hasta que se le cruzaron los cables y decidió hacer un strike con sus mecánicos. Podrían haber cosechado un gran resultado, pero entre el equipo y sus pilotos lo echaron todo a perder.
WILLIAMS: Bien. Maldonado no tuvo su día y se le volvieron a cruzar los cables, con el resultado conocido, pero hasta entonces pudo luchar por ser el 4º equipo. Bruno, que estaba pasando desapercibido, pudo beneficiarse de las carámbolas que ofreció la carrera y conseguir un 9º puesto que suma puntos y le lleva a tener ya 18 puntos. Ya llevan 47 por los 5 del año pasado. En unos circuitos mejor, en otros peor, pero en Silverstone cumplieron con la excepción de la cabeza del venezolano.
TORO ROSSO: Suspenso. Sus dos pilotos fuera de los puntos y con ninguna sensación de luchar por cosas importantes (puntos) el Domingo. Continuan siendo la decepción del año y sus 6 puntos frente a los 17 del año pasado a estas alturas son una prueba de ello. En esta misma carrera Jaime puntuó saliendo 19º. Tendrán que empezar algún día a ponerle solución.
FORCE INDIA: Aprobado. Eran el equipo más flojo junto con Toro Rosso dentro de la zona media, pero parece que se van afianzando. El 9º de Hulkenberg en Calificación daba esperanzas, pero la carrera no siguió por donde seguramente ellos esperaban. Con ambos pilotso fuera de los puntos sólo cabe esperar el siguiente gran premio para optar a glorias mayores. Su resultado este año contrasta con el 5º de Di Resta en 2011, pero ya sabemos que este Force India ya no se beneficia de la caída de Williams el año pasado y de un equipo Sauber que estaba más a su nivel.


CATERHAM: Aprobado. Hicieron lo que se esperaba de ellos en carrera aunque en calificación estuvieran por debajo de lo hecho el año pasado. Por ello y por el fallo de motor de Petriov les bajamos la nota hasta el aprobado, aunque siguen siendo el equipo más fuerte de los pequeños, sólo que en este circuito se distanciaron de los equipos asentados más de lo imaginado a pesar de las mejoras. Tendrán que seguir trabajando.
MARUSSIA: Bien. Estaba claro que este era un circuito donde ibana  ir mucho mejor que en Canadá y Valencia frente a HRT, y lo mostraron desde el primer día. En todo caso,.y a pesar del efecto Coanda, no parecen atemorizar con sus resultados al pequeño equipo español porque lo hecho en Silverstone ha sido muy similar a lo realizado en 2011 Tebdrñan que dar saltos mayores si quieren llegar a Caterham. La estrategia arriesgada de Pedro les permitió colar a Pic por delante del HRT del español, pero es posible que el margen se vaya estrechando. Todo lo que hicieron en Silverstone era esperado, hasta las diferencias.
HRT: Bien. Era a lo que se aspiraba en esta pista y en ese sentido nadie se puede sentir decepcionado. Repitieron la actuación de 2011, con diferencias casi calcadas a Marussia en Calificación y libres 3, lo que da una idea de que se sigue en unos términos muy parecidos al año pasado. Era una pista en la que se iban a ver las flaquezas aerodinámicas del monoplaza y el resultado no engañó. Su estrategia arriesgada a 1 parada en el caso de Pedro, pensando en la lluvia, puede parecer errónea, pero era la lógica teniendo en cuenta que de otra manera hubieran terminado de manera muy similar. De haber llovido, podríamos haber logrado el mejor resultado del equipo. El tiempo en esta ocasión no fue un aliado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"