Buscar este blog

2 de junio de 2012

SE DICE QUE LA FIA HA DECLARADO ILEGAL EL FONDO PLANO DE RED BULL...(El agujerito finalmente no cuela, pero la maFIA respeta los resultados)



Sí, tan increible como parece, según se empieza a comentar, parece que FIA ha dictaminado que el ahujero hecho sobre el fondo plano de los Red Bull que fue introducido en el Gp de Bahrein por primera vez, (con el que por tanto, ya han disputado tres carreras) es ilegal y debe ser eliminado para los próximos grandes premios. La cuestión, de ser ya resuelta de esta manera, radicaría en que según parece, se van a respetar los resultados conseguidos con el invento que ha propiciado ese resurgir de la escudería, haciendo que todo quede como hasta ahora y no se le quiten los puntos a la escudería austriaca. Parece inconcebible que se pueda dar algo así, pero veamos en detalle el porqué...

Efectivamente, el invento (que lo podeis ver en detalle en la página 63 de la revista Magazine Mónaco - La Carrera)  produce una mejora en los tiempos del monoplaza, al aprovechar mejor las corrientes de aire que pasan por encima y por debajo del fondo "plano" del monoplaza, utilizando la salida de los escapes para también usar el aire caliente en beneficio de la carga aerodinámica. Entre los gases calientes expulsados por los escapes, y la depresión producida por la ranura sobre el aire que la llega, el monoplaza se pega al asfalto debido a la mayor carga aerodinámica que se genera. Es por todo esto por lo que han protestado los equipos, teniendo en cuenta que en la normativa se dice que el suelo (o fondo plano) del monoplaza tiene que ser "uniform, solid, hard continuous rigid, impervious surface" o lo que traducido al castellano "una superficie uniforme, sólida, dura continua, rígida e impermeable"  y es a todo esto a lo que se remiten los equipos que han presentado su protesta. Y es que desde el momento en que existe una hendidura, este suelo deja de ser uniforne, continuo y lo que parece menos obvio, impermeable. ¿Cual sería la motivación para que por tanto se respetaran los resultados si como todo parece indicar, la hendidura no respeta la normativa? muy sencillo, que los inspectores de la FIA declararon legal el monoplaza en las 3 carreras disputadas.

Por todo ello, ¿que sentido podría tener que les quitaran los puntos si la FIA dijo que podían correr? eso es lo que pensarían seguramente en Red Bull, no sin cierta parte de razón. Pero lo que cojea desde el primer momento es que esos inspectores pudieran declarar legal algo que efectivamente va contra una norma que en este caso es muy concreta. Se me ocurre que es muy difícil de explicar que una superficie que tiene algun tipo de hendidura sea "continua, uniforme e impermeable" pero eso es lo que deberían haber pensado también los inspectores de la FIA y en consecuencia haber advertido a Red Bull que la autorización estaba concedida de manera provisional, de manera que si algún equipo presentaba una reclamación o si la FIA decidía en contra de la legalidad, se expondrían a la anulación de sus resultados. Eso, en el caso de ser lo más benevolo posible. Ya ha sucedido en otras ocasiones, donde un equipo ha tenido que decidir si utilizaba una mejora teniendo en cuenta que luego le podrían anular sus resultados. En el caso del año pasado sucedió cuando HRT amenazó con protestar los resultados de los equipos por haber utilizado la tecnología del difusor soplado, que se entendía que no cumplia con la normativa de no poder utilizar dispositivos móviles para la mejora de la aerodinámica. Al final, no llegó la sangre al rio, pero los equipos fueron advertidos de esa posibilidad si HRT protestaba y se resolvía a su favor. Y no ha sido la única vez. De haber sido así, efectivamente se les podría retirar los puntos ganados porque previamente se les habría advertido de esta posibilidad, pero la FIA decidió que cumplían la legalidad y los dejó competir. Resultado: ganancia ilegal de rendimiento, con el resultado final de conseguir ventaja en la clasificación del Campeonato por los resultados cosechados. Es ahí donde se puede criticar a la FIA, que ahora se encuentra con esta situación.


La sentencia, de haberse producido en estos términos, llegaría tarde y podría sentar peligrosos precedentes de cara al futuro: soluciones ilegales usadas bajo la autorización de la FIA que tres carreras después, cuando se han producido los resultados, declara ilegal el invento de entonces en adelante. Parece una mala manera de manipular un Campeonato, pero claro, ¿cuando no lo han manipulado en los últimos años?. La tecnología de los difusores soplados fue prohibida este año, pero dos Campeonatos del Mundo se ha llevado Red Bull. El doble difusor se prohibió en 2010, pero sirvió para que en 2009 ganara Brawn el Campeonato. En 2006 fue prohibido el Mass Dumper, lo que casi cuesta el Campeonato a Renault. La credibilidad del deporte cada vez está más en entredicho por la absurda manera de la FIA de tener en su mano la posibilidad de decidir el resultado del Mundial de F1.

Veremos con afecta en las siguienets carreras a Red Bull esta prohibición, pero lo que es seguro es que les afectará donde más segundos y décimas se ganan al cronometro. Mientras tanto, otros equipos volverán a tener algo de aire (nunca mejor dicho) para intentar sacar distancia a la escudería austriaca. ¿Este es el año de Alonso y Ferrari? posiblemente. No me extrañaría que detrás de esta medida estuviera la posibilidad de contentar a la Scuderia, que durante estos últimos años tan perjudicada ha salido con los caprichosos cambios de postura de la FIA sobre la reglamentación técnica. No en vano, la posibilidad de que Ferrari gane este año es mucho más atractiva que la opción de que lo haga de nuevo Red Bull. La gente quiere ver de nuevo ganar a Ferrari y Ecclestone es el primero que lo sabe. Por ello, esta medida era una manera de dar un caramelo a Red Bull para que siguiera el ritmo del resto, ya que por momentos parecía que se iban a quedar atrás...y mantener a Red Bull en el mundial es prioritario, ya que nadie como ellos para gastar en la F1 y para dar repercusión a la F1 a nivel mundial, y más en EEUU, el gran objetivo de la F1 desde hace mucho tiempo.

Así que nada, toca esperar para ver como afectará la resolución en las próximas carreras. Lo que es seguro es que el mundial promete ser apasionante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"