Buscar este blog

3 de julio de 2012

EL MOTOR DE HRT EN 2013: LAS OPCIONES


Nos encontramos ya en los comienzos del verano, de las vacaciones, de los días eternos…y como no, de la temporada de rumores. Normalmente sería una época muy propicia para hablar de a donde va cada piloto, pero curiosidades de este año, parece que hay otra temática que está centrando ahora la rumorología, y esta no es otra que el motor que utilizarán en 2013 los equipos pequeños, toda vez que en 2014 entra en vigor una nueva normativa que impondrá los motores 1.6 turbo, que hace que el 2013 sea una temporada de transición en espera del gran cambio. Porque el cambio de normativa no sólo afectará a los motores, sino muy probablemente a los chasis que tienen que soportarlo, pues la entrega de potencia, vibraciones, peso, dimensiones del nuevo motor es muy posible que hagan necesarioe l empleo de un nuevo chasis o de uno actual pero con importantes modificaciones. Ahí, en ese punto, es donde comienza todo.. 
Ciertamente, hay equipos que al ser también fabricantes de su propio motor (Ferrari, Mercedes AMG), o tener  una relación muy estrecha con el motorista (Lotus-Renault, McLaren), tienen todos los trabajos muy avanzados, pues saben en tiempo real los cambios que se van realizando sobre los proyectos y por ello avanzan más rápidamente que el resto. Otros, los que no tienen una relación tan directa como los anteriores (a los que quizás podríamos añadir Red Bull-Renault por la apuesta ganadora que son para Renault), tienen todavía abiertas diferentes alternativas a elegir para 2014, y es por ello que en 2013 es muy probable que no hagan cambios muy radicales en espera de la decisión final. Entre estos últimos se encontraría HRT, que busca dar un paso al frente importante con el fin de dar más de un paso y superar y distanciarse de sus rivales directos. Y es aquí donde viene la polémica sobre qué es lo mejor para el equipo. Pasemos pues a valorar las alternativas.

Lo primero que hay que tener siempre en cuenta con HRT es el tema presupuestario, pues hay que valorar el importe con el que se cuenta antes de tomar grandes decisiones, pues actualmente es el equipo más modesto de la parrilla, con sus 45-50 mill. de eur de presupuesto. Por ello, los cambios en el equipo siempre suponen un coste monetario que hay que tener muy presente, no es una cuestión a lanzar a la ligera. Con todo y con ello, el equipo cuenta ahora con el motor Cosworth, el que quizás sea el motor más débil de la parrilla (en comparación con Ferrari, Mercedes y Renault). De hecho, el año pasado fue un gran lastre para los equipos que lo montaban (Williams entre ellos) por no tener apenas desarrollada la tecnología de los difusores soplados, algo que daba 1,5-2,0 seg. de ganancia aerodinámica al monoplaza. Por esa razón (y alguna otra más, pero principalmente por esa), Wiliiams fue el peor equipo de los establecidos, pues tener un hándicap de ese nivel no se compensa fácilmente. Entre los equipos pequeños pasó más desapercibido porque seguían siendo últimos, como este año, pero las diferencias en tiempo respecto a la pole eran  mucho más elevadas, siendo del entorno de la diferencia comentada anteriormente. HRT está este año en torno a los 4 seg. de diferencia respecto a la pole, incluso algo menos en algunos circuitos, cuando el año pasado estaba en torno a los 5,5-6 seg. de diferencia. Pero como vemos, el motor ha seguido siendo del mismo fabricante. La cuestión estribaba por tanto en esa tecnología que Cosworth no podía implementar como el resto. Ahora que está quitada, la cosa está mucho más igualada, no siendo un motivo de ganancia significativa el tener un motorista u otro. Y es en ese terreno donde ahora tienen que entrar Saúl, Luis y Toni, en el de valorar lo conveniente o no que es cambiar el motor del F113 del año que viene.


