Buscar este blog

27 de junio de 2012

HRT: PEDRO, LA ELECCION ACERTADA...




Pedro y HRT, la unión esperada. El sueño de muchos aficionados españoles por fin se llevaba a cabo cuando se presentaron en el CSD. Sí, Pedro se unía finalmente al gran proyecto de su vida: ayudar a convertir un equipo español de F1 en un motivo de orgullo para la parrilla y la afición. Sí, se unían al fin la esperanza de un equipo, la experiencia de un piloto y la ilusión de ambos por iniciar un bonito reto con un mismo destino: el orgullo de representar al primer equipo español de F1 de la historia.  

Los comienzos no fueron sencillos, pero tras comenzar HRT bajo el nombre de Campos Meta, Pedro fichó por la escudería española con el objeto de crecer mutuamente bajo la dirección de los nuevos propietarios, Thesan Capital. Sí, Pedro Martínez de la Rosa se convertía de esta manera en la gran apuesta personal de Luis Pérez-Sala (gran amigo y fuente de inspiración suya) y con ello, ambos sabían ya desde ese momento que la autoexigencia durante el camino sería mayor. Y es que el reto es mayúsculo y necesitarán lo mejor de cada uno para llevar a HRT a un nivel superior al actual. Para ello Pedro cuenta con toda la experiencia acumulada no ya sólo en sus años en McLaren (de sobra conocidos) sino en su desempeño como piloto de carreras (que abarca equipos como Arrows, Jaguar, McLaren y Sauber). Gracias a ello, Pedro sabía antes de unirse a ellos lo que es estar en los tres escalones que separan a los equipos en la F1: Arrows (equipo de cola el 1er año de Pedro y de mitad de parrilla en el 2º), Jaguar y Sauber (equipos de mitad de parrilla) y McLaren (equipo ganador). Sólo alguien que ha pasado por los tres tipos de equipo sabe mejor que nadie lo que necesita HRT para mezclarse en un futuro a medio-largo plazo con los equipos establecidos. Sabe las diferencias entre unos y otros y cuáles son los detalles que permiten a un equipo ser más grande y más competitivo que otro
Cuando Pedro fichó por HRT, muchos relacionaron el fichaje a su enorme experiencia como probador en un equipo ganador como McLaren, pero no tantos recuerdan que ante todo es un piloto de carreras, y como tal quiso reclamarse al fichar por HRT. Actualmente no ha tenido la oportunidad de mezclarse con el resto de contendientes como él desearía, pero por si quedan todavía dudas sobre el piloto de carreras que es, estas deberían disiparse con un visionado de su trayectoria, como cuando consiguió su 2º puesto en Hungria batiéndose contra Schumacher, o en esa mítica carrera de Barhein con ese 5º puesto lleno de lucha, garra y tesón (con adelantamientos por doquier y que centralizó la retransmisión de la carrera).Y como no, durante sus temporadas en Sauber, Jaguar y Arrows. Por ello, HRT no sólo fichaba a un probador inmejorable, sino a un piloto que se bate el cobre como nadie, que es un luchador infatigable en la pista y al que muchas veces sólo la mala suerte le ha privado de mejores resultados. HRT sale ganando con alguien como Pedro, pues es alguien del que saben que no escatima gota de sudor alguna sobre el asfalto, y que cuando la ocasión se ofrece, lucha y combate como nadie, “mordiendo” los monoplazas de sus rivales como si fuera su última carrera. Sí, sólo necesita un coche capaz de ofrecer la posibilidad de sacar su mejor versión, pero cuando el F112 le ha permitido luchar, en el equipo se han beneficiado de esta mezcla tan positiva, a la que además añade su habitual carisma con los aficionados y los patrocinadores, pues la parte técnica no es lo único que aprendió durante su estancia en McLaren. Ejemplos recientes de su nivel de rendimiento hemos tenido en Mónaco y Canadá, donde llevó su F112 más allá de los límites esperables. Lo de Mónaco en Calificación fue sólo un ejemplo de hasta donde puede llegar un Pedro en plenitud de condiciones, un piloto que siente a todo su equipo detrás de él, apoyándole y no añadiéndole más problemas de los que la pista y el coche ya dan. Ese es la clase de apoyo que Pedro siente en sus espaldas y por los que puede estar rindiendo como probablemente nunca lo había hecho hasta ahora. ¿El problema? Que el coche camufla su rendimiento para las cámaras y el aficionado en general. Pero cualquiera que haya seguido a Pedro durante estos últimos 13 años podrá certificar que está conduciendo como nunca, y llevando la evolución del equipo un paso más allá de lo que lo hicieron el resto de pilotos que hasta ahora habían pasado por el equipo español.

