Buscar este blog

6 de junio de 2012

¿HABRÁ 7º GANADOR EN CANADÁ?...ANALIZAMOS LAS OPCIONES

Alonso y Hamilton ¿los favoritos?
Esta parece la pregunta que todo el mundo se plantea antes de que llegue este mágico gran premio que lleva en su denominación el nombre de un piloto mítico: Gilles Villeneuve. Y en su recuerdo, dado la manera en que la F1 le recuerda, es un gran premio que suele dar carreras emocionantes, plagadas de adelantamientos que el siempre recordado Gilles hubiera disfrutado.Y dentro de esas previsiones que se suelen hacer para los grandes premios, a priori aquí surgen dos favoritos: Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Veamoslo en todo caso con mayor profundidad...

Desde la temporada 2005, cuando se produjo el gran vuelco en todo lo relacionado al establishment deportivo de Ferrari en la F1, los ganadores del gran premio de Canadá han variado todos los años, siendo Hamilton el único que ha repetido victoria en este trazado. De los 6 años que se ha corrido aquí (en 2009 no se disputó la carrera) 4 de ellos ha ido a parar la victoria a Mclaren, dando al equipo de Woking como el gran favorito a priori: Kimi (2005) Lewis (2007 y 2010) y Button (2004) dan la razón a quien apueste sus cuartos a la victoria de uno de los monoplazas del equipo de Woking. Dicho eso, también hay quien podría decir que Ferrari tiene en esta carrera algo más que grandes posibilidades de hacer un gran resultado. Y ello porque en 2011 hizo en este circuito su mejor calificación de la temporada, partiendo Fernando y Massa 2º y 3º respectivamente.Si tenemos en cuenta el monoplaza del que disponían el año pasado, es bastante probable que pensemos que este año son tan favoritos como el equipo de Lewis y Jenson. En 2010 salió 4º (2ª línea) y acabó en el pódium a 7 seg. del McLaren de Jenson. Así que a priori no parece mal circuito para apostar por una repetición de la victoria. Así que a priori parece un circuito para que se decida entre un equipo británico y otra italiano, como si de una final de futbol se tratara. A priori debería favorecer menos la aerodinámica y más a los motores potentes y a los pilotos valientes. El muro de los Campeones, en la curva de antes de la recta de meta, suele dar buena prueba de esto último. ¿Pero, quienes son los pilotos favoritos en este circuito?

Hamilton, en la Carrera de Canadá del año pasado (2011)
Pues no evitaremos la respuesta, y apostaremos por los clásicos: Hamilton, Button, Alonso, Webber y Vettel. En principio, no descubrimos Roma, pero si tuvieramos que apostar dinero y sólo hubiera una pareja a la que arriesgar, estas las pondríamos en Lewis y Fernando. ¿Por qué? porque ambos tienen los que posiblemente sean los dos valores más importantes que hemos indicado: un monoplaza veloz y una dosis de valentía a prueba de bombas. La última victoria de Fernando aquí data de 2006, pero teniendo en cuenta como se clasificó el Ferrari el año pasado teniendo el monoplaza que tenía, con las evoluciones que ha experimentado el F2012 en estos dos últimos grandes premios, Fernando debería ser un claro candidato a la pole. Si habíamos dicho que los favoritos para Canadá eran a priori McLaren y Ferrari, los primeros deberían estar un escalón por debajo visto su rendimiento en las tres últimas carreras. 16 puntos y ningún pódium dicen bien a las claras que no están ahora en su mejor momento. Por ello Fernando sabe que está ante una posibilidad cierta e inmejorable de ampliar su distancia en el Campeonato. No obstante, mucho dependerá de la climatología y del capricho del azar, pues lo mismo que en la Calificación se le ha dado bien a Fernando, de las 3 últimas ediciones, en 2 de ellas no cruzó la línea de meta el Domingo debido a sendos accidentes.
 
 
Alonso, ¿el favorito este año?
Así que sí, Fernando es a priori un claro favorito si la climatología y el azar no hacen de las suyas, pero si hubiera que poner alternativas a pegar la campanada, podríamos optar por los Red Bull a pesar de la prohibición de los suelos que llevaron sus monoplazas en las 3 última carreras. Y es que no en vano el año pasado terminaron 2º y 3º, en 2010 lo hicieron 4º y 5º, y en 2008 (cuando no entraban entre los favoritos) terminaron en el pódium a través de la actuación de David Coulthard. En el pódium o rozándolo, razón suficiente para que a pesar de que su motor Renault no sea el más rápido, sí sea suficiente como para permitirles luchar por la pole, cosa que consiguieron además el año pasado mediante Vettel. Y es que hay que tener en cuenta una cosa con Red Bull, y es que al ser el motor que menos consume del paddock, es también el que necesita menos peso de combustible para completar sus vueltas, y esto, en un circuito de fuertes frenadas y chicanes, juega su papel. Si le añadimos que es también el motor que mejor permite traccionar, la salida de las chicanes juegan a su favor. Pero, ¿no deberían las largas rectas del circuito de Gilles Villeneuve favorecer a los motores Mercedes y por tanto al equipo de Rosberg y Schumacher? Sí, eso deberían, pero los últimos años no ha parecido favorecerlos demasiado. Aquí es donde entramos en el uso del S-Duct, que debería servirles para marcar una diferencia este año. Habrá que ver hasta donde llegan, pero serían estos y los Lotus las grandes sorpresas a tenor de las actuaciones de los últimos años. ¿Harán la machada? veremos, pero a priori no deberían luchar por la pole. Sólo la climatología y el azar les debería situar en la lucha por la victoria, aunque viendo la actuación de Mercedes en Mónaco, cualquiera dice ya nada. Dejemos por tanto la puerta abierta a Nico Rosberg y Schumacher para que con su S-Duct den la campanada.
Red Bull y Mercedes ¿alternativas a la victoria en Canadá?
Como veis, no hay nada a priori que parezca descartarse de antemano, pero sigo manteniendo la apuesta inicial de que esta carrera debería ser para Fernando o Hamilton (o Button dependiendo de como se desarrolle el Domingo). Y todo lo demás, a lo que el destino decida. ¿Repetirán victoria alguno de los 6 ganadores?¿se añadirán Schumacher o Hamilton a la lista de nombres?...en 4 días la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que necesita Movistar para tener éxito con la F1?

Encuesta - Futuro "Pedro de la Rosa"