Como hemos dicho ya en varias ocasiones, cambiar de motor implica cambios en el chasis que dependiendo de la naturaleza, pueden afectar más o menos al comportamiento del mismo. Es decir, esto no es darle cuatro martillazos para que ajuste y a correr. Dependiendo de las dimensiones de sus piezas, de la forma de entregar la potencia, del peso, del centro de gravedad, y de múltiples parámetros que sólo los técnicos más cualificados entienden a la perfección, un motor nuevo puede condicionar un chasis en gran medida. Todavía recordamos que tuvo Renault con su motor a 111º por las vibraciones que generaba sobre su chasis, haciendo que los Bennetton de Disichella y Button pelearan por entonces con el Minardi de Alonso en la zona baja de la parrilla. Ahora son más estandarizados, pero todos esos parámetros siguen siendo los que condicionan un chasis de un F1. De hecho, como ya comentamos en ele especial de Curva Rápida, Renault rechazó suministrar motores a HRT por no ser recomendables para su chasis. Por ello, elegir un nuevo motor no es sencillo si se quiere conservar el chasis actual. Porque de no querer conservarlo (poco probable por muchas razones, pero una de ellas por las palabras de Luis Pérez-Sala), las alternativas serían mayores, lógicamente…pero el coste de la operación, también (y el tiempo, muy escaso, partiendo de nuevo de cero con el coche).
Ahora bien, imaginemos que quisieran cambiar de motor ¿Qué opciones tendrían?. Aparte de Cosworth, tendrían para el año que viene a Ferrari, Renault y Mercedes. PURE no entraría hasta el 2014, así que olvidémonos de tenerlos el año que viene, ya que todavía no habría entrado en vigor la nueva normativa y ellos sólo trabajan en el motor 1.6 turbo de 2014. Así que si PURE no es una opción para 2013, habría que elegir entre los tres motores que ahora hay en parrilla además del británico. Eso quiere decir que para no cambiar de motor en 2013 y luego de nuevo en 2014, habría que conseguir un acuerdo a largo plazo, teniendo en cuenta además que se van a incrementar bastante los precios de los motores, que lejos estarían de estar su coste de investigación y producción amortizados. Pero si de 2014 en adelante no habría problema alguno en cambiar de chasis pues la nueva filosofía de motor obligaría igualmente a ello ¿podría o debería HRT cambiar de chasis en 2013?. Si el dinero y el tiempom sobraran, podría ser una opción, pero dado que no es el caso, dista de ser lo recomendable.


¿Es posible que no tuvieran que cambiar de chasis para alojar un nuevo motor?...por poder, a falta de más datos, podría ser factible. Ya lo vimos cuando Brawn acopló el motor Mercedes a su monoplaza de origen Honda. Pero distó de ser sencillo y lo hicieron con una plantilla y unos recursos  mucho mayores que los que tiene HRT en este momento. Pero pensemos por un momento en que se decidieran a dar el paso, ¿qué habría que tener en cuenta? Una de las cosas a valorar es que existe una restricción entre los fabricantes para no suministrar a más de 4 equipos a la vez. Renault lo hace con Lotus, Red Bull, Williams y Caterham. Ferrari lo hace con ellos mismos, Toro Rosso y Sauber. Y finalmente Mercedes lo hace con ellos mismos, McLaren y Force India. Por ello, de tener que ser suministrados por alguno, lo más factible sería que fuera por Mercedes (con los que ya tienen acuerdo de colaboración por su túnel del viento) o Ferrari (interesante sería explotar la via Santander-De la Rosa para ello). En todo caso, lo cierto es que para 2014 la restricción es que sólo pueden suministrar a un máximo de 3 equipos, y eso implicaría que Ferrari o Mercedes tendrían que renunciar a 1 equipo ese año si suministran a HRT. Y el único que parece factible es Ferrari con Toro Rosso, pues entregar información de un nuevo motor a los chicos de Red Bull teniendo una alternativa donde no van a tener esa fuga de información parece poco menos que temerario. Si hablamos por tanto de 2013 en adelante, los italianos deberían ser los elegidos, pero ello implicaría un acuerdo de colaboración como el que ahora tienen con Williams, para que les ayuden a acoplar el motor a su chasis actual. Y un acuerdo de ese nivel con Ferrari no tiene que ser nada barato, teniendo que renunciar al soporte de Williams que ahora tienen.