Así que sí, Pedro llegó a HRT en plenitud de condiciones, y eso se demostró más recientemente de lo que podríamos suponer, como cuando en 2010 se batió en duelos con Kamui Kobayashi en Sauber, donde su rendimiento en Calificación estuvo tan igualado con el del valiente piloto japonés, metiéndose en varias ocasiones en la Q3. Sólo la mala suerte del comienzo de temporada con los motores (que se fundían uno detrás de otro) le privó de unos resultados más que merecidos y de unos puntos valiosísimos.

Ahora, en HRT, con todo el equipo pendiente de sus indicaciones, está conduciendo con más confianza si cabe, sabiéndose apoyado por todo el equipo y sin necesidad de preocuparse por otra cosa que no sea hacer lo que mejor sabe hacer: pilotar y desarrollar un coche de F1. Lo que pueda o no pueda lograr en pista durante este año dependerá del trabajo que haga HRT en la Caja Mágica con el diseño del F112, y por supuesto, del trabajo en boxes de un equipo nacionalizado en muchos de sus puestos en lo que antaño era un equipo básicamente alemán. Cuquerella es optimista, Luis es más prudente, pero el nuevo chasis debería convertirse en un primer paso para ser esa herramienta necesaria para subir un escalón en lo que a rendimiento prestacional se refiere.

De cualquier manera, en 2012 no nos podemos engañar. Queda mucho trabajo aerodinámico por hacer, toda vez que fue parido con la idea de ser una base, un monoplaza de aerodinámica muy básica sobre el que trabajar para llegar a convertir el F112 en un coche capaz de batir a sus rivales naturales. Pero para ese paso tan grande en un equipo tan pequeño como HRT, contarán con Pedro, que ya pasó por algo similar en Arrows en el año 2000. Entonces fue una de sus mejores temporadas. Seguro que desde la prudencia y la humildad, Pedro y HRT nos sorprenden más de lo que hasta ahora, ocasionalmente, ya lo han hecho. Eso sí, tendremos que tener claro desde donde han comenzado y la naturaleza del equipo para entender sus logros. La liga en la que juegan Pedro y HRT tiene a Marussia y Caterham como auténticos rivales y no hay más a lo que aspirar este año o incluso el siguiente. No se pueden poner otros objetivos al equipo de menor presupuesto y que encima ha vuelto a comenzar casi de cero. Pero eso sí, una cosa es cierta: seguro que de esa combinación sale un sentimiento de orgullo hacia una dupla que nos hará sentirnos más orgullosos de lo que ya lo estamos. Sí, porque tener un equipo español liderado por españoles y demostrando que en España no tenemos por que envidiar el trabajo de nadie en la máxima disciplina tecnológica del automovilismo es un hito importante. Antes de que comenzara la temporada, desde la prensa internacional, se dijo que era un suicidio, que se vendrían abajo, que harían el ridículo, que trasladarse a la Caja Mágica era un error estratégico imperdonable. Lamentablemente para ellos, se ha demostrado como un error de percepción fruto de los muchos prejuicios que hacia lo español siguen existiendo en la F1.

Pedro sabía donde se metía, HRT a quien contrataban, y como ejemplo de ese enamoramiento mutuo, estamos viendo a HRT subir poco a poco esos escalones que no sólo incluyen el aspecto deportivo. La prensa internacional ha ido plegando las velas de las críticas hacia ellos y el paraguas de prestigio de Pedro ha impregnado la percepción que una parte de la prensa española tenía sobre el equipo, a pesar de que sus resultados de momento sean muy similares a los de antaño. De alguna manera, no se cambia una tendencia en dos días, y sólo con la paciencia se logran finalmente los frutos apetecidos.
Pero han elegido el camino adecuado y sólo es una cuestión de tiempo el que ambos puedan recogerlos lo antes posible. Mientras tanto, seguirán gozando de nuestro apoyo en su reto de hacer historia en la F1. A pesar de estar cerca ya de mitad de temporada, esto no ha hecho más que comenzar. Suerte pues

PD: Lo podreis encontrar aquí:

http://issuu.com/loganf1/docs/hrt_proyecto_f112_hd?mode=window&backgroundColor=%23222222

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"