Buscar este blog

19 de julio de 2012

GP DE ALEMANIA: PREVIO (pdte. de correción)


Llegamos al "infierno verde", al antaño circuiito infinito donde el valor marcaba la diferencia entre los hombrtes y los niños, y lo hacemos después de una carrera donde se ha vuelto a poner de relieve que la lucha por el Mundial no va a estar tan diversificada como parecía a principios de temporada. Red Bull y Ferrari kuchan por el liderato en el Campeonato de Pilotos y con Fernando partiendo con la ventaja de liderar el Campeonato, en el equipo de la bebida energética se pueden encontrar por primera ver con una disyuntiva donde quizás deban empezar a pensar en quien luchará por el Mundial hasta el final. Webber y Vettel, Vettel y Webber, una guerra donde el favoritismo lucha contra el pragmatismo, una guerra que sin decidirse en el circuito alemán, sí puede en cambio marcar la dirección a tomar si Vettel desfallece o tiene un percance que le aleje todavía más del liderato. Un abandono del alemán o acabar sin puntos puede marcar su posición en el equipo por lo que el morbo en Nurburgring puede estar en saber si Webber contará con una estrategia ganadora o con una de esas experimentales que tanto se llevan en Red Bull si necesitan dejar al australiano por detrás del alemán.¿Hacia donde virará el barco?...



Sí, esa puede que sea una de las preguntas que se puedan plantear los aficionados al llegar este Gp tan mítico donde todo puede pasar. Y dentro de ese "todo puede pasar" también deberíamos incluir la posibilidad de que Lewis Hamilton retomara el camino de las victorias, teniendo en cuenta que en 2011 ganó la carrera partiendo segundo en parrilla, por lo que puede ser candidato a la pole y a ganar la carrera "infernal" frente a sus adversarios. Y sí, un candidato a la victoria como también lo puede ser Webber, que el año pasado hizo la pole y subió al podium, dejando a su compañero fuera de los puestos del cajón de los elegidos. De hecho, el australiano llega a una carrera donde el año pasado batió a su compañero en la lucha por la pole, por lo que puede incluso favorecerle más esta prueba a él que al alemán. Fernando sólo pudo ser 4º en la Calificación, aunque a su favor cuenta el hecho de que pudiera auparse hasta el 2º puesto en la carrera, cosa que de repetirse ganando Hamilton de nuevo la prueba, no vendría nada mal. Para conseguirlo puede que cuente esta vez con la ayuda de Felipe Massa, que por un momento parece salir del pozo, en contra de lo que parece seguir sucediendo con Button, que no levanta cabeza. Y en el caso del inglés puede además agravarse si termina por tener la actuación del año pasado, cuando no pasó de la 7ª posición en parrilla y en carrera no puntuó al abandonar por problemas hidraúlicos. Es por ello que a priori (con el riesgo que conlleva decir estas palabras) no parece el circuito más propicio para el resurgir de Jenson, con lo que sus opciones para disputar el mundial podrían practicamente extiniguirse ya casi por completo de no lograr una machada.Con Fernando como firme candidato a la victoria, todo parece indicar que de no mediar abandono, podría seguir saliendo líder del mundial si todo terminara de manera similar al año pasado.




Por la parte de la zona media es posible que veamos el resurgir de Force India y que Williams se meta de nuevo en la Q3. El año pasado, con el equipo deportivamente tocando fondo, se lograron clasificar en el medio del pelotón, 13º y 14º`, con lo que este año, con mejor coche, podrían intentar alcanzarla. Sauber no tuvo una buena calificación, aunque luego Kobayashi lograra puntuar con esa 9ª posición. Pero a priori, no parecen favoritos para colarse de nuevo en la Q3 teniendo en cuenta que el año pasado fueron 15º y 18º. Pero dicho eso, este año les sucede como a Williams, tienen mucho mejor coche y sobre todo en carrera pueden dar ka sorpresa Toro Rosso, a priori, debería seguir siendo el último equipo de los establecidos. Tienen el peor coche de entre los 9 primeros y el año pasado no eiron síntomas para pensar que este año vaya a dejar de ocurrir lo que lleva sucediendo desde que comenzó este mundial.

Por la zona de abajo, este circuito debería favorecer mucho más  a HRT, con un Liuzzi que se quedó a 0,4 seg. de D'Ambrosio y a 0,6 seg. de Glock, lo qye hace pensar qiue este año estará todo má sigualado. Lo normal sería aspìrar a estar a menos de 0,5 seg. de ellos, incluso si las cosas fueran muy bien, lograr ponerse por delante del segundo Marussia. De conseguir eso, sería un gran paso, si no, con estar a la misma distancia ya estarían cubriendo el expediente, aunque seguro que en HRT quieren más que eso. Los Caterham estuvieron muy lejos de los equipos establecidos el año pasado en este circuito, a 1,8 seg. del siguiente monoplaza, el Sauber de Kobayashi, lo que en principio no les hace candidatos a pegar la sorpresa. En 2011 marcaron distancia con respecto a sus dos rivales naturales, dejando al primer Marussia a 0,9 seg. y al primer HRT a 1,5 seg. Por ello, será interesante ver hasta donde pueden llegar este año y si tanto Marussia como HRT pueden reocortarles esa diferencia. El año pasado pàrtició Chandhok con ellos y eso hizo que Glock le pudiera superar. Este año con Petrov deberia ser diferente, ya que Karun se quedó a 1 seg. de Kovalainen y es de esperar que Petrov ande mucho más cerca, como lleva mostrando todo este año. De todas maneras, Nurburgring es especial y como cualquier cosa puede pasar, hacer predicciones es más arriesgado que nunca. Tiempo tendremos el sábado y el Domingo para ver donde está realmente cada uno. Hasta entonces, a esperar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información que sueles publicar y por el esfuerzo del previo, pero este año el G.P. de Alemania se corre en Hockenheim al contrario que el año pasado que sí fue Nurburgring (se alternan anuealmente). Supongo que ha sido un lapsus.
http://www.formula1.com/races/in_detail/germany_873/circuit_diagram.html
Saludo

LOGANF1 dijo...

Cierto es, cuanta razón, se me había pasado completamente. Además lo llevan haciendo desde hace unos años. Lapsus completamente imperdonable, aunque por lo que he visto por los resultados, no va a cambiar demasiado la cosa sobre las apuestas. Luego lo rehago con los nuevos datos ;). Gracias :D.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"