Buscar este blog

30 de julio de 2012

ALONSO: EL ARTE DE SABER SER 5º...



No, no empezaremos diciendo que cuando Alonso obtuvo la 5ª posición en la carrera de Hungria consiguió un resultado inmejorable. Tampoco diremos que fue la carrera soñada, ni que fue un gran fin de semana, tampoco eso. Pero si hay algo que podemos sacar en claro de todo lo que llevamos de Mundial es que si Alonso lleva 40 puntos al segundo clasificado no es por casualidad y sí por saber gestionar el Campeonato mejor que nadie. Su regularidad, su constancia, y sobre todo, su cabeza bien amueblada, están permietiendo que ningún otro piloto le atosigue en la Clasificación del Mundial. El Domingo, durante la carrera en Hungría, Alonso demostró que hay que saber ser 5º y conformarse en según que ocasiones para luego poder marcharse de vacaciones con una renta suficiente como para descansar tranquilo. Es al resto a quien le corresponde darles vueltas a sus cabezas y buscar como poder parar a ese condenado corcel que se escapa sin dejar la opción a ser cazado.



La carrera disputada ayer no fue posiblemente una de las más bonitas de lo que llevamos de Mundial. Quien diga lo contrario, miente o tiene mal gusto. Pero sí fue en cambio una pista ineludible de porqué cada uno está donde está. Ver a Hamilton ganando es una muestra de que es un piloto al que el talento no le falta. Pero si se analiza lo que llevamos de Mundial nos daremos cuenta de que el británico es un hombre capaz de lo mejor (como ayer) y de lo peor (como esa luchas sin sentido con Maldonado), sin opción al término medio, y es por ello que ocupa la posición que ocupa. Con Vettel y Webber sucede algo similar. Los dos están muy cerca entre sí pero lejos de Fernando porque ambos son capaces de tener actuaciones brillantes como demuestran sus victorias, como luego bajar algo más que un par de peldaños en su rendimiento. El alemán sólo parece condenado a la voctoria los días que consigue la pole, y ya ni eso es una garantía. El australiano, más regular quizás, es también un piloto que se ha labrado su lugar peleando muchas más veces por el mejor resultado posible de entre los que no optan al podio, lo cual ha sazonado hasta la fecha con dos magistrales victorias. Pero el 7º de ayer muestra de manera cristalina que de los 11 resultados que lleva hasta ahora el bueno de Mark, sus dos únicos pódiums han sido sus dos únicas victorias. El resto son cinco 4º puestos como mejores resultados, y de ahí, para atrás todo lo demás. La única sorpresa relativa en toda esta baraja puede haber sido el caso de un Jenson Button, que aunque parece algo más entonado a tenor de lo visto en las dos últimas carreras, nos ha parecido que se ha ganado hasta la fecha su lugar en la tabla clasificatoria por ser contrario al Jenson que todos conocíamos. "Mr Neumáticos en el momento adecuado" o "Mr Factor Sorpresa" se ha diluido en un mundial donde el conocimiento de las gomas y su rendimiento le debería haber apuntado como el más claro favorito a disputar el Mundial a Fernando. Pero su 6º de ayer cuando Lewis ganaba la carrera poner bien a las claras el porqué de su lugar en el Campeonato, por detrás de Lewis, teniendo en cuenta todos los errores de su compañero en este Mundial.