Si empleáramos la via Renault ahora, estos tendrían que renunciar a un equipo de los que proveen ahora, con lo que supondría quitárselos a Caterham como opción más probable, pues ellos no van a renunciar a Red Bull, Lotus o Williams por suministrar a HRT. Implicaría hacer unos cambios serios al chasis, pues ya rechazaron en Renault suministrar motores este año a HRT por una cuestión de factibilidad técnica. De ser así, de poder disponer de los motores Renault en 2013, manteniendo la via Williams de asesoramiento técnico para toda esa zona trasera que heredarían en parte de ellos…el problema sería de nuevo en 2014, ya que deberían renunciar a equipar a  otro de los equipos que les querdarían. Por ello, tendrían que cambiar la normativa de la restricción de suministrar a 3 equipos como máximo, porque no veo a Renault renunciando a Lotus, Red Bull o Williams para suministrar a HRT. Y menos al equipo de Franck facilitando la operación para quedarse ellos sin suministrador oficial de motores. Así que como vemos, no es nada sencilla la via de los motores franceses  tampoco.


Y entramos en la via Cosworth. Continuidad con un motor que siendo el más flojo del mercado, no tiene las diferencias que había en 2011 por no existir ya los difusores soplados. Ello permitiría elegir libremente en 2014, dentro de las restricciones que de por sí va a tener el mercado. A PURE y a Cosworth, habiendo invertido todo el dinero que llevan para desarrollar los 1.6 turbo, no los van a dejar sin clientes, porque la inversión ya ha comenzado y tiene que ser fuerte. Si PURE ha partido de cero, siendo independientes, y estando Gilles Simon al frente de todo ello (anterior Dtor. de la comisión técnica que regulaba las normas de los motores 1.6 Turbo antes de ser fichado por Craig Pollock) es porque les han prometido al menos dos o tres clientes. Y si Cosworth ya ha comenzado su desarrollo, tres cuartos de lo mismo. ¿Quién se quedará sin los motores que llevan actualmente? Son 5 marcas de motores para 12 equipos disponibles. En 2014 no puede seguir uno de los clientes de Renault cuando menos. Los costes se van a disparar HRT tendrá que elegir motor pensando en 2014. Y logicamente tienen que pensar en disponer de su dinero de la mejor manera posible, invirtiéndolo en la aerodinámica mayoritariamente, que es el principal hándicap del equipo. ¿Como cuadrará la ecuación el año que viene?, yo apostaría por lo mismo que parece deducirse de las palabras de Luis: continuidad. En todo caso, el tiempo dispondrá, porque ni mucho menos va a ser sencillo encajar el puzle, sobre todo de cara a 2014. La FIA y Ecclestone proveerán…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo logan.
yo pienso como tu q el año q biene seguiran con cosword.Y Pa 2014 va a estaar entre pure, y cosword

LOGANF1 dijo...

Lo que yo pienso se basa en la información que tenemos hasta ahora y en usar con ella un poco la lógica. Mi deseo sería disponer de otro motor, pero como las decsiones conllevan consecuencias, hay que pensar en que lo primero es la aerodinámica del coche, que es donde más falla.Si pudieran emplear mucho más tiempo en eso y usar el Dpto. Técnico a pleno rendimieniento, ya habría mucho ganado. Si encima pudieran probar el Kers en el coche, ya sería otro punto a su favor.Veremos con que nos sorprenden, pero no creo que vayan a reinventar la rueda con el poco tiempo y dinero disponibles que tienen hasta ahora...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, pues yo no estoy de acuerdo, y lo siento.
Me expico:
En primer lugar, decir que el impedimento económico es el condicionante, y por tanto, no el suministrador, aunque tengan 3 o 4 equipos ya suministrados. Si a Renault se le ha permitido suministrar a 4, seguro que a ferrari o Mercedes, también se lo permiten, es más hen sentado precedente por lo que seria de obligado cumplimiento.
En segundo lugar, los Cosswoorth, son los peores motores de la parrilla, en varios aspectos, Volumen y peso, trabajando a bajas revoluciones, y en calentamiento , Todo estos aspectos, lastran la aero de pontones y parte trasera del vehículo, control del peso total, lastres puntos de gravedad, refrigeración del motor, y rendimiento del vehiculo en los tiempos por vuelta.
Y tercero, el trabajo realizado en el cohe este año iba enfocado a montar la motorización de renault, con caja de cambios de Williams y suspensiones, para poder tener una parte trasera muy reducida. Al final, desconozco cual ha sido el desarrollo, pero en tu publicación comentas que el propio Renault, aconsejo a HRT no montar su material, pues no se adaptaba. Si eso es así, HRT eligió su destino a primeros de año, cuando finalizaba el desarrollo del f112, ahora solo estamos escuchando la decisión.
Por último decir que en lo que si estoy totalmente de acuerdo, es en que si hubiera dinero, esto dejaría de ser un problema, para convertirse en la próxima evolución, y de las más importantes de HRT, para el año que viene.
Seguiremos luchando a muerte, por nuestra escudería, eso sin duda.

