Buscar este blog

2 de julio de 2012

HRT: ¿COMO LLEGAMOS A SIVERSTONE? (Análisis carrera de Valencia)



Terminado el Gp de Europa en el circuito de Valencia, lo cierto es que la alegría por ver a los nuestros triunfar en el circuito de casa aun nos dura. Lo más visible del fin de semana fue ver a Fernando obtener esa victoria tan ansiada, que le sirvió para quitarse todas las espinas posible que le pudieran quedar de la pista valenciana. Pero no fue el único motivo para salir de allí con la sonrisa propia de quien ha visto superadas sus espectativas, sino que en el caso de HRT, el equipo español de F1, la alegría también debió inundar las instalaciones de los boxes del Valencia Street Circuit y de la Caja Mágica. Su rendimiento en una pista que a priori no le favorecía fue mejor del esperado, y sirvió para confirmar que el paso dado con las nuevas evoliciones ha sido real.



Pero para saber hasta que punto parece que se ha dado un paso adelante, hay que ver los datos que nos confirmen o denieguen esta impresión. Y como no, para ello, las cifras que nos ha proporcionado el F112 de este año sobre el trazado valenciano. Lo primero que llama la atención al ver las cifras es que se pueden hacer dos lecturas: la de toda la carrera y las de la carrera menos las 15 últimas vueltas. ¿El motivo? que en las últimas vueltas de Pedro, el mejor piloto de HRT, los tiempos se fueron de las medias hasta entonces cosechadas por una mayor degradación de sus neumáticos, algo que el propio Pedro reconoció al terminar la carrera, pues forzó pensando en darlo todo, y más teniendo a Pic tan cerca. No pudo ser, pero lo cierto es que no se reprodujo de la misma manera en el otro HRT, el de Narain, quizás menos forzado a dar ese plus adicional teniendo en cuenta que no tenía pegado a su trasera a ningún rival. El hecho es que Narain sacó algo más de 13 seg. a Pedro en ese tramo final, y en el caso de Pic unos 24 seg. Hasta entonces, no obstante, las vueltas de Pedro mostraban hasta donde había progresado HRT, con tiempos tan similares al Marussia de Pic como mostraban los 0,177 seg. de diferencia entre las medias respectivas de ambos hasta la vuelta 46.

Dicho eso, lo cierto es que si tomamos el total de las vueltas, los tiempos de Pedro se fueron a algo más de 0,7 seg. de diferencia con respecto a Pic. Como vemos, señal inéquivoca de hasta donde llegó la degradación de sus neumáticos las últimas vueltas. Es más, hasta entonces, la diferencia de Pedro respecto a Narain estaba en torno algo más de los 0,4 seg (0,427 para ser esactos), que es la diferencia habitual entre los tiempos de ambos. En cambio, con el promedio del total de las vueltas de ambos, la diferencia fue menor de 0,1 seg (0,097 seg.). Otra muestra más de hasta donde llegó el problema de los gomas con las que tuvo que lidiar el F112 de Pedro. Y es que su idea de darlo todo en el último stint de la carrera de casa terminó pasándole factura. El resultado final, no obstante, resultaba realmente esperanzador teniendo en cuenta la clase de circuito que el Valencia Street Circuit representaba para HRT.


¿Degradó demasiado las ruedas el HRT?, posiblemente, en el caso de Pedro sí sea cierto que fuera así, y más teniendo en cuenta que para luchar con Pic tuvo que dar lo mejor de si mismo. Pero eso no debe hacernos olvidar dos cosas: no fue el único coche al que le pasó factura, como demuestra que a Hamilton le pasara algo similar, y dos, que no es más que una muestra de cuando cada uno de los pilotos de HRT sacó su mejor rendimiento en carrera: Pedro en las primeras 25 vueltas, y Narain en las vueltas que van desde la 41 a la 50, cuando le restó 10 seg. al Marussia de Pic, o desde esa misma hasta el final, donde le quitó 16 seg. a Pedro.¿Podemos decir que el HRT está ya a la altura del Marussia? Pues si miramos los tiempos del año pasado no tendríamos más remedio que ser un poco más prudentes antes de decir algo parecido.¿El motivo? El año pasado, en este mismo circuito, las diferencias entre el mejor HRT y el Virgin de D'Ambrosio fueron de 0,284 seg., que no son muy diferentes de las de este año, si tomamos la carrera hasta que las ruedas de Pedro dijeron basta (0,177 seg.). Motivo a la esperanza podría ser que Narain se quedara el año pasado a 1,6 seg. del segundo Virgin, el de D'Amborsio, y este año esa diferencia haya caido a la mitad, 0,8 seg. Por ello quizás sea necesario esperar a Silverstone para hacerse una idea más precisa de por donde vamos. Narain es el mismo piloto que el año pasado se quedó a 1,6 de Pic y 1,3 de Liuzzi, así que sería mejor esperar otra carrera donde además puedan estar los 4 coches disputándola sin anomalias de por medio.

Dicho todo esto, parece que el equipo va quemando etapas y progresa en parte gracias a la aportación de Pedro y la dirección técnica de Cuquerella, que desde que cogió el equipo, ha hecho olvidar a Geoff Willis (si juzgamos al equipo por los resultados cosechados hasta el momento). Willis volvió a Mercedes para ser cola de león, ya que su puesto dista de ser el de la máxima responsabilid técnica que sí tenía en HRT. Parece por tanto que los temores que pudieran tener algunos por la inexperiencia de Toni en la máxima responsabilidad técnica tienden a difuminarse. Ahora, en Silverstone, tenemos otro circuito difícil en el que poner a prueba el F112, la capacidad técnica del equipo para hacerlo progresar, y el talento de Pedro y Narain para sacarle el máximo de rendimiento al monoplaza que conducem. Otra prueba más con la que sacar algo más de luz. Veremos como resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"