Buscar este blog

4 de julio de 2012

MARIA DE VILLOTA: EL ESPÍRITU DE UNA LUCHADORA

 



Hoy no ha sido un despertar sencillo para los aficionados al mundo del motor, seguro...y no lo ha sido porque después del accidente de ayer de María de Villota cuesta pensar en otra cosa que no sea en la total recuperación de la simpática piloto madrileña. El caso de María además es particular porque pocas personas como ella representan en el mundo del motor el espíritu de lucha por conseguir alcanzar tus sueños como en su caso. Nadie en este mundo creo que pueda discutir ese aspecto a pesar de que haya gente que esté a favor y en contra de que alguien como ella llegara a este deporte. La firme voluntad por no rendirse nunca y probar siempre cualquier posible alternativa para mantenerse activa en el mundo del motor es algo que nos revela que por las venas de María corría gasolina desde el mismo momento en que nació...incluso antes. Por ello, quizás a algunos frikis de este deporte nos ha conmocionado un poquito más que haya sido precisamente ella la que el destino haya elegido para poner a prueba la voluntad de quien lucha de manera determinada por sus sueños, por su destino...


Sí, luchadora antes que nada, ese es el espíritu de una persona que lo hubiera tenido infinitamente más fácil en cualquier otra actividad que hubiera elegido. El mundo del motor es un mundo ya de por sí complicado para todo aquel que quiera vivir de las 4 ruedas. Casos como el de Albert Costa nos demuestra que a pesar del talento hacen falta muchas más cosas para seguir ascendiendo en la carrera de fondo que supone llegar a la máxima disciplina del motor. Albert, como otros muchos casos, ha tenido que probar alternativas para poder vivir trabajando en su pasión. En el caso de María nadie puede decir que no haya sido alguien que no haya probado en diferentes disciplinas con tal de seguir trabajando en aquello que le gusta, el mundo del motor. Desde que tuve la primera constancia de su existencia, allá por 1999, siempre supe que no le esperaba como mujer un camino sencillo en este mundo. Entonces se tuvo que batir el cobre con 2500 aspirantes para ser una de las personas agraciadas con la posibilidad de pilotar un monoplaza, un Fórmula 1300 del Campeonato de España de Fórmula Junior. Al año siguiente, en el 2000, consiguió su primer éxito, con un pódium en la Fórmula Toyota, siendo subcamepona al año siguiente en la Formula 1300. Los inicios desde luego hacían pensar que merecía seguir el camino hacia su sueño. Porque no olvidemos que si ya es difícil progresar en este mundo siendo hombre, ser mujer no es que te abra muchas puertas, porque es un "producto" en el que nadie confía de inicio para llegar a lo más alto. Y quien cree que no va a llegar no se arriesga lo más mínimo. El éxito atrae el dinero y las dudas lo ahuyentan, siempre ha sido así. Dicho eso, como piloto valiente y luchadora que siempre ha sido, decidió proseguir el camino y averiguar donde la llevaría. Y eligió siempre caminos donde las 4 ruedas y la gasolina fueran el nexo necesario con sus sueños. En este sentido cabe decir que lo ha probado todo, prueba sin duda de su afición por este mundo.