LOGANF1 dijo...

Por partes. En el artículo ha quedado explicado: es en 2014 cuando sólo se les permite suministrar a 3 equipos. Ahora y en 2013 el límite es 4. Por tanto esas con las cuentas.Por ello Renault puede uministrar a los que tiene ty por ello Ferrari y Mercedes suministran a 3 equipos cada uno.

En segundo lugar, el Cosworth es el más dlojo de los 4 motores,eso no creo que te lo vaya a negar nadie. Pero en la F1 hay que noverse en cifras,no en vaguedades.Por ello, puede que en el cómputo global, en este año, las diferencias de este motor con los demás no son las del año pasado. En 2011 no tenían apenas desarrollada la tecnología de los disfusores soplados (o de los escapes soplones, como diría el Virutas) y sus equipos perdían 1,5-2,0 seg. respecto al resto. De ahí la caida en picado de Williams en 2011 (que no olvidemos que el año anterior también montaba Cosworth y no le fue nada mal). Este año los de Grove han recuperado esas diferencias,porque esa tecnología se ha suprimido y se han igualado los motores. Que sigue siendo el más flojo, correcto,pero que por cambiar el motor HRT no va a pasar a batir a los Marussia y los Caterham sólo por ello, también. La mayor mejora que tienen por delante es la aerodinámica, donde pueden ganar entre 1 y 2 seg. con muchas más horas de túnel del viento. Eso no se gana con el motor. Por ello, si tienes un presupuesto limitado (que de ahí es donde parte toda la ecuación) tienes que ver donde lo gastas para restar la mayor cantidad de tiempo con el dinero que tienes. Si eso es en base a la aerodinámica, es lo primero que tocarán. Si luego sobra, pues benvenidos sean todos los cambios que mejoren el coche.Una de esas mejoras podría ser instalar el Kers,que aporta 0,3-0,4 seg y para lo que el chasis sí fue diseñado. Si logran mejorar la aero y poner el Kers, podría competirse el año que viene por estar mucho más cerca de Caterham.