Por todo esto, el 5º puesto de ayer de Fernando, aunque pueda parecer poco en una pista que le vio ganar y conseguir una pole a muy temprana edad, lo cierto es que pone de relieve porque lidera el Campeonato. De las 11 carreras que llevamos hasta ahora, en 6 ha pisado el cajón, en 3 de ellas con victorias. Del resto, en 3 ocasiones ha sido 5º, o lo que es lo mismo que decir que cuando no ha podido luchar por la victoria, ha asegurado el mejor resultado posible cerca del pódium. Incluso se puede decir que siempre ha puntuado aunque fuera con un 9º y un 7º puesto en Bahrein y China. Todo eso pone de relieve que además de ser un piloto rápido y constante como pocos, tiene en su poder una calculadora en su cerebro que para sí muchos ya querrían. La suerte existe, no es cuestión de negarla, pero los que hacen más por tenerla de compañera con los que terminan  teniéndola de aliada. Los resultados de Fernando tienen más que ver con un trabajo bien realizado en todos los aspectos (escudería y piloto) que con golpes certeros de suerte que caen del mismo lado una vez detrás de otra. No se trata siempre de tener el coche más rápido, sino de saber elegir los momentos donde imponerse y los que son para minimizar al máximo los daños a recibir. Hungría fue una muestra de esto último, y en una carrera donde Ferrari parecía tener poco que decir, donde parecía que podría perder parte de su ventaja...finalmente se saldó con un 5º puesto, 40 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y unas vacaciones tranquilas en las que poder descansar como Dios manda.
Quien siga pensando que es sólo cuestión de suerte es que tiene un serio problema...y los pilotos que así lo piensen, estarán condenandose a ser meros comparsas de este Mundial. Advertidos quedan...

4 comentarios:

Mijares dijo...

En todo lo que va de campeonato únicamente he visto a Fernando y/o a Ferrari pecar de ansia, y fué en Canada, si hubieran entrado a cambiar gomas en lugar de 5º habrían quedado seguramente 3º,si en esta carrera hubieran tirado más de calculadora ahora estaríamos hablando de más puntitos para la saca.

LOGANF1 dijo...

No podría estar más de acuerdo. Canadá fue un ejemplo de pecar de ansia y a tenor de como lo pagaron, creo que aprendieron la lección. Fue tan pública la misma (los tiempos estaban al alcance de quien los quisiera analizar) que desde entonces se puede decir que han gestionado el Campeonato de manera brillante. 40 puntos respecto al 2º después de 11 carreras no son casualidad ni suerte. Sigue sin tener el mejor coche, pero al estar más igualados y disponer de un buen monoplaza, las manos y la cabeza del piloto valen más. Si Ferrari sigue teniendo un coche capaz de luchar con los mejores, Fernando será Campeón. Tiempo al tiempo ;).

Anónimo dijo...

hola loganf1, tengo varias preguntas. la primera es sobre el accidente de maria villata (port cierto animo a maria) ¿que piensas si esto le hubiera pasado a hrt f1?
¿por ahora hay tanta diferencia entre el marusia de pic y el glock, y cual seria la diferencia real a la q esta el hrt f1 si seria elde glock no esta nada mal pero si es con la de pic no se?
¿ las mejoras de singapur de hrt f1 seran mas craga aerodinacia del coche por le hace falta como agua de mayo?

LOGANF1 dijo...

a HRT, en la situaicón inversa, la hubieran crujido y vete tu a saber si hubieran pedido la expulsión del equipo de la F1 (lo digo en serio porque así lo veo)

Respecto a Glock, el alemán tiene un cabreo de pelotas, porque no es normal que Pic le saque 1 seg por vuelta en dos carreras normales (sin lluvia) seguidas en menos de 1 semana. Para colmo, dice que en Hungría le cambiaron de chasis y todo siguió por el mismo camino. Quien sabe si la configuración de los nuevos escapes no se adapta al estilo de conducción de Glock. A Vettel ya le pasó, a Button el cambio de morro en el McLaren no le sentó nada bien...cosas de pilotos y monoplazas.

Respecto a las mejoras, por lo que se ha hablado hasta la fecha, la mayoría estarán basadas en la parte trasera y en el fondo plano y difusor. Es donde se saca la mayor parte de la diferencia por tiempo.Alerón trasero, difusor, fondo plazo, caja de mabios, tapa motor...por ahí deberían ir los tiros, aunque cuando nos acerquemos a la fecha, saldrán los detalles seguro.

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"