Buscar este blog

6 de julio de 2012

SILVERSTONE - LIBRES 1 Y 2: QUIEN SEPA REMAR QUE REME, QUIEN NO, QUE NADE...


Definitivamente, el día de hoy ha servido de poco para sacar conclusiones. Con la lluvia caida en las dos sesiones, los datos sobre como afectan las evoluciones que algunos equipos han traido aquí queda para el día de mañana...si se deja. Lo cierto es que en situaciones como estas, tener limitado el número de neumáticos de agua es un sisentido para el espectaculo y la seguridad...pero con la FIA hemos topado. La misma que es estricta en temas menores es capaz de pasar de suspervisar la seguridad de los tests de los equipos o de tomar este tipo de medidas en las carreras. Quien quiera arriesgarse a rodar, que se juegue el tipo.



Dicho todo eso, en este tipo de días siempre hay sorpresas, aunque no tantas como la gente suele presuponer cuando conoce la previsión de lluvia. Lejos está la realidad de propiciar un top ten para un HRT o ver la parrilla totalmente invertida. No al menos en el día de hoy. En todo caso, haberlas las hay como se puede ver con el caso de Kovalainen, que con su 7º puesto seguro que hacía frotarse los ojos al mismísimo Gascoygne. Otras, aparantemente sorpresas, lo fueron menos si observamos lo que sucedió el año pasado también con agua en esta misma sesión. Efectivamente, los Sauber de Kobayashi y Sergio Pérez, que irrumpían hoy en la 2ª y 5ª posición, parecían ser otra de las  noticias raras del día. Pero no, el año pasado pasó algo muy similar, con Kobayashi 3º y Sergio Pérez 9º. Los otros protagonistas entre los primeros puestos fueron los mismos o muy similares a los del año pasado. Los McLaren, Mercedes y Force India estuvieron entre los 10 primeros en 2011 y lo volvieron a estar este año también bajo la lluvia. ¿La diferencia? No ver al Ferrari de Felipe Massa en las primeras posiciones. Pero entre los 5 primeros, McLaren, Sauber y Mercedes estaban ahí en 2011 y en este año. Fernando, que tuvo un percance con una salida de pista, no estuve en el top ten, pero tampoco lo estuvo en 2011 (cuando fue 15º) y luego terminó ganando la carrera.




Entre la clase media, la situación ha estado tan mezclada como en 2011, sin ningún equipo que pareciera ejercer un dominio claro sobre sus competidores. Quizás la mayor sorpresa podría ser el comportamiento del Lotus de Raiikkonen, con ese 8º puesto que no obstante no está tan lejos del 11º que consiguió Petrov entonces. Si optamos por pensar que Kimi parece un piloto a priori de mayor calidad que el ruso, parece hasta lógico el resultado. Cada equipo no obstante parece estar donde le correspondería su orden natural, si obviamos a los Force India que el año pasado también estuvieron aquí un poco más arriba. Obviada la sorpresa de Kovalainen, lo cierto es que poco más podríamos decir en esta zona si no fuera por ver a un Glock superando con su Marussia a un Williams como el de Senna. Bueno, pues ni eso es una sorpresa si vemos que en 2011 el Virgin de D'Ambrossio superó al Williams de Maldonado, obteniendo la 19ª posición. Este año, la misma situación pero con un 16º y 4 coches menos en pista, que no marcaron tiempo. Si descartamos al HRT de Pedro, nos quedan un Ferrari, un Lotus y un Red Bull. Sumados, un 19º real de Glcok. Lo dicho, sorpresas, las justas.




Por la zona de abajo, aparte de la "no sorpresa" del Marussia de Glock, pudimos ver a Dani Clos volviendo a disputar los Libres 1 de un gran premio y mostrando un gran nivel respecto a su compañero dado el poco tiempo en pista que lleva este año. Quedarse a entre 0.6-0,7 seg. de Pedro da una mejor idea del nivel de Dani en comparación con el anterior gran premio. Teniendo en cuenta lo que caía sobre el circuito inglés, da una gran idea de lo que podría conseguir con mucho más tiempo sobre el asfalto de los circuitos que pueblan el Campeonato. Por fin pudo cumplir con la promesa que nos hizo sobre la posibilidad de rodar más veces en los libres del viernes. Lo que nos empezaba a impacientar, finalmente se cumplió. Seguro que con más grandes premios, tenemos el futuro relevo garantizado. Las diferencias entre los HRT y los Marussia no deberían ser nada representativas, pues convendremos en admitir que entre Pic y Glock no hay 10 seg. de diferencia al mismo número de vueltas dadas en la sesión 1. Definitivamente, habrá que esperar a mañana para ver la realidad competitiva entre los dos equipos. El año pasado no pasó de 1,1 seg., así que habrá que esperar a mañana para que saliendo los dos monoplazas de ambos equipos podamos hacernos una idea más precisa. Pedro en los Libres 2 decidió no salir para reservar las gomas de lluvia extrema teniendo en cuenta que sólo pueden usar tres juegos en el mismo gran premio. Es de esperar que mañana puedan sacar juego de la lluvia y la carrera se transforme en una lotería que beneficie en esta ocasión al equipo español. SIn duda alguna, una carrera con lluvia como la que ha caido hoy es casi sinónimo de muchos abandonos el Domingo. Veremos si entre los que terminan puede estar un HRT y a ser posible, entre los 13 primeros.

De momento, pocas conclusiones, salvo que parece que todo sigue igual que el año pasado. Si sigue todo igual mañana, podríamos ver a Fernando luchar por la pole y a un HRT andar cerca del 2º Marussia y a algo más de 1 seg. del primero de los coches del equipo ruso. Mañana la lluvia y el destino proveeran, pero de momento, como dice el titular, "quien sepa remar, que reme, y quien no, que nade" porque va a ser un gran premio pasado por agua...garantía de los hombres del tiempo mediante.

PD: Increible el detalle humano de los pilotos y compañeros hacia María de Villota en el día de hoy. El hecho de poner su estrella en sus coches y cascos es una muestra más de hasta que punto, fuera de rivalidades artificiales, la F1 a la hora de la verdad es como una gran familia en la que ninguno pasa desapercibido y resulta invisible a los ojos de sus compañeros. Lo de hoy, sin servir cientificamente para ayudar en la recuperación de María, sí sirve para insuflarla nuevos ánimos a ella y su familia para que sigan luchando con vistas a verla completamente recuperada. Ha perdido un ojo, pero se ha ganado a todo el mundo del motor. Lástima que el precio haya tenido que se ser tan caro por ahora. ¡Fuerza María, estamos contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"