Hablar para el año que viebe de pegar un salto mayor parece realmente pecar de ingenuos.Salvo en 2014, donde hay un gran cambio de normativa que puede propiciar sorpresas al empezar todos de cero, en 2013 seguiremos en similares objetivos mal que nos pese: ser el primer equipo de los 3 más humildes.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Logan, deseo refutar tus puntos comentados:
en tu articulo mezclas 2013 y 2014, pero copio el texto, y me dices de que año hablas, pues a mi entender, es del 2013"""Si empleáramos la via Renault ahora, estos tendrían que renunciar a un equipo de los que proveen ahora, con lo que supondría quitárselos a Caterham como opción más probable, pues ellos no van a renunciar a Red Bull, Lotus o Williams por suministrar a HRT. Implicaría hacer unos cambios serios al chasis, pues ya rechazaron en Renault suministrar motores este año a HRT por una cuestión de factibilidad técnica. De ser así, de poder disponer de los motores Renault en 2013, manteniendo la via Williams de asesoramiento técnico para toda esa zona trasera que heredarían en parte de ellos…el problema sería de nuevo en 2014"""""
Y en mi comentario lo que aclaro, es que no hay incoveniente alguno, en elegir motor ferrari o Mercedes, aunque tengan 3 a día de hoy.
En segundo lugar, las cifras, que tu expones también son conocidas, y mis datos de peso, volumen , mayor consumo y calentamiento no son vaguedades. Están recogidos de articulos de F1 aldia, car and Driver y de algún otro reconocido periodista técnico, de hace unos 2 años, cuando willians cambio de motor.
Tercero, y espero expresarrme con claridad, que no con mala intención, vaya por delante mis disculpas. La aero delF112, es la que es, y está condicionada por el volumen de su parte posterior, y de sus pontones, y todo eso es debido, al uso del motor Cosworth. Si el motor no fuera realmente condicionador de toda la aero, por que williams, y caterham han cambiado?, pues al fin y al cabo, tampoco según tus datos, iban a mejorar mucho.
Reitero, que debido a la capacidad económica de HRT, esta será la mejor solucion, pero eso es una cosa, y otra es que costes aparte, HRT a tomado una solución buena, dejando aparcado el cambio de motor para el 2014.

LOGANF1 dijo...

Hablo de los dos años. Mira esto:

Caubet:

"Lo primero que queremos entender es cuál será la posición del Consejo Mundial sobre el número de equipos. Que será discutido la próxima semana. Nosotros somos my claros con Jean Todt y hablamos con Bernie Ecclestone de que necesitamos tener un mercado abierto, porque as reglas antiguas eran correctas [limitar el número de equipos] cuando estaban Ferrari, nosotros, Cosworth, Mercedes, Honda y BMW y Toyota. Le dijimos a Jean que ahora, sin embargo, tenemos que tener un mercado abierto y sin limitaciones para el año 2014"

"Actualmente tenemos cuatro clientes Creo que vamos a mantener a cuatro el próximo año ya que no hay manera de cambiar. El problema que tenemos es que tenemos que elegir cuál va a ser nuestra estrategia para 2014. Tenemos dos opciones: centrarnos en dos equipos o seleccionar una figura mayor. En cualquier caso, la decisión se tomará en septiembre de este año porque tenemos que decidir qué hacemos"

Los nuevos motores en principio tendrán un gasto que rondará los 20 millones de euros. Un coste que, para muchas escuderías, supone un fuerte quebradero de cabeza. Pero como señala el jefe de Mercedes, Norbert Haug sólo será al principio. "Si introducimos un nuevo motor costará más al principio, pero en cinco años el objetivo es conseguir que los gastos sean comparables".

Efectivamente,si el dinero y el tiempo no fueran importantes, sería mucho mejor idea tener cualquiera de los otros tres motores que hay disponibles, pero el presente en HRT es el que es (45-50 mill. eur) y el de Caterham (80 mill eur) y el de Williams (110-120 mill. eur) no tienen nada que ver con el de nuestro equipo. Si a eso añades que el motor en 2014 puede ser la mitad del presupuesto de HRT, no te vas a gastar una pasta en 2013 para que no te sirva de nada en 2014 o incluso no puedas competir ese año por haber comprometido los igresos futuros del equipo para el año donde el coste del motor se multipica por 3 o por 4. Y todo sin tener en cuenta el factor tiempo.Porque el equipo, cuando viaja a los Gp's no se queda nadie en la sede trabajando, como dijo Pedro. Con ello, trabajar para evolucionar cuesta el doble que un equipo que tenga un grupo humano que no se mueva de la sede para viajar a los Gps y que sólo trabajan en las oficinas para evolucionar el coche. Lamentablemente no se está en esa posición ahora. Esperemos que en el futuro sí se esté.

No me malinterpretes, prefiero cualquier motor antes que el Cosworth y ojalá se pueda dar con un mayor presupuesto debido a que atrapen a un patrocinador de los gordos, pero si eso no se da,hay que centrarse en lo importante, que es la aerodináamica. Si desde el mismo equipo indican que habrá continuidad en lo relativo al chasis y motor, será por algo.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"