 
María, luchadora incansable, tenía que seguir un camino diferente, difícil y más desafiante que el del resto para demostrarse asimisma y al resto que su estancia en este mundo del motor no era el motivado por el capricho de alguien a quien le dan siempre lo que pide. Prueba de ello es que en 2002 disputó hasta el Campeonato de España de Rallyes a bordo de un Ford Ka, cosa que en su momento dejó al que aquí escribe totalmente sorprendido. Entonces pensé, equivocado de mi, que se había desviado de su trazado para llegar a la F1. No sabía entonces todo lo que vendría después. aunque no podía tampoco dejar de pensar que alguien que hacía algo como eso es porque realmente le apasionaba todo lo que llevara 4 ruedas. En ese mismo año compitió en F3, en los 1000 km de Hyundai, y en la MazdaCup. Desde luego, ocupada se mantuvo. Pero nada como los años siguientes: en 2003 y 2004 disputando la F3 con Racing Engineering, en 2005 las 24 horas de Daytona, la Copa de España de F3, el Trofeo Maserati, Campeonato Europeo de la Ferrari Challenge, los 1000 km Hyundai...caminos diversos y muy diferentes entre sí que fueron una muestra de lo que iría siguiendo el resto de años. De 2006 a la actualidad ha pasado por el Mundial de Turismos (WTCC) con Chevrolet, por la F3000, por la Superleague (monoplazas de 750cv), ha probado el DTM, la Formula Palmer, la F1 a través de Lotus Renault (donde no tuvo ningún problema)...una piloto de la que por lo tanto no se puede dudar de su experiencia en el motorsport (como ahora queda bien decirlo). En este sentido me sorprende la ausencia que hacen algunos medios extranjeros a todo esto, como si quisieran restarle experiencia para justificar el infortunio acaecido ayer. Efectivamente no se tiene porqué poner todo el historial de un deportista en una noticia, pero sorprende que ninguno mencione los dos años en la Superleague cuando son monoplazas de 750cv, una potencia muy siimilar a los F1 actuales, y siendo un Campeonato reconocido mundialmente. Éxitosa o no su carrera, lo cierto es que acumula experiencia suficiente como para dejar el curriculum de muchos pilotos en entredicho. Lo ha probado todo en monoplazas y turismos, de todas las potencias posibles, y en este sentido, lo sucedido ayer tiene más que ver con lo fortuito y las nulas medidas de seguridad que se tomaron para llevar a cabo el evento que con el bagaje de María antes de hacer la prueba.

 

 



Dicho todo eso, no puedo por tanto dejar de pensar en lo injusto que ha sido este accidente teniendo en cuenta la carrera de María. Ha pilotado todo lo que tuviera 4 ruedas para mantenerse en activo en lo que realmente le gusta mientras intentaba escalar a un mundo que hace unos años parecía inaccesible para ella. El largo y sinuoso camino que en su caso fue más enrevesado que nunca. Que alguien que pudiendo hacer otras actividades donde el éxito hubiera sido más fácil se decida por el mundo del motor, y sea lo suficientemente "terca" como para intentarlo todos los años, en todas las disciplinas posibles, para que el sueño nunca desaparezca me merece el más sincero aplauso por su espíritu de lucha, esfuerzo y sacrificio. El destino le guarda a cada uno el hueco en el que encaja, y lo que es de esperar en el caso de María es que le tenga reservada otra nueva oportunidad con el fin de que al menos una sola vez pueda experimentar lo que se siente al competir en una sesión de libres de un gran premio de F1. En este mundo hay gente que se gana las oportunidades por talento y otras por esfuerzo. María, sin dejar de tener lo primero, se tiene que haber ganado una nueva oportunidad por el esfuerzo y la lucha que ha demostrado hasta el momento. Le toca una carrera más, la de su recuperación, posiblemente la que requiera más de ese carácter luchador que ha tenido hasta ahora, pero sin duda María va a darlo todo por volver a lo que para ella siempre ha sido la "normalidad": estar sobre cuatro ruedas disfrutando sobre el asfalto. Seguro que lo consigue. Desde aquí al menos rezaremos por ello. ¡Ánmo María!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entristecido por las noticias sobre Maria.
Este post es muy bonito.
Muchiiiisimo animo para Maria,todos los que te seguimos te damos toda la fuerza del mundo para que te recuperes.

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, tengo un bajón terrible con la mierda que he leído en prensa inglesa (el p_t_ Joe Saward tampoco mejora).
Espero que siga con el mismo tesón en su vida.

LOGANF1 dijo...

Gracias a ambos, a ver si con los ánimos de todos logramos que con su habitual espíritu de lucha logre recuperarse y darnos una alegría. Es cierto que parece cuando menos difícil verla competir de nuevo sobre 4 ruedas, pero la vida está llena de retos impensables que se consiguieron por la fuerza de quien creía en si mismo. No obstante, y teniendo en cuenta los daños sufridos, al menos se podría contar con María como un ejemplo de tesón y constancia en el mundo del deporte, para enseñar a las nuevas generaciones que los imposibles no existen si crees en ti mismo.

Fuerza María... ;)

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"